Fusilamiento en Tchamutete, abril de 1988

Represa de Tchamutete

La identidad de la persona no importa, es sólo para dar una idea del paisaje. Al fondo la represa de Tchamutete, donde el soldado causó la muerte de su víctima.

¿Alguien conoce el nombre del soldado cubano condenado a muerte por el asesinato de una joven angolana en Tchamute en abril de 1988? Con motivo de filmar la ejecución de este soldado es que viaja a Tchamute el equipo fílmico del Minfar y una comisión de oficiales (entre ellos el Brigadier General Francisco Cruz Bourzac y su esposa María Antonia Bomey) que muere en el derribo del AN-26 por fuego de las propias baterías antiaéreas cubanas. Agradecería mucho cualquier dato sobre este victimario y víctima a la vez.

22 Respuestas a “Fusilamiento en Tchamutete, abril de 1988

  1. Relato del asesinato y posterior fusilamiento de ¿Tchamutete?….no ocurrió en Tchibemba?.
    No recuerdo bien si fue en Tchamutete o en Tchibemba o si el asesinato fue
    en Tchamutete y el fusilamiento en Tchibemba. Lo cierto es que cuando regresamos a la Brigada (80 BT) procedentes de tropas especiales (primero del MININT y después de las FAR), ya había ocurrido el hecho, por lo que no vi el fusilamiento y en el libro: ” Cartas de Angola”, lo narro así:
    Un sargento de nuestra Brigada, se había puesto de novio con una nativa que tenía tres hijos pequeños, un día, no se sabe porqué, la nativa le dice al cubano que se vaya de su casa que no quiere verlo más, el despechado, aprovechando una tarde que la madre no estaba, se escapó de la unidad nuevamente y se metió en el kimbo de la angolana y mató a sangre fría a dos de sus hijitos he hirió en la cara a la niña, la más grandecita de ellos que tendría por aquel momento unos 7 u 8 añitos, ella perdió el conocimiento y el dándola por muerta los enterró a los tres, por suerte la niña fue la última en ser enterrada y quedó muy a flor de tierra, lo que pudo hacer que saliera de allí y buscase ayuda. La curaron en el puesto médico de mi brigada, después se formó una búsqueda increíble del culpable hasta que dieron con el asesino. Entre el 15 y el 17 de Noviembre se celebró el juicio y la sentencia fue muerte por fusilamiento, frente a la unidad y a la comunidad angolana.
    (…) Hoy nos pusieron un video donde sale el fusilamiento de un cubano (de esta misma brigada, el día 17 de Noviembre) por asesinato, mató a dos niños e hirió a una niñita.*
    * Fragmento de la carta del 28 de noviembre donde le escribía a mi familia sobre el fusilamiento del sargento. Pero no recuerdo su nombre.

  2. Ahora que recuerdo ocurrieron dos fusilamientos….el que narro y otro en el que un soldado cubano ahogó a una angolana, la obligó a tirarse al río y le decía que no sacara la cabeza del agua sino le disparaba y cuando ella intentaba respirar y sacaba la cabeza el disparaba a su alrededor desde la orilla. Esto es lo que recuerdo del otro soldado cubano fusilado.

    • Si alguien me pudiera decir en que año fue que pasaron esas cosas,yo estube en chibemba y en chamutete en el año 1976,estaba en las minas de chamutete luego nos corrimos un poco a casinga pero no me entere de nada de eso.

  3. Un tiempo después…en mi misma brigada otro compañero nuestro mató accidentalmente a un nativo de la zona, se asustó cuando vio que el nativo caminaba hacia el con un arma rústica fabricada de forma artesanal y que los nativos usaban para cazar o pescar en la zona…y le disparó con su AK. Este soldado (que tampoco recuerdo su nombre) fue preso para Cuba y nunca más supe de él.

  4. No recordaba los detalles, pero coincido al 100% con Cancio. El General Ochoa, en su condición de Jefe de la MMCA, firmó la sentencia de muerte, luego de unos juicios sumarísimos, pero los acontecimientos sucedieron en el Frente Sur, bajo las órdenes del General Leopoldo Citras Frías (Polo).

    Los dos fusilados fueron condenados a muerte bajo el cargo de asesinato.

    El otro, el que fue preso para Cuba, hizo lo mismo que yo me había planteado y nunca tuve necesidad de hacer. Disparar primero y preguntar después!
    Era preferible estar preso (pero vivo) en Cuba, que muerto en Angola!

  5. Comparto completamente tu opinión Mario…yo en más de una ocasión estuve a punto de disparar, ante la sospecha, por suerte no lo hice y no pasó nada. Pero mi máxima en aquella guerra era: “Antes de que llore mi madre, que llore la de ellos”. Un saludo.

