Prisioneros a color, update

Portada del libro

Portada del libro

En junio de este año el Cor. Manuel Rojas García presentó en Angola la edición en portugués de su libro “Prisioneros de la UNITA, en las Tierras del Fin del Mundo” -236 páginas, Mayamba Editora-. En su estancia en Angola para esa presentación se encontró con antiguos conocidos, algunos de ellos actuales oficiales del ejército. Alguna acotaciones interesantes:

Rojas continúa siendo un oficial de las FAR que dice cosas como esta: “El reconocimiento del Comandante y del pueblo fue la mejor de las gratificaciones para nosotros” (entrevista en Cubadebate, diciembre 2011) y, sin embargo, escribe esto: “a natureza de uma luta que tinha duas versões da razão e da verdade” (en el libro).

Va a Luanda, conversa y se retrata con sus antiguos captores y compañeros del MPLA y la UNITA por igual, y regresa a la isla desde donde promociona y vende su libro.

Con el General (UNITA) Benguela, que conversaba frecuentemente con los prisioneros

Con el General (UNITA) Benguela, que conversaba frecuentemente con los prisioneros

En declaraciones posteriores a su liberación -estuvo diez meses prisionero de la UNITA, junto a Ramón Quesada Aguilar- dice haberle echado en cara a Savimbi que la UNITA torturaba a los prisioneros cubanos. Y hasta le cita que conocía un caso en que le habían cortado el pene a uno. Pero en el libro no precisa detalles de esos casos -para aquellos que siempre andan exigiendo pruebas de cuanta cosa se dice o se escribe en este blog- y por el contrario, reconoce que fue tratado decentemente.

Rojas y su familia son recibidos en el despacho de Raúl Castro, poco después de su liberación

Rojas y su familia son recibidos en el despacho de Raúl Castro, poco después de su liberación

Puntos todos a tener en cuenta a la hora de debatir sobre la leyenda negra de la UNITA, la “lucha contra los bandidos de la UNITA y liberación del pueblo angolano” como justificación de nuestra intromisión… y hasta de los cambios cosméticos de la dictadura (algo con lo que hay que tener cuidado, pues a veces hasta a las damas se les va la mano en la aplicación de los productos cosméticos…).

42 Respuestas a “Prisioneros a color, update

  1. Puede que parezca reiterativo, que diga lo mismo que en otro comentario sobre ese hecho en particular .
    No pongo en duda , que Rojas y su compañero , de cautiverio tuvieron un trato especial por parte de los jefes de la UNITA .
    Pero , negar que la mayoría de los soldados cubanos que fueron capturados por la UNITA fueron tratados de la misma manera es una gran mentira , no sólo cubanos , conocí a un soldado angolano que estuvo preso en una base de la UNITA y me contó como torturaron y mataron a sus compañeros que cayeron presos junto con el , su nombre Alberto , cuando lo conocí formaba parte del batallón 505 de grupo táctico de Huambo , como ya dije pasé casi tres meses con ese pelotón en la ofensiva contra la UNITA en Huila .
    Vi con mis propios ojos a niños , hombres y mujeres indefensos , que eran obligados a trabajar como esclavos en los campamentos de la UNITA , desnutridos y enfermos , vi a mujeres violadas y con sus barrigas abiertas , vi a hombres mutilados a machetazos y esto que te digo no lo leí en la prensa de ningún país lo viví en directo .
    La realidad no se puede tapar , los
    que salíamos a los campos angolanos y andábamos en las carreteras de ése país vimos y sabíamos de que eran capaces los grupos élites de la UNITA .
    Y un ejemplo de que el trato no fue para otros como el que se le dio a Rojas está en las manos desfiguradas del pipero Lantigua .

  2. Buena respuesta Eliecer.
    ———————————————————–
    Cómo fué la atención del soldado sudafricano preso, el unico que se capturo en la batallita de Cuito Cuanavale ?
    Es una pregunta que me hago pero caigo encuenta algo,, que como los interese polílticos y militares de la tiranía en su intervención en Angola pienso que fue bien atendido y con buenos alimentos,,,
    Quizás, este soldado sudafricano ex-preso de las tropas cubanas haga un libro y vaya a Cuba y se abraze con el tipo este que estaba en el frente sur el chivato y traidor de Ochoa ( ya abemos que este Ochoa no fue nunca una perita en dulce ) cómo es que se llama esa Hiena? ,,, creo que se llama Leopordo Cinta. Si sería interesante saber si este soldado escribio algo de su intervencion en Angola y su activida en su vida militar y captura así como su liberación. Saludos.

  3. Lo curioso es que a ese preso sudafricano lo atendieron de maravilla sin
    embargo a los presos y deteniudo de la oposición y disidentes en Cuba los patean , los llevan a la muerte como Orlando Zapata y allí todos los opositores son declarados delincuentes, agente de inteligencia extrangeras, vende patria… que cosas,,, Hasta Cuando !!!

  4. Política es política , la UNITA , se portó bien con dos oficiales de alto rango , bien me alegro por Rojas y su compañero .
    Política es política , Fidel Castro , perdonó al mercenario de origen salvadoreño o de Honduras. que puso las bombas en los hoteles de la Habana , pero fusila a un par de ciudadanos cubanos que no mataron a nadie , hundió u barco lleno de civiles mujeres y niños indefensos.
    En que se parecen los casos,?
    Pues , en los dos se quiso vender una imagen , de humanidad .

    • Excelene detalles de comparación que son sucesos ya historico de estos crímenes de esa tiranía.delos Castro..
      Y sin salir del tema de HavabanaLauanda …ya sacaron tropas antimotin en Palma Soriano Aquí pueden ver la información .http://cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=23188.
      Regresando al tema Rojas y su compañero de infortunio también tieraron bombas y el Rojas las mandaba a tirar. Y hoy escribe un libro de su captura de sus enemigos y que hoy se dan un abrazo .
      Bueno, Que viva la Paz.!

      • Amigo mio, no soy de lindo hablar y como escribano soy peor aún , se que de existir en Cuba , mayor acceso a Internet , serían miles los que participarían en estos foros , y colmarian de anécdotas y relatos de sus vivencias y el debate se enriqueceria .
        Tengo amigos y familiares que participaron en combates directo en Angola , primos hermanos , mi gran amigo Edy , Vega , Jesús , la lista sería muy larga .
        Vega , con medalla al valor , servicio distinguido , de no ser por el , a mediados de 1983 , la UNITA en una emboscada en la carretera de Luanda a Lobito habría matado a mas de veinte chamacos que quedaron atrapados en un camión cuando el jefe del grupo se escondió y no sabían que hacer , y los muchachos al ver a Vegas parado en el medio de la carretera disparando casi a quemarropa contra los guerrilleros de la UNITA , mientras les gritaba que salieran a defenderse o morirían allí , comenzaron a fajarse y pelear por sus vidas , vivía en el mismo barrio que yo , quien lo viera un hombre menudo un bajito de hablar pausado no imaginaria nunca de que gracias a su valor muchos de esos jóvenes hoy pueden contar la historia.
        Aunque hacíamos algunas caravanas juntos , si nos vimos mas de tres o cuatro veces en el tiempo que pasé en Angola fue mucho , el radicaba en Luanda , la unidad que estaba cerca de la muñeca allí lo vi días antes de regresar yo a Cuba y lo volví a ver a su regreso , la amistad entre nosotros fue siempre la mejor.

      • Te diré que los equipos para las tropas antimotines están en Cuba desde el mismo comienzo del llamado periodo especial , en Camagüey los tenían almacenados en las prisiones militares y en la unidad de prevención miles de escudos cascos y uniformes resistentes al fuego granadas de gas lacrimógeno y pimienta , todos estos equipos son franceses , país capitalista que a la hora de los billetes se olvidan siempre de que somos humanos y queremos libertad y se respeten nuestros derechos , millones de dólares gastados para reprimir a nuestro pueblo .
        Y una manera mas de ver que el llamado BLOQUEO es una gran mentira.

  5. Y por último para no salir del tema de esta pagina sobre Angola pero ante la realidad que se vínculan tantas cosas con esa tiranía.
    Supe estando en Cuba que había uno pequeños jeep preparado apra anti motines de fabricación chilena cuando aun estaba la jodienda de Pinochet.
    Ya estando fuera de Cuba en el 94 supe y vi y leí sobre la unica rebelión masiva espontanea en La Habana y allí se vieron esos aparaticos en función de reprimir, se vi helicopteros, y sobre todó infanteria de policía y tropas espaciales del minit.
    Y el puebo salió a la calle y fue una oportunidad que hasta hoy no se podido repetir solo es parecido a los del municipio del Cano en los 60 que Fidel Castro este asesino saco los tanque a la calle aquellos tanques T34 tanques viejo de la 2 G. Mundial y se aplasto la manifestación de cazuelas en el Cano y fue además proclamado 1er municipio socialista de Cuba socialismo con tanque, ayuda internacional con tanque y aviones y para mas soldados mas de 300 mil y las preparacion de hombre desde Cuba para las guerrillas de A Latina , UF !!! ES UNA PESADILLA.

