Granada, 1983: La derrota de Fidel Castro (9, final)

Publicamos acá estas notas sobre la invasión norteamericana de Granada por dos razones: 1ro. Porque un joven lector del blog pide que escribamos sobre este hecho poco conocido. 2do. Porque la derrota de Fidel Castro en Granada fue una de sus motivaciones patológicas para buscar con desesperación una cuestionable victoria en Cuito Cuanavale años más tarde. De ahí la relación entre los sucesos de Granada y la intervención cubana en Angola.
Cubanos reciben su ración de comida en un campo de prisioneros en Granada, en octubre de 1983.

Cubanos reciben su ración de comida en un campo de prisioneros en Granada, en octubre de 1983.

Uno de los constructores cubanos herido en los combates, Mario Martín Manduca, declaró a su llegada a La Habana, que se encontraba junto a Tortoló cuando estalló una granada. Manduca perdió el sentido y cuando lo recuperó el coronel ya no estaba a su lado: había huído.

Manduca un cooperante que cayó herido y fue abandonado por sus compañeros tras la estampida, inició los cuestionamientos, también la prensa mundial había mostrado imágenes de los cubanos desmoralizados; la repercusión fue suficiente para destapar la Caja de Pandora; el ministro de las FAR ordenó una investigación; los peritos confeccionaron una maqueta con el levantamiento topográfico granadino, fue emplazada en el teatro del piso 2 del edificio “Sierra Maestra” y los involucrados desfilaron ante ella.

El resultado de las investigaciones sentó en el banquillo de los acusados a Tortoló y al reducido grupo de oficiales de la contrainteligencia, instructores, pilotos y técnicos que vestían el uniforme verde olivo cuando la refriega del 26 de octubre. El tribunal de honor les sentenció a ser degradados a soldados rasos y les brindó la oportunidad de lavar la afrenta combatiendo en África (Angola).

Pablo Pascual Méndez Piña (Granada, a 28 años de una derrota, Cubanet)

5 Respuestas a “Granada, 1983: La derrota de Fidel Castro (9, final)

  1. siempre ha sido facil para el Comediante en Jefe mandar a morir a los demas……..el muy hipocrita en condiciones dificiles NUNCA HA ESTADO presente……..se “perdio” en el Moncada, se escondio en Alegria de Pio…..

  2. No en Alegría de Pío corrió y mucho, dejó a su hermano perdido y al resto del grupo , el Che gritaba nos rendimos y con sus gritos casi descubren al grupo que queda , claro la culpa se la echan a otros pues el comandante nunca es culpable de nada.

  3. me gustaria comentaran mas de la realidad de aquella lucha y de los fracasos, de eso sabemos poco ya que ellos hablan solo de las victorias.

  4. Guillermo Zambrano Núñez

    Esos criterios están muy equivocados, en Granada había muy pocos militares cubanos. No llegaban a doscientos, La mayoría eran consrtructores, maestros y diplomáticos. Si allí hubiesen estado unidades militares completas cubanas, las cacareadas tropas yanquis hubieran salido corriendo. de eso no tengan dudas. No crean que hemos sobrevivido durante 56 años por deseos del imperio yanquí. Existimos porque saben que Cuba es un hueso duro de roer con las armas en la mano.

  5. Confundes verdades con ilusiones.
    Verdad: que habían pocos militares cubanos.
    Ilusiones: Imposible tener una sola Division militar cubana en Granada.
    Fantasía: Las Fuerzas Armadas Cubanas (dejaron de ser revolucionarias hace mucho tiempo) nunca han sido hueso duro ni nada por el estilo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s