Por qué se fusila a un general (2)

Ochoa durante el jucio

Ochoa durante el jucio

La afirmación de Fuentes coincide con los discursos de los hermanos Castro, en particular el de Fidel, en que lo acusa de desobedecer sus órdenes en la batalla de Cuito Cuanavale y el posterior despliegue hacia Namibia. Entre otras diferencias se hallaba la insistencia de Ochoa en avanzar su vanguardia de exploración a pie y no motorizada, como quería Castro. Otro punto interesante para entender el proceso, es la maniobra oficial de presentar a Ochoa como alguien dado a la vida opulenta y fácil, lo cual no era privativo del General, sino cuestión generalizada y tolerada por los Castro a cambio de una lealtad sin límites.

7 Respuestas a “Por qué se fusila a un general (2)

  1. Con tantas promesas incumplidas, con tanto dolor, con tanto odio, es imposible intentar explicar el porqué Fidel Castro traicionó al General Ochoa y no al contrario.

    A principios del mes de mayo de 1989 regresé de Angola, después de una agobiante estadía en la base de tránsito de Luanda. Nunca volví a encontrarme con Ochoa.

    A Patricio lo ví, salimos juntos, nos visitamos en nuestras respectivas casas, conversamos mucho despues de salir de la prisión. Lo conocía de niño, mucho antes de ambos comenzar las “peripecias revolucionarias”.

    Hasta somos parientes lejanos de un mismo tronco familiar.

    Un ascendiente de Patricio murió en los brazos de un tío abuelo mío durante el asedio y toma de Las Tunas, durante la Guerra de Independencia.

    A Norberto también lo conozco personalmente, pero no puedo decir que tuviéramos la misma amistad. Eso sí, compartíamos y aun compartimos amigos comunes, militares e intelectuales.

    Después de éste preambulo volvamos al escrito.

    El General de División Arnaldo Ochoa Sánchez tenía el mismo acercamiento hacia los militares soviéticos como podría haber tenido cualquier jefe militar cubano que hubiese estudiado en las academias soviéticas, dominara el idioma ruso y estuviera en la posición de Jefe de la Misión Militar de los hermanos dictadores, en Angola.
    Ni más, ni menos.
    Los hermanos Castro Ruz no han sacado ni un solo video de las “bacanales alcohólicas” con los “amigos soviéticos”. Dudo que puedan o se atrevan.
    Es más, puedo asegurar que Ochoa, en el orden militar, consideraba a los soviéticos unos esquematizados.
    Otra cosa podría ser la forma de pensar en cuanto al futuro de Cuba. Pero Ochoa no era el único que pensaba en cambios.

    El General de División Arnaldo Ochoa Sánchez no incumplió ninguna orden militar de Fidel Castro durante la guerra de Angola. La Brigada de Tanques del General Cartaya solo estuvo lista para rodar por sus ejes a principios del mes de febrero de 1988. Lo sé porque yo estaba en Huambo, lugar desde donde salió aquella unidad.

    Y sé muy bien que no pudo salir antes debido a su deplorable coeficiente técnico de explotación. Dicho en otras palabras: Los tanques tuvieron que ser reparados en casi un 75% de su totalidad.
    Del estado deplorable de la técnica de combate eran responsables, en primer lugar el propio Fidel Castro, en segundo lugar los diferentes jefes que habían pasado por la Misión Militar y los jefes directos de aquella unidad. Incluso el alto mando de la Contra Inteligencia Militar.

    Ochoa no era hombre de chismecitos, pero en todo caso hubiera sido un descalabro para toda la cadena de mando, el que Ochoa (para explicarle a Fidel Castro el poque no avanzaba el General Cataya) se hubiera quejado de sus generales subordinados (que se contaban por decenas) y denunciar hasta la propia Contra Inteligencia Militar, que no había sido capaz de informar todo aquello en su momento.

