Los años de la guerra: el testimonio de Rafael del Pino

libro-del-pinoPronto se cumplirán 40 años del inicio de la intervención cubana en Angola. Nótese que hablamos específicamente de Angola y no de Africa, porque Fidel Castro comenzó a intervenir en el continente a pocos meses de su ascenso al poder. Durante este tiempo varias obras se han publicado sobre el tema dentro de Cuba -es decir, por el Gobierno- desde las más ligeras (Angola: fin del mito de los mercenarios, Un abril como Girón) hasta las más anodinas (Prisioneros de la UNITA) y pretenciosas (Cangamba). Mientras que en Sudáfrica abundan los testimonios, estudios y tesis sobre la guerra, los profesionales cubanos de la historia, el periodismo, etc, han debido conformarse con lo que para ellos constituye la referencia obligada cuando de la aventura angolana se trata: Misiones en conflicto, de Gleijesses. Ni hablar de los lectores comunes y corrientes que no tienen acceso a publicaciones de ese tipo. De ahí la importancia del más reciente libro de Rafael del Pino.

Dos grandes méritos tiene el libro del ex-general: el valor del testimonio de primera mano de un alto oficial y la honradez que se aprecia en lo escrito. También encontramos defectos y carencias en sus páginas: hay aspectos que el escritor no toca y en algunos enfoques se ha quedado corto. Es evidente que Del Pino ha tratado de ser consecuente y ha preferido concentrarse en lo que para él es esencial, evitando temas que resultan siempre controversiales. En definitiva es el testimonio de un militar profesional con una difícil y larga trayectoria que puede haberse equivocado o no, puede admitirlo o no, pero que no cae en mezquindades.

Los años de la guerra es un intento profundo y serio de recoger para las generaciones que nos sucederán, la verdadera historia de las guerras africanas del Napoleón del Caribe de 1975 hasta la retirada de Angola. Su autor nos pone en la mano documentos, informes oficiales y diversos materiales, incluyendo fotografías, que ha ido obteniendo no sólo durante su participación en los acontecimientos, sino también en sus investigaciones posteriores que lo llevaron incluso a visitar Sudáfrica y entrevistar a sus antiguos enemigos.

Estamos ante una obra de referencia y un libro de obligada lectura cuando de la intervención cubana en Angola se trata.

 

15 Respuestas a “Los años de la guerra: el testimonio de Rafael del Pino

  1. Hace tiempo no recibía nada, pensaba que me habían borrado de la lista de suscripción…Gracias.

    El 22 de abril de 2014, 22:01, Havanaluanda

  2. En estos momentos estoy leyendo un libro del General Enrique Acevedo González titulado “Fronteras”. El General E. Acevedo es el ex Jefe de la famosa División 50, que avanzó por el Flanco Sur Occidental del Frente Sur durante la “Defensa de Cuito Cuanavale” (Flanco Sur Oriental del Frente Sur). No voy a realizar comentarios, sobre el libro “Fronteras” (publicado por la Editorial Abril«Cuba» en el año 2009) hasta que finalice su lectura.
    El General E. Acevedo es hermano del General Rogelio Acevedo, quién fuera desfenestrado en años recientes “supuestamente” acusado de corrupción.

  3. LA LINEA ENTRE LA PARCIALIDAD Y LA COMPLICIDAD ES MUY FINA, PERO PERO.. SIEMPRE SE NOTA CUANDO EL ”AUTOR” QUIERE QUEDAR BIEN CON DIOS Y CON EL DIABLO

  4. EL ACEVEDO QUE VIVE EN CUBA FUE TAN ”DEFENESTRADO” COMO LO FUE OSMANY CIENFUEGOS,, QUE GOZA DE TODOS LOS BENEFICIOS Y PLACERES QUE GUSTA.. IDEM CON ALDANA Y ROBERTICO ROBAINA…
    TODOS ESTOS, TODAVIA ”ASPIRAN” A INCORPORARSE PARA PODER ALCANZAR UN ”KCHO DEL PASTEL” ANTES DE QUE SE ACABE EL CUMPLEANOS.

