Testimonio del “enemigo”

Un veterano sudafricano de Angola nos ha dejado par de comentarios en el blog sobre su participación y experiencia en esa guerra. Reproducimos aquí una versión hecha a toda prisa y sin mucho rigor del original en inglés. Valoramos su experiencia, su testimonio y sus sentimientos. El comentario original pueden encontrarlo acá. Ojalá algunos de sus antiguos enemigos -nosotros- se anime a intercambiar con el amigo Mark, tenga la posibilidad de participar en ese foro de Facebook y entre todos nos ayudemos a arrojar la luz de la verdad sobre la oscuridad de una guerra sucia. Gracias, Mark, y bienvenido al blog.

5455614

Yo también estuve en Angola formando parte de la SADF. Llegué a Cela el 23 de noviembre de 1975, el día de la batalla de Ebo. Pronto entramos en contacto con los cubanos, en el Puente 14. El 1ro. de diciembre tres soldados y yo subimos a los cerros por el flanco izquierdo acompañando a otros dos hombres al OP (Puesto de Mando?) frente al Puente 14. Esa misma noche nuestra unidad se trasladó al área del río Nhia. Era una compañía de infantería y teníamos cañones de 5,5 detrás del área NEK (¿). En total éramos unos 300 hombres, incluídos los artilleros, los zapadores, la tripulación de los Eland, médicos, etc. El grueso de los combates comenzó el 9 de diciembre y nuestras armas dispararon contra los cubanos al otro lado del río, luego que ellos dispararon primero ese mismo día. Nuestra infantería estaba a unos 200 metros del puente, en el lado izquierdo de la carretera. La batalla continuó hasta el día 12 de diciembre, cuando nuestros hombres y los Eland cruzaron por primera vez el puente que los zapadores acababan de reparar. Hubo un poco de caos en los cubanos que estaban en los refugios cuando nuestros hombres cruzaron el puente. La parte cubana peleó mucho ese día y nosotros sentíamos mucho respeto por ellos. Perdimos dos soldados de infantería y dos zapadores durante los combates desde el día 1ro. hasta el 12 de diciembre de 1975. Capturamos una gran cantidad de armas cubanas del otro lado del río: órganos de Stalin (BM), morteros, vehículos, etc. Los cubanos dejaron detrás una gran cantidad de armas y vehículos en la apresurada retirada. Algunos de los vehículos sólo tenían disparos en los neumáticos pero sus armas estaban en buen estado. Cerca de las 4:00 horas de ese día (12 de diciembre) nos dijeron que era tiempo de terminar la batalla, que no estaba previsto que cruzáramos el puente y que habían llegado órdenes de salir de Angola. Así que sólo trasladamos un 5,5 al frente para protegernos de otro ataque. Nuestro hombres de los Eland querían seguir luchando pero los llamaron a retirarse.

No teníamos nada contra los cubanos, fuimos a la guerra porque nuestro país lo pedía. Eramos la mayoría jóvenes de 18 años, la mayoría de la infantería tenía 18 y 19 años de edad. Es muy extraño que los cubanos digan que nos empujaron después hasta retirarnos porque eso nunca ocurrió. En todo el frente de Angola fueron los cubanos los que explotaron los puentes para detener nuestro avance. Sólo cuando nos retiramos de Angola nuestros zapadores volaron algunos puentes. La única vez que recuerdo que nos capturaron hombres con Eland fue en la difícil batalla de Ebo. Nosotros tenemos en Facebook un grupo de hombres que lucharon en esa guerra y un número de ellos que estuvieron también en Ebo.

El día 11 de diciembre una sección nuestra estaba atrapada en el otro lado del río Nhia cerca de la zona de Kraal, donde los cubanos se habían atrincherado, tuvieron un muerto y un herido en un contacto con los cubanos, mientras desminaban. Yo y algunos otros fuimos a hurtadillas hasta el río ese día el día 11, para rescatar a esos hombres. Nuestra artillería mantuvo el fuego sobre la zona de Kraal para mantener a los cubanos en sus trincheras mientras algunos de nosotros cruzábamos el río a nado y con una cuerda nos arreglamos para rescatar a esos hombres, mientras el bombardeo continuaba y los cubanos disparaban con BM-21 y morteros, pero logramos regresar con seguridad.

