Cronología

1965, abril: El Che Guevara, al frente de unos 120 militares cubanos entra subrepticiamente en el Congo para encabezar la guerra de guerrillas de los simbas del Comité Nacional de Liberación (CNL).

1965, agosto: Otros 250 cubanos arriban a Brazzaville para una triple misión: el entrenamiento de la milicia congolesa, preparar el relevo de la columna del MPLA y el entrenamiento y combate junto a las guerrillas del MPLA en Cabinda.

1965, octubre: Representantes de varios movimientos guerrilleros se reúnen en La Habana para coordinar sus acciones. Entre ellos está el MPLA, que a cambio de ayudar en lo posible a la guerrilla congolesa del Che, ve incrementado el apoyo y la asistencia cubana a su movimiento.

1965, noviembre. Mobuto toma el poder en Zaire con el apoyo de Bélgica y Estados Unidos. El FNLA encuentra en Mobuto un aliado de Holden Roberto.

1966, enero: Derrotado en sus aspiraciones político-militares, Guevara abandona África a través de Tanzania. En La Habana, en tanto se celebra la Conferencia Tricontinental, un gigantesco esfuerzo de coordinación política y militar para desarrollar los movimientos revolucionarios armados en África y América. Con la ausencia de Guevara, Castro le entrega el control de sus internacionalistas a su nuevo protegido, Amílcar Cabral y el PAIGC. Neto se encuentra con Castro y agradece el apoyo cubano durante las operaciones de Brazzaville. Castro ofrece entrenamiento. Arnaldo Ochoa es designado para hacerse cargo de los remanentes de la guerrilla congolesa de Guevara. Ochoa reorganiza a unos 1,200 cubanos en varias columnas guerrilleras mixtas, entre ellas una denominada “Camilo Cienfuegos”, que bajo el mando de Patricio de la Guardia, penetra en Angola y combate en la región de Dembos. En Guinea, Raúl Díaz Argüelles combate a los portugueses al frente de unos 200 cubanos, a favor de la guerrilla del PAIGC.

1966, marzo: Jonas Savimbi se separa del FNLA y forma la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA). El nuevo movimiento tiene sus raíces étnicas en los ovimbundos de la meseta central.

1966, junio: Un golpe de estado en contra de Massemba-Debat por oficiales desafectos del ejercito congolés, es abortado en Brazzaville por personal de Cuba-MPLA.

1966, julio: Guevara retorna a Cuba y empieza la planificación de la guerrilla en Bolivia.

1966, agosto: SWAPO comienza la lucha de guerrillas en Namibia.

1966, septiembre: La columna “Camilo Cienfuegos” comienza el adiestramiento en la 1ra. Región Militar de Dembos.

1966, octubre. Los primeros combatientes del MPLA empiezan a ser entrenados en el este de Angola. Savimbi se une a la guerrilla de la UNITA. Che Guevara de incógnito en Bolivia.

1966, diciembre. La UNITA lleva a cabo su primer gran ataque en Angola, cortando el ferrocarril de Benguela y parando las exportaciones de cobre procedentes de Zambia y Zaire durante una semana.

1967, enero 10: El FLEC crea un gobierno en el exilio, con sede en la ciudad fronteriza de Tshela, Zaire. En general el Congo apoyó a los movimientos nacionalistas en sus primeros años.

1968: Comienza la extracción de petróleo en Cabinda. El 49% de la producción offshore es controlada por la Gulf Oil norteamericana, que más tarde se convierte en Chevron.

1969: El capitán cubano Pedro Rodríguez Peralta es capturado por el ejército portugués en Guinea. Trasladado a Portugal permanece en prisión hasta 1974.

1970: El Papa recibe en audiencia a los presidentes del MPLA, PAIGC y FRELIMO.

1972: Gira africana de Fidel Castro.

1972: Portugal es obligado a abandonar la UNESCO.

1973: Los países árabes embargan las ventas de petróleo a Portugal.

1973, septiembre 24: El Partido Africano para la Independencia de Guinea (PAIG) constituye la República Democrática de Guinea en las áreas controladas por la guerrilla, acción que recibe el reconocimiento de la ONU.

1974, abril 25: La Revolución de los Claveles depone al gobierno de Marcelo Caetano. El Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) asume entre sus principales objetivos, la retirada de los territorios africanos.

1974, julio: El gobernante Antonio de Spínola designa al almirante izquierdista Rosa Coutinho al frente de la recién creada Junta de Gobierno en Angola.

1974, diciembre: A instancias de Coutinho los mercenarios katangueses -entre 2,000 y 5,000 veteranos de las guerras del Congo, según las fuentes- se integran a las exiguas fuerzas militares del MPLA.

1975, enero 15: Las conversaciones llevadas a cabo entre Portugal y los movimientos independentistas angolanos (MPLA, UNITA y FNLA ) concluyen en los Acuerdos de Alvor que establecen la constitución de un Gobierno de Transición y la creación de una Comisión Nacional de Defensa para las decisiones de tipo militar, la celebración de elecciones para el 11 de noviembre y consideran a Cabinda parte integrante e inalienable del territorio angolano (el FLEC había sido marginado de las conversaciones). Posteriormente, ante las agresiones y constantes violaciones de los acuerdos por las milicias militares de los distintos movimientos, los portugueses modifican su postura y anuncian que entregarán el poder a cualquiera de los movimientos que controle la capital el día indicado.

1975, finales de enero: Toma posesión del cargo de Alto Comisario en Angola el General Silva Cardoso. Se recrudecen los enfrentamientos armados entre los tres grupos guerrilleros.

1975, febrero: El FLEC denuncia ante las Naciones Unidas la muerte de más de 100 nacionalistas cabindeses a manos del MPLA y las tropas portuguesas.

1975, febrero 15: En una reunión en el Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) Del Pino recibe la misión de seleccionar un grupo de oficiales de la fuerza aérea para habilitar un aeropuerto en Angola para la recepción de aviones de transporte.

1975, finales de marzo: Llegan a Luanda el Coronel Jaime Archer Silva y el Tte. Coronel Ángel Botello de Ávila para determinar las necesidades para la utilización de las bases aéreas de Luanda y Henrique de Carvalho (Saurimo). Aunque las autoridades portuguesas sólo autorizaron inicialmente la utilización de la base en Henrique de Carvalho, Díaz Argüelles consiguió posteriormente la autorización portuguesa para usar la base aérea de Luanda.

1975, mayo: El FLEC denuncia los Acuerdos de Alvor que mantienen el control de Cabinda por parte de Luanda. Congo, Zaire y otros países africanos apoyan al FLEC, pero la Organización de la Unidad Africana (OUA) se opone a la separación. Agostinho Neto, se reúne con el mayor Flavio Bravo en Brazzaville y le reitera un pedido de ayuda en armas, suministros y dinero que había solicitado en julio y diciembre de 1974.

1975, junio 4: Mientras en FNLA controla totalmente la zona norte del país, la población civil es evacuada hacia Luanda en aviones de la fuerza aérea portuguesa que dan prioridad a las mujeres y niños. La mayoría de los hombres prefiere mantenerse en sus negocios y propiedades para protegerlos, aunque finalmente desistirán. (Silva Cardoso, “Angola, anatomia de uma trajectória”). Para mediados de mes se incrementa notablemente el éxodo de colonos y ciudadanos blancos hacia Portugal, Brasil y Sudáfrica, con la puesta en marcha de un puente aéreo, en tanto el ejército portugués sigue evacuando las principales ciudades. Más de 2,500 vehículos abandonan el país rumbo al sur.

1975, julio 12: El MPLA expulsa al FNLA de Luanda.

1975, julio 18: El presidente Gerard Ford aprueba la ayuda encubierta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a UNITA y FNLA. En los cinco meses que dura la operación unos 39 millones de dólares en armas y logística son enviados a los movimientos contrarios a MPLA.

1975, agosto 9: Las South Africa Defense Forces (SADF) ocupan las instalaciones hidroeléctricas de Ruacaná y Calueque. La instalación había sido terminada a principios de año y era esencial para el abastecimiento de energía de Ovamboland (territorio de Namibia). La falta de seguridad por parte del Gobierno de Transición y los constantes incidentes con guerrilleros de la South West Africa Popular Organization (SWAPO) influyeron en ello. Otro aspecto fue el apoyo de Sudáfrica a UNITA.

