En memoria de Ernesto Dimas López y todos los caídos en la guerra

imagesUna lectora del blog escribe:
Gracias, por hacer este hermoso trabajo, no puedo contener mis lagrimas, y apenas puedo escribirles, de la emoción de haber encontrado el nombre de mi único hermano en esta gran e interminable lista de mártires de Angola. Su nombre, Ernesto Dimas López. Cómo te extraño. Y cuanta falta me haz hecho!!! E.P.D. GRACIAS. YO, TERESSY.

Para ser más explicita, Ernesto Dimas López fallece el día once de enero del mil novecientos setenta y seis (01/11/1976), a las diez y nueve horas. O sea a las 7:00 pm. Aproximadamente, hora de Cuba. Tras pasar diez y siete horas sin servicio medico. Murió desangrado. Por efecto de una bala trazadora que penetró por su rostro y el resto se lo imaginan. Murió en Tandomaselele . (Me disculpan si no lo escribo correcto), o sea en Cabinda, en el paso de Tandomaselele. Tenía 27 años de edad. Y una vida por delante!!!!! Matematico en potencia. Un estudioso incansable. Gran hijo. Gran hermano. Como duele. A pesar de tantos, pero tantos años! !!!!! Gracias. Yo, Teressy.

Y le respondemos:
Desde hace años estamos trabajando en la documentación del listado de los cubanos caídos en Angola. Ernesto Dimas López es el #526 de esa larga lista. Hasta ahora sólo teníamos su nombre, el lugar de nacimiento y la información de que había caído en combate. Ahora, gracias a usted, conocemos otros detalles de su lamentable muerte.

Nuestro objetivo es darle un rostro a cada muerto, ofrecer al menos una mínima información (fecha y lugar de nacimiento, fecha, lugar y causa de la muerte) que honre su memoria, trabajo que, hasta hora, nadie ha hecho. ¿Quizás pueda usted hacernos llegar una foto de su hermano? Mucho le agradeceríamos. Gracias por leernos y compartir aquí sus sentimientos.

Rogelio del Cid

14 Respuestas a “En memoria de Ernesto Dimas López y todos los caídos en la guerra

  1. Es un honor y un placer poder aportar un granito de arena, para que esta labor fecunde .
    Y claro que si., tengo y conservo fotos de mi hermano y con gusto les puedo compartir.
    Es una deuda moral, levantar voz en porfia! !!
    Y que no queden olvidados los hijos de una patria herida, de tantas familias divididas por el horror de una guerra innecesaria , ya que no era nuestra.
    El dolor se esconde, pero como dice la canción. ..
    Mira que hay heridas que cierran en falso, y al tocarlas se han de habrir.
    Sólo me deja saber a donde le puedo enviar las fotos
    Y se las hago llegar con una pequeña reseña.
    Y si necesita mas datos.
    También se los puedo hacer llegar.
    Antes que mis ojos se cierren para siempe.
    Quiero esa obra poder realizar.
    Gracias por responder.
    Gracias por estar.
    Gracias por ser.
    Un abrazo,
    De hermanos
    Yo.
    Teressy.

  2. Bueno…tremendamente conmovedor, al menos Teressy ha encontrado algo de consuelo, para esto, además de la tertulia y polémica sobre los temas,sirve esta página, para enaltecer y mantener viva en la memoria el recuerdo de todos aquellos que perdieron la vida en aquel conflicto y para que sus familiares sientan que no están olvidados…..gloria a todos los soldados que murieron en áfrica, en una conflagración que solo sirvió para lo que sirven todas las guerras…para que unos cuantos saquen provecho…..para todos esos soldados de ambos bandos, gloria eterna.