Tengo un montón de historias que contar de esa guerra, y daría la bienvenida a cualquier cubano que haya participado allí para responder, podemos charlar, no estamos en guerra. También me gustaría que alguien que participó en esa guerra pueda unirse a nuestro grupo, para discutir sobre ella. Tenemos un montón de fotos de la guerra y una gran cantidad de documentos.

Nuestros cuatro “Tiffies” (reclutas?) que fueron capturados el 13 de diciembre de 1975, habían ido al frente para rescatar a un vehículo averiado, pero cometieron el error de simplemente conducir hacia los cubanos. Fueron puestos en libertad después de 3 años.
Pongo una mano de amistad a cualquier persona que estuvo allí en esos tiempos.
Respeto a todos los que lucharon en esa guerra. Los malos sentimientos que tenemos hoy en día, son por lo que pasó? Tantas vidas perdidas para qué. Todos somos humanos, y debemos encontrar formas de vivir unos con otros…

Salí de Angola a fines de enero de 1976.

39 Respuestas a “Testimonio del “enemigo”

  1. Que buen comentario. Me gustaría saber si este soldado de los combatientes sudafricanos es blanco o negro.
    Te felicito por tan buen esfuerzo que haces y la objetividad que manifiestas.

    • Es blanco, usa su email y buscalo en Facebook. Les paso a ellos casi lo mismo q a nosotros, los usaron. Ellos no pudieron decir nunca que no tenían servicio militar obligatorio para todos los sudafricanos blancos.. Yo por suerte no era tan joven, me arriesgue a que me tronaran y dije que NO.

      esto es de un blog de unos de los soldados del SADF:
      Military conscription was compulsory for white, male South Africans – considered your patriotic duty to defend your country from the scourge of communism. The alternatives were, up to six years in jail, or you went overseas and scrounged a living as an illegal while placing any career plans you had on hold until “the war was over.”

      Mis respetos y admiracion a los q sirvieran en Angola
      Saludos

  2. Los tiffies son los mecánicos, mira aquí: http://www.shantygoods.com/military/photo_album.htm

  3. seria bueno conseguir la pagina de facebook de ese grupo

  4. Reynaldo Eestrada

    Llegué a Angola el 18 de noviembre de 1975 fuimos ubicados en el frente sur la primera unidad (peloton) de zapadores al mando del teniente Eugenio Fiallo, Participamos en los combates de Ebo en tres direciones, en la carretera de Catofe, en la carretera de Cariango y en la propia dirección de Ebo. Fueron momentos de tensión ya que parecía que las fuerzas surafricanas romperían la linea de defensa, a mí en lo particular me enviaron a la retaguardia (15 o 29 km a preparar una hacienda para la ubicación del ya batallon de zapadores en caso de tener que retirarnos del punto en que se encontraba nuestro puesto de mando.
    Es verdad que las fuerzas cubanas no empujaron a nadie, ibamos avanzando hacia el sur sin que nos encontraramos a nadie hasta Calueke en la frontera con Namibia.
    Fué una experiencia inolvidable, pero innecesaria, solo para enaltecer el alter ego de alguien que quería ser emulo de Napoleon pero que no tenía ni los atributos ni el respaldo,
    , tristemente solo fué un peon de las grandes potencias…
    Quisiera poder intercambiar con gente de ambos bandos en este conflicto..

    • Hola, Reynaldo, me gustaría estar en contacto con usted. Tienes Facebook. Hay tantas cosas que me gustaría preguntarle, y también pueden compartir algunos de mis momentos con usted. También tengo un montón de fotos de la guerra en Angola durante 1975-1976 . Yo mismo no participó en la Batalla de Ebo pero estaba involucrado con la Batalla del Puente 14 .

  5. http://m.youtube.com/watch?v=FrrCcj_lgt0 escuchen este Tema por favor. .y les recordara todo aquella absurda guerra

  6. Julio Martinez del Campo

    Me siento ofendido por el escrito de el Jornal de Angola sobre las batallas en Cuito cuanavale no nos mencionan a nosotros los cubanos ,que son unos des agradecidos lo sabia pero esto es demasiado ,yo estuve en Kubango y siempre tuve pena ajena por ver un pueblo tan cobarde .