    Dudo mucho que la operación guerrillera en Argentina haya sido sin el conocimiento de Fidel Castro. Lo mismo digo en el caso del tráfico de drogas.

    En realidad lo único que le pesaba a Ochoa era estar cansado de tanta mentira y el tener que continuar “arando en el mar” con un par de “bueyes viejos”.

    Fidel Castro acusa a Ochoa de insistir en hacer avanzar la vanguardia de exploración a pie y no motorizada. Esto, como casi todo lo que hace Fidel Castro es solo una media verdad. Los que estábamos allí sabemos la otra mitad de la verdad.

    Hoy por hoy, para nadie es un secreto que, en las provincias de Huambo, Cuito Bie y Cuando Cubango (para no incluir todas las demás) las tropas angolanas y cubanas solo dominaban las poblaciones. El campo era de la UNITA.

    La brigada de tanques del General Cartaya tenía que avanzar más de 150 kilómetros, por la carretera que va para Cuito Bie, hasta el entronque con la carretera que va para Menongue. Del entronque hasta Menongue eran más de 300 kilómetros. O sea, aquella brigada tenía que recorrer más de 500 kilómetros para llegar a la capital de la provincia de Cuando Cubango y de allí continuar otros 200 kilómetros hasta Cuito Cuanavale. En total serían casi mil kilómetros. Para tener una idea, es casi la distancia de La Habana a Santiago de Cuba.

    Durante varios días, previos a la salida de la brigada, utilizando los helicópteros, fuímos desembarcando escuadras de infantería que protegerían las carreteras (puentes, pasos de ríos, entronques etc) a lo largo de aquellos mil kilómetros. Ahora bien, lo que Ochoa no quería era que, la columna de tanques y carros blindados, avanzara de noche, sino que los zapadores realizaran la exploración de noche y a pie, para que los vehículos, una vez de día, avanzaran lo más rápido que fuese posible. Existía una orden emitida por los generales que habían sido jefes de la Misión Militar cubana al respecto, prohibiendo terminantemente el desplazamiento de noche en vehículos.

    La cojonera de Fidel Castro fue tan grande que Ochoa se vió obligado a autorizar el movimiento de la columna de blinados de noche y sin exploración previa. El resultado fue que el blindado donde iban los zapadores (al frente de la columna) hizo explotar una mina. Murieron todos los exploradores. Se detuvo la columna durante un día entero.

    Difiero de la opinión que considera que, Fidel Castro toleraba la vida opulenta y fácil, a cambio de lealtad absoluta. Por el contrario, utilizaba y aun utilizan las debilidades humanas a su antojo, conveniencia y como fuente de chantaje. En vez de parar las actividades de opulencia y vida fácil, las dejan correr para luego, cuando lo consideren necesario, utilizarlas en beneficio propio.

    Para los hermanos Castro Ruz la lealtad no existe, es puro formalismo.
    Ellos jamás han sido leales y tampoco esperan que lo sean con ellos.
    Lo que en todo el mundo se conoce como lealtad, ellos la imponen por la fuerza.
    El que no sea leal (de acuerdo con su criterio particular) pasa al basurero de la historia, lo multiplican por cero o lo fusilan.
    ¡Así de fácil!

    Es preciso aclarar que el General Patricio de la Guardia Font no era el Jefe de Guardafronteras del Ministerio del Interior. Había sido Jefe del Estado Mayor del Ministerio del Interior hasta 1986 y luego asesor del Kundi Pahiama que en 1987, quién fuera Ministro de Seguridad del Estado de la RPA.

    Preciso recalcar que todos los implicados en las causa 1 y 2 de 1989 eran hombres de Fidel Castro, ninguno le traicionó. Por el contrario, fueron ellos los traicionados.

    Desde aquellos días, la imagen de guerrillero anti-imperialista inmaculado dejó de existir para el pueblo de Cuba.
    Hasta aquellos días, todos les respetábamos.
    A partir de aquellos días, todos les temíamos.

