La guerra no ha terminado

Es noticia en estos días la detención en el canal de Panamá, del carguero norcoreano Chong Chon Gang, donde fue descubierto armamento procedente de Cuba, oculto bajo miles de sacos de azúcar. El gobierno de los hermanos Castro ha declarado que se trata de 240 toneladas métricas de armamento obsoleto y defectuoso que iba a ser reparado en Corea del Norte, incluyendo dos aviones MIG-21 y dos sistemas antiáreos conocidos como Pechora y Volga. Ha agregado, como para minimizar su importancia, que se trata de material bélico del “siglo pasado”.

¿Por qué lo ocultaron bajo toneladas de azúcar? ¿Por qué no lo declararon? Si el material es obsoleto, ¿para qué enviarlo a reparar en un viaje tan costoso? En cuanto a lo del “siglo pasado”: ¿acaso no es igualmente peligrosa un arma mortal del siglo antepasado? Están, además, violando el embargo de armas impuesto por la ONU a Corea del Norte (y lo está violando un gobierno que clama contra el embargo norteamericano). Y en definitiva, señores, no hace mucho que los MIG-21 arrojaban bombas sobre el suelo angolano.

Quizás alguna de estas dos obsoletas máquinas de guerra volantes participara en la guerra de Angola. Quizás sean veteranas de tan desgraciada aventura. La guerra, es evidente, aún no ha terminado: sólo terminará con la desaparición del régimen y el inhumano sistema que la originó (en lo que a la participación cubana se refiere).

6 Respuestas a “La guerra no ha terminado

  1. Havanaluanda,
    me gustaría que se tome el tema otra vez sobre las enfermedades que regresaron las tropas Cubanas a Cuba.Una de esta enfermedad que muchos de los veteranos de la Guerra en Angola en estos momentos padecen, es la Psoriasis,La misma según los científicos que han estudiado este tipo de enfermedad de la piel , es adquirida en muchas ocaciones por el consumo en de la cloroquina por largo tiempo.Como los factores que alli se vivia en ese momento.
    Factores comun en una guerrre,miedo, desespero,alteracion de los nervios o descontrol del mismo, pero algo mas que esto y como ya explique , el consumo de la cloroquina fue algo importante en la aparicion de esta enfermedad de la Piel , la cantidad de cubanos con esta enfermedad es grande, pero hasta ahora nadie sabe absolutamente nada.

  2. La cloroquina lo ponia a uno como drogado , yo mismo pase muchas veces por el hospital una de ellas con sueros. Las tabletas una de primaquina y otra de cloroquina la daban si mal no recuerdo cada dos dias segun ellos para evitar que fuera mas leve si te enfermabas pero al final muchos fueron los que debieron ser evacuados y otros tantos murieron por el paludismo y la malaria.

  3. Se decia que se tomaba 2 veces a la semana si estabas en una unidad permanente con condiciones ya creadas, si estabas viviendo en campanha debias tomarla diario. Yo la tome durante casi todo el tiempo. A eso le atribuian la cantidad de canas que me salio durante esa etapa, cuando solo tenia 18 anhos.

  4. Juan Pablo Olvera

    Amigos, espero poder conocer a alguno de esos valientes que lucharon en Angola, por favor contáctenme
    juan_pablo_olvera_serrano@hotmail.com
    los admiro mucho valientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s