    Date: Mon, 28 Jul 2014 00:10:28 +0000 To: juliodelcampo@hotmail.es

  7. Hi Reynaldo Eestrada, are you on facebook ?

  8. Hi Reynaldo Eestrada,
    I would like to hear more about your involvement in the war.
    What you know about the battle of Ebo etc.
    I have a few friends that were there at the Battle at Ebo,
    Also where did you go after Ebo etc.
    Maybe if we met today, we would rather shake hands then fight each other.

  9. OP = Observation Post = An observation post, temporary or fixed, is a position from which soldiers can watch enemy.

  10. Hi My email is markantgol@gmail .com

  11. Sinceramente no puedo estar de acuerdo con algunos comentarios y principalmente el del señor mark ex combatiente del ejercito racista de sudafrica y del señor Julio Martinez del Campo que llama de cobarde a mi pueblo. Primero al señor mark. Usted cuando dice que capturaron mucho materila belico como los BM-21 de las fuerzas cubano-angolanas que conbatian en ebo provincia de kwanza sur, usted está descaradamente mintiendo. Yo no soy comunista y nunca lo fui. Si fui un militar angolano que participo en combates contra las fuerzas racistas sudafricanas que invadieron a mi país. Le aseguro que los BM-21 los sudafricanos capturaron a las fapla y no a los cubanos en combates cerca de mavinga en el año 1985, cuando esas mismas fuerzas intervinieron para apoyar la unita que estaba siendo derrotada. Llamar reclutas a soldados del ejercito mas poderoso de africa es un cinismo tipico de los malos perdedores. Como usted tiene el descaro y la hipocresia de decir que vuestro ejercito envio a reclutas a pelear en angola y que fueron capturados, a mas de 2000 kilometros de los cientos de instruccion de sudafrica ? El ejercito mas poderoso de africa que sabia que iba a enfrentar tropas cubanas y que tenia el proposito de evitar la proclamacion de la independencia en angola iba a enviar reclutas….? Usted cree que la gente es estupida ?Usted dijo tanbien que vuestra retirada ocorrio sin combates. Claro que si no hubo combates pero tanpoco paseos pues salieron com mucha prisa, vuestra retirada no fue voluntaria, Usteds fueron rechaçados por las mismas BM-21 Grad que jamas imaginaron que iban a encontrar en vuestro paseo entre colmillas, por angola, las BM-21 Grad fueron una sorpresa. Vuestro comando militar despues de ebo les dio la orden de retirada imediata, por que corrian el riezgo de seren cercadas y dezimadas. Por que no habla de eso usted?Vuestra retirada fue involuntaria por la contraofensiva cubano-angolana y usted salieron de angola a toda prisa. Eso la gente lo vio en las localidades por donde usteds pasaban. He hablado con militares sudafricanos en la reserva y sin sentimentalismos hablaron de sus exitos y derrotas. Al señorJulio Martinez del Campo, le pido que retire sus palabras por que llamar al pueblo de angola de cobarde eso es un insulto y gran falta de respecto y ética hacia un pueblo que de cobarde no tiene nada, ya que desde el año de 1978 hasta el avance en el sudoeste de angola y la batallade de kuito kuanavale en el año de 1988, las fapla angolanas eron las unicas fuerzas que combatian al mismo tiempo a las fuerzas sud africanas y la unita. Las fuerzas cubanas estaban estacionadas al norte del paralelo 13 en las localidades de chivemba, matala y jamba minera. Esa era la línea avanzada de las unidades cubanas de 1978 hasta 1988. Si el pueblo angolano fuera cobarde como usted dice, como logramos la paz sin ayuda de fuerzas externas, como sacamos al presidente mobutu del congo kinshasa y lissouba y kolela del congo brazaville? El respecto es bueno y le gusta a todo el mundo. Una cosa el tener odio de vuestros dirigentes, otra cosa es mentir sobre la realidade que millones de angolanos y cubanos que estuvieron en mi país vivieron en la piel. Nosotros aqui en angola respectamos a todos los cubanos independientemente de su pensamiento politico y muchos han salido de los mismo estados unidos y españa para trabajar. Respectamos y admiramos a fidel como nelson mandela que ya se murio, miterrand jimmy carter y barack obama aunque no lo dice oficialmente lo respectaban, repectan y admiran por todo lo que el hizo por africa y por mi país en particular.

