Memorias, II

00001

Tras el presunto intento de golpe de estado de Nito Alves, en mayo de 1977, más de 40,000 personas fueron torturadas y asesinadas por las autoridades del MPLA a lo largo del país. El supuesto golpe fue frustrado por la intervención directa de las unidades militares cubanas. Los oficiales cubanos llegaron a proferir obscenidades, insultos y llamadas a las armas a través de la radio. El presidente y poeta Agostinho Neto no dudó en invocar la ejecución sumarísima, sin juicio, de los implicados y simpatizantes de sus adversarios ideológicos. Durante semanas los militares cubanos capturaban a los perseguidos y los entregaban al MPLA, a sabiendas de la suerte que correrían.

20 Respuestas a “Memorias, II

  1. Completamente cierto, yo estaba allá en esa época.

  2. Mi primo Rafael , estaba en ésa época y es cierto , las tropas cubanas se encargaron de perseguir y detener a los supuestos traidores y también de.allí en en adelante fue mas numerosa la presencia de cubanos como escoltas de Agustino Neto.

  3. En ese tiempo estaba mi madre organizando la OMA en Malange y me contó que quienes empezaron asesinando fueron los golpistas ,y tengo entendido que fue todo organizado por el KGB ya que los soviet no tenían a Neto como a un radicar estilo lo que sucedió en granada .a Angola llegué en 1983 y de eso no se hablaba .

    • De cualquier manera, en caso de ser cierto, eso no justificaría la sangrienta represión que desencadenó el gobierno de Neto con el apoyo y la ayuda del gobierno de Castro. Y es un argumento contundente en contra de quienes pretenden que el ejército cubano tuvo una impoluta actuación en el conflicto.

      • Bueno, pero es que aquello era la guerra.
        No podía ser de otra forma.
        Todos estaban armados y habían dos bandos, uno, para alcanzar el poder y el otro, para mantenerlo.
        No pudo ser de otra forma.

      • De acuerdo hasta cierto punto. Una guerra es lo más inhumano y sucio que pueda imaginarse, no importa bajo qué pretexto o ilusiones se haga. Pero entonces no nos demos golpes de pecho jurando y perjurando que no hicimos nada malo: en una guerra no se hace nada bueno. No repitamos “los cubanos no torturamos, no matamos gente inocente, no violamos nada…”: ayudamos a los torturadores, le facilitamos las víctimas a los verdugos, violamos lo que proclamábamos.

  4. Al iniciar sesión publicarás el siguiente comentario a Memorias, II:

    No se por donde van las lineas de havanaluanda exactamente,, pero le aclaro a usted, Sr havanaluanda que eso que dices en su escrito de comentario el ultimo ….
    “” No repitamos “los cubanos no torturamos, no matamos gente inocente, no violamos nada…
    ”: ayudamos a los torturadores, le facilitamos las víctimas a los verdugos, violamos lo que proclamábamos.””
    ….
    Solo se que so lo he odio decir a los Castro y sus generales y algunos intoxicado con ese expancionismo que se llamó internacionalismo proletario,, falso muy falso todo … pero son los único que dice esa glorias y noblezas ..
    ,,allí pasaron cosas y cosas que solo los testimonios de los que quedamos vivos podemos decir y con honestidad decir nombre lugar grado etc etc donde pasaron cosas como ya esta detallando aquí en esta blog..

    Por otro lado en realción a mi participacion de aquí,, en este blog ,,,
    havanaluanda ,,
    fue a lo que se refirio el Sr Guillermo Fariñas en Miami y eso se lo estoy poniendo a él para que un día en cuanto pueda y si lo desea aclarar eso que dijo que comparó a soldados olivos con los nazis en los suelos soviético en la II GM y eso de no tener un testimonio más junto con él que vieron eso es totalmente inadecuado y sobre todo inaceptable, te lo digo aquí,, allá y en cuyá.. es más,, aquí mismo en esta blog han salido ejemplos de situaciones tristes y de sangre y han tendio eco pues han tenido testimonios que han estado allí o que han estado cerca de las situaciones ,,,en fin… manteniendo el pulso de sus escritos que salen aquí en esta blog si es que son suyos o de otro pero salen aqui ,,en todo lo que he leído hay muchas verdades más clara que el agua.
    Por otro lado,, le envié a usted un email hace algunas semanas espero que lo haya visto..