1975, agosto 15: Arriban a Luanda por vía aérea Jorge Risquet y los oficiales cubanos Raúl Díaz Argüelles y Ramón Espinosa.

1975, septiembre: Son reforzados los vuelos de evacuación mediante el puente aéreo. A los aviones portugueses y la Swiss Air se unen aeronaves de Alemania, EE.UU., Francia, Inglaterra y la URSS. Llegan los primeros instructores cubanos y se establecen en Cabinda, Salazar, Benguela y Saurimo.

1975, septiembre 18: El Almirante Leonel Cardoso anuncia que a pesar de lo establecido en los acuerdos de que la retirada portuguesa podría prolongarse hasta el 29 de febrero de 1976, se ratifica el 11 de noviembre como la fecha de la independencia y que para esa fecha no quedará un solo soldado portugués.

1975, septiembre 30: Termina oficialmente el puente aéreo mediante el cual, desde las ciudades de Luanda y Nova Lisboa (Huambo) fueron evacuados 600,000 civiles, muchos de ellos negros y mestizos.

1975, octubre 2: Fuerzas del SADF invaden Angola, llegando a cubrir 3,159 km en 33 días. Una columna denominada Fuerza de Tarea Zulú compuesta por 2 mil soldados regulares sudafricanos y alrededor de 1500 efectivos de la UNITA penetra por Pereira de Eça y Roçadas. Los militantes del MPLA y los instructores militares cubanos (en número que algunos analistas fijan en decenas y otros en poco más de un centenar) se oponen al avance pero son derrotados. En el norte dos batallones de tropas regulares de Zaire apoyan el avance del FNLA.

1975, octubre 6: Se produce en Norton de Matos el primer enfrentamiento de la columna sudafricana con unidades regulares del ejército cubano -componentes de la División 50-.

1975, noviembre 3: Primer enfrentamiento entre los sudafricanos y una fuerza de cubanos FAPLA en Caluita y Catengue; primeras bajas cubanas reconocidas oficialmente.

1975, noviembre 6: Una compañía de las FAPLA con vehículos blindados de fabricación rusa y acompañada de oficiales cubanos, entre ellos el Coronel Jaime Arvher, toma el aeropuerto civil de Luanda para garantizar el desembarco de los aviones Bristol Britannia que, procedentes de La Habana, traen las tropas especiales de Castro. El piloto y oficial cubano Francisco Cuza se hace cargo de la torre de control. A las 21:00 horas aterriza el primer avión, pilotado por el Capitán Wilfredo Pérez Pérez (que pereciera menos de un año después, en el sabotaje al avión de Cubana en Barbados). Las tropas, entre las cuales se encuentran artilleros especializados en la operación de lanzacohetes múltiples BM-21, son organizadas en la base de Grafanil, en las afueras de Luanda.

1975, noviembre 7: Un barco ruso desembarca en Punta Negra, la base de operaciones cubana en el Congo-Brazzaville, numeroso armamento y en particular varios lanzacohetes BM-21. Cinco de esas baterías son cargadas de inmediato en el barco “La Plata”, que las traslada al puerto de Luanda.

1975, noviembre 8: Las baterías BM-21 son descargadas, ensambladas y puestas en disposición de combate por los especialistas cubanos y rusos, moviéndose de inmediato a la zona de Quifangondo.

1975, noviembre 10: Batalla de Quifangondo. El FNLA intenta tomar Luanda, pero es derrotada por el MPLA y lo cubanos. Los lanzacohetes múltiples BM-21 recién llegados por vía aérea y la escasa preparación militar de los atacantes, fueron esenciales en el desenlace del combate. Las piezas de artillería sudafricanas (4) que acompañaban al FNLA no fueron usadas. A las 18:00 horas el Alto Comisario lee una proclama en Luanda reconociendo la independencia del estado angolano. La bandera portuguesa es arriada sin mucha ceremonia y los últimos oficiales y soldados embarcan en una fragata rumbo a Portugal.

1975, noviembre 11: A las 00:00 horas Agostinho Neto proclama la República Popular de Angola (RPA) sin la presencia de representantes extranjeros. En Huambo la UNITA y el FNLA, que han creado un precario gobierno conjunto, proclaman la República Democrática de Angola.

1975, noviembre 12: Combates en Benguela y Novo Redondo. La Fuerza Zulu rompe las defensas cubano-angolanas en Sumbe. Entre los militares cubanos hay cuatro muertos, siete heridos y trece desaparecidos. (Katengue)

1975, noviembre 13: Fuerzas cubanas y de las FAPLA bajo el mando de Ramón Espinosa Martín derrotan el intento del FLEC de ocupar Cabinda.

1975, noviembre 23: Estados Unidos informa sobre la presencia de 15 mil soldados cubanos en Angola.

1975, noviembre 25: Combate de Ebo. Los cubanos y el MPLA destruyen 6-7 blindados Eland de SADF y causan 100 muertos a UNITA. Una avioneta Cessna de SADF es derribada y mueren sus dos pilotos y el observador aéreo.

1975, noviembre 27: Arriban al puerto de Luanda los primeros buques de un puente marítimo que trasladará al contigente expedicionario cubano, desembarcando un regimiento de artillería, un batallón de infantería mecanizada (BIM) y varias baterías antiaéreas. Los rusos por su parte han establecido otro puente marítimo a través de Dar-es-Salam (utilizado por el carguero “Valery Mezhlauk”) y uno aéreo vía Argelia-Mali-Guinea-Congo Brazaville (servido por aviones de transporte AN-22) para aportar armamento. La columna blindada sudafricana se encuentra a 200 km de Luanda, la militarmente poco capacitada tropa del FNLA y zairenses a apenas unos 20-40 km.

1975, noviembre 28: Buques sudafricanos evacúan a través de Ambriz a 26 militares de SADF que había apoyado al FNLA y se encontraban aislados en el norte.

1975, diciembre: Raúl Castro y Senén Casas Regueiro visitan Angola para planificar las operaciones militares conjuntas Cuba-MPLA.

1975, diciembre 9: Henry Kissinger admite que su país colabora con las fuerzas que se oponen al MPLA en tanto el embajador soviético Anatoli Dobrinin promete la suspensión de los embarques de armas soviéticos a Angola, lo que nunca se cumple.

1975, diciembre 9 y 12: La columna sudafricana entabla combate con una fuerza 2 mil soldados cubanos y angolanos en el río Queve, al norte de Cela.

1975, diciembre 11: Fuerzas de UNITA y la fuerza de tarea sudafricana X-Ray ocupan la ciudad de Luso, sobre el ferrocarril de Benguela.

1975, diciembre 14: Las tropas cubanas son cercadas y diezmadas en Catofe (Puente 14). En estas acciones muere el comandante cubano Díaz Argüelles, víctima de las propias minas cubanas.

1975, diciembre 19: Mientras el mando cubano contempla la posibilidad de tener que evacuar sus tropas a Cabinda, en un giro político inesperado el Senado norteamericano aprueba la Enmienda Clark que prohíbe la asistencia militar a los grupos involucrados en el conflicto angolano. La CIA se ve obligada a desmantelar su dispositivo de apoyo y su creciente participación en los acontecimientos; la acción del Senado norteamericano hace entender a Sudáfrica que está sola frente al eje Luanda-La Habana-Moscú y estimula a Fidel Castro a lanzarse a fondo. En tanto la dirigencia soviética está aún dividida entre una mayor participación o no en la guerra angolana (ver los editoriales de los diarios “Pravda” e “Izvestia” del 3 y 6 de enero de 1976) los países occidentales que compartían afinidades con la postura norteamericana (Francia y otros) comienzan también a distanciarse.

1975, diciembre 24 y 25: Combates entre el FNLA y la UNITA en Benguela y Huambo.