  12. Lewis, you call a man a liar to easy. I have nothing to lie about. I.was there at Bridge 14 when we captured the BM 21 [ Stalin Organ ] . I arrived in Angola , at Cela on the 24th November 1975, the day after the battle at EBO. We moved into the River Nhia area on the 2nd of December 1975. The main battle started on the 9th December 1975 until we crossed the Bridge 14 [ river Nhia ] on the 12th December, that is when we captured the one Stalin Organ, there was another one that destroyed. We also captured many vehicles and other weapons. On the 12th December , after we crossed the bridge 14 we were told to halt with the attack, and from then onwards we only held the ground that we captured, until we withdrew in late January, 1976. Lewis , I suggest you get your facts right before you call other people liars. I suggest that you talk to some of the Cubans that were there, as they can confirm my story. The war is over a long time ago, here we are posting what we remember about that war. Send me your email and I will send you a copy of the Photo of the BM 21 that we captured , with us standing next to it. The other photo of the BM 21, you will be able to see the mountain range at the Nhia river area [ Bridge 14 area ] . here is my link address to my facebook. Send me a friend request on facebook and I will share the photos with you. I am trying to make friends with the Cubans and Angolans , the war is past…https://www.facebook.com/mark.goller.18. Or you can see my email that I posted above.

    • Please Mark send me the picture you refer.I am collecting historical information about the battle of Bridge 14 (Catofe) from all sources.I wrote an essay about it in one of my books but fresh primary information is useful.Thanks,
      Pablo J.Hernandez (yekuana3@yahoo.com)

      • Hi Pablo, I have sent the photo to you in the above email that you gave. I have a lot of other photos and would like to be in contact with you, so that we can both share what we have.

      • Hi Pablo J.Hernandez Gonzalez. I Will post nearly everything I have on the group. Unfortunately you will have to request to join the group as it is a closed group , when you do, I will add you to the group. I just started the group. If you a going to use someone else’s facebook to join , just let me know
        Here is the link again.
        https://www.facebook.com/groups/1068568919862649/

  13. Lewis, I have posted the photos of the BM 21 that we captured on the 12th December 1975 , on my facebook, address above. have a look.

  14. Lewis.por lo que dices debes haber pertenecido al ejercito Angolano que segun su Comandante Eduardo Dos Santos dirigio en combate personalmente (el lo dijo en el aniversario de los 30 años) y supuestamente derroto a los Sudafricanos en Cuito Cunavale y sin la ayuda de los Cubanos,amigo no viva de fantasias,su vision de la guerra Angolana carece de argumentos,Mobutu se fue porque era un dictador y todos se van algun dia,como esperamos se vayan los dos hermanitos pillos que gobiernan Cuba hace mas de 50 años, nada dura para siempre,ni el hambre porque esta termina con la muerte,honor y respeto para los Cubanos y Sudafricanos que combatieron por Angola,por razones distintas ,pero lo hicieron,deje esa mente retrogada de rencores,los hechos relatados por Mark son exactos y concuerdan la verdad conocida por los Cubanos,no contradiga hechos que todos conocemos, aporte algo nuevo y olvide los rencores,ya estamos muy mayores para eso,ya no somos los mismos muchachos que llegamos a Angola engañados….no se moleste amigo..un abrazo.

  15. Yes Francisco, I like to read your write up , and also believe , the war has past a long time ago, and now is the time that we should be making friends and only writing the truth of what happened up there. While we were in Angola , in 1975, we had respect for the Cubans, we were all just youngsters involved with a Stupid war, that should not have happened , the major Countries of the world then , should have rather put in a peace keeping force. Anyway the war happened and we found ourselves fighting each other, even though we did not have any hate for each other, just fighting for different causes, and yes when looking back today, South Africa was totally wrong in been an Apartheid Country, that was a terrible thing to happen to any mankind and should never happen again anywhere in the world, it was wrong. But today, we have grown up and understand the wrongs committed .
    We the SADF and the Cubans suffered a lot up there at that time, but I think the people that suffered the most , were the Angolans as their country was partly destroyed by that war, and there were just too many deaths and families torn apart.
    To all those that fought in that war then , I as a South African , reach out to you in friendship, we should all try and make this world a better place now , and stand up against countries that want to start any wars, after all we are all the same , just living in different countries, with different governments , with different agenda’s.

