Algunas precisiones

Fidel Castro nunca fue un gran estratega, sólo un hábil político y un gran demagogo. Su conducción de la guerra de Angola fue tan desastrosa como su ataque al Moncada. Que se haya tenido (según opinan algunos acá) que organizar Cuito Cuanavale para retirar las tropas es una prueba más de su incapacidad: debió hacerlo desde mucho antes. Botón de muestra: dirigir una batalla en la llamada Tierra del Fin del Mundo desde los despachos refrigerados del MINFAR en La Habana (véanse los documentos y declaraciones del proceso de Ochoa).

El gobierno cubano se involucró militarmente en Africa, y específicamente en Angola muchos años antes que los sudafricanos. La ocupación militar cubana (durante años el cuerpo expedicionario cubano fue mayor en número y mejor equipado que el propio ejército angolano) no puede ser justificada por acuerdos, leyes, ni procedimientos internacionales: la solicitó un grupo político-militar (MPLA) cuando aún no era gobierno y actuó no sólo en contra de los invasores extranjeros (Sudáfrica y Zaire), sino también en contra de los propios nacionales angolanos opuestos al MPLA (UNITA, FNLA, FLEC).

Generalmente se obvia que mucho antes de Cuito Cuanavale y otros mitos el gobierno de Sudáfrica ya se encontraba sometido a una fuerte presión internacional para que abandonara Namibia. Se oculta o ignora que Sudáfrica estaba sometida a un fuerte embargo internacional que le privaba, por ejemplo, de suministros para su ejército. Los aviones, tanques y demás técnica militar del SADF no estaba a la altura de la actualizada tecnología cubana (suministrada gratuitamente por la Unión Soviética) y se mantenía gracias a las adaptaciones e innovaciones de sus especialistas. El cambio del sistema político (el apartheid) y la autodeterminación de Namibia eran inevitables cuestiones de tiempo: lo sabía Castro y lo sabían los políticos y militares sudafricanos.

Especular con la posibilidad de un golpe nuclear sudafricano fue uno de los grandes bluffs de Castro, al mejor estilo de Goebels. Las SADF no tenían la capacidad necesaria para ello, a pesar de las investigaciones de Sudáfrica en el terreno nuclear.

Durante mucho tiempo Castro se opuso a que se condicionara la independencia de Namibia a la retirada cubana de Angola, pero al final tuvo que ceder. Ese llamado linkage fue la piedra angular de las conversaciones tripartitas que concluyeron con los acuerdos de Nueva York y que nada tienen que ver con las resoluciones de la ONU condenado la presencia de Sudáfrica en Namibia. Tanto es así que se estableció un calendario, aprobado por todas las partes (Cuba, Angola, Sudáfrica) de retiro gradual (no sólo en el tiempo, sino también en cuanto a alejamiento físico de la frontera con Namibia) de las tropas cubanas que coincidiera con las elecciones y la autodeterminación de Namibia. (Por cierto, sería bueno que además de felicitarnos por las elecciones libres en la lejana Windhoek mencionáramos la ausencia de ellas en Cuba).

Los cubanos que combatimos en Africa y Angola fuimos mercenarios. Alguien, piadosa o tergiversdamente escribe: “ingerencistas quizás, pero autorizados” (gobierno de Angola). Repitiendo: intervenimos antes de 1975 a petición del MPLA, que vino a ser gobierno en noviembre de ese año, en contra de los demás movimientos guerrilleros angolanos y con las armas y el apoyo logístico y político de la Unión Soviética. El llamado “internacionalismo” es un invento de Fidel Castro para intervenir en cuanto lugar se le ha ocurrido en su aventurerismo político y militar. Nada: ni la inevitable independencia de Namibia (que pudo haber sido obtenida sin derramamiento de sangre) ni la ya establecida independencia de Angola de Portugal, ni el despótico gobierno actual de Luanda, justifica la sangre derramada de miles de cubanos. Mercenario no es sólo la persona que recibe un sueldo a cambio de participar en una guerra: mercenario es también el que, aún sin saberlo o quererlo, sirve a los intereses espurios de los señores de la guerra. Ciertos cubanos mal informados o mal intencionados llaman con desprecio “mercenarios” a los combatientes no angolanos, o no negros, que combatieron al lado del FNLA, la UNITA o el FLEC. ¿Y qué hacíamos nosotros, blancos y extranjeros, al lado del MPLA? Conozco algunos mercenarios de origen europeo o americano que combatieron junto al FNLA por sus convicciones, por sus ideales. ¿O es que sólo nosotros, los cubanos, teníamos ideales? Y además, ¿qué hay de los que fueron obligados a pelear por la presión política y social sobre ellos y sus familias?

