A propósito de una entrevista de Fariñas y comentarios recibidos en este blog (II, final)

a-1Para intentar aproximaciones a esa historia tergiversada y truncada, es que hacemos este blog. Cada cual tiene su particular visión de la guerra, pero generalmente es una visión anecdótica, fragmentada, su apreciación personal a partir de un determinado espacio físico, de un período dado, de una circunstancia personal. La falta de comunicación, de transparencia -glásnot decían los rusos- y la manipulación intencionada del régimen, distorsionan aún más esa visión. Sólo la recopilación, el estudio, el intercambio de experiencias, la decantación, hará posible una escritura más aproximada a la realidad de la guerra. Un país en guerra durante más de una década es un escenario demasiado complejo y fragmentado para que pretendamos construir una imagen exacta desde el entorno, las circunstancias y el punto de vista de un espectador. Generalizar no es bueno. Y es sabido que en Angola cada unidad, cada jefe, se adaptaba a sus particulares criterios, necesidades, conocimientos, etc, para llevar a cabo las tareas que les eran exigidas, e incluso aquellas que adicionalmente consideraban necesarias.

Yo vi a oficiales disparando desde sus blindados contra sus propios soldados. Yo vi camiones cargados de hombres pasando por terrenos sospechosos de estar minados para abrirle paso seguro a oficiales de alto rango. Pero no en todas partes fue así. Y seguro estoy que habrá lectores que lo considerarán una exageración, cuando no una mentira. Y por supuesto, no tengo pruebas de ello. ¿Una foto, una entrevista a los afectados o simplemente anotar sus nombres y direcciones para intentar localizarlos 30 años después? Nadie pensaba en eso entonces, ni nadie se atrevía a hacerlo. Y si alguien lo intentaba, seguro estoy que lo “persuadían” de olvidar el asunto.

Se le reprocha implícitamente a Fariñas, por ejemplo, que diga que los cubanos torturaron en Angola o cometieron crímenes de guerra. Y se le exigen pruebas, claro. Y otros escriben diciendo que en Angola los soldados cubanos éramos angelitos porque en su unidad militar específica se rezaba el Padrenuestro todos los días. Afirmar que las tropas cubanas iban al combate embriagadas por el alcohol quizás sea una exageración, pero decir que no bebían alcohol porque eran buenos chicos abstemios es también otra. En mi unidad -volvemos a la anécdota- nos tomábamos hasta el vinoseco de la cocina y el agua de colonia que encontrábamos, por no hablar de la bulunga y cuanto brebaje embriagante nos ofreciera cualquiera, negro, blanco, cubano o chino. Y en cuanto al recurso de utilizar el alcohol para estimular el “patriotismo” y el “valor” de la masa, el régimen tiene experiencia. La mayoría de las “actividades culturales” o celebraciones deportivas y políticas en Cuba incluyen, desde los albores del castrismo, de la infaltable bebida alcohólica -recordar las “pipas” de cerveza, el ron al menudeo y otros etcéteras-. A los reclutas en Cuba muchas veces se nos daba ron para que pudiéramos soportar, por ejemplo, las largas jornadas de corte de caña en los años setenta o los extenuantes entrenamientos de la llamada “preparación combativa”. Pero nuestra idiosincracia tiende a la exageración: luego, con el cambio de nuestras personales circunstancias, cambiamos nuestra apreciación: para unos nos alcoholizaban para construir el socialismo, para otros eso era un pequeño detalle que no hay que tomar en serio.

Quizás nunca sepamos toda la verdad sobre la guerra de Angola. Habrá que esperar la caída del régimen para comprobar si existen evidencias en los archivos y en las bocas calladas que entonces se abrirán… si el régimen no las borra antes o las ha borrado ya.

38 Respuestas a “A propósito de una entrevista de Fariñas y comentarios recibidos en este blog (II, final)

  1. Según Fariña los cubanos torturaban a los detenidos , usted estuvo en Angola yo nunca vi en los veinticinco meses que estuve allí a ningún soldado u oficial del ejército cubano torturar o asesinar a sangre fría a ningún prisionero , no somos ni fuimos angelitos caídos del cielo , éramos soldados armados y que debíamos matar a los que supuestamente eran nuestros enemigos , como hacen todos los militares que se enfrentan a otros en combate , no dudo de que algunos se hallan pasado de la raya quizás pasó.
    Si vi a soldados de la FAPLA torturar y matar a los prisioneros y los jefes nos decían que éso no era nuestro problema .
    Y si invitó a Fariña que diga
    donde vio a los soldados cubanos torturar y matar a sangre fría a los detenidos por fuerzas cubanas.
    Muchos de los que aquí entran eran oficiales y estaban ligados de una forma ú otra a parte del alto mando de la micion ellos tal vez puedan aportar mas datos pues los que aquí comentan están todos fuera de Cuba.

    • Por Angola pasaron decenas de miles de soldados cubanos a lo largo de trece años, gente buena y gente mala, como hay en todo el mundo. Que usted no vio nada en los lugares donde estuvo, el tiempo que estuvo, no garantiza que en alguna parte, en algún momento haya ocurrido. Un régimen que fusila sin que la culpa lo amerite (recordar a Ochoa), un régimen que masacra a quienes sólo quieren huir de él (remolcador 13 de Marzo), es un régimen capaza de todo. Y hubo soldados que dispararon contra Ochoa, y hubo soldados que derribaron avionetas indefensas. ¿En las cárceles cubanas no se tortura? Quizás usted piense que no, pero qué cosa es golpear a los detenidos (los “telefonazos”, golpes en ambas orejas a la vez, son famosos), encerrarlos en celdas aisladas, amedrentarlos con represalias a sus familiares, qué cosa es sino tortura. Yo vi, le digo a usted, lo repito, a oficiales cubanos disparar con una ametralladora 12,5 mm sobre sus propios soldados. ¿Ese oficial que es capaz de matar, no sería capaz de torturar? Yo vi a soldados cubanos saquear aldeas, yo vi disparar sobre civiles sólo porque escapaban de sus aldeas al llegar nosotros. Al menos en los tiempos en que yo estuve, la orden era disparar primero y preguntar después. La guerra, señor, es siempre mala y saca a flote lo peor del hombre. Usted mismo admite que los oficiales cubanos veían cómo las FAPLA golpeaban, torturaban y mataban, y no se metían. Como decía mi abuelo: tanta culpa tiene el que mata la vaca, como el que le aguanta la pata. En última instancia, ver un crimen en calma, es cometerlo, decía Martí. Quizás mucho de los que entran en este blog hayan sido oficiales. Respeto a aquellos que hicieron su trabajo, su carrera, con honor. Pero yo también conocí, en mi larga relación con el ejército, a decenas de verdaderos fascistas entre los oficiales de las FAR.