  16. Sí Francisco , me gustaría leer su escritura , y también creen , la guerra ha pasado hace mucho tiempo, y ahora es el tiempo que deberíamos estar haciendo amigos y sólo escribir la verdad de lo que ocurrió allí. Mientras estábamos en Angola, en 1975 , tuvimos el respeto de los cubanos , todos estábamos sólo los jóvenes que participan en una guerra estúpida , que no debería haber ocurrido , los principales países del mundo, entonces , debería haber más bien poner en una fuerza de mantenimiento de la paz . De todos modos la guerra pasó y nos encontramos luchando entre sí , a pesar de que no teníamos ningún odio por los demás, simplemente luchando por diferentes causas , y sí al mirar hacia atrás hoy , Sudáfrica era totalmente equivocado en un estado Apartheid País , que fue algo terrible suceda a cualquier humanidad y nunca debe volver a ocurrir en cualquier parte del mundo , que fue un error . Pero hoy en día , hemos crecido y comprender los errores cometidos .
    Tenemos el SADF y los cubanos sufrimos mucho por allí en ese momento , pero creo que la gente que más sufrieron fueron los angoleños como su país fue parcialmente destruida por la guerra , y no hubo demasiadas muertes y familias destrozadas .
    A todos aquellos que lucharon en esa guerra entonces, como un sudafricano , llegar a ti en la amistad , todos debemos tratar de hacer de este mundo un lugar mejor , y ponerse de pie contra los países que quieren empezar ninguna guerra , después de todo todos somos lo mismo , sólo que viven en diferentes países , con diferentes gobiernos , con la agenda de diferente .

  17. Reynalda Eestrada, Hola,
    Me gustaría saber más acerca de su participación en la guerra.
    Qué sabes sobre la batalla de Ebo etc.
    Tengo un par de amigos que estaban allí en la batalla en Ebo ,
    También dónde fuiste después de Ebo etc.
    Tal vez si nos encontramos hoy , preferimos dar la mano luego de una pelea entre sí .

  18. Hola Havanaluanda , ¿estás bien ? Como veo que no comentas más. Me gustaría invitarte a nuestro grupo Savannah [ SADF soldados que participaron en la Guerra de Angola 1975-1976 ] . Somos más de 200 hombres en este grupo en Facebook . También tenemos un cubano sobre el grupo y me gustaría que si más cubanos se unieron . Para que podamos compartir nuestras historias entre sí , también tenemos un montón de fotos de esa guerra . No estoy ablle para publicar fotos aquí en su sitio.

  19. Cubans are more then welcome to join us on this group, to share our stories of that war in Angola during 1975-1976.
    Here is the link to the group.
    https://www.facebook.com/groups/1496649337267534/

  20. Lewis, it is obviously a waste of time to try & communicate with you.
    “Talk sense to a fool and he calls you foolish.”