    • Mucha historia que aún no se conoce. Antes que el Cano, ya en Cárdenas la gente se había lanzado a las calles y los tanques habían rodeado la ciudad, lo que parece era entonces el modus operandi, antes que refinaran los procedimientos. Gracias por su comentario.

      • Si lo ocurrido en Cárdenas , lo escuche en una ocasión , de boca de un oficial en retiro del Ministerio del interior , Carlo Acosta , fue durante , mucho tiempo jefe de prisión en la Cabaña , son cosas que la mayoría de la gente no conoce , decía que a unos cuantos los ahorcaron , por orden directa de Raúl Castro , era como una gracia para el , contar como reprimieron al pueblo , que se quejaba de la falta de productos básicos .

  6. El caso de Rojas y Quesada son excepciones hechas por sabimbi, por que sabia como estaba tomando curso la guerra y que esta estaba llegando a su final, nada tonto de su parte dar una imagen buena, pero la realidad es que los cubanos que caian en su poder anteriormente no gozaron de esos privilegios, tengo conocimiento de que incluso los llevaba a un desfile militar como los que presencio rojas y despues de eso mataban a los prisioneros, tambien se que unos prisioneros cubanos dos para ser mas especificos fueron victimas del canibalismo por parte de miembros de la unita, y en el caso del camionero Lantigua que estuvo prisionero 5 anos y que converse con el personalmente cuando fue entregado en el intercambio( dejeme decir que ya no hablaba bien ni el espanol, perdio sus dientes y sus manos ya no le funcionaban bien) pues el mismo se quejo de que era maltratado y el era un prisionero de guerra, al mismisimo Sabimbi, y este le dio como respuesta este es el trato que le doy a mis prisioneros y ordeno a un soldado le quebrara todos los dedos de sus 2 manos,para no matarlo por su osadia de quejarse, ademas que se sabia por la prensa portuguesa de la existencia de este prisionero cubano, junto con 15 checoslovacos, al mismo se le trato de rescatar de donde estaba prisionero, pero se le comunico al gobierno checo de esta posible accion donde podia fallecer algun ciudadano checo en el rescate, sin embargo estos traicionaron a cuba y pasaron esta informacion a sabimbi por lo que este soldado fue movido de lugar junto a los checos que posteriormente negociaron la salida de sus connacionales y dejaron en manos de la unita a este cubano que a pesar de haber estado prisionero por 5 anos no recibio merito alguno,, en cuanto al trato a Papenfus este parecia mas un turista de visita en Cuba que un prisionero de guerra.

    • Saludos Miguel , yo conozco a Lantigua , las versiones que le da el a usted , sobre lo.que le hicieron en sus manos , son contradictorias , con lo que el mismo dice que pasó , pues según el mismo dice , trato de escapar cuando lo trasladaban y trato de arrebatar el arma a uno de sus captores y fue sometido y golpeado , y para que no intentara escapar de nuevo fue que le facturaron los dedos de sus manos .
      También le diré que el no fue capturado en combate y que no , era o es una persona que fuera buen compañero pues los que lo conocieron en Cruzeiro no hablaban bien de el.
      Su irresponsabilidad costó la vida de soldados y puso en riesgo la vida de otros mas , y creo que esto fue lo que le costó que nunca le dieran mucha publicidad en Cuba .

  7. Cada vez que miro esta foto de Roja con el General Unita me pregúnto Dónde está el fantose o el bandido unita que nos dijeron y que el mismo Roja estaba seguro de eso ?

    Que cara mas dura tiene este Roja y sus jefes en La Habana !! No hay vergüenza,, sinceramente.

  8. HOLA.
    SOY MANUEL ROJAS. LA PERSONA QUE ESCRIBIO EL LIBRO
    PRISIONEROS DE LA UNITA EN LAS TIERRAS DEL FIN DEL MUNDO

    Tuve la posibilidad de leer algunos cometarios sobre Angola y la presencia cubana en ese país. Es interesante que algunas personas que estuvieron allá en tiempos de la guerra quieran escribir sobre ese tema y expresar su opinión, a veces sobre aspectos que no conocen o escucharon ya tergiversados, y por lo tanto cometen muchos errores e imprecisiones en sus aseveraciones.

    Tristemente algunos utilizan calificativos groseros porque no poseen elementos de juicio indispensables para el debate y piensan que el insulto les da la razón. Se dialoga o convence con argumentos y no con ofensas y mentiras.

    También hay otros que están interesados en conocer parte de esa historia. A ellos les aconsejo que escuchen varias versiones y les menciono una frase en dialecto “umbundu” que conocí en Angola, cuando los más viejos afirman: “vossi vakuete esunga liavo” (cada cual tiene su razón).

    Lamentablemente muchos de los que allá estuvieron – y otros que posiblemente les cueste trabajo situar a Angola en el mapa – nunca se interesaron en conocer la historia de ese país como colonia de Portugal. Tampoco le prestaron atención a como se originó la lucha organizada en Angola contra el colonialismo, ni cuantas organizaciones armadas combatían contra la metrópoli, ni quiénes eran los aliados de esos movimientos independentistas.

    Cuba comenzó a ayudar al MPLA (Movimiento para la Liberación de Angola) de Agostinho Neto en el año 1965 enviando 5 instructores para entrenar a parte de las tropas de esa organización. Esos instructores que fueron solicitados estuvieron allá por espacio de dos años y regresan a Cuba.

    Para esa época solo había otro movimiento independentista en Angola, el FNLA (Frente Nacional de Liberación de Angola) de Holden Roberto. El tercer movimiento, la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), apareció en el escenario político angolano en el año de 1966.

    Al estallar la “Revolución de los Claveles” en Portugal a finales del año 1974 y ser derrocada la dictadura de Marcelo Caetano, surge en ese país el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) que entre sus primeras disposiciones reconoce el derecho de sus colonias – entre ellas Angola – a la independencia, decidiendo la creación de un gobierno provisional con dirigentes y tropas de las tres organizaciones.

    Es en esta coyuntura que comienza la primera guerra civil de magnitud entre los tres movimientos para tomar la capital, Luanda, y estar en ventaja con los otros para cuando se proclamara la independencia por Portugal en Angola el 11 de noviembre del año 1975.

    En esta guerra civil el FNLA es apoyado por tropas regulares de Mobutu (Zaire) y toma varias ciudades del norte del país.

    A pesar de encuentros conciliadores entre las tres partes no logran acuerdos y los combates se recrudecen.

    Comienza la Operación Iafeature que constituyó un programa secreto donde los EUA en el mes de julio de 1975 entregó decenas de millones de dólares al FNLA, a Mobutu Sese Seko y para el reclutamiento de mercenarios de diversos países para combatir contra el MPLA. El coordinador de esa Operación fue John Stockwell. (Leer, la CIA y la guerra secreta contra Angola de John Stockwell)

    Mientras tanto las SADF (Fuerzas de Defensa de Sudáfrica) y un grupo de mercenarios penetraron en territorio angolano en dos columnas mecanizadas, a través de N´giva y de Ruacaná, dando inicio oficial (ya habían invadido en territorio angolano desde el 4 de octubre de 1975) el 14 de octubre de 1975 a la denominada “Operación Savannah” que se extendió hasta el mes de marzo de 1976.

    El 15 de octubre de 1975 es que los cubanos que se encargarían de preparar a los miembros de las CIR (Centros de Instrucción Revolucionaria) angolanos estaban en los lugares escogidos para su ubicación y se comenzarían las clases. En total 480 hombres. Habían sido solicitado meses antes por Agostinho Neto ante la invasión de tropas zairenses.

    Sin embargo el 23 de octubre las FAPLA con la ayuda de los recién llegados instructores militares cubanos lograron detener al enemigo que avanzaba desde el norte, en la región de Quinfangondo, a pocos kilómetros de Luanda.

    La invasión por el norte de fuerzas zairenses y por el sur de fuerzas sudafricanas legitimó la acción de Neto de solicitar ayuda después que los dirigentes de la UNITA y el FNLA en contubernio con fuerzas extranjeras quisieron imponer la razón de la fuerza y tomar la capital del país.

    Volviendo atrás en el tiempo, el primer periodo intenso de la guerra civil en Angola comenzó en marzo del año 1975 y los instructores cubanos solicitados por el MPLA ocuparon sus posiciones el 23 de octubre de ese mismo año. De manera que los enfrentamientos fratricidas entre los tres Movimientos y la invasión de tropas regulares zairenses por el norte son anteriores a la presencia cubana en Angola.

    Sin embargo el 4 de noviembre de 1975, solo una semana antes de la proclamación de la independencia, ante el grave peligro que se cernía sobre Angola por la invasión de tropas zairenses y sudafricanas desde dos direcciones apoyadas por fuerzas angolanas de la UNITA y del FNLA, el MPLA solicita refuerzos y se acuerda mutuamente enviar desde Cuba 652 combatientes de Tropas Especiales

    Cuando Agostinho Neto proclama la independencia el 11 de noviembre de 1975, Cuba solo contaba en Angola con 480 militares que fueron como instructores y alrededor de 200 combatientes de Tropas Especiales: en total cerca de 700 militares. Los zairenses y sudafricanos eran más de 6000 militares.

