Julio de 1981: ¿Atentado a Tomassevich?

raul.menendez-4El 18 de julio de 1981 el General Raúl Menéndez Tomassevich, que en ese momento era el responsable de la coordinación con el mando angolano en la llamada “Operación Olivo” -antes había sido Jefe de la Misión Militar Cubana-, estaba visitando una obra en construcción cuando los restos de un helicóptero cayeron encima o cerca del vehículo en que se desplazaba.

El helicóptero estaba siendo utilizado por militares cubanos que respondían por la seguridad del lugar y se precipitó al explotar una bomba colocada en su interior por guerrilleros angolanos, presumiblemente de la UNITA.

En el helicóptero murió, entre otros, el ingeniero José Antonio Ramos Massagué, quien cumplía misión militar en Angola.

10 Respuestas a “Julio de 1981: ¿Atentado a Tomassevich?

  1. Estimado Havanaluanda:
    En honor a la verdad, debo aclarar que no existió atentado alguno contra la vida del General Raúl Menéndez Tomasevich.
    Este accidente ocurrió a finales de 1979 o principios de los 80, al norte de la ciudad de Huambo (Nova Lisboa), en un lugar conocido como “la loma de la Cuca”, por estar ubicado muy cerca de una fábrica de cervezas del mismo nombre.
    Tengo una imagen, sacada de Google Earth, del lugar donde ocurrió. En ella se puede apreciar el talud, en un costado de la carretera, donde impactaran las palas del rotor central del helicóptero.
    La tripulación sobrevivió al accidente, al igual que el General Tomasevich. El piloto se llamaba 1er Teniente Raúl Vega García.
    Raúl Vega García era de mi misma promoción y éramos amigos y vecinos de las inmediaciones de la calle Línea entre 2 y 4.
    Vega, había sido parte integrante de la única escuadrilla de helicópteros, en el año 1978 durante el “Ejercicio Táctico en Campaña” desarrollado en la provincia de Cuando Cubango (región llamada “La Tierra del Fin del Mundo”, por los portugueses). La escuadrilla se encontraba compuesta por 5 helicópteros MI-8. Se combatía a la UNITA, aunque Fidel Castro no lo reconociera públicamente. El 8 de marzo de 1978 fueron averiados 3 de los cinco helicópteros, durante un ataque al Puesto de Mando de Savimbi, en la confluencia de los ríos Cuatir y Malepa. Días antes había resultado herido en un pie, el Sub Teniente y copiloto del helicóptero al mando del Teniente Argelio Morell Gil.
    Te relato lo anterior, pues fue en estas circunstancias, en las cuales se conocieron Vega y Tomasevich:
    Casi finalizando el “Ejercicio” antes mencionado; con Savimbi prácticamente cercado por las tropas cubanas (tres batallones de infantería motorizada y tres compañías de infantería aeromóviles), cuando Tomasevich le planteó al jefe de la escuadrilla, la necesidad de una tripulación para que permaneciera, en tierra, en la posición que ocupaba la compañía aeromóvil especial del Teniente Maurín (muy cerca de la ubicación de Savimbi.
    A Savimbi lo tenían ubicado por medio de una unidad especial de radio-goniometría (del MININT de Cuba), la cual interceptaba las comunicaciones por onda corta, mediante la cual Savimbi se comunicaba con sus subordinados. Esta unidad triangulaba las comunicaciones y descifraba los mensajes (que por cierto las comunicaciones utilizaba claves surafricanas muy difíciles). De esta forma determinaban la posición en el terreno.
    Aquella noche llovía torrencialmente. Se logró descifrar que Savimbi pedía ayuda al mando surafricano y le respondían que enviarían un helicóptero a rescatarlo. Vega insistió en despegar en condiciones meteorológicas peligrosas. Se encontraba a más de 150 kilómetros de Menongue (Serpa Pinto). Vega decía escuchar el motor del helicóptero que iba al encuentro de Savimbi y pedía autorización para derribarlo. Estaban tan cerca uno de otro que llegó a ver las luces de posición del aparato surafricano. Tomasevich no lo autorizó!
    De ahí en adelante, el viejo Tomás, que era como se referían a Tomasevich (cariñosamente) sus subordinados, trabó una amistad que pudo costarle la vida y que al fin y al cabo le costó la vida a Raúl Vega.
    Después de aquel accidente en la “Loma de la Cuca”, tratamos de impedir que Vega continuara volando, pues no obstante ser un excelente piloto, se había vuelto extremadamente temerario y no reparaba en obstáculos, ni en peligros.
    Su amistad con Tomasevich le permitió continuar volando y un año más tarde tiene un nuevo accidente en Caleta del Rosario (Ciénaga de Zapata), centro de recreo particular del “Comandante en Jefe” y guarida de sus lanchas rápidas “Acuarama I y II, más las de apoyo para sus pesquerías en Cayo Piedra del Sur. Como no ocurrieron víctimas mortales, continuó volando. Tal vez el General del Pino (si se acuerda) pudiera decirnos el por qué continuó volando un piloto que ya había causado (por su responsabilidad) más de un accidente. Del Pino dirigía, en aquellos momentos la Sección de seguridad de los Vuelos y recomendó la suspensión de vuelo del piloto.
    No obstante, Vega volvió a volar y murió en la loma “El Teniente”, en el macizo montañoso “Trinidad-Sancti Spiritus”, mal llamado (hoy en día) Sierra del Escambray. En este accidente murieron además 22 soldados.
    El día 18 de julio Tomasevich se dirigía, por carretera hacia Huambo y había pedido que el helicóptero de Vega trasladara al Mayor Darío (Jefe de la Inteligencia Militar de la MMCA) hasta donde él se encontraba. Se trataba de una información de carácter urgente. De ser necesario utilizaría el helicóptero para trasladarse a Luanda.