    Nunca más quise tener responsabilidad alguna.
    Por fin comprendía lo que, siendo niño, me decía mi abuelo:

    “Esa gente, refiriéndose a los Castro, no sirven para nada bueno

    ¡Debí hacerle caso!

    • Saludos lo que usted dice de los tanques y veiculos de la infanteria motorisada es una gran verdad cuando se movio el regimiento de infanteria de kibala a kaala unos 15 km al sur de Huambo la mayoria de los equipos dieron defectos tanques tirados camiones cargados de granAdas y que decir del desparpajo de los jefes que no sabian que hacer el jefe en ese entonces era Wilian Mastrapa un despota hp.

  2. Excelente…!!!

  3. Luis Felipe Rojas

    Muy bueno, gracias a los editores(as) de este blog, gracias a los foristas que se animan a hablar de algo tan doloroso como la guerra, gracias a ustedes me he hecho un asiduo de esta publicación.

  4. EN NARRACIÓN DE MANCHIVIRI EN ESTA PARTE DONDE DICE:
    ” ” La cojonera de Fidel Castro fue tan grande que Ochoa se vió obligado a autorizar el movimiento de la columna de blinados de noche y sin exploración previa.
    El resultado fue que el blindado donde iban los zapadores
    (al frente de la columna)
    hizo explotar una mina. Murieron todos los exploradores.
    Se detuvo la columna durante un día entero.” ”
    …………….,,,,—-
    Quizás sea lo mismo que yo supe estando en Casa Azúl en el hospitalito de los cubanos muy cerca de la misión y al lado una unidad de tanques que sí más no recuerdo, era para defender la presidencia y lo que sea de la Capital no recuerdo bien, , pero allí,, estaba una pequeña unidad de tanques.
    Justamente aun yo bajo mi tratamiento malárico y vomitos descontrolados que nunca se supo que me pasaba… me dieron el alta y a muchos enfermos y heridos más,, pero salí al día siguiente pues eran muchos los que estaban sacando para sus unidades, sea sur , este ,o del oeste,,, en fin,, supe que una tanque en el sur volo por una mina y otros daños en la columna y que esperaban varios heridos…
    las exageraciones decian que venia desde Cuito C… y después supe por un oficial de esa unidad de tanques que no eran de Cuito C. sino mucho ante cientos km ante de Menogue …. En fin, me pasan para Futungo ( es aquí donde esta más cerca la unidad de tanques ).
    Y en un momento de ese día conversando con el Teniete Coronel Marcos.. el político de allí, me dijo oye,,
    que es de tu vida amigo mío,, ya veo que aun vives,, ya sabe lo que dijo el comandante ,,,
    dije yo: no tengo información que el comandate haya hablado,,
    Marcos dijo… que todos absolutamente todos para el sur ni enfermos ni herido se quedaran por acá,,eso sí ya sin escusas ni pretesto..
    dije yo.. Vaya!! el comandate esta más atento que nostros aquí, se la sabe todas,, por lo que veo,,
    Marcos dijo… lo dudas o lo afirmas, te pregunto por el tono…
    dije yo.. Marcos, solo he dicho mi respuesta entonces tú sí lo deseas ponea donde el sonido de mis voz que te llega a tu cerebro en lugar más razonable ,,caramba Marcos, menos mal que tú me conoces ,, esa fue mi salida,,,ante un juego de palabras de buscar culpable, que no se porque Marcos se puso en esa y fue una conversación rara, y hasta comprometedora, y eso fue entre las oficinas y los dormitorios hacia la salida proximo digamos a un area donde esta el tv y muchos oficiales allí la oyeron y los que me conocian me dijeron casi lo mismo,,
    que le pasa al político contigo,,
    y dije… no se… quizás no llegaran más las cantante “Las Capelas” a actuar otra vez por acá o un grupos musicales que no vengan más… ….todos nos reimos…. Claro Marcos ya se había ido a sus cosas.