    Después de la proclamación de la independencia, Angola ya era un país soberano que en correspondencia con los Estatutos de las Naciones Unidas y el Comité de Descolonización de esa organización, le asistía el derecho de pedir ayuda externa de cualquier tipo para derrocar fuerzas invasoras.

    De esa manera Cuba aumenta significativamente sus fuerzas hasta tener cerca de 6000 hombres en diciembre de 1975 y continuar los combates conjuntamente con soldados del MPLA, hasta la derrota de la invasión extranjera en mayo de 1976.

    “En cuanto los factores externos eran extremadamente importantes en la dinámica del conflicto, fueron las divisiones internas en Angola las que crearon las condiciones que tuvo como resultado una sangrienta guerra civil.”-

    -“La intervención externa… fue inimaginable sin las rupturas dentro de la sociedad angolana, entre la sociedad civil y el Estado. Además se puede argumentar que la intervención extranjera fue menos importante, y que las divisiones internas fueron más importantes. Al querer entender las raíces de la guerra la división interna fue más importante en Angola; el resurgimiento de la guerra después de las elecciones de 1992 en un contexto muy reducido de envolvimiento extranjero lo confirma.”- *

    *El rostro pacífico de Angola (Biografía de un proceso de paz). Página 1. Michael G. Comerford

    • Eliecer A Pomares

      Muchos en verdad no conocemos la historia , y aún menos la conocen los que viven en Cuba , bajo una total y arbitraria , censura , allí solo tienen historia los llamados líderes históricos , en Cuba nunca se supo que pasaba en Angola , y el pueblo entero solo sabía lo que el gobierno fidelista quería que supiera , muchos de los que fuimos nos preguntamos muchas veces; Qué hacíamos allí? Pues la mayoría del tiempo los cubanos se dedicaron a perseguir y exterminar a los grupos guerrilleros que luchaban contra el Gobierno Angolano , nos involucramos en una guerra civil , que se alejaba totalmente de las normas de no intervenir en los asuntos internos del país al cual fuimos creyendo que peleariamos contra extranjeros que lo invadian .

  9. Quién era Marek Rojas? Por cierto, te envía saludos.

  10. Bueno, el asunto es que el Manuel Rojas que yo conozco no es ni extremista y mucho menos sectario, aunque en alguna ocasión lo hayan acusado de sectarismo (ha llovido mucho desde entonces).
    Hemos apreciado que en la intervención que hace (Rojas?) una escueta historia de Angola a partir del golpe militar del 25 de abril de 1974 en Portugal y los inicios de la intervención del régimen de Fidel Castro en los asuntos internos de Angola. Nos relata que una vez proclamada la independencia, Agostino Neto solicita formalmente la ayuda a Fidel Castro. No nos dice que desde el mes de julio del año 1975 Fidel Castro ya le estaba solicitando a Otelo Saraiva de Carvalho (Jefe del Comando Operacional y del Movimiento de las Fuerzas Armadas de Portugal) la autorización para el envío de tropas cubanas para Angola. Según Carvalho, la aprobación de la solicitud de Fidel Castro nunca le llegó a Fidel Castro, así como tampoco la desaprobación. Es por eso que en el mes de noviembre de 1975 ya se encontraban en Angola alrrededor de mil combatiente cubanos. Una tercera parte compuesta por tropas especiales del Ministerio del Interior.
    Tengo la impresión de que el autor que se define a si mismo como Manuel Rojas, es verdaderamente Manuel Rojas García. Solo quería que me lo confirmara respondiendo a mi pregunta.

  11. Sr. Manuel Rojas.
    En estos momento estoy vianjando y el 11 de junio me llegó a mi mobil su comentario y como estoy fuera de casa, ahora hago un comentario desde en un Café Internet le escribo rápidito pero sereno.
    Por lo que veo Sr. Rojas usted tiene acceso a internet cosa que no es alcance de todos en el pueblo cubano y menos para la Oposición que sí lo tienen dicen que son agente de potencias extranjeras y pienso ahora ¿no fuímos nosotros agente descubierto al servicio de potencia extranjera bajo el mando de los sovieticos con la consigna del internacionalismo proletario ?
    QUÉ IRONÍA!!
    Sr. Manuel Rojas dijo en su comentario:
    Tuve la posibilidad de leer algunos cometarios sobre Angola y la presencia cubana en ese país.
    Es interesante que algunas personas que estuvieron allá en tiempos de la guerra quieran escribir sobre ese tema y expresar su opinión, a veces sobre aspectos que no conocen o escucharon ya tergiversados, y por lo tanto cometen muchos errores e imprecisiones en sus aseveraciones.
    Tristemente algunos utilizan calificativos groseros porque no poseen elementos de juicio indispensables para el debate y piensan que el insulto les da la razón. Se dialoga o convence con argumentos y no con ofensas y mentiras.
    También hay otros que están interesados en conocer parte de esa historia. A ellos les aconsejo que escuchen varias versiones y les menciono una frase en dialecto “umbundu” que conocí en Angola, cuando los más viejos afirman:“vossi vakuete esunga liavo” (cada cual tiene su razón).
    Lamentablemente muchos de los que allá estuvieron – y otros que posiblemente les cueste trabajo situar a Angola en el mapa – nunca se interesaron en conocer la historia de ese país como colonia de Portugal. Tampoco le prestaron atención a como se originó la lucha organizada en Angola contra el colonialismo, ni cuantas organizaciones armadas combatían contra la metrópoli, ni quiénes eran los aliados de esos movimientos independentistas.
    ————————————Mi comentario————————————-
    Sr. Rojas.
    También existe un refrán muy viejo en de la sabiduría judía expuesta por allá por los años 1135 -1204 por Rabbi Moshe Ben Maimon,o “Rabbi Moses son of Maimon” conocido por Rambam, o Maimonides y dijo:
    “Es preciso buscar la verdad venga de donde venga”.
    Pero, esto es sí solo estamos de acuerdo en aceptar del adversario o del enemigo las verdades, que en muchas ocasiones puede molestar y hasta ofender, según el color de la linea política o religiosa que extremadamente pueda defender y por lo tanto esas verdades quedan distorcionada ya sea por las repetitivas veces de negarlas o sencillamente por el poder político y financiero que con sus propaganda incansantes hacen consignas insípidas e improductivas que logran de esas verdades que llegan justamente del enemigo o adversario, en una campaña difamación y aberraciones desparramando su poder, donde queda el vacio y la angustia de lograr una mejor comprensión. Desafortunadamente esto lo hacemos en esta civilización que domina el homo sapien+sapien que controla y que imponemos los interese a costa de las vidas de los demás.
    He leído con atención su comentario donde narra exactamente la historia que desde el buro político de los comunista de Cuba (en el poder casi 60 años) lanzan sus propagandas al pueblo y como usted y yo somos pueblo, nos tragamos esa parte de una verdad sobre las hermosas y solidarias hermanadad entre el pueblo angolano y el pueblo cubano,, Qué hipocresía !
    Yo al menos estando allá en Angola y después en Cuba puede ver la otras verdades que la tiranía de los Castro manipulan.
    Cuantas mentiras nos dijeron :
    Tenemos una deuda con la humanidad y tenemos que saldarlas..
    esto lo dijo el tirano y dictador de Fidel Castro.
    Pero resulta que cuando ya yo estaba para salir, esa frase me dio vuelta y vuelta y me dije que daño le he causado yo a ese pueblo,, en fin, estando allí a Angola, me di cuenta que desde 1975 sí le hemos causado deudas y dolor y sufrimientos. Al menso ese es parte de mi verdad.
    Y yo al menos siento una deuda con ese pueblo por culpa de mentiras difrazadas de verdades.
    Hablando misticamente :
    La verdad era un espejo muy gigantesco y se rompio en millones y millones de pedazos milimetircamente desde que nos sacaron fuerza de patadas del Eden. ( esto no se quién lo dijo, pero se que lo digo yo )

    Y como esto no es un seminario o un encuentro entre historiadores e investigadores queda abierta la posibilidad que usted pueda, en cuanto puedas, encontrar la otra parte de las verdades de Angola.
    Un refran popular angolano no me hace a nadie saber toda la cultura y la historia lo de un pueblo.
    Ustede ha sufrido un derribo de un avión y de combate además y en un hilito salvo la vida y lo recogieron sus enemigos
    ¿Usted no oyó los argumentos y los analizó esa parte de la historia de ese pueblo .?
    ¿Qué le motivo a entrevistarse con sus antiguos enemigos y tirarse fotos con uno de los generales de la Unita llamados fantoches .?
    Según el Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
    Fantoche =
    Títere, muñeco: ejemplo un espectáculo de fantoches.
    = col. desp. Mamarracho, persona ridícula:
    = vas hecho un fantoche.
    = col. desp. Persona muy presumida:
    = es un fantoche, siempre presumiendo de todo.
    ¿Qué opinión tiene el tirano Raúl Castro de esa hazaña suya en esa entrevista con los de la Unita?
    Puedo pensar que usted, ..que en su alma se siente aliviado que al menos ha demostrado un gesto de humanidad para ese pueblo que bajos las alas de su avión usted ordeno lanzar bombas y que además lanzo bombas sovieticas también.
    Continuara….. En cuanto pueda.