    • Discúlpame, no sé por qué razón tu comentario fue enviado (automáticamente) a la carpeta de spam. Lo he arreglado tan pronto me he percatado. Bienvenido una vez más.

    • Tremenda documentacion muy clara y a la vez neutralmente, me gusto mucho , ademas estoy muy seguro que lo que Usted aqui argumenta esta lleno de historias reales vividas por usted.
      Esta es la unica forma de poder saver cada paso de la guerra realmente ,sin intriga ni mala voluntad , donde quieras que nos encontremos.
      Ser honesto, sincero y naturalmente igual donde usted se encuentre , Cuba ,EEUU,nunca seria un delito.
      Gracias a usted por su comentario

  2. Solo decir que yo me encontraba con Tomas en esa operacion que no logro su captura, recuerdo los mensajes cifrados a “las mamas” Recuerdo la decepcion cuando logro escapar despues de dias de fango y agua . Recuerdo a Dario de nuestra estancia en angola de 1975 a 1979
    La neurocirujana

  3. Si verdadero y exacto en mi llamado desde 1981 a 1983 ya Raul menendez Tomasevich era el Jefe de la micion militar en Angola. Lo conoci en la Guarnicion de la casa #1 en Luanda y luego forme parte de la misma ,ya que despues de mi regreso a Salabandeira ,quede con mucho dolor de colunna perpetuo desde,el problema con el descarrile del tren,es cuando en hospital de luanda me dice uno de la CIM (contra inteligencia militar),quieres regresar a Cuba,y sin saver por que me lo preguntaba le digo no yo me siento bien solo con un poco de dolor,pero si mis padres terminaron la micion yo la terminare tambiem,y me contesta OK eso era lo queria saver.Ya no lo vi mas,pasdos unos seis meses me llama el Jefe de Batallon a su oficina y me dice,Diaz el jefe de la micion esta ordenando su traslado a su guarnicion, Diaz me alegro mucho de su traslado siga siendo Vanguardia,ya que hacia poco me habian otorgado un pequeno diploma por los resultados en el desempeno de las tareas de etrenamiento y demas.Yo era quien le dibujaba los planos de las maniobras en su oficina,y el me habia tomado mucho apresio personal,pero habia alguien deras de esto,mi padre conicia al general Tomasevich en persona en el MINFAR y le pidio que si podia trasladarme a una unidad que no fuera de combate por los dolores de colunna y poder seguir algun tratamiento . Yo nunca le pedi esto pero como padre parese que sintio pena por mi,el ya habia estado en micion desde 1976 a 1978 y como oficial que era llevo a mi madre y mi hermana y yo quedamos al cuidado de mi abuelita,y era ella quien resivia el salario de ellos para los gastos de nosotros,en la casa. En aquel entonses era mi padre teniente coronel, pero de la generacion nueva ,no fue de la cierra y nada de eso. Se graduo en la escuela de cadetes Antonio maceo,y cuando cumplio sus anos de servicio lo retiraron estando con grados de coronel, No hubo explicaciones o nada, Y su expediente fue intachable. Escuelas en Union Sovietica ,Viet Nam ,Micion en Nicaragua,y Angola. Arriba no llegara nadie que no sea de la elite,despues de l,os hechos del General Ochoa,todo cambio y se serro aun mas el anillo .
    continuara.