    Aquí donde vivo,,, han latinos mejor dicho ,,chilenos,, hay que oírlos con que repugnacias en defiende y justifican esa interevención comunista por tropas cubanas en Angola sin tan si quiera haber estado viviendo en Cuba de aquellos que llegaron en sep 1973 a La Habana y que destruyeron el hotel Presidencial y las casas micro que le quitaron a los cubanos y que le dieron en Alamar.
    Así que si encontramos aquí ,,alguien en este blog que diga que los soldados cubanos en Angola eramos unos angelitos ..
    se le aclara ,,que eramos,,,
    angelitos bajo del cielo a fuerza de patas.

    Nota :
    He enviado algunos comentarios y no han salido espero que los problemas tecnico se solucione.

    Gracias por este blog.

  5. Yo no estuve en ésa época , mi primo , Rafael , si.el llegó con las primeras cuatro BM 21 , y si hablamos de ese hecho , me contó como los que intentaron el golpe contra Agustino Neto , masacraron a machetazos a oficiales que estaban bajo su mando y se oponían al golpe de Estado , que llegaron a entrar a la misma sede del Gobierno y que gracias a la intervención de los escoltas cubanos fue que no lograron llegar al presidente Neto, y que luego las fuerzas cubanas y los oficiales fieles a Neto lanzaron una ofensiva contra los oficiales amotinados , la mayoría de los capturados fueron juzgados por alta traición y fusilados .
    Según el los sublevados mataron también a cubanos que estaban en un retén junto a soldados angolanos .
    No dudo que haya sido sangrienta la represión y fui testigo de que cuando un soldado cubano o angolano caía en manos de la UNITA les esperaba una muerte cruel y lenta , yo vi los cuerpos descuartizados de soldados angolanos y el de un cubano que cayó prisionero herido en una emboscada cerca del río keby en 1983 , lo hicieron pedazos y la cabeza la encontraron en la punta de una vara , en ése momento puedes estar seguro que si chocaba con un alzado lo habría matado aunque soltara el arma o cayera herido delante de mí.
    La guerra es cruel y nos pone a prueba de auto control y nos unía pues para mi mis compañeros allí eran como mis hermanos .
    Los que nunca vieron morir a un amigo o uno de los nuestros aunque no tuviera una gran afinidad con el , no sabrá jamás lo que se siente en un momento como ese.

  6. Estimado Eliecer.
    En tantas anectotas que navegan por mi mente y realidades, recuerdo haber oído ese suceso con ese cubano capturado pero no que si no recuerdo bien es el nombre del río,,, no se si es un afluente o un riachuelo .
    También oí cosa que no vi, es que había o hacian los de la UNITA el Chaleco de Sabimbi y que consistía Dijero… en cortes laterales en el abdomen y alli ponian las manos a la víctima y por ultimo le cortaban los testículos y se lo colocaban en la boca de asesinado o incluso caido en combate y capturado donde ejecutaban tal abominable crueldad.

    Y pongo aquí además que se DECIA no tengo prubeas …. que había un cubano que le denominaban el Jabao y que estaba en la élite del mando de Sabimbi ,, de esto no tengo ni la mas minima pista de que sea verdad….

    En relación al cubano capturado por la UNITA, que has narrado y tal como lo has narrado así lo oí, incluso supe de un río pero no se cual por eso le pregunto si recuerdas por donde quedaba ese rio keby que has mencionado pues no lo recuerdo.
    Gracias por esta narración que has puesto aquí.

    Saludos.

    NOTA.
    Antes de cerrar busque por internet ese río no sale como tal al menos por donde busque pero pienso que es un pequeño río o afluente que alimenta algun gran río y por eso su nombre no esta.

    • El río Keby o quevy no recuerdo ahora como se escribe, cruza la carretera que lleva de kibala a Huambo , cerca de allí hay una villa muy chiquita que tiene el nombre del río , y entre la villa y el río estaba el lugar llamado paso de la muerte no era un Arroyo pues tiene un gran caudal y fuertes corrientes.
      el puente sobre el río lo cuidaba una compañía de infantería motorizada de kibala , el caso al que me refiero pasó a mediados de 1983.