  12. Eliecer A Pomares

    Isla cárcel saludos , no quise extenderme en mi respuesta a Rojas , donde el mismo pone en entredicho el conocimiento de la historia del pueblo cubano, cuando el mismo sabe que el pueblo cubano solo tiene por referentes las versiones de los hechos que el régimen fidelista permite sean conocidos.
    Y si , ojalá el pueblo cubano pueda hacer lo mismo que el dice que deben hacer los que leen esta página web , ósea puedan tener información de varios medios , cosa que el sabe es imposible debido a la censura total que aplica el régimen fidelista a la Internet y los medios informativos internacionales .
    Quisiera que el mismo desde su posición pidiera a sus jefes el levantamiento del BLOQUEO INTELECTUAL que causa al pueblo esas restricciones.

  13. PRIMERO HAY QUE INFORMARSE Y DESPUÉS OPINAR

    No voy a defender a Rojas. Que se defienda él mismo. Pero tuve la oportunidad de leer su libro “Prisioneros de la UNITA” y ahí explica en detalles cuando le habló Savimbi de las torturas que cometió la UNITA con prisioneros y con otras personas. Quien lea el libro verá todos los detalles de esa afirmación las dijo a Savimbi delante de su compañero de cautiverio y otros generales de la UNITA.

    Ahí aparece la respuesta de Savimbi que reconoció que esos actos los cometían combatientes de su movimiento sobre los cuales no tenía control, pero afirmó que las fuerzas del gobierno cometían también esos desmanes. Y… era verdad.

    Para los que lean el libro se percatarán de las explicaciones que da Rojas sobre su liberación. Fue una coyuntura favorable porque la UNITA estaba teniendo éxitos en Cuito Cuanavale.

    La liberación de Rojas y su compañero no fue un canje de prisioneros, sino una decisión personal de Savimbi que él explica en su libro.

    No comparar a Rojas y su compañero con Rodolfo Estévez Aguda, más conocido por el “pipero de Huambo.”

    En realidad ese amigo fue capturado por la UNITA en un prostíbulo de Huambo y se fajó con sus captores quienes le lastimaron sus manos. Rojas y su amigo fueron capturados en combate, no saciando los placeres de la carne.

    Pero si leen el libro de Rojas verán que ese amigo donde estuvo 5 años preso fue en Sudáfrica ya que Savimbi lo entregó a los sudafricanos.

    Por favor lean el libro de Rojas y después hagan sus comentarios, de otra manera están muy desinformados.

    Por otra parte aunque repito que no defiendo a Rojas, la guerra acabó. Según el criterio de algunos hay que seguir siendo enemigos. Es una conclusión muy simplista e irreal.

    Entonces podrían todos los países de Europa ser enemigos permanentes de los alemanes que los invadieron y mataron a más de 6 millones de judíos y otros millones de europeos.

  14. Cuando leia el resumen de los acontecimientos que segun un lado favorecieron y “necesitaron” la intervencion de Castro para resolver los problemas de Africa y Angola al estilo sovietico-cubano.
    Tambien al aparecer en escena el golpe de estado dado por los 5 generales portugueses encabezados por Saraiva de Carbalo contra un derechista llamado Caetano.
    Viene a mi mente el trabajo que el Centro de Espana de la DGI llevo a cabo clandestinamente para para subvertir el orden en Portugal y dictarle a los generales en el poder que tenian que hacer, entre otras ordenes era solicitar las tropas cubanas en diferentes partes de Angola, el gran Juan Benemelis explica en detalles lo que el Coronel Manuel Rojas, no puede tener en cuenta porque la compartimentacion y la justificacion hay que esperarla porque es muy dificil dejar el ego fuera de la lata.
    La orden directa de la URSS de hacer subversion y penetracion en Africa para tomar ventajas estrategica esta dada, eso no fue la sangre latino africana, fue la hoz y el martillo quien ordena.
    Supe de Von papez ingresado en el CIMEQ en una habitacion especial con aire acondicionado, comida a discresion y servico sexual.
    Alli enamoro a una doctora, capitana y especialista en Cardiologia que su esposo era teniente coronel de los servicios medicos en el hospital militar Carlos J Finlay y ademas era secretario del partido, a su senora esposa le grabaron en varias maniobras con el unico prisionero que tomo Cuba en su guerra viictoriosa contra Sur Afrika, era un mecanico de tanques que tomo un vehiculo y se perdio y llego a la zona enemiga pensando que se acercaba a los suyo.
    A la senora le ofrecieron una mision internacionalista y dijo que si, le enviaron a buscar ropa nueva y VonPapez le dio la direccion de su familia y una carta donde le explicaba a sus padres el gran amor que sentia por ella, etc y que le atendieran en su casa comno a su esposa,
    Bueno el romance termino que la llevaron al teatro del hospital para que publicamente dijera lo que habia hecho y la traicion a su esposo.
    No he escrito los nombres porque no es mi estilo, denunciar personas, sino los hechos.
    Aun no he leido los libros de Rojas pero hace anos, le escribi al Ministerio de Defensa de Sur Afrika solicitando datos de la guerra y cual habia sido el saldo de la guerra. De hecho yo sabia desde 1989 que Cuba recibia derrotas tras derrotas y que las perdidas eran astronomicas, tambien sabia de la utilizacion de negros cubanos especialmente escogidos para matar en las aldeas haciendose pasar por miembros de ls UNITA y dejaban la bandera en el lugar, el jefe de estas operaciones era un Mayor pelirrojo, que se decia llamar Estrada, el se sentaba en mi buro para describir en detalle estos genecidios, tambien habia participado en identificar los restos oseos de los cubanos muertos en Angola, que se depositaban en cajas de metal galvanizado que no habia espacio en Medicna Legal para tantas cajas y entonces la pegaban a las paredes y ponian cortinas de color rojo. Yo empece en Medicina Legal en 1975, como psicologo forense pero ayudaba al antroppologo Hector Soto en las mediciones de craneo, femur etc para identificar especificamente si a los que dieron por muerto era real, por otro lado la cifra oficial de muertos en la Guerra no coincide con la cantidad de anos que llegaban las cajas en bloques de 500 o mas todos los anos de la guerra y esto eran lo pocos restos oseos que se encontraban en los campos, pues los cadaveres se enterraban con palitas de infanteria a flor de tierra y las fieras por la noche sacaban los cadaveres, tambien la lluvia los afloraba, yo tengo fotos de cadavers expuestos.
    Sur Afrika me envio un reporte anual de cada uno de los trece anos de la contienda y el grafico de las operaciones sobre una foto de satelite donde al ampliarle se pueden ver los detalles de personal, tecnica y armamento.
    En resumen, Cuba no gano en trece anos terreno, era una guerra para llevar suministros a las grandes agrupaciones militares alrededor de las principales centros poblacionales, Cuba por los mapas no gano jamas terreno, combatia para tener acceso temporal a las vias estrategicas que daban sumintro a sus tropas.
    Segun cifras del propio gobierno angolano, encapuchado en una descomunal corrupcion de siempre Eduardo Dos Santos, usa un traje una vez y hecho en Francia, ademas lleva un cortejo en lomoisine con las prostitutas mas caras de Europa.
    Los cubanitos antos dejamos en Angola mas de un millon de muertos civiles, tenemos sembradas mas de 10 millones de minas anti personales y anti tanque, que el Ejercito de Finlandia tiene la mision asignada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para desactivarlas hasta el ano 2025. Las minas le han dado el privilegio a los hermanos angolanos con nuestra sangre latino africana de ser el pais donde mas personas invalidas por falta de brazos y piernas hay en el Planeta, diariamente mas de 10 personas aun perecen por las minas sovieticas sembradas por los cubanos y el gobierno cubano se nego en Naciones Unidas a entragar los palnos de las localizaciones de las minas que dejo implantadas.
    Es asombroso como Cuba, que dice ser victoriosa en la contienda no tiene como tienen los sur africanos un museo con las armas capturadas. El museo de sur africa con las armas capturas es realmente espectacular con cientos de piezas de artilleria, cientos de tanque, cohetes antiaeros, los radares de conduccion anti aera mas modernos en aquellos mommentos resulta escalofriante ver a los coroneles de la DAAFAR de prisioneros de los sur afrikanos, conversando con los militares enemigos.
    En Cuba, ni los que participaron en la guerra saben para que fueron a la Angola, independiente que despues de millones de vidas perdidas y un pais en ruinas, alla terminado en una guerra absurda, que al final se resolvio como se debio hacer desde el principo hacer elecciones libres y no resolver con la intromision de manos extranjeras, senores e increiblemente Ocho y Patricio cuando hicieron el informe para leerlo en agosto del 89 en presencia de Gorbachov en la Asambllea Nacional, estaban dispuestos a decir y demostrar lo absurdo de esta guerra y Ochoa estaba con esta accion condenado a muerte.
    Mi Fuerza Aerea que defendia”nuestras cielo y era un bastion inexpugnable de las fronteras de clase” se convirtio en una Fuerza Aerea genocida que utilizo Napal y gas T2, en el ITM y en el Centro 3, se disenaron y fabricaron los aspersores y de maskiroska se para probarlos se pusieron en una siembra de platanos y dieron lugar a los llamados platanos microjet de 700 libras el racimo, los famosos platanos microjet solo se veian en el noticiero nacional de TV porque Augusto Martinez Sanchez dio la orden al ICR de darle el maximo de publicidad, asi cuando estuvieron a punto los aspersores desarrollados en el BIC y que no se tupian, se acabo el platano microjet que nadie comio.
    La utilizacion de gases besicantes por la Fuerza Aerea dejo miles de campesinos muertos, sus cadavers yo lo veia en Cuba, acostados alcanzaban un metro de alto por la inflamacion de la piel tan espantosa.
    El Jefe de Toxicologia de la Universidad de Bruselas denuncio con todas las pruebas estos genocidios con gases besicantes en el Consejo de Seguridad en 1987,
    En cualquier historia que venga de Cuba esta la mentira para esconder su verdaderas intenciones.
    Yo lei en San Julian el libro escrito por el Jefe del Escuadron que bombardeaba Quito Cubanamale, el Coronel Henry Perez y describia cono los campesinos para evitar ser atacados se quitaban la ropa y cogian ramas de arboles para y se paraban en el terreno para que los pilotos de un rapidisiomo MIG 21 o 23, los confundiera pero Henry afinaba su punteria y se deleitaba matando los negros disfrados de troncos quemados.
    Yo no estuve en Angola, me iba con Rojas y enviaron mi expediente, a mi la CI no me dejo ir a tomar experiencia matando negros.
    Conozco infinidad de casos de bombardeos a los kimbos y a las cavernas de las montanas donde se reguiaban de los impunes bombardeos de Cuba contra el campesinado de Angola, que no sabien ni porque los mataban desde el cielo.
    Escribi un libro de como la KGB tomo a Cuba como la posicion ideal para doblar su capacidad de golpear a los EStados Unidos desde mas cerca y despues nos utilizo como carne de canon para que nos llovieran las bombas matando a nuestros hijos y familias. Tengo las pruebas sobre esta estafa y mi interes esta en que todos conozcan las historias verdaderas, no la que esciben los vencedores,