      • Saludos , usted menciona mucho a Ochoa , lo vi un par de veces , en mi vida , mi padre lo conocía , según , comentarios de gente que según ellos lo conocían era un tipo común , pero en realidad , desde mi percepción , lo vi como un tipo que se creía el ombligo del mundo , petulante , engreído y si quieres saber mas de él visita el poblado de las cruces en Camagüey para que sepas como el NOBLE GENERAL Y SU FAMILIA LE ROBARON A LOS DUEÑOS DE LOS TERRENOS QUE RODEABAN LAS TIERRAS QUE FIDEL CASTRO Y EL MISMO OCHOA LES QUITÓ CON DENUNCIAS FALSAS A LOS ANTIGUOS DUEÑOS.
        Ochoa debió morir antes de nacer.

      • Sería muy interesante que Eliecer nos proporcionara el nombre de la família que fue robada por Ochoa y nos relate como sucedieron los acontecimentos.

  2. YO NO VI NADA, pero gracias a estas paginas me he enterado de cosas que no tenía ni la menor idea que la “Pureza” de nuestros dirigentes y la ”Profesionalidad” de nuestros militares. Yo tampoco via a Colon salir del puerto de Palos de Moger, pero todos sabemos que descubrió America.
    Gracias a todos los militares que han dado sus versiones. Le pregunté a un sobrino que a su regreso durmio en mi casa para retornar a su ciudad de origen en Cuba: Y me respondió_ Tio yo era camillero y como tal estaba en la retaguardia, pero cargué muchos heridos y muertos. Que conste que yo no fui a Angola, pero leyendo HAVANALUANDA. he conocido tantos hechos increíbles de :los cuales no se puede vanaglorial ningun ser humano, Como dice mi amigo Pantoja: VINIENDO DE LA REVOLUCION LA INFORMACION, TODO ES MENTIRA

    • Te digo es muy fácil decir miles de cosas que en realidad son mentiras , yo fui para Angola como operador y mecánico de APA y los camiones que abastecen a los aviones de oxígeno ,pero as l llegar a Luanda me mandaron para el regimiento de infantería motorizada de Kaala , muchos se inventan historias , tienen una imaginación superior a su moral , y si queremos que la verdad aparezca debemos de ser un poco mas modestos , y no competir con el radicalismo y las mentiras a imagen y semejanza de las Castros .
      Como usted mismo dice de Angola no sabe nada .
      Y digo Fariñas miente y lo sabe .

  3. Pueden tener la seguridad que si, desde mi condición de primer oficial al mando de un regimiento de helicópteros (desde Cabinda hasta Cunene y desde Mosamedes hasta Cuito Cuanavale), hubiese visto algún caso de tortura por parte de cubanos o lo hubiese escuchado, no tuviera reparo alguno en decirlo.
    Creo que lo he dicho en algún comentario anterior. Los cubanos no tenían necesidad de torturar ni de matar a ningún prisionero de la UNITA. Todos los prisioneros, que hacían los cubanos, eran entregados a las FAPLA o a los oficiales de la seguridad angolana.
    En el año 1978 fue capturado (por las tropas cubanas) un supuesto miembro del FNLA en las proximidades de Negage y el Coronel Harry Villegas ordenó entregarlo a las FAPLA para que fuese interrogado.
    En esa época Villegas era el jefe del destacamento cubano basificado en Negage.
    Los oficiales de las FAPLA, cuyo mando lo ostentaba el Mayor Foguetón, lo introdujeron en un bidón de 55 galones lleno de agua y durante más de una hora le estuvieron sumergiendo la cabeza (en el agua) hasta que habló lo que sabía y lo que se inventó. Luego le dieron un tiro en la cabeza.
    Los cubanos estábamos horrorizados y muchos protestaron, pero a todos nos dijeron que eso no era asunto nuestro. Que era un problema entre angolanos y que no podíamos interferir.
    Claro está, tanta culpa tiene el que mata la vaca, como el que le aguanta la pata.
    Nosotros no le estábamos aguantando nada, pero estábamos presenciando algo indescriptiblemente horripilante sin poder hacer nada.

    • Muy bueno su comentario gracias a personas como usted podremos algun día saber mucho mas de lo que pasó allí , su experiencia en esta guerra a la que nos arrastró el régimen comunista se debe de ver con mentes frías y no dejar que el odio al régimen nos arrastre a mentir y exagerar .

      • Estoy plenamente de acuerdo com usted. Es por eso que sempre trato de dar fechas y nombres de los participantes. En este caso, el Coronel (ahora General) Villegas podrá decir que no recuerda el acontecimento, pero él sabe quién era el Mayor Foguetón.

    • Los hermanos y la madre de Ochoa tenían casas en el reparto Monte Carlos y en Jayama muy buenas casas , la mencionada finca esta en el lugar o poblado Las Cruces al este de la ciudad de Camagüey , los vecinos de la finca de los Ochoa , comentaban como corrían las cercas , robandole terreno , uno de las personas que lo decía era un señor llamado Salvador .
      Le digo eso era lo que se decía en voz baja ya que por mucho tiempo el gran Ochoa era de los intocables .