      • Del Javao , le diré que si existió era según se decía de Cienfuegos o una zona cercana .
        Fue muerto , por un soldado de la LCB , en Chipindo si mal no recuerdo pertenece a la provincia de Huila , al momento de su muerte estaba frente a la base de abastecimiento de la UNITA según se dice una de las mas grande dentro de Angola , partícipe en la operación que terminó con la muerte de este tipo , fue una ofensiva militar conjunta de tropas cubanas y angolanas y grupos de las SWAPO , duro casi tres meses y fue dirigida personalmente por Leopoldo (polo)

    • De la muerte del Javao de Cienfuegos así le decían , le diré que ocurrió en el poblado que le dije o en una sensala próxima , logró romper el cerco y se encontraba oculto en un kimbo , los soldados cubanos y angolanos buscaron casa por casa y capturaron a los que allí se encontraban , yo había salido de regreso a la base permanente en Kaala con un pelotón de angolanos que pertenecían al batallón 505 del grupo táctico de Huambo el jefe del pelotón se llamaba Campo y el segundo Alberto no recuerdo el nombre de todos los de ese grupo.

      • disculpa no terminé de decir con esr grupo de angolanos regresé al monte pero poco antes de los hechos ósea la muerte del Javao fui enviado al hospital de Kaala con mucha fiebre por el paludismo , el que padecí mas de siete veces .

  7. A rrabia Algo que no de vemos orvidar es que muerto el perro se acabó la rrabia muerto el doctor Savimbi que por cierto fue un valí ente Amgola vive en paz y en puro capitalismo ,allí nunca estuvo el maxismo solo lo utilizaron

    • El río Queve o keve lo puedes buscar en Google , si sale y podras ver que esta en Kuansa sur y llega a Porto amboy

      • Hola Eliecer, en esa zona donde narras de la caída en combate del cubano que vistes descuartizado por la Unita te digo que me fui a mapas y claro está ese río es cerca de Sumbe,, oígame allí por esa zona cayeron bastantes cubanos es más te aseguro que esa esa carretera que hace Luanda, Kibala, Humabo y la que cruza hacia Kuito hasta Luena digamos hasta allí y la que va a la costa pasando por Caala y llegando a Benguela eso allí era un preámbulo de la amtesala del infierno.
        En Kibala fue el unico lugar que yo al menos pude resolver malanga ya que tenía una ulcera que me la jodio aun más la carne en conserva aquel tubo cilíndrico de aluminio con el nombre de “van der Lans” que no era sueca como dijo Sr Fariñas en su entrevista sino de Holanda.

        Allí en Kibala pude comprar entre 2 oficiales más un saco de malanga… pero en realidad eso se repartio entre otros por el peso ya que seguiamos para Humabo al areopuerto de allí para llegar a Kwanza-Norte pero en pleno vuelo nos desvían para Luanda y de aquí ya que muchos de nosotros estamos con malaria y una dearrea interminable y los más mejorcito para Funda unidad de LCB quizás me equivoque pero creo que era la 6200 tendré que buscar en el baul de los pcos recuerdo que tengo de esa jodienda..

        En relación a personaje del Jabao, yo a pesar de tener un poco más de información de lo normal,, llegue a pensar que eso era un cuento producto de la cubanada y mira usted me ha dado un dato de interes creo que de todos los que regresamos vivo.

        Si recuerdo el puente en Kibala y la unidad motorizada .

        Ese Leopoldo me caía y aun me cae. como una patada en el estomago es algo repugnate.

      • Si esas carreteras eran un verdadero infierno , minas , emboscadas y días para cruzar teníamos que ir poco a poco hambre mosquitos calor de todo , las caravanas quien ve las películas , piensa que siempre ganábamos , que los hombres de la UNITA disparaban y corrían éso no era así , vi a hombres de la UNITA , que nunca hablaron y se de caravanas bien armadas y con cientos de hombres destruidas por un grupo de hombres muy inferior y con armas de menos poder destructivo , las caravanas cubanas tenían un poder de fuego muy grande los camiones estaban artillados con ametralladoras 12.5 ZU 23 y las llamadas cuatro bocas , además de las ametralladoras lanza granadas , apoyo aéreo y ya en el 83 pusieron en práctica la llamada exploración con fuego , se le disparaba a todo lugar que se prestara para una emboscada y que estuviera en las llamadas zona de influencia de la UNITA.