  15. Lamentablemente continuo a leer opiniones llenas de odio y de imprecisiones, de personas que repiten como papagayos lo que escucharon, que no investigan, que no analizan fríamente y con objetividad varias versiones sobre lo que ocurrió en Angola.
    A los que comentan sobre el libro, que publiqué solamente en Angola, (dos ediciones, 2012 y 2013) no en Cuba, como escriben algunos, les afirmo que está editado solamente en idioma portugués.
    Toda obra es imperfecta. Nunca pretendí que todos estuvieran de acuerdo conmigo. No es posible.
    Pero no considero muy serio emitir opiniones, que tengan ciertas dosis de objetividad, sobre un libro que no se ha leído.
    Fundamentalmente, lo que intenté hacer llegar a los lectores fueron las reflexiones de un prisionero. La guerra está en un plano secundario.
    Fui a Luanda a entrevistar a algunos de mis antiguos captores que siempre me repetían que la guerra en Angola concluía cuando se retiraran los cubanos.
    Los últimos cubanos se retiraron en mayo de 1991 y la guerra entre angolanos concluyó en el año 2002, once años después. Eso demostró que las rivalidades internas entre los tres Movimientos de Liberación de Angola, eran más fuertes que otros factores externos.
    Entonces realizo un capítulo en base a las opiniones de esas personas, que gustosamente aceptaron la entrevista,
    La guerra es guerra. Se quiera o no, los contendientes se deshumanizan. Es un evento para vencer o ser derrotado, para matar o morir.
    Algunos pretendían que yo fuera a Angola con un fusil para seguir combatiendo. Se acabó la guerra. Hay que desechar el revanchismo y las venganzas. ¡Estamos en paz!

  16. Manchiviri , que por supuesto sé quién eres, efectivamente hubo contactos entre Portugal y Cuba sobre el tema de la presencia cubana en ese país en 1975. Cuba no pidió autorización a Portugal, solo pretendía informarle.
    Hubo delegaciones de ambas partes en Cuba y Portugal.
    Durante el proceso de la Revolución de los Claveles, Portugal perdió fuerza en sus colonias, entre ellas Angola, y no contaba con la voluntad política, ni la posibilidad militar real de contener la guerra en Angola en marzo de 1975 entre el FNLA (con intervención de las Fuerzas Armadas de Zaire) y el MPLA.
    Te aconsejo que leas los documentos desclasificados de Portugal sobre la guerra en Angola, y el tema sobre las conversaciones de Cuba y Portugal en aquellos años, está descrito. Todo lo que se diga o especule sobre ese evento, que no concuerde con esos documentos, es invención. Cualquiera tiene acceso a ellos en Lisboa, y tú estás cerca.
    Respondida tu pregunta.

  17. Hola Manuel, bastaria más que no me conocieras. Por supuesto que he leído algunos documentos desclasificados y efectivamente, Fidel Castro no pidió oficialmente autorización para enviar “asesores” militares. Lo que le hizo llegar al entonces gobernante de Portugal (mediante Saraiva de Carvalho) fue la confirmación de que las Fuerzas Armadas portuguesas no pondrían obstáculo alguno. Tampoco recibió respuesta (a favor o en contra).
    No era esta mi pregunta, pero la respuesta coincide con mi forma de ver y apreciar los hechos. La pregunta era, si conocías a Marek y que éste te envia saludos. Solo quería cerciorarme de que eras efectivamente tu y no alguien que estuviera entrando al blog en tu nombre. Asumo la pregunta como respondida.
    No he leído tu libro todavia, pero considero que debe ser muy interesante.

  18. Hola Manchiviri.No recuerdo a ese señor Marek. Si tuviera más datos es posible recordar. Si me conoce, saludos para él.
    Estoy ahora en Angola. Otro libro que escribí debe enviarse a Portugal para ser traduccido y editado.
    Entre los materiales que enviaré a esa editora, les prometí 2 ejemplares de “Prisioneros…”, si tienes interés, podría enviar uno para ti.

  19. Manuel Rojas Garcia you mention ” Cuba thus significantly increases his strength to be about 6000 men in December 1975 and continue fighting together with MPLA soldiers, to defeat the foreign invasion in May 1976.” Do you know that we pulled out of Angola , not because anyone was winning the war or losing the war, I was at the battle of Bridge 14 December 1975 on the Nhia river. From the 9th December until the 11th December there waqs a huge battle between us and the Cubans & FAPLA . On the SADF side of the river we were only about 350 men. On the 12th December we had the bridge rebuilt and crossed the bridge, the Cubans were then in retreat pulling back and left many vehicles that we Captured , Stalin Organ included. While busy with the battle on that day we were told to halt with the battle as orders were received from Pretoria that day to not cross the bridge , but we got the orders to late. From that day on we were more involved with getting ready to pull out of Angola and was just holding ground that we captured. I am in contact with some of the prisoners that the Cubans caught at Bridge 14 and they say that they were treated very well by the Cubans. We were also just 18 & 19 year olds fighting in that war that should never have happened. There were no winners of that war, too many lives lost and too many civilians lives were destroyed. We youngsters then , are now 39 years after the war trying to find answers to the whole war that we were involved in. I think that there were just too many greedy Major countries of the world involved with that war for there to be any peace. With Russia suppling weapons to the MPLA , China even supplied weapons to all the three groups at different stages . Then you had the Americans that would not talk to the Russians and rather chose to support an opposing side , then with the Cubans & South Africa getting involved for what.The Portuguese and Cubans already knew what was happening in the Country before the war in 1975. Why were these Major Countries of the world all suppling weapons and mercenaries to fight in Angola , because they wanted the disintegration of Angola so that they could share in the spoils of the mineral wealth of that country. We the men that fought that war, that is the Cubans and us the SADF, were just used as pawns. As soldiers we had no hate for anyone , we just did what soliers had to do. Wars like this should be prevented in the future, mainly with the matter of suppling all the different fighting groups with weapons to kill each other. In todays world we should all be united and rather be talking and debating our differences out.