1976, enero: Unos 15 barcos cubanos navegan hacia Angola transportando miles de soldados regulares en la denominada “Operación Carlota”. Los rusos por su parte han desplegado fuerzas navales en las costas angolanas (dos cruceros, un destructor y tres fragatas tipo Alligator). El presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, que ha apoyado a Savimbi y la UNITA desde inicios del conflicto, se dirige al líder de la UNITA anunciándole que no puede continuar apoyándolo si no obtiene éxitos militares determinantes, y al presidente sudafricano Brand Fourié exhortándolo o bien a una participación a fondo en la guerra (Sudáfrica sólo mantiene en suelo angolano la eficiente pero pequeña columna ya mencionada) o a una retirada total. Los sudafricanos optan por esto último y Savimbi escribe una carta a Kaunda agradeciéndole su postura, anunciando el paso a una guerra de guerrillas -perdida la guerra posicional- y pidiendo asilo en Zambia para su familia y algunos allegados. El frente norte se desmorona: los mercenarios al mando de un ex-militar inglés -Callan, contratado por el FNLA- son capturados o muertos. En Cabinda el FLEC pasa también la guerra irregular.

1976, enero 12: Tropas cubanas y angolanas expulsan al FNLA de Ambriz, colocan al movimiento en completa retirada.

1976, enero 21-23: La correlación de fuerzas en el frente sur es de 5 Regimientos de Infantería Mecanizada (RIM) apoyados por blindados, artillería y un regimiento de aviones caza, más los soldados del MPLA, frente a una columna blindada de 1,500 ó 2,000 hombres sin apoyo aéreo. Sudáfrica comienza a retirar sus tropas, pero deja unos 5,000 hombres protegiendo Calueque. Las tropas cubanas avanzan lentamente ocupando las posiciones que aquellos van dejando.

1976, febrero: El Presidente norteamericano firma la ley que prohíbe el apoyo a la UNITA y el FNLA. Sin combates importantes la columna sudafricana se va retirando con la misma eficiencia con que avanzó en los meses anteriores.

1976, febrero 8: Cae el cuartel general de la UNITA en Huambo.

1976, febrero 16: El FNLA sufre una derrota en Saõ Salvador. Diez mercenarios son capturados y juzgados, 3 fueron ejecutados posteriormente.

1976, febrero 22: Todas las estaciones de radio son “nacionalizadas” y pasan al control del MPLA. El diario “O Lobito”, opositor al MPLA, es suspendido. (John Andrade, Dicionário do 25 de Abril, Set. 2002).

1976, marzo 13: Cae el último bastión de la UNITA en Gago Coutinho; Jonas Savimbi se retira a la selva con algunos cientos de guerrilleros.

1976, marzo 14: Fidel Castro se reúne con Agostinho Neto en Conakry.

1976, marzo 27: Se retiran a la actual Namibia los últimos sudafricanos en Calueque, las tropas cubanas llegan a la frontera y el comandante Leopoldo Cintra Frías firma con el general sudafricano Ewefp el cese de las hostilidades.

1976, mayo: Los combates y las represalias del MPLA, los cubanos y el FLEC provocan la huída de 45,000 cabindeses a Zaire. El FLEC acusa a MPLA-Cuba del exterminio de una aldea en Bucca Zau con morteros de 122 mm.

1976, mayo 20: El presidente Mobutu de Zaire anuncia el cierre de la frontera con Cabinda, en tanto acuerda un cese de hostilidades con Luanda.

1976, septiembre: Las tropas cubanas y de las FAPLA se ven obligadas a lanzar la “Operación Khuenha” para desalojar a los grupos guerrilleros que controlan las provincias de Moxico y Cuando-Cubango -todo el sureste de Angola-, una región más extensa que muchos países europeos. Al igual que en los meses de enero y febrero las tropas cubanas ocupan el vacío que van dejando los irregulares en su retirada, sin combates importantes. En el plano militar las tropas cubanas sufren los efectos de su propia estrategia al inicio de la guerra: la voladura de los puentes y la colocación indiscriminada de minas, factor determinante en la detención del avance de la columna sudafricana, es ahora favorable al accionar irregular de los guerrilleros.

1976, octubre: El MPLA adopta oficialmente la ideología marxista-leninista. Neto establece una comisión investigadora de facciones dirigida en contra de Nito Alves y José Van Dúnem.

1976, diciembre 28: UNITA pierde sus bases en Zambia, luego que el gobierno de ese país le prohibiera lanzar ataques desde su territorio, como consecuencia del reconocimiento del gobierno del MPLA por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

1977, marzo 7: Unos 1,500 combatientes del Frente de Liberación Nacional del Congo (FNLC) invaden la región de Shaba, en Zaire, con apoyo de MPLA-Cuba. Es el castigo a Mobuto por su apoyo al FNLA en 1975. Avanzan en profundidad pero no logran ocupar Kolwezi, zona económica estratégica para Zaire. Con ayuda de Francia, Egipto y Marruecos, el FNLC es rechazado a Angola, a donde llegan también miles de refugiados en abril de 1977.

1977, marzo 23: Fidel Castro llega a Luanda para una visita triunfal y comienza a negociar una retirada más rápida de Angola, pero el plan queda en la nada a causa del deterioro de la estabilidad del país.

1977, mayo 27: Revuelta y presunto intento de golpe de estado de Alves y Van Dúnen. Una rápida y violenta represión de los cubanos y las FAPLA le pone fin en pocas horas. Tres miembros del Comité Central, oficiales de bajo rango y numerosos rebeldes e inocentes son ejecutados sumariamente, en ocasiones en presencia de tropas cubanas. Grupos de Derechos Humanos en Angola consideran que miles de angolanos murieron ese día. Aún se desconoce con exactitud la cifra.

1977, diciembre: El MPLA se proclama partido marxista-leninista bajo el nombre de MPLA-Partido del Trabajo.

1978, mayo 4: Bombardeo y desembarco aéreo de SADF en las bases SWAPO de Chetequera y Cassinga. Una columna motorizada cubana que acude en ayuda de los guerrilleros en Cassinga es destruida por la aviación y paracaidistas de SADF.

1979, septiembre: Agostinho Neto muere de cáncer en un hospital de Moscú. Le sucede el hasta entonces Ministro de Planificación, José Eduardo dos Santos.

1979, octubre: Los refugiados angolanos en Zaire ascienden a 700,000.

1980, abril: El subsecretario de Estado para Asuntos Africanos, Chester Crocker, propone vincular la retirada cubana de Angola con la independencia de Namibia, provocando el rechazo de los Front Line States.

1981, mayo: Seis presuntos miembros del FLEC son condenados a muerte por actos de sabotaje. Otros cuatro son condenados a 24 años de prisión.

1981, agosto 23: Las SADF lanzan la “Operación Protea” Cinco mil hombres en tanques y carros blindados penetran 120 kilómetros en el suroeste de Angola para atacar bases de la SWAPO; toman Xangongo y N’Giva. 16 mil refugiados angolanos huyen de los combates.

1981, noviembre 1: Fuerzas de SADF con vehículos blindados atacan la base de Chitequeta, a 240 km de la frontera namibia. Según cálculos la base de 35 km cuadrados servía de asiento a 1,200 soldados SWAPO, de los cuales 71 resultaron muertos.

1981, febrero: Cuba y Angola hacen una “Declaración Conjunta de Principios” y ponen condiciones a la retirada de tropas cubanas: la independencia de Namibia bajo la Resolución 435 y la retirada de Sudáfrica. Insisten en que cualquier acuerdo de retirada será bilateral.

1982, marzo 12: En una serie de encuentros en la zona de Lona, comandos Recces (South African Special Forces) y fuerzas del Batallón 32 Búfalo combaten a SWAPO y a las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA), con participación de helicópteros y lanzamiento de cohetes antiaéreos SAM-7. Según fuentes sudafricanas el SADF tuvo 3 muertos y SWAPO 201, además de una cantidad indeterminada de prisioneros.

1983, agosto: Cerco de Cangamba (Moxico). Entre el 2 y el 12 fuerzas de la UNITA rodean y diezman a una tropa de 600 soldados de la 32 brigada FAPLA y 84 cubanos, más un refuerzo de 102 hombres enviados desde Luena. Al terminar los combates los cubanos y angolanos, privados de agua y alimentos, han sufrido 78 muertos y 204 heridos (18 muertos y 27 heridos cubanos). El gobierno cubano reclama haber puesto fuera de combate a dos brigadas de la UNITA.