  4. yo fui unos de los relevos de los sanitarios de esa misión y me contaron la misma versión,conoci personarmente al general tomasevich,era muy cariñoso,no se si era porque eramos unos casi niño,o porque realmente era de esa forma y si es verdad le llamamos por el viejo,porque lo queríamos y otra cosa casi todos los de su plana eran viejo.

  5. Carlos pascual Sánchez

    Es así como se comenta de los hechos que pudieran ser históricos,con datos y argumentos lo mas completo,hasta hora y todo yo conosco bien de muchos accidentes de nuestra fuerza aérea,muchos y por ello se que terminan en una deformación terrible,como este caso que termino dado por atentado,yo leí lo publicado(sobre el capitán del barco camarero,no creo que ninguna seguridad sea tan chapucera,hay tantas forma eliminar a alguien,que es muy dudoso todo lo relatado).El viejo tomas,era insuperable,no lo conosi en persona,pero si por relatos e historias de otros,solo lo vi una vez en mi vida,por sierta indisciplina nuestra,recuerdo que Sembramos muchas matas de coco como sanción del viejo(recargo de servicio),el era muy recto muy formal y muy humano,pero era jefe responsable,en ningún ejersito se puede andar con paños tibios.El otro que dise fue al cacho,y que se yo,mi hermano a que tu fuiste allí,y date por dichoso fuistes a dar a sau100,que eso no se movía de allí,prácticamente eso era una unidad mas disuasiva que otra cosa,se lo que digo porque conosco eso de tantas veses le pasear encima,yo conosi soldados que en Cuba dijeron No yo no voy,y no fueron,y por allí andan,hay que tener valor y desir yo no, yo si,porque después viene eso de que ”yo bine engañado”.Estube por dos misiones en Angola,en unidades delicadas de lucha contra bandidos y no matamos a prisioneros,ni cosa pares ida,y el que lo hizo,no lo considero del ejersito cubano,ese es de otro ejersito,Aaa,eso si a la gurra ban dos grupos,uno a matar y otro a que lo maten.procure prepararse para que no este en el grupo mas fastidioso.

  6. Carlos me gustó tu comentario, opino lo mismo. Cuando mi papá fue en el 1975 lo hizo con total convicción de a lo que iba, hoy con sus 67 años se mantiene en el mismo criterio, estuvo en Cabinda. Obligado? pues claro que no. Como también fui yo voluntariamente, me lo propusieron cuando me reclutaron en el ejercito. No me arrepiento y no fui obligado como ninguno de los que conmigo se enrolaron. La vida nos llevó por diferentes caminos, unos se fueron a los E.U, otros a España, otros a no se donde, la vida cambia y el momento histórico también. para ellos tengo el mismo cariño con el cual compartimos trincheras. Ahhh, lo de las faltas de ortografías a las cuales Pedro se refiere, yo entendí el mensaje de tus letras más allá de la ortografía. Saludos

Responder