  21. During the night of the 21st December 1975,
    the Artillery at Bridge 14 open fire on a possible Cuban observation post on ‘ /Beatle Hill ‘ where a BM21 is located and other targets around Catofe. Bamba Catofe was also bombarded. This was in preparation for Foxbat’s planned advance the following day.
    Battle Group Foxbat resumes its advance towards Quibala but is soon halted by a minefield that was not well laid. The mines were planted shallow and in most cases it was easy to see them. A 2lt and his team of sappers lift the mines.
    Foxbat takes Catofe only to find it deserted. The Cubans had retreated from their earlier positions and moved back towards Quibala.
    Orders arre given to try a second time to get the guns across the Queve River and into the Quimanca Mountains
    Another SADF Battle Team joins Battle Group Foxbat at Catofe .Battle Team Kilo came through Sanga (east of the main Santa Combo/Quibala Road.) They picked up heavy resistance 20 Kilos from Catofe.
    The observation post on ‘ /Beatle Hill’ reports seeing a airfield behind a Hill not observed before by our men
    Battle group Foxbat is ordered to carry on with the advance on Quibala.
    On the 22nd December, Men are tasked to fly in a replacement observation post personnel to relieve the’ protection element from Beatle Hill.” (They deployed on Friday 19th and were to be relieved.) Their helicopter, a Puma, No: 134, has six troops with kit, on arriving over the area, communications are very bad and all the pilots can make out that two of the men are wounded and one missing due to the Cuban action during the previous evening. A Capt calls for a casevac and a second helicopter. An Allouette is tasked to casevac the injured. A medical doctor and a Ops Medical Orderly are on board, they will execute the casevac while the Puma provides cover fire with the 50 browning manned by A Flight Sergeant , which is mounted in the doorway. The allouette will collect the two casualties after the Puma has off loaded the replacement paratroopers. The unarmed Allouette circles while the Puma goes in to off load the paratroopers. No sooner had they landed than the pilot found that he had landed in the middle of the battle ranging between the Observation party and the Cubans. F Sgt O’ shouts for the pilot to “get the hell out of the area while he starts firing his 50 Browning at the surrounding area. As the Capt is about to lift the Puma off the ground the paratroopers start debussing. F Sgt O observes Cubans in a position slightly higher up in the mountain and shouts for the pilot to take off while he concentrates his fire on the enemy. Bullets are being fired by the Cubans into the chopper and even though there are many rounds that penetrate the helicopter the two pilots are not harmed. As they lift off and as they come level with the Cuban position the Cuban’s return fire and F Sgt is hit. Luckily he is wearing a flack jacket. Even so the force of the Cuban fire knocks him backwards onto the floor of the helicopter. The co-pilot, a Capt looks behind and sees the flight Sgt, but cannot see if he has been killed. The pilot takes off but finds that the helicopter has also been hit. He flies southwards along the valley. Beneath them is the Queve River. Not far from the contact point, the helicopter becomes uncontrollable and crashes into the ground. The flight Sgt had in the meantime picked himself up. The flack jacket had saved his life as later they found two Cuban “hits” that would definitely of been fatal. The flight Sgt came out of the contact with only a very sore rib carriage.
    As they hit the ground the tail section broke off and the helicopter toppled over onto its right side. Flight Sgt jumped out and climbed up onto the wheel where he broke the Perspex window and helped the pilot out. By this time the helicopter was on fire. Next he helped the co pilot out. It was only here that the pilots realized that they had a stowaway in the form of a medical candidate officer who “wanted to see the action” He also managed to get out. The four ran for the river to get away from the burning helicopter which burst into a fireball when they were about 60 meters away. They hid in the reeds while MPLA and Cubans searched the banks for them. That night, the four made their way south and approximately 36 hours later heard voices. Luckily the voices were talking in Afrikaans and it was friendly troops who radioed that they were safe.
    After the reinforcement paratroopers were able to overcome the Cubans, the Allouette landed and took three wounded back to Cela but with a description of how they had seen the Puma go down and burst into flames. They had not seen the four escape and for the next 36 hours the crew of three was presumed dead.
    The Col gives orders to take a battle team and occupy /Beatle Hill and reinforce the Observation post at /Beatle Hill. The Capt leaves under cover of darkness with a troop of armoured cars, two 4×4 vehicles one with a 106 Recoilless gun and the other with a captured 82mm Mortar. He also took a ½ section of 81mm mortars and two sections of paratroopers. Again they moved over the Queve River with the pontoon, (this time successfully and in total darkness,) and by daybreak they were ready to start climbing the mountain. The enemy must of seen or heard them as suddenly a number of signal flares went up. They carried on regardless along a track leading up onto the mountains to where the road petered out
    From here, The Capt divided his force, some staying to protect the vehicles and the others to take what armaments and ammunition they could carry and moved forward on foot. On the way they came under fire but managed to neutralize the Cuban fire. They found eleven of the observation team and brought them to the safety of the vehicles and then returned to the pontoon where an ambulance was waiting to evacuate the wounded to the Forward Surgical Hospital in Cela. One of the casualties had broken both legs and had a further two bullets through his left arm. Of the missing soldier, Rfn there was no sign and the Capt had to accept that he had probably been captures or killed.
    On 25th December a Christmas surprise arrives on a bicycle at the HQ. It is the Rfn, the missing member of the protection team. After becoming apart from the rest of the section and finding himself behind the Cuban’s , he started walking. He walked for three days living off the land, eating what he could from the trees and veldt. Later he had come across a local (LP’s) hut where a bicycle stood against the wall. After dark he had crept up to the hut and stole the bicycle. He “pedaled like hell” until he found a signpost that showed him the direction of Cela.