1983, diciembre 6: El SADF lanza la “Operación Askari”. Sus fuerzas penetran en la zona sur de Angola y entablan combates con la SWAPO y tropas gubernamentales que se ven envueltas en el conflicto. Violentos enfrentamientos con las FAPLA y los cubanos en Cuvelai, con grandes bajas de ambos lados. Los estadounidenses median para el cese al fuego.

1983: El gobierno de Luanda concede una amnistía a los guerrilleros del FLEC y más de 8,000 refugiados regresan a Cabinda.

1983-1984: Las SADF ocupan una franja de territorio angolano –“Operación Daysi”- a lo largo de la frontera con Namibia con el propósito de proteger las obras hidroeléctricas sobre el río Cunene y prevenir los ataques de la SWAPO. El territorio ocupado por las fuerzas sudafricanas incluye Roçadas y Pereira de Eça. Las primeras avanzadas cubanas se asientan fundamentalmente en el suroeste, en una línea defensiva que va desde Cahama hasta Otchinjau.

1984, enero: Cuba, el MPLA y los rusos acuerdan en Moscú el incremento de la ayuda militar rusa en 2 mil millones de dólares e incrementar las tropas cubanas en 7,000 hombres.

1984, febrero: Acuerdo entre Angola y Sudáfrica para prohibir la actividad de las SWAPO en el sur angolano a cambio de la retirada de las SADF. La Comisión Militar Conjunta no logra forjar un cese al fuego y continúan los enfrentamientos.

1984, marzo 25: La UNITA lanza ataque en Sumbe (Cuanza Sul) p. 200 cubanos defienden la localidad, rechazando el ataque en enfrentamientos callejeros. Mueren 100 guerrilleros de la UNITA, las FAPLA y los cubanos reportan 11 muertos y 23 heridos.

1984, noviembre 20: El Acuerdo de Lusaka intenta hallar una salida al conflicto. Este acuerdo vincula por primera vez la independencia de Namibia con la retirada de las tropas cubanas de Angola, pero no llega a cumplirse. Para entonces más de 500,000 ovimbundos son considerados refugiados por la ONU.

1985: Zaire y Angola acuerdan no permitir que los rebeldes de cada parte utilicen el territorio del otro como base.

1985, marzo: Crocker presenta las bases para la negociación a los gobiernos de Angola y Sudáfrica. Las negociaciones no avanzan.

1985, mayo 13: Un capitán del SADF (Du Toit) es herido y capturado en Cabinda, en una zona petrolera de la Gulf Oil durante una inflitración de comandos Recces (es liberado mediante un canje de prisioneros dos años después). Otros dos sudafricanos mueren en el encuentro.

1985, julio 5: Reagan permite la ayuda encubierta a la UNITA, poniendo fin a la Enmienda Clark. El MPLA se retira de las negociaciones.

1985, julio-octubre: Primera ofensiva dirigida por los rusos, la Operación “Congreso II”. Fuerzas cubanas y de las FAPLA (apoyadas por las SWAPO) atacan Cazombo y Mavinga, capturando esta última, pero se ven obligadas a replegarse.

1986, mayo-agosto: La segunda gran ofensiva dirigida por los rusos es paralizada tras los sabotajes de las SADF y la UNITA a sus líneas de suministro. Un ataque a los tanqueros de petróleo en Namiba y la destrucción del puente sobre el río Cuito hacen que Moscú engavete sus planes.

1987: La UNITA controla un tercio del país y las operaciones militares de las FAPLA fracasan y desgastan una y otra vez a lo largo de la extensa y accidentada geografía angolana. Las tropas regulares cubanas se elevan a más de 60 mil hombres que sólo controlan las ciudades y las principales vías de comunicación. Es la época de las famosas caravanas, donde los convoyes militares que abastecían las ciudades, los objetivos militares o los puntos económicos importantes, tenían que moverse de día apoyados por blindados y aviación ante las constantes emboscadas y el creciente hostigamiento de los guerrilleros de la UNITA. En constantes incursiones las fuerzas sudafricanas penetran en suelo angolano para golpear los santuarios de la SWAPO que se ve obligada a reducir su actividad en Namibia.

1987, mayo 28: El general de Brigada Rafael del Pino deserta en Estados Unidos y critica la corrupción en incompetencia del mando cubano en Angola.

1987, julio 27: Castro intenta unirse a las negociaciones de Crocker, pero este lo mantiene a la espera.

1987, agosto 9: Las fuerzas gubernamentales con el apoyo y la asesoría de los estrategas rusos lanzan la operación “Saludando Octubre” para desalojar a la UNITA de la provincia de Cuando Cubango. 18,000 hombres de las FAPLA, cientos de tanques y Migs-23 piloteados por cubanos avanzan al este de Cuito Cuanavale, pero enfrentamientos con la UNITA los obligan a reorganizarse. A esos efectos se produce un importante avance de tropas en dirección a Mavinga, el cuartel de la UNITA. Los sudafricanos a su vez ponen en marcha la operación “Alfa Centauro” en apoyo de la UNITA para impedir la toma de Jamba.

1987, agosto 21: Por primera vez los sudafricanos utilizan los cañones G-5, que lanzan más de 4,500 proyectiles durante la operación.

1987, septiembre-octubre: Batalla del Río Lomba. La UNITA y las SADF frenan el avance de las FAPLA en Mavinga, cuando cuatro brigadas intentan cruzar el río. La brigada 47 es aniquilada y el resto de los angolanos y cubanos se ven obligados a retirarse hacia Cuito Cuanavale.

1987, noviembre 6: En conferencia en Moscú, Fidel Castro insta a Dos Santos y Gorbachov a adoptar una postura más agresiva contra las SADF en el sur de Angola.

1987, noviembre 15: Comienzan los preparativos para la Batalla de Cuito Cuanavale. La “Maniobra XXXI Aniversario” incluye inicialmente 3,000 hombres y más de 700 vehículos de combate y transporte. Leopoldo Cintra Frías es nombrado al frente de la Asociación de Tropas del Sur (ATS), Arnaldo Ochoa está al mando de la MMCA.

1988, enero 13: Batalla de Cuito Cuanavale. 6,000 guerrilleros de la UNITA, respaldados por 2,500 sudafricanos, lanzan varios ataques para tomar Cuito Cuanavale. El primer ataque obliga a la Brigada 21 de las FAPLA a replegarse cerca del río. Las FAPLA pierden 250 hombres, cuatro tanques y varios vehículos blindados y de la artillería. Las bajas sudafricanas son un herido y un vehículo blindado Ratel-90 dañado.

1988, enero 29: Cuba se une oficialmente a las negociaciones de “vinculación” en Luanda, accede a negociar la retirada de todas las tropas cubanas de Angola.

1988, enero 30: Fidel Castro convoca a Arnaldo Ochoa a La Habana, donde le ordena retirar todas las brigadas –excepto una- del este del río Cuito. Ochoa, ya en el teatro de operaciones, no cumple la orden y ejecuta otra estrategia.

1988, febrero 14: Las SADF y la UNITA lanzan un segundo ataque a Cuito, penetrando entre las brigadas 21 y 59 de las FAPLA y provocando su repliegue. En los días siguientes los cubanos lanzan una contraofensiva para impedir una derrota devastadora. Las FAPLA pierden al menos 500 hombres, 17 tanques y 9 vehículos blindados; los cubanos pierden al menos 14 hombres y cinco tanques. Los sudafricanos reportan 4 muertos y 9 heridos.

1988, febrero 25: Las SADF y la UNITA lanzan el tercer ataque a Cuito, atacando la Brigada 59 de las FAPLA. Los vehículos blindados sudafricanos se atascan en campos minados y ataques de artillería y Migs-23. Se retiran con varios heridos y muertos.

1988, marzo 1: Las SADF y la UNITA lanzan el cuarto ataque a Cuito Cuanavale, pero los blindados nuevamente quedan atascados en terreno minado y bajo fuego de artillería, se ven obligados a retirarse.

1988, marzo 6: Las tropas cubanas comienzan a reubicarse en sus antiguas posiciones en el suroeste de Angola siguiendo la estrategia de Fidel Castro para implementar una escalada militar.