  20. Soy angoleño, fui militar en mi país y perdonanme por los errores en español. he leydo varios comentarios echos aqui y muchos me dan bastante risa otros me dan lástima por el odio con que expresan sus opiniones. Lei el libro del señor rojas y me causo admiracion por la forma como el relata su experiência como prisionero, la senceridad y honestidad y la precision de los hechos. Admiro a ese hombre por la firmeza de sus ideas, por el amor que siente a su país. El señor rojas es admirado y repectado por ex combatientes de las fapla, de la unita y hasta jovenes angolños que todavia no habian nascido cuando el fue capturado. Ubo un señor que aqui dijo que rojas deberia tener verguenza por dar un abrazo a un general de la unita? Ese señor que dice eso no conoce lo que es tolerancia, perdon, reconciliacion, paz, fraternidad, hermandad. Hoy todo en mundo en angola vive en paz, sin odio como hermanos e hijos de la misma patria. Muchos ex militares de la unita cuando se logro la paz perguntaban si era verdad que los cubanos cuando estaban en angola mataban a niños angolanos y los comian con frijoles negros y arroz? Eso era la propaganda que la unita utilizaba para que sus apoyantes odiaron a los cubanos. Hay otro señor que se llama ed prida creo que deve ser loco o maluco o si no lo es debe consultar a un psiquiatra por las mentiras sucias que escribe sobre la guerra en mi país. En primer lugar angola no tiene montañas con cavernas como afeganistan o otros lugares, en segundo lugar hablar de campesinos asesinados por la aviacion ? Cuando, donde fue eso? Quisas eso ocurrio en su cabeza delirante. En tercer lugar es una gran mentira que los sudafricanos le hablaron de derrotas cubanas en angola en el año de 1989, ya que en ese año las tropas cubanas ya estaban muy lejos del paralelo 13 o sea al norte de la provincia de huila que tiene la capital la ciudad de lubango, y las tropas sudafricanas ya estaban en el sur de namibia. Recuerdo a eso señor que los acuerdos de nueva youk entre angola, cuba y sudafrica fueron firmados en deciembre de 1988 y namibia se torno un país independiente en março de 1990. Si usted quiere ver material de guerra sudafricano capturado por que no viaja a luanda y visita al museo de las fuerzas armadas o viaja a ,moscu donde tanbien los hay. la maior parte del material que los sudafricanos capturaron fue en la invasion de 1981 con la tomada de la ciudad de ondjiva y xangongo y ahi solamente habia angolanos de la 11 brigada, los cubanos estaban a mas de 300 kilometros en chibemba.Todo lo que habla el señor ed prida es completaamente falso y hasta no tiene sentido, es especulacion es invento por el odio que tiene contra el gobierno de su país. Decir que en angola se utilizaron armas quimicas contra campesinos, que no fue a angola por que no queria matar negros. Se ve la forma despreciativa y racista como se expresa.Es completamente loco ese señor. Si en angola se emplearan armas quimicas los americanos y la comunidad internacional se quedarian callados asistiendo? Da lastima a uno que lee lo esciben algunos aqui como el odio, cinísmo e hipocresia histerica pueden cegar a la gente

    • Espero que Manchiviri me apruebe esta respuesta:
      Estimado Senor Lewis:
      Ataques personales no disminuyen jamas los criterios adversos de su credulidad ingenua.
      Debo decirle en primer lugar, que en la manera que Ud. es capaz de interiorizar por que Cuba y la URSS se involucraron en los eventos politicos de Portugal, Angola, Somalia, Ghana, Congo, Yemen del Sur, Irak Mozambique y Etiopia, refleja perfecta imagen de ser un cubano bien adoctrinado por el marxismo al estilo Castro.
      Que todo lo que conozco de lo que Cuba hizo en Angola, lo vivi y lo sufri en Cuba, donde amargamente por 13 anos recibi noticias de familiares y entranables amigos que morian en tierra lejana, pero tambien realmente siempre sufri mas por los que mataban nuestras tropas, en especial los aviones a quienes, ni sabian por que los mataban desde el cielo.
      Debe Ud. saber ademas que trabaje en el Instituto de Medicina Legal por 10 anos en la identificacion antropometrica de los restos oseos de los cubanos que morian, para que al final de la contienda sangriente “Ustedes hoy se den un abrazo y olviden todos los muertos, el sacrificio y el gasto astronomico de los pocos recursos en que el sistema castrista dedica a los insumos basicos de Cuba por mas de medio siglo”.
      Fui testigo directo durante los anos de la guerra de la cantidad de restos oseos que se pudieron recuperar.
      Fui testigo ademas de los reportes, los cuales lei y ayude a corregir de los Coroneles Henry Perez y Ernesto de la Paz Palomo, quienes antecedieron a Manuel Rojas en Angola, desde aquella epoca las narraciones del entonces Coronel Rafael del Pino con los Mig17 y Mig 21 en suelo angolano.
      En 1978, pude leer el informe que presento el Prof. Hendricj Jefe del Departamento de Toxicologia de la Universidad de Bruselas presento en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el uso de gases vesicantes y otros toxicos utilizados para contaminar fuentes de agua potable por las tropas cubanas. Cuba fue amonestada en aquella ocacion, tengo las fotos y los reportajes de la Prensa Internacional publicados en Francia donde se ven los cadaves aventados por los gases vesicantes y me dolia no solo la muerte, sino lo que pasaron hasta morirse porque los gases vesicantes hacen morir bajo una feroz tortura.
      Tengo tambien el contrato que es publico en el Webste de Naciones Unidas y la intervencion de Naciones Unidas para “desminar el territorio angolano gracias al Ejercito de Finlandia y Noruega, pues el gobierno cubano se niega a entragr los planos de las minas implantadas, haciendo de Angola el pais del mundo con mas personas sin piernas y brazos del planeta.
      Podria Ud. decirme cuantas competencias de belleza ha visto entre hermosas muchachas angolanas a quienes les falta un brazo, las dos piernas, un ojo, etc hya en su pais, no las ha visto nunca…tampoco ha visto las competencias de minusvalidos…….si me envia su email se las envio.
      Porque segun Ud. soy tan racista que aun sufro al ver estas escenas creadas por nostoros los cubanos enviados por la URSS y Cuba.
      No se desanime pues eso mismo hemos hecho nosotros los cubanos en muchos paises….hemos matado a sus Presidentes, hemos creado golpes de estado, guerras civiles…Donde? En Angola, Salvador, Peru, Chile, Mexico, Guatemala, Panama, Arentina, Etiopia, Irak, Yemen del Norte, etc..Pero ademas somos capaces de crear epidemias como el HIV,Ebola,
      Dengue, Neuritis Optica, el hambre perpetua, la censura de prensa, la represion y el control absoluto del Hombre.
      Eliminar la LIbertad Religiosa y su persecucion castigada con cuatro anos de prision y trabajos forzados en la UMAP o en el Ejercito Juvenil de Trabajo o en los campos de trabajo forzado de las prsiones….llamados Planes de Reeducacion Penal

      El Departamneto de Defensa del Gobierno surafricano mantiene un extenso arsenal capturado a las tropas supuestamente voictoriosas de Castro las cuales alcanzan una magnitud fabulosa que por si misma reflejan la realidad.
      Como Ud. puede comprender senor Lewis, si es Ud. realmente angolano no se cuantos hermanos suyos asesino por la la influencia malefica de Cuba, la cual pervive en su mente.
      Como Ud. no me conoce o no le dieron estos datos sobre mi persona para que escribiera en este website escrito para que se conozca la verdad, me encanta que Ud sepa que el racismo mas cruel del mundo, lo ha hecho Castro en Cuba.
      El 90% de la poblacion penal cubana son hermanos negros. En la Escuela Militar de Pilotos de Aviacion donde trabaje afanosamente por muchos anos, no habian cadetes negros, aunque por ser negros se le abonaban 10 puntos para su evaluacion, sabes por que? Porque ni al Pre Universitario podian llegar los jovenes negros para aspirar a ser pilotos, la formacion de nuestros cadetes parecia mas a Colorado Spring (USAF ACADAMY), que una academia de aviacion caribena, expresion de cualquiera que los viera, en primer lugar el General Tato, con quien trabajaba directamente.
      La causa del fusilamiento de Ochoa, no fue la corrupcion, sino su informe sobre la famosa guerra internacionalista, que en su conclusion decia, “lo ultimo que se hizo fue lo primero que debiamos haber hecho, sembrar Paz y hacer elecciones para que los angolanos escogieran su gobienro no nosotros en imponerle, el socialismo al estilo cubano”
      Y hablando de corrupcion, existira en el planeta unos gobiernos mas corruptos que el angolano y el cubano?
      Los militares angolanos hacian guerra dos veces a la semana, el resto era fiesta y protitutas, testimonios de muchos altos oficiales cubanos, no solo de la Fuerza Aerea, tambien del MININT.
      Han leido en Angola lo que ha gastado Eduardo DosSantos en la mejor ropa de Paris y en prostitutas suecas y holandesas. Esto se ha publicado en muchas revistas francesas y espanolas como Paris Match, Vision, etc
      Lo invito si es cubano o angolano, lea, investigue que segun decia Marti, “Ser culto es la unica forma de ser Libre”.
      Senor Lewis, le admito que Ud. puede tener razon en que me califique de loco, pues despues de 7 anos de preso politico en Cuba, de ellos dos anos dentro de una caja de hierro, llena de pulgas, chinchas y ladillas, con ameba tuberculosis y tomando agua donde mismo defecaba y sobrevivi a casi 7 meses de estado comatoso solo por saber algunas cositas como estas y muchas mas peores que nos hacian hacer a nuestra generacion quines abrimos los ojos al mundo politico con el Primero de Enero de 1959 y despues palpar el desatroso resultado…te puedo aceptar dignamente que estoy loco pero con honradez, verguenza, decoro, sentido critoco y dignidad que muy pocos conocen.
      Te invito a que te instruyas para que no te utilicen nunca mas…Lewis

      Busca el documental Red Alert de Eduardo Pal;mer en YouTube….y me puedes ver desde hace 18 anos pronosticando el Evola en Africa …..