    • Bunea narración de unas de las tantas cosas que se vio allí por parte de los oficiales FAPLA y sus soldados.
      Al menos espantoso pero fue un episodio que estaba presente corria el año 82 entre oct y nov apróximadamente nos estabamos organizando en una vieja unidad en Viana, allí nos llego algunos ak y algunas viejas uzi es un subfusil de origen israelí, diseñado y fabricado inicialmente por Israel Military Industries (IMI) en fin, teniamos a reclutas y reservistas que pasaben una tipo de entrenamiento teórico y pratico acompañado con las experiencia que haber estado 18 meses allí en Angola y en esos 6 meses restante se entrenaron para darle el grado de subteniete y teniente de MTT… miren que clase de cuento este ….con el fin que FAPLA nos dieran a esa unidad de entrenamiento nuevas armas que depsues llegaron,,,
      Aquí en Viana como dije una vieja unidad de los 75 o algo asi la cual tenia un mausoleo con una bota que pertencio a una soldado cubano que murio de apellido Fonseca. Y esa unidad estaba dividida por una calle que comunicaba con otras zona de vecinos angolanos.
      RESULTA QUE:
      Yo estaba un día de comandate de la guardia y me lleva el jefe de retaguardia de apelllido La Era ,
      ( y este habia llegado del nuevo regimiento que se hizo en el 81 en Menongue,y lo incorporaron a esta unidad de instrucción )
      dando la noticia que vío a ” 2 nativos ” dentro de la unidad o sea 2 angolanos le alcarzo un fusil y yo el mío y salimos La Era lo hubico bien y lo capturamos Alto… y se tiraron al suelo, lo revise no tenian armas y sí un papel que resulto ser un plano dijujado a pulso de la estructura de la unidad.. le dimo orden de que se levantaran y lo llevamos a la guardia y alli los soldados le dieron agua pues tenían sed ,, eso lo vi yo,,, se llamó a la misión.. y la misión nos paso a la contrainteligencia una vez narrado el hecho de que tenía un plano como estaban ubicados las barracas y donde estaban los oficiales y alli habían más de 600 hombres y la mayoria durmiendomás claro ni el agua.
      en fin,, entonces,, desde las oficina de la C.I.M EN LA MISION nos dijeron que ese papel se lo entreguen a ellos mañana que iran a buscarlo para discutir con FAPLA (era como la 1 am cuando paso eso), y que en estos casos así ,,se recomendaba no tocarlos ( no dar golpes) y entregarlo a FAPLA en el pueblo de Viana.,,
      En un gaz lo llevamos a mando de los angolanos conmigo fue el chofer, otro oficial más que no recuerdo su nombre y el suteniete de retaguardia La Era, lo entregamos correctamente con papeles firmados y todo.. PEROOOO ,
      ,NO SABÍA YO LO QUE VENÍA DESPUÉS DE FIRMA LA ENTEGA.
      Allí, le dicen quitate los cordones y el cinto, el oficial Fapla tomo un palo de escoba y le dio palo por el estomago y por la cabeza sin más , ni más lo arrodillo y yo reacciono para parar eso y La Era mejo no, no, que va ni te metas ni mires,, ya firmaste la entrega es asunto de ellos y vamonos, que sino se va a forma un liío aqui y como él llevaba más tiempo que yo trate al menos de mirar al oficial pero este estaba fuera de órbita.
      Aquellos fue así,,,
      Después que se graduo ese grupo ya la mision y la FAPLA llegaron a un acuerdo y entonces nos dieron FUNDA pues el objetivo de esa llegada de oficiales preparado a preparar y salir a combatir fue para refinar y perfecionar la lucha anti-insugencia o anti guerrilla era con el fin de asegurar que los olivos esten preparados y con buenos equipos y no como estaban alla en Casa Azúl que ponian má muertos como los caravaneros . Aclaro,,, Casa Azúl antes de ser hospital.
      .Allí en Funda, era más cerrado la unidad y mejor protegida que la de Viana .
      El jefe de esa primera preparación desde Viana a Funda y durante todo el tiempo de esa misión fue el Teniente Coronel Oreste Piloto Suarez después paso a Coronel .Y en Cuba fue jefe de la Interamas Josés Maceo.
      Allí las narraciones en Funda son distintas y los atropellos a los mismos cubanos se incremento, como nunca antes.
      Eramos más enemigos nosotros mismo que aquellos que calificamos como enemigos UNITA y Sudafrica.
      En Funda teníamos un problemas que podía ser una bomba de tiempo corto y era que la entrada había un kimbo algo mediano digamos y entre sus casa pasaban el camino,, asi que Coronel Oreste llamoa sus oficiales de su mando y planteo la preocupación y de esa reunión salió la idea que ahcer und esayuno escolar y que reclutar y sutenietes o sargento que sepa portugues algo fluido que sea profesor y que se le diera un desayuno, los padres enviaban sus hijos desde otros kimbos lejos para que comieran algo ,, allí se le dio atención sanitaria también según la situación.. Allí teniamos ganado un pedazo de paz y como dijo el político Echeverria quien da comida gana la guerra o sea que con el estomago se logro no haber problema….
      Después de que ese grupo termino su misión llegaron otros y otros y ME CONTARON,, ACLARO,, ME CONTARON..
      QUE un general que llego de jefe de Funda dio la orden de quitar eso que coño es eso la escuelita,,, y resulto ser que al tiempo ya en 87 puede más o menos ser BOMMMMMMM una mina volo el jeep y perdio una pierda.
      Jamás vi, ni cubanos borracho, ni abusadores con los angolanos y mucho menos fusilamiento en sitio, tal como dice el Sr Fariñas.

      QUE DIOS BENDIGA AL PUEBLO ANGOLANO
      QUE DIOS BENDIGA AL PUEBLO CUBANO
      QUE LA DEMOCRACIA Y LAS LIBERTADES DEL PUEBLO CUBANO SEA UNA REALIDAD Y PRONTO.

  4. Osmany Rodriguez

    En el mes de febrero de 1982 participle en una operacion de apoyo a las tropas de Olivos (contra insurgencia) en la region de Jamba-Dongo, me desempeñe como sanitario menor de una bacteria mixta de infanteria en el Regimiento Cuando Cubango asentado en el poblado de Jamba. En dicha operacion, nuestra gente junto a las fuerzas SWAPO, apresaron a cierto individuo que se decia ser un enlace UNITA. Este señor fue interrogado por la contra inteligencia cubana en algun lugar distante de nuestras tropas y repito, fue interrogado por la contrainteligencia nuestra, no por las FAPLA angolanas. Una vez que le extrajeron todo lo que consideraron util, fue traido a donde nos encontrabamos y entregados a las fuerzas FAPLA que con nostros avanzaban en la operacion. Vi como a aquel hombre le metieron amarrado de pies y manos dentro de un quimbo inhabitado, y los militares FAPLA le prendieron fuego al quimbo con el hombre vivo dentro. Un official nuestro, primer teniente, de apellido Balsinde desenfundo su pistol y se acerco tanto como el calor de las llamas del quimbo incendiado le permitio y a ciegas comenzo a disparar para dentro del quimbo, tratando de matar a aquel hombre que no dejaba de gritar !! La actitud de Balsinde fue deliberada, respondio mas a sus instintos de humanidad que a alguna orden de antemano existente. Nosotros formabamos parte de un contingente mercenario y de ocupacion, fanatizados y odiadores, sin importar cual fuese la razon que quienes alli nos enviaron argumentaron para convencernos y conseguirlo, no resta naturaleza a esa realidad de que eramos un precisamente eso, un ejercito mercenario y de ocupacion, en tales circunstancias el hombre deja de ser humano para convertirse en lo que el argentino-asesino Che Guevara creo promulgo como do0gma revolucionario….”El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.” …….Semejante sentencia con la que formaban el caracter e ideologia de nuestras tropas, sumado a la real amenaza con que teniamos que diariamente con-vivir de morir en aquel sitio o de terminar presos por cualquier estupida razon, sumando a todo ello la filosofia de odiadores con que nos instruian, , terminaron haciendo de nuestras tropas un contingente cruel y despiadado por los metodos que empleabamos, e insensibles y abusadores por el despiadado y letal poder que poseiamos ante un pueblo indefenso!!

  5. en los años 60 siendo un chamaco vi con mis propios ojos como le disparaban a un vecino que era un muchacho y que estaba fugado del servicio militar y me sigo preguntando despues de eso y muchas otras cosas que vi ¿que no hara un regimen que le dispara a UN CHAMACO FUGADO DEL SERVICIOMILITAR OBLIGATORIO?unFUGADO DEL SMO?