1988, mediados de marzo: Varias rondas de conversaciones entre Crocker, el MPLA y los cubanos.

1988, marzo 22: Fidel Castro le ordena a Arnaldo Ochoa preparar las bases de Cahama y Xangongo (Cunene) para preparar el avance a la frontera con Namibia.

1988, marzo 23: Las SADF y la UNITA lanza un último ataque a Cuito Cuanavale, pero se ven obligados a retirarse con fuertes bajas de la UNITA.

1988, mayo 3-4: Comienzan en Londres la primera de 12 rondas de conversaciones tripartitas. El general Jannie Geldenhuys y Ulises Rosales del Toro lanzan advertencias recíprocas.

1988, mayo 4: La FAPLA y los cubanos emboscan a una fuerza sudafricana al sur de Donguena (Cunene), matando a siete hombres. 54 cubanos mueren en los enfrentamientos .

1988, mayo 22: Los sudafricanos lanzan una emboscada al sur de Tchipa (Cunene) contra una compañía cubana estacionada cerca. Seis cubanos mueren en combate, tres camiones sudafricanos Unimog son destruidos antes de que los sudafricanos se replieguen a Calueque.

1988, junio 24-25: Segunda ronda de negociaciones en El Cairo entre Cuba, Angola y Sudáfrica. Comienza a gritos, pero luego las partes acceden a seguir negociando.

1988, junio 27: Últimos enfrentamientos entre cubanos y sudafricanos en la Guerra de Angola. La fuerza cubano-angolana, de 600 hombres, salió de Tchipa con el apoyo de 35 tanques. Al menos 12 sudafricanos y se cree que unos 300 cubano-angolanos perecen. Los Migs 23 atacan la hidroeléctrica de Calueque, dañando sus instalaciones y destruyendo el puente sobre el río Cunene.

1988, julio 10-13: Tercera ronda de negociaciones en Governors’ Island, New York. Carlos Aldana es el nuevo jefe de la delegación cubana. MPLA y Sudáfrica firman los “Principios de Nueva York”, estableciendo el marco para los pasos finales del proceso negociador.

1988, agosto 2-5: En la quinta ronda de las negociaciones, en Ginebra, se firma el “Protocolo de Ginebra”, que establece las condiciones para la retirada sudafricana de Angola y la implementación de la Resolución 435. La retirada cubana es el único punto por resolver.

1988, agosto 30: Las últimas tropas sudafricanas se repliegan al territorio de Namibia.

1988, noviembre 11-15: Décima ronda de negociaciones en Ginebra. Se acuerda la retirada de tropas cubanas en 27 meses, y que 3,000 hombres se retiren antes de la implementación de la Resolución 435.

1988, diciembre 22: El MPLA, Sudáfrica y Cuba firman los Acuerdos de Paz de Nueva York, que garantizan la implementación de la Resolución 435, y la retirada de todas las fuerzas cubanas y sudafricanas de Angola y Namibia. Cuba y el MPLA firman un acuerdo bilateral por separado, que establece el 1 de julio de 1989 como plazo final para completar la retirada de tropas cubanas.

1989, abril: Se reanudan las conversaciones de paz en Lisboa entre UNITA y MPLA. Según estimados internacionales unos 400,000 angolanos se encuentran refugiados en estados vecinos y otros 650,000 dentro de su propio país.

1989, mayo: La UNITA y el Gobierno firman un acuerdo de paz en Estoril que estipula el cese al fuego inmediato, realización de elecciones y la creación de una Comisión Conjunta Político-Militar (CCPM) para integrar las fuerzas armadas de la UNITA al ejército nacional. Arriba a Angola una fuerza de la ONU (380 observadores militares, 6 mil cascos azules y 250 policías civiles en 1996) que poco pudo hacer por la paz, la reconciliación nacional y los derechos humanos.

1989, junio: La UNITA y el Gobierno firman un acuerdo de cese del fuego en Gbadolite, Zaire, que apenas dura dos meses.

1990, diciembre: El congreso bajo control del MPLA renuncia oficialmente al socialismo y aprueba la adopción del multipartidismo y una economía de libre mercado.

1991, mayo: Los últimos soldados cubanos abandonan el suelo angolano.

26 Respuestas a “Cronología

  1. Orestes v. Benítez

    Saludos Cro. Mario Rivas, he leido lo que escribes y es un documento valioso, ya que en la mayoría de los casos y generaciones venideras, estas cosas no se saben y los que las saben tienden a olvidarlas, está claro tu recoges una parte más bien en la que tu participastes, pero fueron 16 años aproximadamente que de la fuerza aerea pasamos casi todos, yo estuve con los an-26 (chipojos) y fuí junto con Emilio Gonzales Rivas, se debe agregar que junto a Emilio murió su copilito Valdespino, que todo parece indicar que al caer el Mi-8 quedó vivo y sacó a Emilio ya muerto de la cabina para que no se quemara, ya que el elicóptero ardía por la izquierda, por el tanque de combustible, y ya alejado del Mi-8 como a unos 25 metros fue sorprendido por el enemigo y lo acribillaron a balazos, al llegar nuestras tropas yacían los dos tendidos en el suelo, el tecnico de vuelo castillo y un soldado angolano quedaron vivos, si se contacta con Castillo este podía dar a conocer lo vivido. Saludos

    • Hallo,

      I am an old foe and fellow soldier from 1982 – 1983. I would like to be able to correspond with Cuban Veteran soldiers from my time?

      I served with the South African 61 Mechanised Battalion during the war.

      Regards

      Reg

      (reg@xworx.co.za)

  2. Pingback: Cambios/ Changes « Havanaluanda

  3. Saludos Orestes, dices que estuviste en Angola por la misma fecha de Emilio Gonzalez Rivas. Entonces seguramente que nos conocemos.
    Efectivamente, Juan Valdespino era el copiloto de Emilio y murio junto a el. Al dia siguiente del derribo del H-06 aparecen los encontramos muertos a ambos junto con otros diez cadaveres. Todos mutilados en sus genitales. El unico que al parecer quedaba vivo era el jefe del peloton de infanteria que iba en el helicoptero, al cual le corteraon, ademas de los testiculo, el brazo derecho. El brazo aparecio dias mas tarde en la operacion contra la base “Casambulamambo”, donde lo tenian clavado aen una estaca en el centro de la base.

  4. Ano 1974
    Cuba mantiene dos misiones militares en Guinea Conakry. La Mision 1 atiende las necesidades del PAIGC. La Mision dos cuenta con dos escuadrillas de aviones (MIG 17PF) y pilotos.
    Ambas misiones se encuentran dirigidas por el Jefe de la 10ma Direccion del MINFAR Diaz Arguelles. La Mision dos se encontraba dirigida por Oropesa del Portal. Entre los pilotos cubanos que pasaron por aquella mision en 1974 tenemos a Benigno Gonzalez Cortes, Vladimir Tarrago Otero, Horacio Lenin Carracedo, Trujillo, Fabar, Romero, Lee Kim y otros muchos.
    En el Km 36 exite una escuela de adiestramiento dirigida por cubanos.

  5. Acabo de conocer esta pagina y no me he detenido de leer desde q la descubri, soy de la generacion del 80 mientras se desarrollaban estos hechos, donde se q corrio tanta sangre cubana , siempre me he interesado por este tema pues en el camino de mi vida coincidi familiarmente con una de las mejores personas q conozco quien participo en esto por algun dia haber creido en las palabras de castro y sus ideologias bipolares,
    Me siento muy agradecido con ud sr rogelio por brindar esta valiosisima informacion , cosa muy necesaria para mi generacion

    saludos
    Evy Faife (un exiliado mas)

  6. Les agradezco mucho que hallan creado esta pagina. La mayoria de mis tios (8) y mi papá luchó en Angola. Por suerte todos regresaron vivos. Mi papá Coronel de la Retaguardia Meinardo Rodriguez Galano fue el que dirigió la construcción del la base aérea en Namibia de la cual partieron los ataques a la hidroelectrica, que acabaron con las intenciones sudafricanas y disminuyó la duración de esa guerra y las perdidas de vidas humanas!.