Hay que ser muy ingenuo, o muy mal intencionado, para bajarse a estas alturas con que es un honor haber recibido reconocimientos y medallas del gobierno cubano por su participación en la guerra. Vergüenza nos debe dar, y me da a mí, haberlas recibido. Supongo que a nadie se le ocurra a estas alturas decir que tiene el mérito de haber recibido una Cruz de Hierro de manos de Adolfo Hitler.

Entre los generales y oficiales cubanos había de todo, nos los glorifiquemos. Yo estuve con oficiales honestos que compartían la hamaca, el abrigo o el plato de comida con el soldado, conmigo. Y también vi a oficiales degenerados que emplazaban ametralladoras en tiros rasantes sobre sus propios soldados, y que vivían en el lujo y la corrupción. ¿Nadie se acuerda aquí de las escenas filmadas de las orgías de los generales en Luanda?

Para ayudar al esclarecimiento de la verdad y a la desmitifación de la guerra de Angola, para balancear en algo la desmedida campaña de tergiversación de la historia llevada a cabo por Fidel Castro y sus corifeos durante muchos años, se hizo este blog, sin ayuda ni patrocinio ni financiamiento de nadie. A los que consideren un honor haber participado en una guerra sucia, a los que pretenden edulcorar la historia de una intervención vergonzosa, a los que no se atreven a mirar al sol de frente, les recomiendo otro blog, no éste.

42 Respuestas a “Algunas precisiones

  1. Te felicito compatriota, haz hecho una impecable valoracion de la bochornosa aventura en que muchos de nosotros nos vimos involucrados en Africa, tu calificacion del tirano cubano y su enfermizo delirio despotico no deja espacio para mas adjetivos, Mercenarios? Si fuimos mercenarios, si fuimos mercenarios y si impusimos por la fuerza nuestra presencia, apuntalando la inmoralidad y la corrupcion y y detruyendo todo foco de rebeldia de aquel noble pueblo. Quien asi no lo aprecie, significa que no ha conseguido aun sacudirse su pesada carga de cinismo y desverguenza!!!

  2. Eso demuestra la necesidad que tiene Cuba de re estudiar su historia, ya que la historia oficial se encuentra tan contaminada, que carga con un 98% de mentiras tapando grandes verdades. Hay que reconocer la ingeniosa capacidad de los Castro para transformar la historia. Es algo típico de las tiranías y, en especial, las de izquierdas.
    Vivo en España, soy de La Habana, pasé por Angola en el 86, en Luena, Luanda y Malange. Todo lo escrito en el articulo es verdad, doy fe de ello. Y duele. Porque todo eso se suma al bombardeo de mentiras que durante 52 años ha caído sobre el pueblo cubano. Manipular la historia es también manipular los sentimientos, la realidad, los sueños de la gente generación tras generación con el único y criminal motivo de seguir eternamente en el poder. Nunca, jamás, los Castro han querido a su pueblo. Ningún dictador quiere realmente a su pueblo y no siente empatía con el sufrimiento de otros porque es algo ajeno a la naturaleza de su mente. Queda mucho trabajo por delante para limpiar la historia de Cuba. Nosotros, los que conocimos Angola, somos parte importante de la necesaria Memoria histórica cubana, la que no está aún en los libros, la que muestra qué pasó en estos años de oscuridad y despotismo. Por ahora existimos en blogs como éste. Y no vean lo que les jode que se publique, en medio de la libertad, esta información. Un abrazo a todos.

    • Toda la razón del mundo en lo que escribes. Entre los más sofisticados métodos de control implementados por la dictadura de los Castro está la manipulación de la Historia. Por eso es tan importante reconstruirla a partir de los fragmentados pedazos que se conservan individualmente.

  3. Reynaldo Estrada

    Muy bueno tú analisis, esa es la historia y no la que nos han contado. Creo que en algún momento debemos los que vivimos del lado de acá encontrarnos y intercambiar sobre este periodo oscuro de nuestras vidas fué muy gratificante leer y refleccionar sobre lo que escribiste……..

