Lo que no se dice (4, final)

f104

Hay muchos mitos, mucha desinformación, aún alejándonos del manido argumento de la victoria militar cubana o del pretexto de luchar contra el apartheid, temas ya tratados acá. Veteranos de la guerra rechazan que debamos ser considerados como mercenarios cuando -aunque involuntariamente y cegados por una falsa ideología, más allá del tecnicismo de que no recibiéramos un salario específico por ejercer el oficio de militar-, fuimos utilizados como tales. Cada cual es libre de estar en guerra o en paz con su propia conciencia, y sentirse ofendido o no, considerarse mercenario o simple peón de ajedrez en una guerra que, además fue tan inmoral como cualquier otra. Porque nada justificaba ni justifica la muerte de miles de cubanos tan lejos de su isla.

5 Respuestas a “Lo que no se dice (4, final)

  1. Soy italiano, siempre sigo este blog con gran interés, me encanta Cuba y su cultura, su historia y su gente. He estado muchas veces en Cuba y tengo muchos amigos, algunos han tenido experiencia en Angola, sin embargo, nadie ha tenido alguna vez una experiencia en combate, me di cuenta que a ninguno le gustaba mucho hablar de esto tema, es normal la guerra y las experiencia militar en un pais extranero es casi siempre un trauma. Lo más difícil es tener trasparencia e información sobre la muerte de los militares,en cualquier situación, ya sea en tiempo de guerra como en tiempo de paz en el entrenamiento,

  2. Yo me he hecho esa pregunta muchas veces, si los cubanos que fuimos a Angola, debiamos considerarnos mercenarios, pero es que la respuesta en este caso escapa del tradicional si o no y se matiza por los muchos tonos grises de una de las mas complejas situaciones politico-militar de la guerra fria.
    Por un lado los reclutas del servicio militar obligatorio.obligados a la fuerza a participar ganando solamente 7 pesos cubanos al mes, definitivamente no entran en la categoria de “mercenarios”, los oficiales regulares de las FAR estaban juramentados, so pena de ser calificados como traidores o sometidos a corte militar,los oficiales y soldados de la reserva, aunque la coaccion juridica era menos pesada,teoricamente se nos podia someter a tribunal militar, pero sobre todo, la coaccion ideologica del escarnio publico, si no “cumplias la mision”, terminaba por avasallar la mayoria de las voluntades, sin conseguir para ello retribucion economica especial, solamente ganabamos el mismo salario que debengabamos como trabajadores civiles. Cuando marche a Angola desconocia que en Luanda, habia una tienda especial sostenida por fondos del gobierno angolano, en que los militares cubanosles asignaban una serie de articulos de consumo (La famosa “Pacotilla”). Pero todavia tengo serias dudas si el ventilador, la radiograbadora Sanyo, el maletin portafolios, y la ropa de dollar store que me lleve, podia compensar, el estar dos anos alejados de mi familia y seres queridos, en una guerra que no entendia, pasando a veces muchas penurias y necesidades, estando a punto de morir en dos ocasiones, haber recibido una herida en la cabeza, y sobre todo, haber visto varios compatriotas mios morir como antorchas vivas por los IED, un dia de las madres, y me vuelvo a preguntar. cual es el salario a recibir bajo esas condiciones, para que una persona se considere “mercenario”.

  3. Quien haya pasado por Angola sabe que lo menos que fuimos fue mercenarios. Los soldados nos pagaban un poco más que en Cuba, en lugar de 7 pesos nos daban 20. Pero esa no es la razón. Todo el mundo sabe que quienes fuimos fue más por la convicción de que era la actitud del revolucionario ir, que por una cuestión de dinero. Hoy nos podremos dar cuenta de que se nos utilizó, de que lo más duro es saber que los muertos al final de la historia apuntalaron a uno de los gobiernos más corruptos del mundo. Es triste que sea así, pero de ningún modo fuimos mercenarios

  4. Respecto la opinion de le gente que aqui escribio, pero no puedo estar de acuerdo con ellos. Soy angoleño y no soy comunista. Les pergunto Como un soldado u oficial que este cumpliendo con el servicio militar o sea reservista de las fuerzas armadas de su país en cumplimento de una ordem u mision oficial de su gobierno, fuera de su território nacional pude ser llamado de mercenário??? Entonces las unidades militares americanas que combatieron en Irak se les puede llamar de mercenárias? Claro que no. En qualquier parte del mundo un militar en activo o en la reserva que sea llamado a cumplir mision oficial en el estrangero, no es un mercenário. Como angoleño les puedo afirmar que las tropas cubanas en angola evitaron genocidios étnicos,como los que ocurrieron en rwanda y sudan años mas tarde y defendieron la integridad territorial de angola que alguien pensaba que la podria partir en trés o quatro partes. Cuando llamm a esa guerra, como guerra sucia, eso si es una ofensa a los combatientes que murieron . Hasta los mismos soldados y oficiales que antes luchaban al lado de la unita, hoy reconocen que si no fuera por la presencia cubana angola seria dividida, los sudafricanos jamas darian la indepencia a namibia y nelson mandela jamas seria algun dia presidente de sudafrica. Mi opinion es la opinion de un cciudadano de angola que dispensa la ideologia para argumentar echos que vivio personalmente.

  5. Me gustaría saber si los Cubanos que estaban en Angola fueron obligados a salir de allí bajo retaliación de los mismo Angoleses y que muchos fueron asesinados…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s