    Personalmente quiero transmitirles a los ex-soldados mi mayor respeto y consideración. Los soldados cumplen ordenes y ellos fueron excelentes soldados.

    Saludos

    Gervasio Rodriguez!
    Un exiliado!

  7. Una aclaración Gervasio:
    Un saludo para el Coronel Meinardo. La base aérea a que te refieres, supongo que sea la de Cahama. Dicha base no se encuentra en Namibia, sino en Angola. Los ataques no fueron contra una hidroeléctrica, sino contra una reguladora de agua ubicada en Calueque.

    Saludos

  8. lazaro alfaro valdes

    revivi parte de mi vida fui de los primeros combatientes de las tropas espaciales en entrar en luanda y participe de la ofensiva hasta rosada minas de chamutete recuerdio los publos de huambo nova lisboa cunene y como murieron cubanos fue triste estuve en el lugar que murio arguelles

  9. lazaro alfaro valdes

    la mayoria de los cubanos que pasamos por esa historia nos duele como fueron sacrificados familia enteras que no valio la pena tanto sacrificio ahora es difisil volver atras pero lo que siempre le dije a los que estaban conmigo en angola que quien puso las leyes fuertes alla fue ochoa recuerdo amigos mios que regresaron como desiamos enyesados presos para cuba

  10. Há muitos erros em factos ,datas e outros pormenores.Mas isso sempre acontece numa página como esta.Assim mesmo, de forma global e não retirando qualquer opção politica, esta descrição é importante e um bom trabalho.Como oficial superior das FAPLA apenas quero agradecer a todos os cubanos que foram meus camaradas na guerra, aos que ficaram feridos e aos falecidos bem como ás suas familias o esforço, o sacrifiçio e dizer-lhes que valeu a pena.Hoje Angola, com todos os seus problemas, é um país livre e independente.Sem todos vós não o seria ,pelo menos tão cedo.Obrigado a todos, em Cuba ou em qualquer parte do mundo onde estejam.
    Ps
    Hoje há ainda alguns milhares de cubanos em Angola, desde médicos, empresários, técnicos e ainda alguns acessores militares.
    Nando

    • Nando , muchas gracias por sus apreciadas opinion .
      Realmente la FAPLA y los Cubanos tuvimos codo a codo muchos momentos dificiles , esto ne es para olvidar nunca,fueron momentos a los cuales nuestros camaradas y hermanos caidos , nuncas podremos olvidar.

  11. Manchiviri:

  12. Manchiviri.Estuve leyendo sus cronicas muy bien detalladas ,sobre la guerra de Canganba, de las tropas de Desembarco y Asalto que usted se refiere estaban situada en Baracoa, la Havana.
    De alli partieron y como usted dise exactamente fueron enviadas como refuerso en la guerra de Canganba,
    En esa unidad y en ese mismo tiempo se encontraba mi hermano el cual fue herido en Canganba, que quisas usted conosca, fue herido en el mismo Mig-8 durante un conbate,
    Yo no supe que mi hermano se enconraba alli , aunque las tropas especiales de Lubango participaron tambien en la guerra de Canganba , un oficial me da la noticia que mi hermano habia sido herido y trasportado a la Havana , al Hospital Militar y que su vida no corria peligro.
    saludos cordiales
    gomez

  13. Por favor ver y oír el vídeo de la entrevista a Guillermo Fariñas estando en el viaje a La Florida desde el minuto 2 hasta el y 11 y tantos segundos.. y si así lo desean pueden leer mi comentario .
    A todos, mi más sincero abrazo.
    Enrique.
    ———
    http://cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=22330

    Sr Guillermo Fariñas.

    Compatriota.

    Estas cortas lineas con la cuales le saludo, también es para decir algo que desde mi punto de vista es importante preguntar algo, reitero desde mis puntos de vistas y experiencia en la materia.

    Es en relación al tema que has planteado en esta entrevista, no se si lo habrás dicho anteriormente por otros medios, en relación al tema de Angola.

    ¿ Tiene usted pruebas documentales o testificales de las masacres o crímenes que cometieron oficiales sargentos y soldados de los Olivos, tal como usted ha comparado como las películas y documentales soviéticos por parte de los nazis en esos territorios ?

    Si usted estuvo en casa #1 de posta y además fue enviado a cumplir misiones en la retaguardia enemigas
    ¿ a qué unidad usted perteneció para hacer trabajos de exploración de esa magnitud y cumplir con guardias en casa #1 ?

    No dudo nada,, solo que hay cosas no se han desarrollado en una entrevista de pocos minutos.

    Como dije, quizás hay otras entrevista que usted aclara estas preguntas mía.

    Recuerdo que los enfrentamientos duros y fuertes después del 1975 contra UNITA, Zaire, Sudafrica dejan de ser de esa magnitud y de cantidad como de duración, incluso unidades de UNITA después del 77 digamos a sí,,no se metían con los cubanos, ya que (MPLA, FNLA y la UNITA),seguían su conflictos por la toma de poder y por otro lado MPLA trando de lograr su legitimación ante el mundo y consolidar ese statud de que son ellos los del el poder .
    Pero, en el 1980 ya con Reagan de presidente de USA da una ayuda (tajada) a la UNITA de 20 a 30 millones de dólares para que se recuperaran y desde entonces, los combates contra las topas cubanas eran por carabanas con vista a que no llegara abastecimientos a las demás unidades y empezaron a caer muchos cubanos y asÍ fue en aumento los llamados a filas desde Cuba para Angola, una vez más y a finales de 81 llega por 2 da vez , el General Raúl Menéndez Tomassevich, llega para perfeccionar la idea que dejo finales de los 78 de las brigadas Olivos asesorando a FAPLA incluso….
    Los Olivos, no eran solo lo que salían a combatir, cualquier grupo táctico de combate con su capacidad combativa sea una de sus unidades, una compañía o batallón de infantería motorizada también combatían, salían a combatir y un grupo táctico puede llegar a 1400 /1500 hombres..

    En relación al pillaje, no se que se iba a pillar pues en los kimbos solo habia fuche de comer (harina de maiz hecho tortas) lo que si habia era ventas o intercambios de cigarrillos y sardinas en latas asi como jabon o se lesdaba azucar prieta para que los angolanos hicieran Kachiguaso o Masanbala y los cubanos obtener las primeras coladas de ese tipo de aguardiente de maíz.
    Por lo tanto, allí sucedieron en cualquier parte en donde estaban tropas cubanas violaciones a mujeres angolanas y abusos y robos de pacotilla etc.
    Se registraron muchas violaciones y situaciones en todos los niveles y en todas las distintas unidades militares cubanas allí, No.. solo tan indicativo como dice Usted en relación a los Olivos.

    Y para corroborar esas violaciones le digo, que puedo decir que aquellos meses de 87-88 pasaron cosas pero la más señalada fue sobre los.. “Asesinos de Matala” un grupito de cubanos reservista y reclutas estaban dedicando al pillaje macabros.
    (este detalle esto me lo contaron, no lo puedo asegurar), ….
    … “”uno de ellos, con el expreso deseo de matener relaciones sexuales con una angolana y sin el consentimiento de esta, la lanzó a un río cercano.
    Cada vez que la pobre muchacha intentaba salir a nado, este tiraba unas cortas ráfagas al agua delante de ella, haciendole desistir del intento de alcanzar la orilla, hasta que se cansó y falleció ahogada.”” …. (hasta aquí lo que me contaron)

    Una vez que fue descubierto y por la casualidad, ya que por un reservista había tomado tanto que murio y quedo tirado y los angolanos de la zona denuncian la muerte de ese cubano y partir de esa entonces, la super CIM se ponen en función de ubicar cosa que no pudieron descubrir a pesar de las denuncias de los angolanos anteriormente .
    Los 4 asesinos fueron descubiertos,, pero el asesino de esta joven fue descubierto y llevado a Luanda a efectuarle el juicio correspondiente.
    Con todas las pruebas que se aportaron y con la propia confeción del culpable, fue condenado a muerte por fusilamiento
    ( 2da que firmó Ochoa).
    Por cosas que no tengo explicación, la vida me lleva a un punto donde coincido con este asesino, en el hospital para cubanos en Lubango, él con malaria y yo también, estaba sin cordones sus botas y sin cinto su cara era media achinadito de piel blanca más bien y justamente cuando salgo ya de ese lugar los escoltas al frente de ellos un teniente, me vieron que estaba sin transporte y me llevaron en su jeep hasta el entronque que separa las 2 unidades donde estaban ellos y donde yo estaba provisional y este joven del servicio militar no hablo, ni dijo nada, siempre mirando al piso, en fin cuando me fui a bajar le dije:
    adiós compadre,, que todo sea un mal entendido.. lejos estaba yo que ya estaba sentenciado,,,,. él movio la cabeza como diciendo, imposible ,,, días después fue fusilado .
    Supe por el teniente que ya estaban los 4 en sus celdas esperando la orden de llevarlo, no me dijo donde pero supuse que fuera en el lugar de los sucedido.
    (que después fueron fusilados)

    Y concluyo que supe entre los oficiales que Raúl Castro firmo tal sentencia y además en el Juicio causa 1/ 89 del General Ochoa, el mismo Raúl Castro hace referencia a eso.