  6. Ivan Dragamilov

    Felix Quesada Acosta, el nombre del fusilado. Al menos el del video que le ponian a todo el que llegaba a Angola en el 89, y no lo fusilaron por matar ninos nada como dice el del comentario de arriba. Violo a una nativa, la mato y la tiro al rio, la informacion que se dio en ese video. Nunca se me olvido el nombre del fusilado, quiza por el espanto que causo en mi el hecho del fusilamiento mas que el de su crimen. No lo mato el peloton de fusilamiento. Aun con disparos quedo vivo y se irguio en el poste, amarrado y maniatado como estaba. Levanto la cabeza y todo. Lo mato un oficial, no se si de la tropa o uno enviado en esas comisones de filmar el terror y el crimen de un fusilamiento. Y no lo mato, sino que lo remato: Le dio un tiro en la cabeza a sangre fria, y el soldado la volvio a levantar. Le fue a dar otro y se le encasquillo la pistola. Pidio otra pistola, se la dieron y le volvio a disparar. Y le aguanto la cabeza esta vez para que no la levantara, porque ya la estaba levantando otra vez, con dos tiros en la cabeza. Que horror! Ojala ese oficial haya sido de los que una bateria antiaerea derribo accidentalmente, junto a toda la comision de fiscales, de filmadores y de asesinos abordo. FELIX QUESADA ACOSTA, el nombre del ASESINADO. Y era camagueyano. Saludos a todos los veteranos de la guerra de Angola y honor a los caidos. Honor a Felix tambien a pesar del delito que cometio, pero el sentimiento genereal era que juzgarlo en Cuba y que su fusilamiento fue tan crimen como el que cometio. Quiza haya enloquecido, quien sabe. Y no me gusta este blog por lo amarillista que es, por difamador a veces y por lo que demerita a los internacionalistas cubanos, vistimas de esa horrible guerra tambien.

  7. Ivan Dragamilov

    Y Ochoa no firmo las sentencias de muerte. Incluso Raul Castro se lo reprocha en el juicio de causa # 1 cuando dice que no le temblaria la mano para firmar su sentencia de muerte como no le temblo para firmar la de dos soldados que Ochoa le habia mandado. Ochoa titubeo. Las firmo RAUL CASTRO. Sean serios con el dato historico, por favor. Con planteamientos como ese lo unico que hacen es difamar la honra de Ochoa.

  8. Ivan: El General Arnaldo Ochoa Sánchez tuvo, por obligación (en su calidad de Jefe de la MMCA) que firmar la orden de ejecución.
    Lo que le reprocha el tiranosaurio en jefe Raúl Castro Ruz, es precisamente que el General Ochoa le precisase a firmar, también, aquella sentencia de muerte.

    • Manchiviri , usted recuerda cómo perdió la vida el jefe de la fuerza aérea del sur de Angola cuando explotó la bomba de napalm artesanal que cargaba en el helicóptero, según tengo entendido los asesores rusos se oponían a tal locura.

      • Que yo recuerde, el único helicóptero que explotó en el sur de Angola debido (no a una bomba de napalm) sino a un bidón de 55 galones de una sustancia incendiaria (invento cubano) fue Hector Albisu y no era jefe de la fuerza aérea, sino jefe de escuadrilla. No era necessário aquel invento rudimentario. Para eso existían bombas “made un USSR”.

    • Manchiviri , saludos, no se si , usted sabe sobre el piloto de helicópteros, Eloy, no recuerdo su apellido, e era piloto del helicóptero de salvamento y rescate de la brigada aérea de San Antonio , y formaba parte de la escuadrilla que dirigía Héctor Albisu el trágico día que murió con toda la tripulación.
      Yo vi a Eloy como en cuatro o cinco ocasiones en el tiempo que pasé en Angola.
      Saludos y gracias.

  9. Me encontraba un Tchibemba en el 85 Grupo Tactico cuando ocurrio lo lo de la angolana asesinada en el puente, y asi como lo narraron anteriormente lo vi y escuche en el video sobre el juicio y fusilamiento del soldado cubano. Como describe el tiro de gracia me hizo recordar las imagenes porque se ajustan a la pura realidad. Tiempo despues ocurre lo del otro soldado que mata a los niños. Como yo lo escuche en ese entonces fue que ellos venían por el camino los tres niños cantado y riendo y el soldado los miro y les dijo ” Yo soy wacha!! Y comenzó a dispararles. Los 2 mayor sitos fueron los primeros en caer. La última fue la niñita que había logrado ya entrar en el monte pero el soldado la siguió y le dio un tiro en la cabeza. Ella cayo en una zanja y el la dio por muerta. Regreso y todavía los niños estaban moribundos y entonces los remato con una cuchilla de esas que comprábamos allá que se plegaban. Los tapo solo con un poco de tierra y se marchó. A la niña la bala le entro por detrás de la cabeza y la salió por un ojo, logro arrastrarse hasta el camino donde la recogieron unos FAPLAs que pasaban en un jeep. Ya en la unidad la niña hablo y entonces fueron a la unidad cubana donde enseguida dieron con el culpable. Un teniente de mi grupo según escuche estaba en el pelotón de fusilamiento

  10. No critico que hallan fusilado , a los que hallan asesinado a civiles niños y mujeres indefensos , conocí de un caso , estando en kibala , de un soldado de Matanzas que disparó a un conejo y la bala rebotó en una roca y le dio a una mujer que lavaba en el rio kebee ,conozco y se que fue un accidente , Álvaro , es el nombre del soldado , pude hablar con el fuimos juntos para Angola , muy buena persona y se que sufrió mucho por lo que pasó allí , el estaba con la compañía que cuidaba el puente sobre ese gran rio , ojalá y halla podido superar ese problema , mas
    nunca supe de el.