  3. Siempre he pensado Que los motivos,razones y resultados de la gue la llamada guerra de Angola, deben de ser divulgados por todos los que en ella participaron y aún viven. El Gobierno Cubano ha tratado de hacernos olvidar lo que allí pasó. Muchísimos s cubanos jóvenes s ni conocen nada, pues ni tan siquiera escucharon en su niñez y juventud nada que no haya
    sido de las ´´GLORIOSAS VICTORIAS´´ de los heroicos combatientes, que
    que nos contó TIA TATA en aquel momento, cuando El NAPOLEÓN N DEL CARIBE dirigía a miles de millas, las batallas donde el no puso el pellejo, y
    a la llegadas del personal a Cuba. Escuchamos decir que nuestro personal regresaba con todos sus equipo. Yo me pregunto: Y DE GRENADA QUE:?
    Donde los ULTIMOS SEIS O NUEVES COMBATIENTES SE INMOLARON ANTES DE RENDIRSE, ENVUELTOS EN LA BANDERA CUBANA.

  4. Reg Walkerley an 61 Mech Vet from 1983.

    War is sad!

  5. Hola. Siempre me ha interesado la historia militar y las biografias de los estrategas de cualquier epoca. He leido mucho acerca del tema. Es la primera vez que encuentro una fuente de informacion relacionada con la guerra de Angola, que ofrezca un punto de vista independiente al del gobierno cubano. Es interesante su blog, la existencia en el de fotografias que nunca serian publicadas en Cuba, asi como informacion que a mi me parece mas cercana, realista, que la que hasta hoy habia tenido acceso. La parte dedicada a los soldados cubanos muertos en esa guerra es sencillamente extraordinaria. Admiro el trabajo y la intencion de este blog. Me encantaria encontrar otros espacios que ofrezcan esta vision de la aventura belica cubana en Africa. Un saludo.

  6. Raúl , en realidad , cuando entro a estos sitios , comienzo a recordar lugares y me veo joven , y lo que mas recuerdo es los momentos de impotencia , el verme rodeado de jóvenes que sentían , lo mismo y que decíamos que hacemos aquí , allí se rompió el lazo ideológico que me unía a llamada revolución cubana y supe de lo falso del llamado internacionalismo , con el cual nos motivaron para enviarnos a una guerra interna de grupos que no compartían la misma ideología , Fidel Castro , lo midió todo de manera que al final todos los ignorantes del mundo dijeran , que gran valor la de ese pueblo y que gran estratega su líder que supo guiar a su pueblo a un sacrificio como ningún otro.
    DEL CARAJO EL CAUDILLISMO , EL NACIONALISMO , Y TODA LA PORQUERÍA A LA QUE NOS ARRASTRA UN PEDAZO DE TRAPO QUE LLAMAMOS BANDERAS Y EL DISCURSO MANIPULADO DE UN POLÍTICO QUE SOLO PIENSA EN SU GRANDEZA .

  7. No voy a comentar sobre el contenido de la página ya que no es mi intensión, de hecho no se ajusta a la realidad, pero no pretendo montar un bebate al respecto. Mi intensión es tratar de contactar con Teresa Dimas López, de parte de su hermano.

    • Walter O. Dimas
      Recién veo éste, tu mensaje.
      Mismo , que me produce una amalgama de sentimientos.
      Han pasado muchos años, y han pasado muchas cosas , para mi , nada agradables.
      Pero nunca me he olvidado de ti.
      A pesar de la diferencia ideológica , tú eres mi hermano también.
      Y como tal, te deseo todo lo bueno de éste mundo.
      Aquí te dejo mi correo electrónico .
      para cuando logres entrar de nuevo.
      Lo puedas obtener. Y me puedas localizar .
      TahirysTahoro01@gmail.com
      Dios te bendiga a ti y toda tu familia.
      Tu hermana .
      Teressy.

  8. Estoy publicar historias de la parte SADF en la guerra de Angola, 1975-1976 , en un grupo de facebook pública para que todos puedan ver.
    Todos son bienvenidos a leer las historias o unirse al grupo y compartir sus historias.
    https://www.facebook.com/groups/1535050793488642/

  9. “PROMESA CUMPLIDA”

    Hermano, prometí ante
    el altar de tu recuerdo,
    tu palabra hacerla volar.
    Y hoy, con el orgullo de
    de la promesa cumplida,

    éstas líneas quiero a ti,
    hacer llegar, en gesto mío formal,

    aunque ya no estás entre nosotros…

    al cielo te han de llegar
    como gotas de lluvia
    como aves al pasar
    como pasa el viento
    cual melodía de silencios
    que sabrás escuchar .