    Marcos ( SE METIO UN TIRO EN CABEZA DESPUÉS DE JUGAR DOMINO YA QUE RECIBIO UNA “”CARTA AMARILLA DE SU MUJER “”ASÍ ME CONTARON… PERO LO MEJOR DE TODO DE ESTE SUCESO PENOSO ES QUE EL SUPER HEROE DE CABO VERDE Y OTRO LUGAR ACABOI CON SU VIDA EN SEGUNDO SIN PENAS Y SIN GLORIAS,, QUIZAS PENAS…ACLARO QUE AUN ESTABAN LAS OPERACIONES EN CUITO ) Puedo agregar que después que llegaron los caídos en Angolas a Cuba.. yo cada frecuentaba mi visita al mausoleo en el Cementerio de Colon y allí abajo de pies a veces sentado en el piso frente a miuchos de mis compañeros y por supuesto también a Marcos cada vez que llegaba la posta me dejaba pasar y de algunas margaritas y otras flores silvestre la llevaba alli y la dejan.
    Requiescat in Pace. = Descansen en Paz……
    Todos los cubanos que muerieon en esa guerra en Angola. .Amen.

  5. Le doy un saludo al Sr.Manchiviri por narrar con veracidad los hechos ocurridos en angola y en Cuba, ya que tuve la posibilidad de vivir dentro de ese medio de altos generals, incluyendo al General Ochoa, y tener conocimiento de lo narrado, la precaria situacion de los tanques era tal que como Buenos inventores que somos por necesidad los tanques de un modelo tenian torretas de otro modelo en fin eran tanques remendados mandados a combatir que nos costo la desaparicion de 14 cubanos el dia 14 de febrero de 1988 en cuito cuanavale, cubanos que fueron abandonados a su suerte por orden de Fidel Castro, ya que hubo que replegar las tropas y por que ademas los campos habian sido minados de una forma fuera de la tactica de minados clasica de Guerra enseñada por que se sabia que los sudafricanos, habian descubierto como burlarlas, espero algun dia contactar con ud sr.manchiviri tal vez podamos concreter algunas historias de la Guerra, saludos a todos los veteranos que escriben la verdad en este blog.

  6. Como hay cosas que no conocemos. Basta solo leer el libro vindicación de cuba, sobre la causa No.1 para sacar conclusiones, aún siendo un libro escrito por el régimen. Hay una parte donde hablan que Ochoa dijo que lo habían mandado a dirigir una guerra pérdida, eso no se lo cree nadie, que presidente va a poner al frente de sus tropas a un oficial derrotista? Lo trataron de destruir moralmente hablando del dinero de los sandinista, bueno y por qué el abogado defensor no mando a llamar a oficiales nicaragüenses para ver que decían, dicen que Fidel les pidió que le retiraran a Ochoa las condecoraciones y ellos se negaron, entonces el no les robó ningún dinero. Quién ve las declaraciones de Martínez ve que era un libreto aprendido para desprestigiar a Ochoa, Ruiz Poo empieza a hablar, le buscan un médico y al otro día empieza a patinar. Por qué nadie buscó la dichosa libreta que Ochoa le entregó a finanzas. Además con lo desarrollada que esta la seguridad cubana, quien se va a creer que solo ellos sabían lo de la droga. Yo no estuve en la guerra de Angola, pero un amigo angolano me dijo que todos los jefes de misión hicieron lo mismo que le criticaron a Ochoa, y me habló de lo que paso con Nito Alves y la participación de los cubanos en eso, ya por desgracia Papa Gorió no nos puede hablar de eso, ojalá Polito Cintras Frías algún día lo haga, el si sabe bien como se comportó Ochoa en Angola, pero no critico su silencio, tiene miedo le pase como a los fusilados o como al Mariscal Rommel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s