      Nota Informativa:
      La NBC Dice que Cuba puede fabricar armas químicas

      CONTACTO Magazine, October 17, 2001

      Después de advertencias de varios expertos en asuntos cubanos, la cadena de televisión NBC se ha hecho eco de los presuntos peligros que implica Cuba en materia de bioterrorismo, cuando el comentarista Ike Seamans señaló que habría que estar alerta en relación con esta posible actividad del gobierno de Fidel Castro.

      De acuerdo con la NBC esta “es la conclusión de gran número de expertos que dicen que la maltrecha economía de Cuba está obligando a la isla a vender biotecnología”.

      Cuba ha vendido ya muchos de sus secretos de biotecnología a Irán, secretos que pueden ser usados para fabricar armas bioquímicas, de acuerdo con la cadena de televisión norteamericana.

      Mientras algunos expertos indican que Cuba no presenta ningún peligro inmediato para Estados Unidos, hay preocupación sobre las nuevas y potencialmente peligrosas relaciones de Irán con Fidel Castro, agrega NBC.

      En el informe se hace mención al hecho de que con el programa de armas secretas biológicas de la extinta Unión Soviética, Castro pudo crear una de las industrias de biotecnología más sofisticadas del mundo, la cual puede ser utilizada para fabricar armas de destrucción masiva.

      La NBC cita el libro “Biohazard” (Biopeligro) del científico soviético Ken Alibeck, quien ahora se lamenta de haber entrenado a los cubanos en el uso de esta tecnología.

      “Este trabajo sería usado para desarrollar armas biológicas o agentes biológicos. Como resultado de esto, ayudamos a Castro a desarrollar armas biológicas. Fue una decisión estúpida hacer esto”, señala el científico citado por NBC.

      Por su parte, el general Charles Wilhelm, ex jefe del Comando Sur del ejército de Estados Unidos, habría dicho que “las indicaciones que tenemos es que ellos (los cubanos) tienen la capacidad de producir este tipo de sustancias”.

      En 1995, el Senado de Estados Unidos divulgó un informe en el que se señalaba que Cuba era uno de los 17 países que se creía tenían armas biológicas. Refiriéndose a este informe clasificado, el entonces secretario nortemaericano de Defensa, William Cohen, advirtió el año pasado sobre “el potencial de Cuba para desarrollar y producir armas biológicas” que pueden causar la muerte.

      La NBC también asegura que en la guerra civil de Angola, los soldados cubanos usaron un arma biológica mortal llamada “la lluvia amarilla”, para matar a los rebeldes que se oponían a gobierno marxista respaldado por Castro.

      En otro informe de 1996, el Servicio de Inteligencia y Seguridad de Canadá dijo que “Cuba ha sido una fuente de suministro (a los grupos terroristas) de armas químicas y tóxicas”.

      Actualmente, Castro ha vendido esa tecnología a Irán, según la NBC, que citó también las declaraciones del mandatario cubano durante un viaje a ese país. Castro dijo en mayo pasado que Cuba e Irán pueden “poner de rodillas a Estados Unidos”.

      Recientemente, la revista Nature Biotechnology publicó un artículo de José de la Fuente, ex director de desarrollo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, en el que el autor manifesta su preocupación por las ventas de tecnología cubana a Irán.

      De la Fuente señaló en su artículo que algunas de estas ventas Se produjeron entre 1995 y 1998. El científico, que no fue citado por la NBC, indicó que la tecnología cubana es útil para crear vacunas contra la hepatitis B y otras enfermedades, pero que el proceso tecnológico es el mismo que se utiliza para fabricar el ántrax.

      De la Fuente, que desertó en 1999, dijo que su preocupación no era Cuba sino Irán.

      © CONTACTO Magazine

      [ TITULARES ] [ CENTRO ]

      • Ni más ni menos, Totalmente de acuerdo con Ed.

        Al parecer ell Sr Lewis da entender que era como hombre director de orquesta en la gran orqueta de la guerra del vasto territorio de Angola, con todos los climas y relieves montaños y como en los llanos arenosos o semi arenosos desde 1975 hasta 1992.

        Saludos.

      • Hola Eduardo: Quién soy yo para aprobar o desaprobar tus argumentos? Lo más que puedo hacer es, intentar apoyar alguno de tus planteamientos. Por ejemplo: Se decía que aquellos bidones bomba, que inventaron nuestros ingenieros químicos, para bombardear las “bases” de la UNITA iban rellenos de un líquido inflamable que algunos querían creer que era fósforo vivo. Este invento fue el que le costó la vida a Hector Albisu, y a toda su tripulación.
        No era necesario aquel invento. Dentro del armamento que utlizaban los helicópteros MI-8 habían bombas, construídas a tal efecto.
        Para ser sincero, no puedo afirmar que fuera fósforo vivo lo que contenían esos bidones bombas. Nunca los utilicé, ni los ví.
        Mientras fuí jefe de las unidades de helicópteros en Angola hice todo lo que estuvo a mi alcance para no emplear inventos y me resultó. Allá con sus conciencias aquellos que, pudiendo evitarlo (como hice yo) y actuando en complicidad con los inventores, les dieron utilización. Posiblemente sin saber el contenido de aquellos bidones.

      • Tte.Cor es Ud del curso en que fueron para la URSS, Hector Albizu, Jose Marti, Esdoy..no me recuerdo de ti….aunque tu cara me parece recordarla cuando eras joven…yo era el número tres del grupo

  21. No Prida, yo pertenezco al atropellado cursito de helicópteros que comenzó en el año 1979 en Jibacoa (norte de La Habana) “Escuela de helicópteros “Capitán Arcadio García”, única su su tipo y su época. Los vuelos se realizaron en Camagüey. El director era Rodolfo Castilo Vazquez y los instructores eran Raudel Sánchez, Pedro Bles, Agustín Hondares, Bernabé Vidal y Pablo J. Ortiz. 22 nuevos copilotos.
    De aquel cursito es Silvio Gonzalez Mojena (el pirivotchik).
    Tu y yo nos conocíamos de vista. Recuerdo estar en el E.M de la DAAFAR cuando me dijeron, señalándome para la antigua casita de la CIM (en Ciudad Libertad) donde estaba la sede de aquel invento de “avión cubano” (en que luego se matara Alfredo Vega): “A Prida lo metieron preso”, por espía, agregó el que hablaba y que no logro recordar. Sin embargo, recuerdo que asocié (no me preguntes por que) que era parte de la limpieza, luego de lo de Ochoa. No sé por que, yo pensaba que tu eras ingeniero y me decían que no, que eras de la CIM. Nada mucha confusión en aquellos días.

  22. Mi comentario no es realmente sobre la guerra, no piensen que soy irrespetuoso pero me parece que el que sale en la foto con Raul es pedrito calvo el cantante.

  23. Señor prida usted a dado una explicación exhaustiva sobre muchas cosas, creo que muchas de las que dice son completamente ciertas, pero me parece exagerado decir que cuba podría ser capaz de la creación del évola, el Sida o el dengue me parece que ese comentario debería basarlo en datos y no solo comentarlos. Mis respetos para usted

    • En este mismo website existe una foto de Sambimbi denuciando el uso de armas quimicas (sarin, soman, tabum y BX, los gases de efecto vesicante, en cuanto al Evola, HIV, Dengue, etc. te recomiendo otra vez, por favor que busques en YouTube el documental Red Alert y alli se explica las capacidades de Cuba/Castros para producir armas de exterminio masivo de tipo biologica (virus=enfermedades).
      Si escribes mi nombre en cualquier search veras todo lo que se ha publicado bajo mi nombre en entrevistas alrededor del mundo en este tema.

