Granada, 1983: La derrota de Fidel Castro (3)

Publicamos acá estas notas sobre la invasión norteamericana de Granada por dos razones: 1ro. Porque un joven lector del blog pide que escribamos sobre este hecho poco conocido. 2do. Porque la derrota de Fidel Castro en Granada fue una de sus motivaciones patológicas para buscar con desesperación una cuestionable victoria en Cuito Cuanavale años más tarde. De ahí la relación entre los sucesos de Granada y la intervención cubana en Angola.
Sin-título-1

En primer plano, a la izquierda, Bishop, a la derecha el Gral. Austin, uno de los artífices del golpe.

Según numerosas fuentes Castro prefirió a Tortoló –un militar de carrera, con estudios en la URSS y especializado en tropas blindadas- por encima de otros oficiales por consideraciones políticas. Los objetivos políticos del dictador cubano, sin embargo, no eran compatibles con las posibilidades militares in situ. Tortoló, en apenas 24 horas, distribuyó el armamento, preparó posiciones de defensa y colocó las baterías antiaéreas alrededor del aeropuerto en construcción.

Tortoló y los asesores militares se atrincheraron en un puesto de mando central estratégicamente ubicado, en un área urbanizada más al norte, en la principal ciudad de la isla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s