    • Muy real tu comentario sobre los muchachos , pues eso eran , que trataban de evitar pasar el llamado SMG , vi a padres delatar a sus hijos y vi como rodeaban sus casas con armas largas , cuando yo era un chamaquito , con los M 52 checos , y es verdad les disparaban , y si los arrestaban , los ponían en cárceles con los delincuentes comunes , muchos se suicidaron al ser violados y otros pasaron largos años en las peores cárceles de Cuba , kilo 7 , la cárcel de Moron , la Cabaña , por solo decir de tres de las cientos de cárceles y Campos de concentración que sembró la dictadura fidelista , nadie nunca podrá calcular la cantidad de muertos por suicidios en las cárceles cubanas , eran niños apenas con 16 años de edad pues apenas cumplían ésa edad eran reclutados por el SMO , le llamaban en aquella época.

      • Apunto que se de las modelos de los fusiles pues desde la primaria , nos ponían en los llamados , CÍRCULOS DE INTERÉS MILITAR , y teníamos instructores , que nos enseñaban a , apuntar y disparar , recuerdo que los blancos tenían el rostro de la caricatura del tío Sam .

  6. Yo no estuve en Angola, pero si le di Instruccion sobre Preparacion Psicologica para el Combate Aereo a muchos pilotos de combate y transporte, pues era Psicologo de la EMPA(Escuela Militar de Pilotos de Aviacion) UM 7000 (Base Aerea de San Julian (1981-90) y durante cierto tiempo los pilotos tomaban un curso de recalificacion y los tenia como alumnos.Anterior a este periodo, desde 1975 hasta 1981 fui Psicologo Forense en el Instituto de Medicina Legal donde se identificaron los restos oseos de los cubanos caidos en Angola a los dos anos de ser enterrados en los escenarios de guerra en Angola y el oficial que atendia por la Seccion 247 (Funeraria Militar TCor Castellanos y por la CIM el Mayor Rojas) y trabaje en esta identificacion de restos oseos con el Lic Hector Soto, Antropologo Forense.
    Todos estos anos de contacto con los resultados de la Guerra me dieron acceso a los testimonios de los pilotos, algunos muy elocuentes y otros ludricos, asi tambien de tecnicos y medicos, ademas en muchas ocaciones pude leer los reportes sobre las operaciones y ver las fotografias, pero en todos los casos pude percibir el rechazo a las acciones cubanas y la gran la estafa de Fidel Castro sobre el motivo de esta guerra y la grandisima diferencia de los resultados reales con las apariencias.
    Mis conclusiones fueron las siguientes:
    1.- Cuba estaba jugando un papel asignado por la URSS
    2.-Fidel Castro y su camarilla obtenian ganancias politicas y economicas para un reducido numero de personas.
    3.-Diferentes niveles militares ingeniaban participacion en combates para ganar ascensos y meritos, fabricaban bajas, hacian correr riesgos a los soldados y oficiales subalternos para reportar acciones inexistentes.
    4.-Los resultados de la Guerra eran adversos a las Victorias Gloriosas pregonadas por los Castro.
    5.-Los intereses de la nacion angolana no jugaban ningun papel en las decisiones cubanas.
    6.-La Causa Uno de 1989 le sirvio a Fidel Castro para silenciar para siempre el informe final sobre los resultados de la Guerra en Angola
    7.-Cuba produjo mas de un millon de muertos a la poblacion angolana
    8.-Cuba dejo mas de 22 millones de minas antipersonales y anti blindados en territlorio angolano y no ha facilitado los planes donde las dejo.
    9.-Angola es el pais donde mas personas con articulaciones amputas existen el mundo.
    10..-El Ejercito de Finlandia y Noruega estan encargados por Naciones Unidas para la desactivacion de estas minas hasta el ano 2022.
    11.-Los valientes soldados cubanos dejaron al enemigo (Sur Africa) centenares y miles de tanques, radares, baterias anti aereas coheteriles, camiones, piezas de artilleria de las cuales jamas han dicho absolutamente nada.
    12.-Cuba reporta 4,000 y tantos muertos en 13 anos de Guerra, de acuerdo a mis calculos PUEDEN SER REALMENTE ENTRE 30 A 40 MUERTOS CUBANOS.
    He conseguido publicar en mi libro La Sovietizacion de Cuba y sus Consecuencias en su tomo 2, un capitulo donde aparecen los 13 mapas de las operaciones anuales y los reportes sobre la Guerra del Ministerio de Defensa de Sur Africa sobre fotos de satelite, asi como multiples fotos de los combates y armas ocupadas. Todos estos datos confirman como Cuba desinforma con sus resultados y hasta los propios militares cubanos con el ego alterado no les resulta facil reconocer lo absurdo de sus participaciones y los multiples enganos a que fueron sometidos.
    Los pilotos cubanos fueron verdaderos genocidas con todo tipo de armamentos sobre poblaciones indefensas, asi el regimen no permitio publicar el testimonio y mucho menos las recomendaciones del Coronel Henry Perez, porque describe con un esmerado detalle como los negros angolanos(campesinos) se despojaban de las ropas para parecer arbustos quemados a la vista de los pilotos y como una vez detectados eran destruidos a canonazos desde los Mig21.
    Como tambien destacamentos cubanos integrados solo por negros se vestian con los uniformes de la UNITA para atacar quimbos a machete y no dejaban ni hombres, ni mujeres vivos y los ninos eran llevados para Isla de Pinos(Isla de la Juventud donde habian mas de 50,000 ninos angolanos y de otras partes del Africa) en Cuba para formarlos en la ideologia de Cuba.
    Cuba utilizo armas de exterminio masivo contra la poblacion angolana y fue denuncida en varias sesiones del Consejo de Seguridad de la ONU. Las fotos de los cadaveres de angolanos muertos por gases vesicantes aparecio en muchas publicaciones en Belgica, Francia y Estados Unidos, tengo algunas de esas monstruosas fotos tomads por el Centro de Toxicologia de la Universidad de Bruselas, Belgica..
    El desarrollo de los aspersores utiizo en Cuba como pantalla (maskirosvka) el Platano Microjet que fue desarrolla en el Centro 4 y en el BIC (Buro de Investigaciones Cienticas de la DAAFAR) detras del ITM.
    Aunque fisicamente no estuve en la Guerra de Angola tengo fuertes evidencias de la realidad de la Guerra de Angola.
    Por desgracia muy pocas personas conocen sobre estos sucesos…. y muchs son incapaces de reconocerlos…

  7. Osmany Rodriguez

    Quienes estuvimos en aquel conflicto armado, si eramos capaces de conservar algun minimo de decencia, a pesar de los empalogosos discursos de los que nos haciamos eco y a pesar de las altisonantes consignas con las que nos esforzabamos en ahogar nuestro crimen, sabiamos que nuestra presencia alli era impuesta e injustificada. Quien no lo haya visto asi antes o no lo quiera ver asi hoy, o es un retardado mental o es un sinverguenza sin par!!