    Creo que con esto aproximada de una larga historia y que es solo un pálido reflejo, solo mi testimonio de los que paso allí en ese país Africano, Angola, entenderá usted que he tratado de decir.

    Muchas gracias por esta entrevista y su ardua lucha dentro de Cuba.

    Saludos.

    Enrique de Armas.

    • Enrique,, ,Comparto su opinión completamente y en este video , me da entender que no hay una claridad totalmente con lo que expresa el Sr Farina,.Estuve también buen tiempo allí y nunca puede adquirir esa cantidad de alcohol como el Sr: Farina a expresado ,No veo serio sus comentarios sobre el consumo del mismo ,,no tubimos ese suministro al que el se refiere , ademas incidentes si existieron , muy pocos , pero nunca pude ver con mis hojos el afusilamiento de cualquier recluta por no obedecer o cumplir las ordenas , lo mismo en combate como en los lugares donde dormiamos debajo de la tierra.
      La realidad es que muchos cubanos perdieron la vida en las operaciones militares , ademas en mucha diputas de los mismos recluta ubieron perdidas de vida tambien , muerte por enfermedades ,explociones de mina ,ect.
      Pero esa gran cantidad de soldados afusilados por no tomar una orden del superior nunca existio , ahora por violacion a mujeres angolana y otras fachorias mas , si .
      ,.Estuve también en ese hospital al que usted se refiere en Lubango, serca de un mes ..
      Saludos cordiales

  14. Sr. Enrique de Armas:
    Coincido con su escrito, pero quería abundar, tan solo un poco.
    En los meses comprendidos entre febrero y abril de 1978 se desarrolló el denominado “Ejercicio Táctico en Campaña”, dirigido por el General Tomasevich. En dicho “ejercicio” participé como jefe de una unidad de helicópteros. En esos momentos solo teníamos 4 helicópteros (H-01, H-02, H-03 y H-04) y cinco tripulaciones. Esa era la única unidad de helicópteros cubana en Angola. Todavía los pilotos angolanos no estaban preparados, aunque ya en Luanda se encontraba ensamblado un escuadrón de helicópteros MI-8.
    Solo una de las tres unidades de infantería aeromóviles tenía preparación. Las otras dos eran improvisadas.
    La idea de maniobra era desembarcar las tres unidades aeromóviles en la retaguardia de las bases de la UNITA, mientras tres batallones de infantería motorizada avanzaban al encuentro.
    Dicho esto y para ser breve, lo que más llamaba la atención era que, los jefes de estas unidades motorizadas se quejaban de la impedimenta que constituía la población civil que se les unía durante el avance, reclamando comida y medicinas e impidiendo la marcha en muchas ocasiones. De más está decir que fueron contados, con los dedos de una sola mano, las veces que chocaron con las tropas enemigas. Desde el punto de vista de no haber podido capturar a Savimbi, el “ejercicio” fue un fracaso.
    Resultaron averiados tres de los helicópteros participantes en los combates y un piloto, de nombre Bruzón, herido en un pie.
    En mayo de ese mismo año y a varios cientos de kilómetros de distancia, las SADF atacaron Cassinga.
    En el “ejercicio” nunca tuvieron participación las FAPLA, pues el mando militar cubano desconfiaba. No hubiese sido la primera vez que les pasaban la información a la UNITA.
    Por último, siento mucho tener que desmentir al “Coco Fariñas”.
    Los olivos trabajaron en estrecha colaboración con las FAPLA y es por eso que no tenían necesidad de matar o torturar. Si hacían prisioneros, sencillamente se los entregaban a las FAPLA. La población civil era igualmente tratada por las FAPLA.
    Nunca presencié a cubanos matando o torturando angolanos. Si vi hacerlo a los oficiales FAPLA.
    Como reza el dicho: tanta culpa tiene el que mata la vaca, como el que le aguanta la pata, pero a la hora de ser juzgados no reciben la misma condena.

  15. Manchiviri, sus relatos y aclaraciones con mucha soberanía y realidad .
    comparto su opinion , naturmente respetando los relatos del Sr Farinas , aunque no lo comparta.

  16. Entre los criterios comentados por Manchiviri y Robertos Carlos, seguro estoy que se pueden sumar otras experiencia similares y con estas 2 dan una idea aun mas clara de aquella tristes y larga epopeya . Hoy todos los que salimos vivo de esa pesadilla tramposa de politica-idiologica con el cuento que metío el tirano Fidel Castro al pueblo cubano …
    “” tenemos una deuda con la humanidad y hay que saldarla “” y se dijo ” “”Angola es el baluarte del socialismo en África”” … pero algo murio dentro de cada uno pero nunca se apago el deseo de vivir en paz.y jamás olvidar a los que cayeron conocidos y no conocido familia o amgos y en honor a eso solo por eso y nada mas que por eso no podemos olvidar las cosas como fueron y mucho menos exagerar o minimizar los aconteciminetos allí vivido en 12 años de guerra insipida e improductiva dejando el lutoa la familia, No importa como murio , solo se que murio allí en Angola en este caso sea 1975 o 1992 , no importa si era persona indeseable por su posición extremista o no,,, no importa si era solado recluta o reservista o oficiales permanenete,, Son vidas humanas que el asesino de Castro puso en juego tratando de hacer una versión del muro de Berlin creando un muro africano, casi lo logra, pero no conto con que la caida el muro de Berlin.
    Por mucha rabia que tengamos no se debe , no se puede distorcional lo que ya esta distorcionado la historia del por qué ? de esa guerra. diseñada y creada para poner al mundo en tensión por el solo ego de un poder en mano de un asesino como Fidel Castro.
    Las exageraciones , las mentiras, las distrociones, los embustes, las traiciones ,, dejémosela a Fidel Castro, el es el rey de estos atributos,, y hoy a Raúl que es tan asesino como el hemano…
    La verdad, venga de donde venga, es la verdad, y esa es la que ellos no pueden distorcionar , ni minimzar.. pues aun hay veteranos cubanos de Angola vivo,.
    Es más, los hay en Cuba aun muchos muchisimos veteranos de esa guerra me importa un bledo que idiologia tenga,, pero eso si, no puede mentir, no a mi , ni a ti , ni aquellos,,, ni a,los que estamos fuera de Cuba, sino,, por la memoria de esos humanos que pedieron sus vidad fuera de su tierra y de su familia y que muchos no se han encontrado.

    En relación al tema del vídeo de Fariñas ojala que el pudiera leer pues espero que su libro sobre esta guerra desde sus perpectivas se aclare mejor esos pocos minutos de entrevista..

    Qué Dios Bendiga al Pueblo Cubano por la Restauración de la
    Democracia y las Libertades.

    Saludos.
    Enrique.