  22. Durante la noche del 21 de diciembre de 1975
    la artillería en el puente de 14 abren fuego sobre un posible puesto de observación cubana en ‘ / Beatle Hill’ , donde se encuentra una BM21 y otros objetivos alrededor Catofe . Bamba Catofe también fue bombardeado . Esto fue en preparación para Foxbat avance planeado el día siguiente.
    Grupo de Batalla Foxbat reanuda su avance hacia Quibala pero pronto se detuvo por un campo de minas que no estaba bien diseñada . Las minas fueron plantadas poco profundas y en la mayoría de los casos era fácil verlos. Un 2LT y su equipo de zapadores levantar las minas.
    Foxbat toma Catofe sólo para descubrir que desierta. Los cubanos habían retirado de sus posiciones anteriores y se trasladó de nuevo hacia Quibala .
    Órdenes arre dan a probar una segunda vez para obtener las armas de fuego a través del río Queve y en las montañas de Quimanca

    Otra batalla Equipo SADF se une a la batalla Grupo Foxbat en Catofe .Battle Equipo Kilo llegó a través de Sanga (al este de la principal de Santa Combo / Quibala carretera . ) Recogieron fuerte resistencia 20 Kilos de Catofe .
    El puesto de observación en los informes de los / Beatle Colina ‘ viendo un campo de aviación detrás de una colina no observadas antes por nuestros hombres
    Grupo Batalla Foxbat se ordenó continuar con el avance sobre Quibala .
    El 22 de diciembre de hombres tienen la tarea de volar en un reemplazo de puestos de observación personal para aliviar el ‘ elemento de protección del Beatle Hill ” ( Ellos desplegaron el viernes 19 y debían ser relevado . ) Su helicóptero, un Puma , . No: 134 , tiene seis soldados con equipo, al llegar sobre la zona, las comunicaciones son muy malos y todos los pilotos pueden hacer que dos de los hombres están heridos y un desaparecido debido a la acción de Cuba durante la noche anterior. Un capitán pide un CASEVAC y un segundo helicóptero. Un Allouette tiene la tarea de CASEVAC los heridos . Un médico y un enfermero de Ops están a bordo , se ejecutará la CASEVAC mientras que el Puma proporciona fuego de cobertura al 50 de dorado tripulada por un sargento de vuelo, que se monta en la puerta. El Allouette recogerá las dos víctimas tras el Puma ha cargado fuera de los paracaidistas de reemplazo. Los desarmados círculos Allouette mientras que el Puma va a cargar de los paracaidistas . Tan pronto como aterrizaron que el piloto descubrió que había aterrizado en medio de la batalla que van entre el partido de observación y los cubanos . Gritos F sargento O ‘ para el piloto para ” obtener el infierno fuera de la zona, mientras que él comienza a disparar su 50 Browning en el área circundante. A medida que el capitán está a punto de levantar el Puma de la tierra a los paracaidistas comienzan debussing. F sargento O observa cubanos en una posición ligeramente más arriba en la montaña y grita para que el piloto despegar mientras que él concentra su fuego sobre el enemigo. Las balas se dispararon por los cubanos en el helicóptero y aunque hay muchas rondas que penetran en el helicóptero de los dos pilotos no se vean perjudicados. A medida que se quitan y como vienen al nivel de la posición cubana el fuego el regreso de Cuba y F sargento es golpeado. Por suerte él está usando un chaleco antibalas. Aún así la fuerza del fuego cubana lo golpea hacia atrás en el suelo del helicóptero. El copiloto, un capitán mira atrás y ve el sargento de vuelo, pero no puede ver si ha sido asesinado. El piloto despega pero descubre que el helicóptero también se ha visto afectada. Él vuela hacia el sur a lo largo del valle. Debajo de ellos es el río Queve. No muy lejos del punto de contacto, el helicóptero se vuelve incontrolable y se estrella contra el suelo. El vuelo sargento tenía en el ínterin se levantó. El chaleco antibalas le había salvado la vida como más adelante se encontraron con dos “hits” cubanos que definitivamente del estado fatal. El vuelo sargento salió del contacto sólo con un carro de la costilla muy dolorida.