  8. Sí señor bien dicho Julio….
    1ro se nos dijo que Angola representa ( en termino de presente del momento ) la vanguardía del Socialosmo en Africa… Uf !! en el orden personal sabía que eso era dificl.
    Pero fue mas facil ser dentro del rejuego d epalabrerias políticas llegar al capitalismo dentro en la misma época que estabamos allí… por Dios cuanta mentiras y traiciones…

    2– tan es así que ya entre el 82 al 83 mas o menos este Eduardo Dos Santos se gasto cerca de 20 millones o mas en un avión personal-privado
    y sus hombres soldados sin piernas,niños sin medicinas, etc etc ya en el 86 supe allí en Africa otra vez que se habia comprado la fabrica de cerca Cuca en fin como esas cosas mas y mas.

    Allí solo fue la pamplina del socialismo pero en realidad fue una base de posicion de fuerza para la otra parte de la politica de los asesino de Castro en su batalla personal contra los Estados Unidos .
    Cuba un pais subdesarrollado y con papel abierto de imperialista y intervencionista.

    Y como y adije por un comentario que no se si se puso o no ,, pero da igual,, dije en :
    Plataforma Política Cubakáner de los Castrotha En Cuba……

    Que Fidel y su comunismo intervencionistas ,, no se lucho por elimar o ayudar a eliminar el Apartheid ,,,
    sino.. se se hizo un Clon para refinar lo que teniamos y no veíamos así que hoy se aplica esa versión en Cuba el apartheid castrista+comunismo.::
    Plataforma Política Cubakáner de los Castrotha En Cuba..

  9. Las discriminaciones políticas, religiosas y raciales por la linea de la Plataforma Política Cubakáner de los Castrotha.
    (“nacida de sus experiencias supuestamente por eliminar el Apartheid en sus lagas guerras en África. Podemos decir que la combatió para que no exista otra segregación como la que aplican en Cuba los Castrotha contra el pueblo cubano en general ).
    Existe el segregacionismo de carácter étnico como patrón, segun la misma palabra, pero dentro de ese mismo contexto se ha asociado por encima del color de la piel negra, del mulato, delchino, del jabao, del albino, del blanco eslavo o del balnco semita, esta incluso, ciertos nombres de personas, y por antonomasia, hasta la formas de vestir, peinar, el credo de cada persona y todo esto, hace como una razas psicológica desfavorecidas, lo que hace que la segregación persista y se alimente desde el ceno de los gobernantes tiránicos…
    la ideología políica totalitaria, como el comunismo.
    En la idiología, el segregacionismo sabemos hoy más y más amplio, pues es más popular, gracias a los medio de difusión en tiempos modernos y actuales, está segregación ideológica se desarrolla paralelamente ante el Culto a la Personalidad de un tiráno, bajo sus doctrinas sobre doctrinas, eminentemente políticas ,,, repito,,, totalitarias, logrando al tiempo la extrangulación de todos los pensamientos libres y democraticos que en su amplio campo operacional saliendo ya elaborados y preconsevidos desde sus mandos superiores y se derrama sobre las casa, las calle, los barrios, las provincias y domina todo el país.
    Es aquí, donde en contraposición con los originales métodos de segración, con los tradicionales régimenes Unico Centralizado y Totalitarios de las sociedades arcaicas ideologicas es justamente que se da un mismo grupo dominante, con muchos puntos denominadores común, que se hace un perfecto de Clon .. y se derrolla entonces…
    LA TIRANÍA MÁS DEGENERADA DE TODOS LOS TIEMPO EN EL HEMOISFERIO OCCIDENTAL EN LA ISLA DE CUBA EN EL CARIBE BAJO LOS ASESINOS DE LOS HERMANOS CASTROTHA..
    ……..
    Pieter Botha talking about the Apartheid system

    • Si en Cuba se segrega y se seguirá agregando , recuerdo las planillas o como le llamen que había que llenar , se especificaba color de la piel , tenías algún tipo de credo , familiares en el extranjero y elde tus padres , depedependiendo de las resprespuestas que dabas a estas “ simples“ preguntas , podrías o no tener oportunidades para una beca un buen puesto de trabajo o ir o no a la universidad , eso lo recuerdo muy bien .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s