  24. The best way to get to the truth is to write what you went through while in Angola. Then if you are to comment about other episodes, we must not use what has been written so far about the war, as all have lied in their reports, Like Cuba, South Africa, America including the CIA, Russia and about every Country that was involved in that war.The closest we will ever get to the truth, is the stories from the men that were there, even then the truth can be distorted, as that is only the truth from one man’s eyes and the men that fought next to him have different stories about the war. We will never get to the bottom of everything if we repost what has been written by Historians etc, as that is part truth and part lies, and we all see different truth’s and lies in those stories and we keep repeating them , then that becomes history and fact which in reality is not true.
    There is one very big lie, that must be corrected in History.
    I fought at the Battle of Bridge 14 on the Nhia river in December 1975.
    The Cubans have different names for this battle , but do not write about it.
    We had a huge battle with the Cubans and MPLA over there.
    We captured many weapons & Vehicles , including a Stain Organ [ BM 21] from the Cubans during that battle, and I think that the only Vehicle captured by the Cubans during that battle, was one of our vehicles that drove into the Cubans territory on the 13th December 1975 , with four of our tiffies.They made a mistake of not knowing exactly where to turn off the main road and so drove into the Adversaries.They were held prisoner for over three years and were treated very well by the Cubans.
    Now it is written that we South Africans retreated out of Angola , during the end on January 1975, as the Cubans had started there offensive , which is a ‘lie’. While we were up there for the whole period from the Battle of bridge 14 until we withdrew, the Cubans did not move forward to attack us , but were moving North, which is backwards and were always trying to defend the ground that they were then holding, that In January 1976. We had stopped our advance just after the battle of bridge 14, but we were told to hold the ground that we had captured, thus the continued fighting. The only time after that , when the Cubans captured ground was when we started withdrawing from Angola , and even then the Cubans did not attack us which I was very grateful for at the time. We did not defeat the Cubans and neither did the Cubans defeat us, and that is fact.
    The stories of a great Cuban commander, Comandante Raúl Díaz Argüelles is also told differently by Cuba, some saying he died at EBO, Some saying that he died while on the offensive against the South Africans and so many other lies. Why is the truth not told, ” that he was a great commander, who beat the South Africans at the battle of EBO, on the 23rd November 1975. But at the battle of Bridge 14, on the 11th December 1975, he was not busy with an offensive against us when he died , as he died some way North West of the battle field .” We crossed the Bridge 14 on the 12th December 1975, now that is not retreating , but moving forward which is called offensive activity. We held this ground until we were told to withdraw from Angola in the end of January 1976 and not once did the Cubans try and retake this ground,

    There were no winners of that war as too many soldiers died for what.
    Then also, too many civilians also died and were displaced.
    Also when I read lots of the comments on this very good site , the Cubans call us Racists. That is also a lie, not saying that there were no racists between us South Africans, but I can tell you that the Majority of us were not racists then or now, but we did have an Apartheid Goverment then, and apartheid was wrong to all human kind and we represented that Government when in Angola which was wrong. That does not make Communism right, which is a system of social organization in which all property is owned by the community and each person contributes and receives according to their ability and needs, which never happens , as the ones in power rule and that is the end, as greed is always there
    , in Capitalism as well. But in all these Countries , yours and mine, there are those that live in their Countries that don’t live with the same Ideals at what their country represents.
    I believe the War is long over between us and we should move forward together, and the debates on this site gives me good hope for the future, as it is debates that take’s the world to a better place for all of us, with out the name calling etc.
    I have a lot of stories to tell, and I have another 200 South Africans that also fought in that war between 1975 -1976 in a group together on Facebook. We can alll share our stories and memories of that war.
    To all you Cubans, from a South African, Salute to you all who fought against us, we have great respect for you men, as during those battles we fought as Soldiers but today we can be friends.
    To all those that died in the war, May their Souls rest in Peace.
    A big huge hug.
    Mark.

  25. La mejor manera de llegar a la verdad es escribir lo que has pasado, mientras que en Angola. Entonces, si usted es de comentar sobre otros episodios, no debemos usar lo que se ha escrito hasta ahora sobre la guerra, ya que todos han mentido en sus informes, Al igual que Cuba, África del Sur, América incluyendo la CIA, Rusia y alrededor de cada país que era involucrados en ese war.The más cerca que alguna vez llegar a la verdad, es las historias de los hombres que estaban allí, incluso entonces la verdad puede ser distorsionada, ya que es sólo la verdad de los ojos de un hombre y los hombres que lucharon junto a le tienen diferentes historias sobre la guerra. Nunca vamos a llegar al fondo de todo si repost lo que ha sido escrito por historiadores, etc., ya que es parte verdad y parte mentira, y todos vemos diferente la verdad de y se encuentra en esas historias y seguimos repitiendo ellos, entonces eso se convierte en la historia y hecho de que en realidad no es cierto.
    Hay una gran mentira, que debe ser corregido en la Historia.
    He luchado en la batalla de Puente 14 en el río Nhia en diciembre de 1975.
    Los cubanos tienen diferentes nombres para esta batalla, pero no escriben sobre él.
    Tuvimos una gran batalla con los cubanos y MPLA allá.
    Capturamos muchas armas y vehículos, entre ellos una mancha de órganos [BM 21] a partir de los cubanos durante esa batalla, y creo que el único vehículo capturado por los cubanos durante esa batalla, era uno de nuestros vehículos que llevó al territorio cubanos en la 13 de diciembre 1975, con cuatro de nuestra tiffies.They cometió un error de no saber exactamente a dónde acudir a la carretera principal y así entró en el Adversaries.They se celebraron preso por más de tres años y nos trataron muy bien por los cubanos.
    Ahora está escrito que nosotros, los sudafricanos se retiraron de Angola, durante el final de enero de 1975, ya que los cubanos habían comenzado allí ofensivo, que es una “mentira”. Mientras estábamos allí para todo el período de la batalla de Puente 14 hasta que nos retiramos, los cubanos no se movieron hacia adelante para atacarnos, pero se movían del Norte, que está hacia atrás y fueron siempre tratando de defender la tierra que estaban entonces mantienen , que en enero de 1976. Habíamos parado nuestro avance justo después de la batalla de Puente 14, pero nos dijeron para mantener la base de que habíamos capturado, por lo que la lucha continúa. La única vez que después de eso, suelo cuando los cubanos capturados fue cuando empezamos a retirarse de Angola, y aún así los cubanos no nos atacan que estaba muy agradecido por el tiempo. Nosotros no derrotamos a los cubanos y tampoco los cubanos nos derrotamos, y eso es un hecho.
    Las historias de un gran comandante cubano, Comandante Raúl Díaz Argüelles también se le dice de manera diferente por Cuba, algunos diciendo que murió a EBO, algunos diciendo que él murió, mientras que en la ofensiva contra los sudafricanos y tantas otras mentiras. ¿Por qué es la verdad, no le dijo, “que fue un gran comandante, que venció a los sudafricanos en la batalla de EBO, el 23 de noviembre de 1975. Sin embargo, en la batalla de Puente 14, el 11 de diciembre de 1975, que no estaba ocupado con una ofensiva contra nosotros cuando murió, ya que murió de alguna manera noroeste del campo de batalla “. Cruzamos el puente 14, el 12 diciembre de 1975, ahora que no está retirando, pero avanzando que se llama la actividad ofensiva. Celebramos esta tierra hasta que nos dijeron que retirarse de Angola en el final de enero de 1976 y ni una vez los cubanos tratamos y retomamos esta tierra,
    No hubo ganadores de esa guerra como demasiados soldados murieron por qué.
    Luego también, demasiados civiles también murieron y fueron desplazadas.
    También cuando he leído un montón de los comentarios en este sitio muy bueno, los cubanos nos llaman racistas. Eso también es una mentira, no diciendo que no había racistas entre nosotros los sudafricanos, pero lo que puedo decir que la mayoría de nosotros no eran racistas ni entonces ni ahora, pero tuvimos un Gobierno del Apartheid a continuación, y el apartheid fue mal a todos especie humana y que representaban ese Gobierno, cuando en Angola, que estaba equivocado. Eso no tiene derecho comunismo, que es un sistema de organización social en la que toda la propiedad es propiedad de la comunidad y cada persona aporta y recibe de acuerdo a sus capacidades y necesidades, lo que nunca sucede, como los que están en regla de la potencia y que es el final, como la codicia siempre está ahí
    , En el capitalismo también. Pero en todos estos países, el tuyo y el mío, no son los que viven en sus países que no viven con los mismos ideales en lo que representa su país.
    Creo que la guerra es mucho más entre nosotros y debemos avanzar juntos, y los debates sobre este sitio me da buena esperanza para el futuro, ya que es debates que tienen es que el mundo sea un lugar mejor para todos nosotros, con el nombrar llamando etc.
    Tengo un montón de historias que contar, y tengo otros 200 sudafricanos que también lucharon en esa guerra entre 1975 -1976 en un grupo juntos en Facebook. Podemos compartir felizmente nuestras historias y recuerdos de esa guerra.
    Para todos ustedes, los cubanos, desde un sudafricano, saludo a todos ustedes que lucharon contra nosotros, tenemos un gran respeto por ustedes los hombres, ya que durante esas batallas que peleamos como soldados, pero hoy podemos ser amigos.
    A todos los que murieron en la guerra, Que sus almas descansen en paz.
    Un gran abrazo grande.
    Marcos.

  26. To all interested in the truth about the War in Angola 1975-1976.

    https://www.facebook.com/groups/1068568919862649/

  27. Lewis, it is far better to grasp the Universe as it really is than to persist in delusion, however satisfying and reassuring.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s