    Fuimos engañados para ser enviados a aquel episodio belico, eramos muy jovenes aun y no conociamos del mundo mas de los que los satrapas castristas nos permitian conocer.
    Casi niños eramos, pero una vez en tierras Africanas, una vez en el terreno de operaciones, viendo la realidad que alli se vivia y a pesar de nuestra temprana edad, sabiamos que lo haciamos estaba mal aunque lo siguieramos haciendo, sabiamos que aquel pueblo no deseaba nuestra presencia como no deseaba el sistema politico que se les imponia, como sabiamos absolutamente que no eramos otra cosa que apuntaladores de un regimen tiranico!
    Como sabiamos que las atrocidades cometidas por nuestras tropas en Angola son tan imposible de testimoniar como imposible de dudar. El regimen castrista supo poner tempranamente a buen recaudo cada evidencia del dolor y la angustia que nuestras tropas causaron a aquel noble pueblo.
    Fuimos una nacion tempranamente envenenada por el cinismo entre otros rasgos de los que caracterizan el adoctrinamiento totalitario cubano y de sistemas afines.

    Muy interesante el testimonio del señor Ed Prida, es otra arista del complejo prisma en que todos desde diferentes angulos tuvimos que ver con aquella aventura imperialista cubana. Me gustaria que el señor Ed Prida nos explicara que pretendio decir en relacion a su exposicion, con este parrafo:

    …………(El desarrollo de los aspersores utiizo en Cuba como pantalla (maskirosvka) el Platano Microjet que fue desarrolla en el Centro 4 y en el BIC Buro de Investigaciones Cienticas de la DAAFAR) detras del ITM).

    Gracias!

  8. Sobre las minas antipersonales plásticas y minas antitanque las fuerzas de la UNITA también dejaron miles de estos artefactos explosivos en los campos angolanos , si recuerdo que los puentes y los tendidos eléctricos de alta tensión eran protegidos por campos sembrados de minas antipersonales dehhecho relate como vi a dos soldados cubanos caer en unos de estos campos en Kaala unos 15 kilómetros al sur de la ciudad de Huambo , la unidad de kibala ni la de kaala tenían cerco de minas antipersonales , y me consta pues muchos nos escapabamos a cazar y a buscar comida pues pasamos un tiempo en que la comida era pésima y el hambre y la hepatitis hacían estragos.

  9. Ed Prida , en un par de cosas de las que enumera estoy de acuerdo con usted , ejemplo , menciona el inventarse hazañas y participación directa en acciones de combate muchos la mayoría de los oficiales coroneles mayores y jefes de batallones nunca dispararon contra nadie , ni participaron en acción de ningún tipo , la mayoría de los soldados cubanos permanecieron en sus unidades de combate y solo algunos salieron a una qué otra misión contra campamentos de la UNITA , lo que dice sobre los soldados cubanos negros que los disfrazaban de UNITAS para que atacaran a machetazos a los aldeanos civiles le diré que es muy creativo y tiene una imagen de cineasta .
    Esto que aquí decimos señor son cosas que tratan de acercar a la verdad a los ciudadanos del mundo que entran y queremos saber mas de los hechos , pero sin llegar al ridículo de las súper mentiras e inventar novelas de ficción.

  10. Recuerdo muy bien el día en que la UNITA destruyo una granja de pollos y atacó unas censalas muy cerca de Kaala matando a civiles solo por haber ido a la inauguración oficial de dicha granja que fue inaugurada por José Eduardo Dos Santos , vi directamente a mujeres embarazadas con sus barrigas abiertas y niños y hombres ejecutados y sus quimbos ardiendo , no discuto que las fuerzas Armadas de Angola , no fueron también muy abusivos y que ejecutaban a cuanto prisioneros podían o le permitieran sus jefes

  11. ESTO CONTINUA DEL MISMO ARTÍCULO PERO DESDE EL ARTÍCULO ( I ).
    Esto que dices aquí es hasta ciertos puntos es cierto ,,, pero es política, así de sencillo… y por lo tanto no es el caso,,
    … es que habla de un suceso que el Sr.Fariña confirma..a lo que se refiere el Sr Fariña, en relación a esa entrevista y que yo he publicado un serio comentario partiendo de mis experiencias, aquí mismo en este mis blog pero en otro espacio, y dije o dí a entender , que si había otros testimonios junto con él ( Fariña) que vieron esos atropellos esos crímenes que compara a
    “Los Olivos” como tropas nazis en suelo soviético en la 2 da Guerra mundial , entonces que argumenten y si es así entonces esta situación la llevaremos hasta los tribunales internacionales si fuese necesario y si podmeos hacerlo asi a viva voz de algunos cubanos que vieron esos crímenes.
    Además, la sección fílmica del Minfar allá en Calle de , Ayestran en la Ciudad de la Habana,, allí habían equipos de trabajo fotográfico y de filmación y salian a muchos lugares, incluso ellos con la C.I.M recogian fotos de lugares de combates, ya sean en plena acción o haber pasado. Allí, en Ángola la Filmica del Minfar pudieron captar muchas cosas de esa épopeya,, pero claro está ,, que.
    muchas han sido destruidas,
    muchas han sido deliberadamente rotas las fotos,
    Ahora bien, no se pide ni dije, en ningún momento pruebas como tales a la que haces referencia en su artículo, en foto o filmación que haces referencias,…. es sencillamente que algún otro testimonio/s, uno solo, no más, de lo que ha dicho fue así como tal ,,, como dijo el Sr Fariña y que a su vez sea él mismo responda a estas preguntas que yo puse en mi comentario.
    Creo y seguro estoy que el Sr Fariña no necesita de que le hablen por él, pues argumentos tiene para decir lo que dijo, y dijo lo que vivio, pero solo se pide fortalecer eso con testimonio, de lo que expreso en la tv de Miami.
    Hay tantas narraciones de suscesos tan complejo, pero este merece una aclaración esta situación.
    Pero eso,, de acusar a una brigada, o grupo, o pelotón o como sea, de “los olivos” de asesinos como compararlos con las masacres nazi en la 2da guerra mundial,, es Absolutamente Inaceptable hasta tanto no demuestre el Sr Fariña y otros testiminio o un solo testimonio más.
    Ah ! que te quede bien aclaro algo,, : se perfectamente de las estrangulaciones del silencio a la libertad de palabra y de expresión de la tiranía más degenerada de todos los tiempos bajo los hermanos Castro.
    Saludos.
    ———————————————-
    PARA LA II PARTE DE ESTE ARTÍCULO TUYO.
    Ante lo que yo estimo en el orden personal y en nombre de muchos de los que junto conmigo estuvimos allí en esa pesadilla es totalmente y absolutamente inaceptable la comparación de la que hace referencia el Sr Guillermo Fariñas en decir que eramos como lo que vio en películas de las tropas nazi en suelo soviético en la 2da Guerra Mundial.
    Me pregunto hipoteticamente .
    Si esa entrevista en la tv en Miami hubiera sido en Rusia de hoy y le hacen las preguntas sobre Angola,, que diría el Sr Fariñas quizás diría …”los los olivos eran como los voinas verdes en Vietnam ” o si esa entrevista hubiera sido en Sudafrica ,, quizas pudiera decir que los cubanos en Angola eramos como los belgas en el Congo, no nada de eso también sería inaceptable.
    Los crímenes que se haya realizado tal como dice el Sr Fariñas y usted aquí en relación donde dijo : SUS PROPIO ESCRITO DICE.
    ” Yo vi a oficiales disparando desde sus blindados contra sus propios soldados. Yo vi camiones cargados de hombres pasando por terrenos sospechosos de estar minados para abrirle paso seguro a oficiales de alto rango.
    SON CLARAMENTE CRÍMENES DE GUERRA.
    Pero para llevar esto a la luz pública y hasta poder llevarlo al tribunal internacional en materias de estos casos hay que detallar y poner nombres y apellidos y ademas testigo, no solo la incistencia de usted en foto y video, no no es necesario si los hay, como los hay en el Remorcador 13 de Marzo del cual usted hace referencia y eso será un día no muy lejanos llevado a tribunales así como la muerte de Oswaldo Payá, Zapata, Pollán, y otros cientos de asesinado por la tiranía.
    REGRESAMOS A SU ARTÍCULO.
    En lo que si estoy deacuerdo con usted es la manipulación de la tiranía en toda su historia de sus enfermiza política de expandir espias y soldados por el mundo y sobre todo en las guerras de Etiopia y Angola han distorcionado la realidad de muertos, han manipulados suscesos de esas guerras sea del enemigo o de la propias tropas cubanas.
    Ante esta dificil tarea de demostrar lo más que se pueda solo queda los testimonios sean cubanos o angolanos que haya visto violaciones consideradas Crímenes de Guerra pero en el caso de los que dijo el Sr. Fariñas y lo que dije en mi comentario fue :
    ” ¿ Tiene usted pruebas documentales o testificales de las masacres o crímenes que cometieron oficiales sargentos y soldados de los Olivos, tal como usted ha comparado como las películas y documentales soviéticos por parte de los nazis en esos territorios ?
    Si usted estuvo en casa #1 de posta y además fue enviado a cumplir misiones en la retaguardia enemigas
    ¿ a qué unidad usted perteneció para hacer trabajos de exploración de esa magnitud y cumplir con guardias en casa #1 ?
    No dudo nada,, solo que hay cosas no se han desarrollado en una entrevista de pocos minutos.
    Como dije, quizás hay otras entrevista que usted aclara estas preguntas mía.”