    Hermano, prometí y
    mi palabra la hago notar
    Espero cuando muy pronto,

    nos volvamos a encontrar, estés orgulloso de tu
    hermana, que jamás te
    ha podido olvidar.

    Para ti, éstas letras que son nada,

    pero en lo personal
    no son joyas prestadas
    son perlas preciosas
    sacadas del fondo del mar

    Donde los que no saben nadar,
    no han de llegar
    porque son escritas
    con tinta sangre
    y del alma, en profundidad.

    Tessy.
    Tahirys Tahoro.

  10. Willy Chirino – Nuestro Dia (Ya Viene Llegando): http://youtu.be/GhJlwB-B9aU

  11. Somos poetas del mundo
    autodidacta soy yo,
    pero a la carta escribo hoy
    mis pobres rimas desde un rincón.
    Mis versos disonantes
    al compás del corazón
    Aquí os lo dejo, a vuestra elección.

    Muere el Tirano.

    No sé, si reír o llorar…
    agridulce despertar
    de ver las noticias
    de que ya no estás!

    Algunos lloran tu ausencia
    otros salen a celebrar …
    Los que lloran no vivieron
    del tirano su opresión…
    Los que celebran…
    viven el dolor, y no saben si reír o llorar…

    Es todo confución,
    Alegría de esperanza de un nuevo amanecer ,
    Pero el dolor de saber,
    que a la vida no podrán volver
    los que inocentes derramaron su sangre a manos del tirano cruel.

    Como la torre de babel todos hablan su propio idioma,
    Y no se logran entre sí entender.
    Porque la cabeza fue extirpada.
    Pero la semilla fue sembrada y pasarán muchos años, para que de raíz sea arrancada.

    Y la humanidad logre entender que no se debe y puede ser felíz a costa del dolor ajeno.

    Como cubana que sé del dolor y la tragedia
    hoy, es un día de agridulce esperanza ,
    de ver a mi tierra libre y libre a mi bandera soberana , cubana!

    TahirysTahoro.
    Noviembre/ 26 /2016

  12. A tu memoria hermano!

    Parece que fué ayer
    cuando una tarde de noviembre, te vi partir…

    Con la vaga esperanza
    que algún día, de regreso
    te iba yo, a ver.

    Caminabas a un lugar incierto,
    con el alma echa pedazos
    las ilusiones perdidas
    Tan sólo llevabas contigo
    los besos los abrazos ,
    que de tus seres queridos recibiste aquél trágico día.

    Aún era una niña, y me sentí impotente , de no poder hacer algo mejor, que ver alejarte caminando por la acera, mientras te perdias entre las sombras y las gentes.

    Sentí que el mundo se acababa , así de repente!
    Presentía… – aunque me negaba a mí misma- que jamás volvería a verte.

    Y hoy 11 de enero del 2017
    a 41 años de tu partida
    Aún me niego a creer que
    que no regresaras con vida.

    Así fué, tu corta vida.
    Que una guerra cruel a la que no pertenecias , te robó el derecho de lograr y realizar tus sueños de vivir con tu amada, tener tus hijos y una familia felíz.

    A mí me robó a un hermano, el mejor de todos el mas humano, inteligente y solidario .

    Y hoy , como todos los años a tu memoria le canto y le lloro ,
    Y pido a dios, porque tu alma descanse en paz.
    La paz que en vida , no lograste alcanzar .
    Y que cuando me toque viajar, tu estés en el andén y de nuevo te pueda yo abrazar .

    Con tu sonrisa eterna.
    Con el amor que siempre me supiste dar.

    Perdón hermano querido !
    Por no poder hacer nada más,
    que éstas letras que son nada, pero con el alma y corazón las escribo.

    E.P.D.
    Ernesto D.

    Tu hermana , que no te olvida.

    Tessy Díaz.

    TahirysTahoro.

    añana se cumple otro aniversario de tu caída en combate .

Responder