    Como alcanzar el suelo de la sección de cola se desprendió y el helicóptero se volcó sobre su lado derecho . El sargento de vuelo saltó y subió a la rueda en la que rompió la ventana de plexiglás y ayudó al piloto a cabo . En ese momento el helicóptero estaba en llamas . Siguiente ayudó al copiloto a cabo . Era sólo aquí que los pilotos se dieron cuenta que tenían un polizón en la forma de un oficial de candidato médico que ” quería ver la acción ” También se las arregló para salir . Los cuatro corrieron hacia el río para escapar de el helicóptero en llamas , que estalló en una bola de fuego cuando estaban a unos 60 metros de distancia. Se escondieron en las cañas mientras MPLA y los cubanos buscaron los bancos para ellos. Esa noche , los cuatro se dirigieron al sur y aproximadamente 36 horas más tarde oyó voces . Por suerte las voces hablaban en afrikaans y fue tropas amigas que se comunicó por radio que estaban a salvo .

    Después de los paracaidistas de refuerzo fueron capaces de superar a los cubanos, el Allouette desembarcó y tomó tres heridos de vuelta a Cela, pero con una descripción de cómo habían visto el Puma bajar y estalló en llamas. No habían visto a los cuatro de escape y para las próximas 36 horas se presume que la tripulación de tres muertos.
    El Col da órdenes para llevar un equipo de batalla y ocupar / Beatle Hill y reforzar el puesto de observación en / Beatle Hill. El capitán deja amparo de la oscuridad con una tropa de carros blindados, dos 4 × 4 vehículos uno de ellos con un arma sin retroceso 106 y la otra con un 82mm capturado Mortero. También tomó una sección media de 81 mm morteros y dos secciones de paracaidistas. Una vez más se movían sobre el río Queve con el pontón, (esta vez con éxito y en la oscuridad total,) y al amanecer ya estaban listos para comenzar a subir la montaña. El enemigo debe de visto u oído hablar de ellos como de repente un número de bengalas de señales subió. Continuaron independientemente por una pista que conduce a las montañas a donde el camino se agotó.

    Desde aquí, El Capitán dividió su fuerza, algunos quedarse para proteger a los vehículos y los otros a tomar lo armamentos y municiones que podían cargar y avanzó a pie. En el camino fueron atacados pero lograron neutralizar el fuego cubana. Encontraron las once del equipo de observación y los llevaron a la seguridad de los vehículos y luego regresaron al pontón donde una ambulancia esperaba para evacuar a los heridos al Hospital Quirúrgico Adelante en Cela. Una de las víctimas habían roto las dos piernas y tenía otros dos balas a través de su brazo izquierdo. Del soldado desaparecido, Rfn no había signo y el capitán tuvo que aceptar que probablemente había sido capturas o asesinados.
    El 25 de diciembre una sorpresa de Navidad llega en una bicicleta en la sede. Es la Rfn, el miembro faltante del equipo de protección. Después de convertirse aparte del resto de la sección y la búsqueda de sí mismo detrás de la década de los cubanos, él comenzó a caminar. Caminó durante tres días viviendo de la tierra, comiendo lo que podía de los árboles y la sabana. Más tarde se había llegado a través de la choza de un local (LP) en una bicicleta de pie contra la pared. Al caer la noche se había deslizado hasta la cabaña y le robaron la bicicleta. Él “pedaleó como el infierno” hasta encontrar un poste indicador que le mostró la dirección de Cela.

  23. Estoy publicar historias de la parte SADF en la guerra de Angola, 1975-1976 , en un grupo de facebook pública para que todos puedan ver.
    Todos son bienvenidos a leer las historias o unirse al grupo y compartir sus historias.
    https://www.facebook.com/groups/1535050793488642/

  24. Pero lo que no entiendo todavía ,que porque si supuestamente vencieron los sudafricanos como dicen mucha gente ..por que se retiraron después de la frontera de Namibia y callo el Apargehit después de la batalla de Cuito?.Es una contradición creo que a nadie le gusta reconocer cuando es derrotado Y es evidente que los cubanos salieron venciendo,,si no fuera así todavía estuviera el régimen racista en Sudáfrica , Namibia y Angola estuvieran ocupadas por los Boe blancos y la Unita.Los racistas se tuvieron que sentar a negociar con los cubanos una rendición incondicional y su retirada de Namibia .Ahora te pregunto al que escribe este Blog,quien vence el que se retira o el que se queda y exige?

  25. Vicente Carvajal Iglesias

    Manuel Cid…esa es una excelente y obvia pregunta. Y en Namibia ha gobernado desde entonces la SWAPO, además…todo indica claramente, que el régimen de Pretoria fue derrotado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s