    O sea, que cuando dije … documentales,,esto claro que es casi imposible pero nunca se sabe y máxima cuando se ha expresado con tal definició comparativo y dije también o testificales… me refería a testigos físico a uno o varios de sus más cercanos compañeros de su misón en Angola.
    A mi entender creo que esta demás la defensa por el Sr Fariñas, Guillermos Fariñas sabe perfectamente hace su defensa y además si algún día el Sr Fariñas pudiera responder a esto en su libro que esta preparando sería de maravilla allí dejaría plasmado los detalles y nombres de los que vieron y hasta el jefe de grupo olivo que realizó esa masacre tal como el dijo.
    Usted dice que:
    “Se le reprocha implícitamente a Fariñas, por ejemplo, que diga que los cubanos torturaron en Angola o cometieron crímenes de guerra”
    Yo, el que dio el comentario por el cual salio este artículo suyo,, le digo claramente y firmemente…. No Estoy Reprochando las Denuncias Pública de los Crímenes de Guerra en Angola por Tropas Cubanas..,
    Yo, Enrique, solo solicito un solo testigo más de los que dijo el Fariñas, para que su criterio tomen fuerza….de que ERAMOS como nazi en suelo soviético en la 2 G.M.
    Claro que al decir foto y video es y sería lo máximo, pero con testigo como salen aquí en este Blog de cosas que han visto y quedan claro que estan dispuesto a presentarse en un tribunal si eso se diera.
    Su artículo, esta bien argumentado políticamente bien presentado, pero eso, no denuestra y queda lejos de apoyar al Sr Fariñas, más bien es una carta para los que no sepan todos las fuerza de maldad, de trampas,corrupciones , sobornos, etc que existe en esa dictadura tiránica La Más Degenerada de Todo los Tiempos del Hemisferio Occidental.
    Y por ultimo, acabo de ver una denuncia del Sr. Gullermo Fariñas que en días pasado le han dado una paliza y golpes por todo los lados y fue detenido por varios días así como un grupo de Damas de Blanco.. presiento que el Sr Fariñas no podrá responder al menos esto por un largo momento hay cosas actualmente dentro de Cuba que hay que darle esa prioridad lógica y razonable en esta batalla por la restauración de la democracia y las libertades en Cuba.
    MANTENGAMOS LA SOLIDARIDAD CON LA OPOSICIÓN Y DISIDENCIA DE PUEBLO CUBANO QUE BATALLAN CONTRA LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.
    Yo confió que en su libro el Sr. Guillermo Fariñas pueda detallar mejor esa escena y muchas que vio y que pueda colocar testigos que vieron y que aunestan vivo para rectificar en un tribunal.
    Cordial saludo.
    Enrique.

  12. ————————————–
    Las discriminaciones políticas, religiosas y raciales por la linea de la Plataforma Política Cubakáner de los Castrotha.
    (“nacida de sus experiencias supuestamente por eliminar el Apartheid en sus lagas guerras en África. Podemos decir que la combatió para que no exista otra segregación como la que aplican en Cuba los Castrotha contra el pueblo cubano en general ).
    Existe el segregacionismo de carácter étnico como patrón, segun la misma palabra, pero dentro de ese mismo contexto se ha asociado por encima del color de la piel negra, del mulato, delchino, del jabao, del albino, del blanco eslavo o del balnco semita, esta incluso, ciertos nombres de personas, y por antonomasia, hasta la formas de vestir, peinar, el credo de cada persona y todo esto, hace como una razas psicológica desfavorecidas, lo que hace que la segregación persista y se alimente desde el ceno de los gobernantes tiránicos…
    la ideología políica totalitaria, como el comunismo.
    En la idiología, el segregacionismo sabemos hoy más y más amplio, pues es más popular, gracias a los medio de difusión en tiempos modernos y actuales, está segregación ideológica se desarrolla paralelamente ante el Culto a la Personalidad de un tiráno, bajo sus doctrinas sobre doctrinas, eminentemente políticas ,,, repito,,, totalitarias, logrando al tiempo la extrangulación de todos los pensamientos libres y democraticos que en su amplio campo operacional saliendo ya elaborados y preconsevidos desde sus mandos superiores y se derrama sobre las casa, las calle, los barrios, las provincias y domina todo el país.
    Es aquí, donde en contraposición con los originales métodos de segración, con los tradicionales régimenes Unico Centralizado y Totalitarios de las sociedades arcaicas ideologicas es justamente que se da un mismo grupo dominante, con muchos puntos denominadores común, que se hace un perfecto de Clon .. y se derrolla entonces…
    LA TIRANÍA MÁS DEGENERADA DE TODOS LOS TIEMPO EN EL HEMOISFERIO OCCIDENTAL EN LA ISLA DE CUBA EN EL CARIBE BAJO LOS ASESINOS DE LOS HERMANOS CASTROTHA..
    ……..
    Pieter Botha talking about the Apartheid system

