Recortes de diarios/ 5/ Retirada del SWAPO a Angola

11-4-89a
“La Vanguardia”, 11 de abril de 1989.
¿Alguien leyó, escuchó o vio esta noticia en Cuba?

Una respuesta a “Recortes de diarios/ 5/ Retirada del SWAPO a Angola

  1. Steven Mvula, aparentemente funcionario de relaciones públicas de la Sociedad Nacional por los Derechos Humanos, en Namibia escribió un artículo titulado “The Decisive Battle of Cuito Cuanavale is a hoax”. Hoax se pudiera traducir como “engaño”.
    http://www.nshr.org.na/index.php?module=News&func=display&sid=1351
    En un artículo publicado en mi blog
    http://manchiviri.blogspot.pt/ comento (en negritas) dicho artículo.
    En relación a los sucesos del 1 de abril de 1989 el Sr. Mvula dice:
    “Para que no se me malinterprete, no estoy de ninguna manera diciendo o dando a entender que el Plan no hizo una contribución encomiable en la lucha política y diplomática general para la independencia de Namibia. ¡Por supuesto, lo hizo!”

    “Sin embargo, PLAN / SWAPO no estaba en condiciones de derrotar a la más formidable máquina de guerra de África, las SADF.
    Hay varios ejemplos que demuestran: las “batallas” de Ongulumbashe, Oshaatotwa, Cassinga y así sucesivamente, siempre fueron “ganados” por las SADF.
    Pero tal vez se trataba de ejemplos muy antiguos.”

    “¿Qué pasa con la “batalla” del 1 de abril (1989), cuando sólo había 1 500 fuerzas SADF en Namibia restringidas a la base de Oshivelo?”

    “Muchos namibios, en especial en la Región Ohangwena, vieron por sí mismos lo que había ocurrido después que Nujoma envió alrededor de 1 600 combatientes PLAN fuertemente armados en una misión suicida virtual a Namibia en violación flagrante de las disposiciones de la Resolución 435 del Consejo de Seguridad de la ONU.”

    “Estoy debidamente informado de que la decisión de enviar combatientes del PLAN hacia Namibia fue una idea de Nujoma contraria al fuerte consejo de, entre otros, los Generales Dimo Hamaambo, Shalli y Namoloh. Sin embargo, Nujoma voló a Harare, refugiándose bajo la protección de Robert Mugabe, dejando tras de sí, entre otros, Hidipo Hamutenya y Nahas Angula para hacer frente al desastre provocado.”
    Fin de la cita.

    A continuación mi comentario sobre el mismo acontecimiento:
    Recuerdo aquel 1 de abril de 1989, me faltaban menos de 45 días para regresar a Cuba. Nuestras tropas se estaban retirando de todas las posiciones del sur de Angola y entregándoles el control de las mismas a las FAPLA, cuando recibimos la contraorden de volver a ocupar todas las posiciones. ¡No lo podíamos creer!

    Entonces nos enteramos de que el imbécil de Sam Mojona*, que era como los cubanos le llamábamos a Nujoma, había ordenado a las SWAPO una incursión dentro del territorio de Namibia. Y que esto había provocado una matanza de namibios.

    *Traducido al inglés viene siendo Sam “shit”. Es un juego de palabras.

    Para Fidel Castro y por ende, los militares cubanos, Sam Mojona era un cero a la izquierda. Tanto es así, que una noche, por una de las tantas bellaquerías (a las que nos tenía acostumbrados) Mojona y su escolta fueron abandonados a su suerte en Cahama. No tenían transporte, ni agua, ni comida. Se preparaban para pasar la noche a la intemperie cuando, en un gesto de solidaridad humana, los pilotos cubanos los acogimos en nuestros refugios y allí comieron, bebieron y pasaron la noche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s