  11. Srs. muchos estan en lo cierto de lo que comentan, pero fueron 3 fusilamientos ,no 2 y sus cuerpos fueron enterredos en una fosa comun,a las afueras del cementerio de cubanos que habia en Luanda, por ordenes del general Ochoa, los 3 casos fueron los siguientes , en el primero hubo un cubano que se dedicaba a robar un Kimbo cercano a su unidad, e incluso llego a violar a algunas aldeanas, cuando el soba del kimbo fue a ver al politico de la unidad a denunciar el hecho, ese muchacho para no ser descubierto fue a matar el soba en el Kimbo, se entero posteriormente que lo habia dejado herido y retorno a rematarlo, y fue cuando lo capturaron, el Segundo hecho es del que violo y mato a una native que ademas tenia a su bebe atado en la espalda y ahi los abandon a los dos , se sabia que este acosaba a esa native y cuando se interrogo confeso su crimen y el tercero es de un militante de la juventud comunista de muy Buena reputacion que ademas conocia a los niños que estaban pastoreando a sus chivas, lo que sucedio ese dia fue que le llego correspondencia de cuba y a ese muchacho le dio el gorrion como a muchos de los que estuvieron alla, y empezo a llorar, los niños pasaron y se burlaron y el comenzo a dispararles a todos y chivas, incluso uno quedo mal herido y lo remato con la bayoneta, sin embargo una niña quedo herida de impacto en un ojo y habia perdido el conocimiento y empezo a gritar cuando desperto y fue cuando los aldeanos que los andaban buscando los encontraron ya que este los habia echado en un hoyo especie de pozo ciego que estaba seco a todos y chiva, esa niña se recupero despues de la operacion y lo identifico, por lo que no se podia creer que fue el es que se creo una commission investigadora de los hechos, lo unico que no recuerdo es los nombres de los mismos, pues al igual que los muertos y desaparecidos era muy larga la lista a memorizer y puedo decirles esto con certeza pues tuve el expediente de todos los muertos , desaparecidos , desertores, etr de angola en mis manos para ayudar a retornar los cadavers de los cubanos a cuba, que bueno que exista un blog donde los veteranos de angola podamos plantar la realidad de lo ocurrido alli, lo unico que deseo es que no sean tan amarillistas como lo del atentado a al General Tomasevichev, eso nunca fue asi, fue error de pilotaje y el piloto murio varios años posteriors despues de su 3 error, donde murieron 22 personas incluyendo un conocido mio.

    • Miguel , saludos , ya que usted pudo tener en sus manos ésa lista con nombres de desaparecidos y desertores , sería muy interesante que pudiera compartir lo que pueda recordar de esas investigaciones.
      La oscura y torcida inteligencia del tirano Fidel de amontonar los cadáveres en Luanda , lo ayudó a ocultar la cantidad de muertos heridos y desaparecidos en Angola .

  12. algun dia los tiranos que gobiernan mi pais tambien caeran bajo la justicia de mi pueblo

  13. lazaro alfaro Valdes

    Estuve en Angola en el ano 75 ate onao 1976 pasaron tantas cosas que de recordar me aborreso es una injusticia tan grande depois volte en el 85 forme parte das tropas de luanda y hay comenzo aquela guerra de podres comenzaba las orgias de los generales y los maltratos un derrame de sangre cubana sin futuro

  14. Hi Alfaro Lazaro Valdes, Where were you in Angola 1975-1976 ?
    I was also there 1975-1976.
    I was part of the SADF , at Bridge 14, from the 2nd December 1975. We crossed the bridge 14 on the 12th December and moved forward towards Catoffe.Quibala etc.
    I would like to get in contact with some Cubans that were there.

  15. En 1982 , un soldado cubano perteneciente al regimiento de infantería motorizada de Kibala , dio muerte accidentalmente a una mujer angolana , cazando disparó contra un conejo, la bala rebotó en una roca y terminó dando en la mujer.

  16. El caso que me refiero ocurrió a orilla del río kebee , el soldado cubano,es de Matanzas Cuba .

  17. Esto es atros no me cabe en mi cabeza ,tanto crimenes Tanta maldad sin respeto a mujeres ni niños fueron unas bestias humanas A ESO LLAMAMOS POLITICA QUE DESILUCION MI IDEAL POLITICO SE FUE A LA MIERDA VIVIMOS ALGO SIMILAR ,UNA DICTADURA ACA EN CHILE FUE INUMANO ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s