    • Josefina, escribir por escribir??? eso parece, Osmany si bien disfruta como usted dice sus privilegio con su edad poco puede esperar. Aldana se consagró a dar clases en la escuela del Hotel Comodoro, no sé que aspiraciones desde ese empleo podrá tener y Robaina es un empresario con su restaurante a todo meter y dudo mucho que quiera asomar la nariz en ese “Kcho de pastel”. De Acevedo no se por donde anda.

  5. Ya estoy leyendo el libro del General del Pino. Voy por la mitad y aprecio una serie de datos históricos importantísimos para comprender los poco más de tres lustros de intervención del régimen de Fidel Castro en Angola.

  6. Hi I am from South Africa and was involved with the war in Angola in . I was 18 years old and was also at the Battle of Bridge 14, on the Nhia river in 1975. We were only one Company of SADF infantry at the front. And during the battle we lost two of our Chaps from our company , when a section had sneaked over the river to look for mines on the 10th December 1975. I and a few others then sneaked to the river front , to the Kraal area , to rescue the others on the morning of the 11th December.At that time there was a little battle at the bridge and we also lost a Sapper. Then the only other chap that we lost in that battle was another Sapper. I was about 200 meters further back from the bridge , on the left of the road , during the battle. I was also one of threee chaps that climbed the mountain in front of the river on the 1st or 2nd of December to escort two of our men to the OP post. the Cubans gave us a hammering from the 9th to the 11th of December until we crossed the bridge. I will write some more tomorrow. Mark

  7. Para aquellos que fueron. A esa guerra absurda.. http://m.youtube.com/watch?v=FrrCcj_lgt0 escuchen este Tema por favor

  8. hola no encuentro tu mail por ninguna parte como se puede contactar contigo? muchas gracias

  9. Hola Soy de Sudáfrica y participó en la guerra de Angola. Yo tenía 18 años y estaba también en la batalla de Puente 14 en el río Nhia en 1975. Estuvimos sólo una compañía de infantería SADF en la parte delantera. Y durante la batalla que perdimos a dos de nuestros capítulos de nuestra empresa, Cuando una sección se había colado sobre el río en busca de minas en el 10 de diciembre de 1975. Yo y algunos otros después un infiltrado a la orilla del río, a la zona de Kraal, para rescatar a los otros en la mañana del 11 December.At Esa vez había una pequeña batalla en el puente y también perdimos un cazaminas. Entonces, el único otro capítulo que perdimos en esa batalla fue otro Sapper. Yo estaba más atrás 200 metros del puente, a la izquierda de la carretera, Durante la batalla. También yo era uno de los capítulos threee que escalaron la montaña frente al río en el primero o el 02 de diciembre para escoltar a dos de nuestros hombres al puesto OP. los cubanos nos dio una paliza desde el 9 hasta el 11 de diciembre hasta que cruzamos el puente. Voy a escribir un poco más mañana. Marca

  10. amigos soy cubano, estuve en angola como militar, todavia falta mucho por escribir sobre ese capitulo de la historia, si alguien tiene en digital el libro los años de la guerra del Gral Rafael del Pino, mucho le agradeceria me lo hiciera llegar a:senseimanuelkarate@gmail.com.
    muchas gracias.

  11. Este grupo es para compartir historias, fotos y la información para todos los cubanos, los sudafricanos , angoleños , rusos y otros soldados que lucharon en Angola durante 1975 hasta 1976
    Por favor pedir a unirse al grupo
    This Group is to share stories, photos & information for all those Cubans, South Africans, Angolans, Russians & any other soldiers who fought in Angola during 1975-1976.
    I have just started the group and I have lots of photos , documents etc that I willl post on the group
    Please request to join the group………..
    https://www.facebook.com/groups/1068568919862649/

  12. Si alguien tiene este libro en formato eletronico pode mandar para mi email: jjussar@gmail.com
    Gracias

  13. Estoy publicar historias de la parte SADF en la guerra de Angola, 1975-1976 , en un grupo de facebook pública para que todos puedan ver .
    https://www.facebook.com/groups/1535050793488642/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s