  17. Enrique , Manchiviri y Roberto , yo desde mi posición de soldado , y chofer en muchas caravanas , además de transportar tropas a misiones contra campamentos de la UNITA , transporte heridos y prisioneros a hospitales de Huambo , por órdenes de los oficiales se le daba de comer y se curaba a los heridos capturados , los civiles niños mujeres y hombres que la UNITA tenía como esclavos en sus campamentos en condiciones deplorables eran llevados a campos de refugiados , vi a mujeres y niños que parecían estar mas muertos que vivos , y les puedo jurar por los seres que mas amo en.este mundo que no podía comer sin antes darle parte de mi comida y en muchas ocasiones toda de la que me tocaba , mirando las condiciones en que estaban , y les puedo decir que si alguien fuera quien fuera , hubiese maltratado a uno de esos civiles yo mismo lo mataba .
    Siempre he odiado a los abusadores , a los que caen en pandilla y a los que se refugian en un cargo para abusar de otros .
    En un comentario que hice en este blog conté como me enfrente a los oficiales angolanos que querían descuartizar a un prisionero en el camión que yo lo transportaba , el primer hombre que vi morir a sangre fría , duró sólo el tiempo que puede protegerlo , me opuse en todo momento a su muerte , pero nada puede hacer cuando un alto oficial de las FAPLA , se lo dio como trofeo a dos soldados bajo su mando a los que la UNITA ,había tenido presos y le habían matado parte de su familia .
    Supe las historias de la la vida de Alberto y Campos , el nombre de los dos angolanos que ejecutaron al prisionero , pues pase casi un mes con ese pelotón en el monte .
    Gracias a todos , comprendo que aunque tengamos la misma idea de unirnos por la verdad y por oponernos al régimen comunista , muchas veces , pongamos algo de mas , pero eso de inventar novelas no ayuda a nadie solo desprestigia al que miente.

  18. Excelente cronologia,comence a leerla y no pude parar hasta el ultimo comentario. Solamente los que vivimos esa epoca podemos entender la tragedia que represento para los cubanos la guerra africana.Quiero comenzar honrando a todos los que dejaron su vida en ella, asi como mostrando un profundo y sincero respeto a todos los que cumpliendo con sus deberes de soldados participaron en lo que parecia ser una mision noble al ayudar a un pueblo que sufria la opresion y el abuso de un poderoso enemigo; ” porque asi nos lo hacian ver.” No puedo dejar de mencionar a los jovenes que tambien siendo soldados (porque en Cuba todos eramos soldados) valientemente dijeron NO cuando le propusieron la nombrada mision, exponiendo con esta decision su futuro en el pais, todos ellos eran catalogados como ciudadanos sin condiciones politicas, ni morales lo que les represento tambien una tragica contienda. Pero el regimen no hablaba de ellos y a ellos no les convenia darse a conocer, por lo que fueron para mi heroes anonimos.

    Hoy en dia cuando vemos que todo era la locura de los Castro, jugando a Emperadores romanos, cuando se hace evidente que al comunismo no le interesa el bienestar del ser humano, que es solo una doctrina oprobiosa diseñada para perpetuar en el poder a sus lideres de turno, como se vio en la Union Sovietica y ahora en Cuba. Tenemos la obligacion y el deber de hacer refleccionar a los actuales soldados cubanos, adoctrinados para reprimir y avasallar cualquier civica manifestacion de las Damas de Blanco u otro grupo pacifico que exige un espacio en la sociedad.

    Denigrante mision la que cumplen hoy los soldados cubanos. Seguro estoy que muy pronto la historia dara un vuelco y entonces estos “ soldados “ no podran levantar su frente por haber ido en contra de sus propios hermanos y mucho menos comentar con honor en un Blog como este.

    Un abrazo respetuoso a los cubanos que expusieron y exponen sus vidas creyendo en justicia y libertad.

  19. e4stuve en angola en el batallon 1 del regimiento de lucha contra bandidos destacado en menonge .longa y cuito cuanabales, tanbien estube en en 83 en cunza sur sumbe partisipe en la defensa de sumbe, deseo contatar con combatientes de esos lugares y que tuvieron partisipacion en ezos lugares soy JERONIMO PERES PERES

  20. The Battle of Ebo, was fought on the 23rd November 1975. Six South Africans are killed.

    25th November 1975. SAAF Cessna Plane is shot down near the EBO area. Three South Africans are killed.

    December 9- 12th, The South African column +- 350 men, engages in combat with a force 2000 Cuban and Angolan soldiers in the ‘ Nhia ‘ River ‘ Bridge 14 ‘ area north of Cela.
    Four South Africans are Killed.
    2 Sappers who were building the Bridge 14.
    2 Infantrymen from my company, who were shot on the North side of Bridge 14, in a gunfight with two Cubans who were also killed.

    On the 11th December 1975, Cuban commander Diaz Arguelles dies, further North of the Nhia river Area ” During the Battle at Bridge 14.

    13th December 1975, Four South African tiffies are Captured by the Cubans, North of Bridge 14.
    Cpl Johannes Gerhardus Terblanche
    Pvt Robert Wilson
    Pvt Graham Danney
    Pvt Robert Wiehahn.

    During the Battle of Bridge 14 , three Cubans are Captured and sent to South Africa, where they would spend three and a half years in Jail.
    Sgt Ezequiel D. Garcés Mustelier
    Pvt Roberto Morales Bellma
    Pvt Carlos Alberto Mani-Mesa [ Carlos Maru }

    In January 1976 three South Africans from Battle Group Orange, were captured by the Cubans, in their Entac missile vehicle.
    Rfn Andries Hendrik Potgieter
    Rfn Lodewyk Johannes Christiaan Kitshoff
    Rfn Petrus Jacobus Groenewald.

    On 2 September 1978 , the eight South African POWs held by the Angolans/Cubans were released in exchange for three Cubans and eight unidentified Angolans at N’giwa near the Angolan-Namibian border.

    We have a group of South Africans on a Facebook group, who all fought in the Angolan war during 1975-1976, all part of Operation Savannah. We also have one Cuban in the group, who fought against us at Bridge 14, we would like more of you to join us , sharing our stories etc. We have lots of photos & documents.

  21. La batalla de Ebo, se libró el 23 de noviembre de 1975. Seis sudafricanos mueren.

    25 de Noviembre de 1975. SAAF Cessna avión es derribado cerca del área de EBO. Tres sudafricanos mueren.

    Diciembre 9- 12, La columna sudafricana + – 350 hombres, se involucra en combate con una fuerza de 2.000 soldados cubanos y angoleños en la zona ‘Nhia’ River ‘Puente 14’ al norte de Cela.
    Cuatro sudafricanos mueren.
    2 Zapadores que estaban construyendo el Puente 14.
    2 Soldados de infantería de mi empresa, que fueron fusilados en el lado norte del puente 14, en un tiroteo con dos Cubanos que también fueron asesinados.

    El 11 Diciembre de 1975, el comandante Cubano Díaz Arguelles muere, más al norte de la zona del río Nhia “Durante la batalla en el puente 14.

    13 de diciembre 1975, Cuatro tiffies Sudafricanos son capturados por los Cubanos, al norte del Puente 14.
    Cpl Johannes Gerhardus Terblanche
    Pvt Robert Wilson
    Pvt Graham Danney
    Pvt Robert Wiehahn.

    Durante la batalla de Puente 14, tres Cubanos son capturados y enviados a Sudáfrica, donde pasarían tres años y medio en la cárcel.
    Sargento D. Ezequiel Garcés Mustelier
    Pvt Roberto Morales Bellma
    Pvt Carlos Alberto Mani-Mesa [Carlos Maru}

    En enero de 1976 tres sudafricanos de batalla Grupo Orange, fueron capturados por los Cubanos, en su vehículo misil Entac.
    Rfn Andries Hendrik Potgieter
    Rfn Lodewyk Johannes Christiaan Kitshoff
    Rfn Petrus Jacobus Groenewald.

    El 2 de septiembre de 1978, los ocho prisioneros de guerra de Sudáfrica en poder de los angoleños / Cubanos fueron liberados a cambio de tres Cubanos y ocho angoleños no identificados en N’giwa cerca de la frontera de Angola Namibia.

    Tenemos un grupo de sudafricanos en un grupo de Facebook, quienes lucharon en la guerra de Angola, durante 1975-1976, toda la parte de la Operación Savannah. También disponemos de un Cubano en el grupo, que luchó contra nosotros en el puente 14, nos gustaría más que se unan a nosotros, compartiendo nuestras historias etc. Tenemos un montón de fotos y documentos.

  22. Pingback: Enero 17, 1976 – Gente en ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s