  13. creo k se exagera un poco,pero casi todo tiene su parte de verdad. Yo estuve en la lucha contra bandido y vi lo que nadie k no estuviera ahí se lo puede creer.mi pregunta seria la siguiente ¿Cómo nos miran los angoleño,valio la pena tanto sufrimiento? hago esta pregunta porque cada vez que quiero conocer y preguntar por todos estos temas,nadie me contesta.
    Un saludo desde España.

  14. NONO, el hecho es que esa finca , era realmente de Ochoa , la administraban sus hermanos , pero todos sabían que los insumos y los alambres de pua y las mayas para puercos y todas las facilidades que tenían que nadie de los alrededores tenían era por la influencia del general , que ni era tan buena gente ni un carajo , el mayor error del nada modesto general fue , acaparar dólares y creerse intocable de por vida , no tuvo en cuenta que hombres mas ranquiados y populares que el fueron aplastados como cucarachas por el líder Fidel Castro .

  15. Hola De la Cruz. Usted dice… :
    creo k se exagera un poco,pero casi todo tiene su parte de verdad. Yo estuve en la lucha contra bandido y vi lo que nadie k no estuviera ahí se lo puede creer……..–

    No puedo saber exactamente cuando dices .. k se exagera un poco … Aquí no se a que temas usted hace referencia…

    En donde dices que afirmas haber estado en ” olivo ” en ese texto completo lleva tremenda razón así pienso yo también De la Cruz..

    De Cómo nos mira el angolano la media general ? Bueno nada favorable mediocre es una mezcla de confuciones y claridades de verdades y de mentiras tanto de un lado opositor y otro de intervencionista o internacionalista o de parte del gob en el poder.

    Y en base a su pregunta me pregunto a todos…..

    Algunas vez se ha leido o oido que el hermano pueblo de Angola no ha donado un barco de petróleo ? al menos la parte que ellos deben de pagar ya que en aquellos tiempo el 51 % estab en mano de MPLA.
    Y allí soldados cubanos cuidando la otra mitad de los pozo de las trasnacionales.
    Se ha oído alguna ver o leído que un barco con madera de los boques o selvas de Cabinda llegaron a Cuba para hacer pupitres en las escuelas primarias ? vaya digamos así ….

    Por otro lado, he podio hablar con algunos angolanos exiliados pero eran unitas y otros con fapla y entre ellos no hay lío de antaños pero el Fapla ha dicho que tan merceranrio eran los europeos como los cubanos con el armas que daban los soviéticos… y el Unita se refería al malestar del pueblo y su disimulo en donde estaban los cubanos para poder comer algo o al menos sea atendido por enfermeros y que realmente había mucho que estaban en pro de los cubanos .
    En fin, su pregunta es tema para los psociologos, historiadores, etc.

    A mi enteder, aseguro,, que caemos igual que los portuguses en su época de dominio allí en ese País. Angola.

    • Bueno amigo mio , te diré que si Cuba , logró un contrato que le daba derecho a explotar recursos de la selvas en Angola , resulta que la mayoría de la madera estaba contaminada por bichos entraban los barcos por Nuevitas y el Mariel

  16. Les diré que aquí en USA , estando en uno de mis viajes a California , casualmente , me encontré con un africano , y me dijo que el.era de Namibia , me habló con mucha alegría de la ayuda de los soldados cubanos a su pueblo , y es mucha verdad que los pobladores que estaban cerca de donde habían unidades cubanas se vieron beneficiados por la atención médica , muchos partos fueron atendidos por los médicos , heridos de mordidas de animales , y muchas cosas mas .

  17. En los dos anos que estuve en Angola nunca vi que las tropas cubanas torturaran prisioneros, las FAPLA si lo hacian y hasta maltrataban sus propios soldados, (galletazos, culatazos y patadas por el trasero).Una ves un official Angolano me conto que en un interrogatorio llevaron a unos prisioneros en helicopteros y al que no hablaba lo tiraban por la ventanilla para abajo. Que los soldados combatieran borrachos es mentira porque solo se les daba 1/7 de botella de ron al mes, y la unica vez que veias borracho a alguien era generalmente ese dia, no en combate/ En cuanto a tirar fotos particularmente yo nunca tuve problemas para tirar fotos he iba con la camara para todos lados, aunque el jefe de la contrainteligencia me miraba con reojo a veces. solo una vez me censuraron unas fotos que tome de los proyectiles de mortero que nos tiraron en Menomge, y no revelaron la foto alegando que se habia hechado a perder esa parte del rollo de pelicua(mentira piadosa)

  18. Gracias Eduardo por su respuesta muy bien explicado.
    —————————–
    De acuerdo con usted estimado Eduardo.
    Yo tenía una cámara soviética que se vendió en Cuba en los 60 en una expsoción que se realizó en la Cíudad de La Habana por lo alrededores de Placio Presidencial, aun el yate Gramana no esta aen su museo, y llegaba ahsta el edifico del museo de bellas arte creo que era su nombre, en fi mi padre compró una Zenit 3m con peso cubano ya estaba el camboio del dinero que se tiene hoy.. en fin quede con esa viejita cámara con unlente unico de 50 mm . Cuando salgo para Angola le llevo con un lente extra de 120 mm pero este se me rompió en una caida en casa preparando la maleta mmmm !! en fin Con ella con esa cámara zenit tieré varias fotos pero entre el mal revelado y falta de sufito de sodio las fotos se fueron deteriorando NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE ME DIJO PROHIBIDO solo me dijeron es recomendable por favor ,, asi me dijeron no tirar foto a nada de piezas militares y yoi cumplí con eso,, y esa cámarita la vendí a un angolano que deseaba tener una y la vendí por una cuantos cientos de Wanzas y con ese dinero compraba leche en polvo , platano, fruta bomba y café en grano ya que no podia enocntrar cafe en polvo esa plata me alivio unos días largo de no pasar hambre en la noche ante de dormir en la unidad permanente.

