R-105

radio r-105Radio R-105, utilizada por las tropas cubanas en Angola en los años 70. Existen varias versiones (denominaciones) para su utilización en las distintas ramas de un ejército y modernizaciones posteriores (modelos R-105M, R-105D, etc). En general el equipo pesaba más de 14 kilos y tenía una antena de metro y medio de altura, con 1 watt de potencia. Los jóvenes comunicadores cubanos debían cargar con esta chatarra tecnológica y tratar de mantener la comunicación a través de ella, lo que era una misión imposible.

6 Respuestas a “R-105

  1. R-105 Este tipo de radio si fue efectivo en su momento y tambien usamos el Racal de fabricacion Inglesa , el mismo tenia una potencia de alcance muy buena.Si no fuese asi como las tropas Cubanas pudieron realizar las operaciones complicadas .
    Recuerdo el centro de comunicacion montado por los especialistas cubanos en el ano 1982 en Lubango,el mismo tenia una potetente frecuencia , yo mismo escuchaba la radio desde el centro de la estacion , alli se escuchaba mas alla de lo que se queria ….

    • Leyendo sus comentarios no me quedan dudas de que usted sigue padeciendo la enfermedad del castrismo. Lo malo de vivir tanto tiempo bajo una dictadura totalitaria -totalitaria en el más literal sentido de la palabra- es que se enferma uno de ella, como de un cáncer o de una radiación: aunque aparentemente te cures, puedes morir de ella en cualquier momento. El papel del ejército de ocupación cubano en Angola fue tan inmoral como el papel del ejército norteamericano en Vietnam. Y en el fondo, todos los ejércitos son iguales, basados en una obediencia ciega y absoluta, en una despiadada jerarquía en que unos hombres conducen a otros al matadero por cualquier estúpida causa, amén de entrenarlos para obedecer y morir disminuyéndoles su sentimiento humano, extrayendo de ellos los peores atavismos de la bestia que llevamos dentro. Pero no sé si usted me entiende. Algo más simple: los R-105 funcionarían muy bien en el año 82 en el centro de Lubango, pero en las selvas de Cuando-Cubango, en Lobito y en Huambo en los años 75-77, no servían para nada. Y, entre paréntesis, pertenecí a ese ejército de intervención en Angola y sufrí las deficiencias de los R-105. Pero me he curado del castrismo, creo…

      • Obis Gomez

        Gracias por sus comentario,
        no le deseo a usted ninguna enfermedad y mucha salud y suerte en su vida cotidiana.
        Vivo hase 30 anos fuera de la Isla ,quizas mucho mas tiempo que usted ,no deseo ofenderle al final usted fue tambien parte y al igual que yo de esas tropas tan Inmoral que usted llama, estube varias beses en Lobito y Huambo , yo fui parte de la unidad de destino especial de Lubango.
        No estube en la selva pero si en Lobito y Huambo como le explique, alli los R-105 ayudaron mucho , aunque usted lo nigue ,ignore,Rocanna,Kahama,chivenba,ochihao,ochicusi, , aqui funciono .
        En esta guerra donde las tropas a las que usted y yo perteneciamos ,igmorales,criminales como usted la llamas , privadamente a nosotros nos no beneficio en ningun momento , pero si algo aportamos y legalmente podemos decir es que abrimos las puertas de Africa a su independencia , soberania..
        Su odio a la dictadura,regimen o govierno como usted lo llame es parte de su reflejo de anos vividos dentro del regimen,me doy cuenta que usted todavia se encuentra en ese transe .
        No se donde usted se encuentra en estos momentos, ni es de mi interes saber, le aconsejo que se preocupe mas por usted y sus familiares , seguramente tendrias mas logros en la sociedad donde usted vive,naturalmente le deseo lo mejor..
        Algo que le aconsejo es que mantenga su cabeza muy bien en alto , nosotros no fuimos mercenarios ni matones, eramos jovenes apenas 18,,19..anos que fuimos a luchar por una causa que se nos dijo que era justa .
        Saludos cordiales de un veterano mas
        Gomez

  2. Con todo respeto, el ejercito de ocupacion cubano, si fue mercenario, aunque la tropa no disfruto ni se beneficio del dinero pagado por la URSS al gobierno cubano, y ciertamente como usted dice, la gran mayoria fueron jovenes enganados por los que si sabian la verdad de lo que pasaba. Se les dijo que la causa era justa, pero en realidad, se inmiscuyeron en una guerra civil, poniendose de parte del grupo que queria quien les pago. Y lo de la libertad al continente, por favor, mire como esta el continente ahora, o mejor aun mire como esta angola, con la dictadura que instauraron alla, aun en el poder y cada dia con mas acusaciones de corrupcion y desfalco, como la hija de Dos Santos se ha convertido en una de las personas mas ricas del pais, por favor…

    • Si esa es su opinion yo la respeto, aunque no la comparte y tampoco me gustaria discutir aqui con usted aunque tengangamos diferentes opiniones,lo unico que pudiere desirle si ase algun relato sobre la guerra y pudiera argumentar mas o corregir fuese lo mejor , asi todos tendriamos muchos mas conocimientos de la misma.
      Puedes poner tu nombre aqui como yo y muchos mas que escribimos en este Blog, no hay por que esconderse o tener mido, cuando se espresa la verdad.
      Les deso lo mejor a usted y sus familiares , sin ningun rencor o egoismo.
      con saludos cordiales
      gomez

  3. Los R-105 tampoco funcionaron muy bien en los anos 88 y 89 cerca de la Rotonda de Huila donde yo me encontraba. Diariamente salia una exploracion ingeniera a las 6:30 am buscando minas por el camino a los pozos , antes que las pipas salieran a buscar el agua. Yo pertenecia al peloton de comunicaciones y aunque no era radista diariamente nos rotabamos entre todos los del peloton para la exploracion. De mas esta hablar del peso, eran 12km ida y igual regreso. Para atras a veces cogiamos lo que pudieramos. El problema era que las baterias estaban malas y aunque las mantubieran dandole carga toda la noche, estas no la mantenian por mucho tiempo. En ocasiones a solo min de comenzar la exploracion ya estabamos incomunicados, pero asi seguiamos. Gracias a dios nunca sucedio nada en esa area.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s