    PERO
    No sé, si en la época que el Sr Fariñas fue Angola había algunas regulaciones,, de eso,, se encargaran los que son de aquella contienda de los 75 al 80 digamos,, y deseen en contar.

    • ¿Quizás conserves alguna de esas fotos que puedas mostrar acá? Gracias.

      • Habanaluanda , usted estuvo allí , vio algo como lo que dice Fariñas , si lo vio por favor dígame donde quisiera poder saber mas ??? Tengo muchas preguntas , te.repito no soy comunista nunca lo fui .
        Y puedes investigar mas me decían el kilombo desde Kibala a Kaala , y aquí en USA , están Arensibia y un par de gente mas que me conocen en Kibala , fui capaz de desafiar a los jefes del regimiento y al fiscal de la misión y en Kaala a los oficiales del SIM , decirle estúpidos , y muchas cosas mas.

  19. Eduardo , Fariñas , llegó a Angola en 1982 ó 83 , según el fue herido en un combate , en alguna parte de Angola , también dice que trabajaba en el estado mayor de la misión en Luanda , y que llegó a ver una oficina que decía Diamantes y Marfil , puede ser , al parecer tenía acceso , a muchos lugares , en enero de 1980 yo aun estaba en valbosa , allí , nadie era escogido para pasar cursos de oficiales , se nos reunía y en un lindo discurso y demás , se pedía a los soldados que estábamos en la llamada previa que quienes quisieran ser oficiales se anotaran en un libro , o pasarán a las oficinas de OM , cuando terminaban al año y medio los hacían suboficiales o subteniente , allí nadie era escogido para nada uno se anotaba en lo que mas o menos le gustaría hacer durante el tiempo de servicio , la gran mayoría de los que se apuntaron para ser oficiales eran los mas chivatos e hp de todo el grupo , de Camagüey a Matanza fueron cargando un tren que ya venia con muchachos desde Santiago de Cuba , de los
    camagüeyanos ninguno se anotó para ser oficiales , guajiritos de casi todad la z

  20. Yo hoy día vivo en Houston Texa , de Angola no tengo ni fotos , pero mi memoria no me engaña , si Fariñas entro a Barbosa en mi mismo llamado , quees lo que cálculo debió de entrar en septiembre o octubre del 79 , y repito los que se anotaron para ser oficiales eran en su mayoría unas ratas , no siento ninguna pena en decir esto recuerdo que que los ponían en el mismo piso donde dormiamos los reclutas , para que nos delataran , los camagüeyanos ninguno se prestó para eso , los Habaneros y los orientales eran mayoría y luego los guajiros del centro o Pinar .
    Tengo memoria fotográfica para reconocer hoy día a muchos que dicen odiar a la dictadura pero lo que mas odian es su propia memoria de chivatos.
    Y esto lo digo sin cosméticos ni pintura de labios .

  21. Para empazar en domostrar foto aqi me peudes ver en mi foto de perfil allí en esa foto se vwe el años y mi nombre. Yo era Olivo asesor de esas tropas que la mayoría llegaban sin saber tirar y menos tener un arma en la mano, gente que fuero desde las universidades y lo ponían bajo las ordenes de un subte que no pasaba de secundaria de la reserva o de un suboficial Allí habían muchos que tambien tenia sus camarita de 3 patadas y hacian sus recuerdos de esa invasión merecenaria que preparo Fidel Castro bajo la jiustificación QUE TENEMOS UNA DEUDA CON LA HUMANIDAD Y HAY QUE SALDARLA….. mentiras y mentiras y miles d ementiras BLA, BLA,,… y que Angola era el baluarte del socialismo en
    África MAS MENTIRAS,, que verguenza ahora si le debemos a la humanidad con esa sembrada de minas,,cuatro millones de refugiados y unos 100.000 mutilados, especialmente por las minas antipersonal..Fidel Alejandro Castro Ruz para que no exista que me haya equivocado de persona,, lo que es un degenerado y odia la pueblo cubano ese Fidel ni con un tiro en la cabeza él no saldara jamás su daño a la humanidad fuera de Cuba y al pueblo Cubano,,,
    Verguenza ,,,, !!! que iun Mandela preso , que un Mnadela saliod de la cárcel en los 90 fue capaz de que ACN se reconociera como partido opositor,, que se hicera elecciones y los sudafricanos propusieron a Mandela como candidato,y que además Mandela es elegido Presidente y cae todo el andamiaje del racismo mas cruel de la historia de la humanidad el y de esa elección nació la democracia en Sudafrica 1994 .
    Nelson Mandela, líder de la democracia en Sudáfrica e ícono mundial de la igualdad,

    Justamente en el 1994 en el mes de Agosto en la Habana Fidel Castro sacan las tropas antimotin y tropsas especiales contra la población en La Habana en el llamado o conocido Maleconazo.
    La guerra civil de Angola se acabo y Cuba bajo los Castro sigue aun en las mismas posiciones anti pueblo y buscando el enemigo por todo los lados y todos son agente de inteligencia extranjera y todos reciben miles de dolares esa es la acudación desde 1959 a todos sus oponente.

    Y si aun tienes dudas HabanaLuanda y no crees en la foto de mi perfil me dices a ver si encuentro alguna aqui en los cajones en este exilio ya que salí sin nada de esa Isla Cárcel.
    Y en relacion al Sr Fariñas solo hago reclamo de esao que dijo .. la comapración entre los soldados Nazi en la 2 da Guerra Mundial y aquellos soldados cubanos que dice ser olivo y que vio masacrar,,, Y si fue tan pero tan fuerte ppor que no protesto o al menos un informe a suy jefe inmediato… ??? NO SE LO PERMITO,, ES INACEPTABLE COMO INCAPTABLE ES AQUEL QUE LO TRATE SUBLIMINLAMENTE EN APOYARLO,,, CONTRA CASTRO TODO PERO ESO SI SIN MENTIRAS DEJEMOS LAS MENTIRAS A ESE ASESINO DE FIDEL CASTRO….Y A SU PANDILLA DE ASESINO INTERNACIONALES CON EL DIFRAZ DE INTERNACIONALISMO …
    Aquí estoy para cualquier aclaración sea a habanalunada o al Sr Gullermo Fariñas

    Por la paz, por la democracia y las libertades….
    ABAJO EL COMUNISMO Y TODO LSO SISTEMAS DE OPRESIÓN Y TOTALITARISMO.

    • Lo que dices del las llamadas LCB, es muy cierto , y las llamadas tropas especiales , vi en los campos de tiro a reservistas que no sabían ni siquiera poner el cargador a un AK , y de buenas a primeras los enviaban a unidades del LCB , reclutas , que pasaban la llamada previa y los mandaron directamente a las llamadas tropas especiales , y no sabían nada de tácticas ni recopilar inteligencia , , es por eso que digo h diré siempre , que además del valor , y las ganas de vivir , corrimos con mucha suerte .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s