  4. Algunas precisiones:

    Coincido en que Fidel Castro jamás ha sido un gran estratega. No obstante, comparar la situación de Angola (Cuito Cuanavale 1987) con el ataque al cuartel Moncada (Santiago de Cuba 1953), no me parece que tenga validez alguna.

    Partamos del hecho, de que la operación “Saludando Octubre” no fue organizada por el mando militar de Fidel Castro, sino por la decisión del gobierno angolano del MPLA y sus asesores soviéticos.

    Que Fidel Castro debía haber retirado las tropas cubanas mucho antes no lo pongo en duda. Mejor sería decir que Fidel Castro jamás debió involucrar al pueblo de Cuba en una guerra.

    Decir que el des-gobierno cubano se involucró militarmente en África mucho antes que loe surafricanos es mentir. África del Sur, mucho antes de 1959, ya estaba involucrada en diferentes acontecimientos allende sus fronteras. Lo que se debe decir es que los cubanos nada teníamos que hacer en África, fuese la región que fuera.

    Fidel Castro utilizó a los cubanos como carne de cañón para sus aventuras de crear… …“dos, tres, muchos Viet Nams”.

    En los inicios, el grupo gobernante (MPLA), que había asumido el control de Angola, no tenía ejército. Un ejército no se forma de un día para otro. Pasados 10 años, ya el MPLA tenía unas fuerzas armadas regulares que se encontraban asesoradas por soviéticos.

    El MPLA había sido reconocido por un sinnúmero de países (muchos de ellos africanos) y había solicitado de forma formal (aceptado por las Naciones Unidas) la ayuda militar del régimen de Fidel Castro, bajo el pretexto de la intervención extranjera por parte de África del Sur y Zaire.

    No es menos cierto que antes de que esto ocurriese, ya los asesores del régimen de Fidel Castro se encontraban desarrollando sus funciones.

    Durante los poco más de 15 años que duró la intervención del régimen de Fidel Castro en Angola, las tropas del régimen totalitario caribeño se dedicaron más a combatir a la UNITA y el FNLA, que a los propios surafricanos que se dedicaban a lo mismo, pero contra las SWAPO. La primera diferencia estriba en que mientras las fuerzas de Fidel Castro no salían del territorio de la RPA, los surafricanos incursionaban hasta 400 kilómetros dentro del territorio nacional angolano. La segunda diferencia consiste en que Fidel Castro había inmiscuido al pueblo cubano en una guerra civil entre angolanos.

    En cuanto a la especulación sobre un posible golpe nuclear surafricano escribí lo siguiente: http://manchiviri.blogspot.com/2007/02/influencia-del-armamento-nuclear.html

    En relación al “mercenarismo” de los cubanos en Angola quiero hacer una observación:

    Se conoce como mercenario (del latín “merces” = “pago”) a aquel soldado que lucha o participa en un conflicto bélico por su beneficio económico y personal, normalmente con poca o nula consideración en la ideología, nacionalidad o preferencias políticas para con bando para el que lucha. Generalmente se les menciona como asesinos a sueldo, criminales apátridas, sicarios, etc. Sin embargo, cuando éste término se utiliza para referirse a un soldado de un ejército regular, se considera normalmente un insulto a su honra.

    El soldado que representa a su nación, está dispuesto a luchar por una causa que es de su comunidad o país. Otra cosa bien distinta es que ese soldado se encuentre engañado o confundido, o ambas cosas, utilizando el subterfugio del “internacionalismo proletario” o la “deuda con los esclavos”.
    Un mercenario combate solamente con ánimo de lucro. De ahí a que se les conozca también como soldados de fortuna.

    A aquellos que como yo combatimos en Angola recibíamos un estipendio (en dependencia de grado y cargo), que no iba más allá de los 60 dólares norteamericanos (en el caso de los primeros oficiales). Los soldados recibían mucho menos (en el orden de los 10 dólares. Al principio de la guerra lo entregaban en efectivo. Al final solo podías adquirir productos luego de llegados a Cuba.

    Es necesario aclarar que el sueldo del trabajador convertido en soldado o el soldado (cualquiera que fuese su rango) recibía su sueldo íntegro en Cuba durante el tiempo que estuviera en misión.

    Permítanme la expresión: ¡Coño! ¿Si éramos mercenarios, quiere decir que también Fidel Castro nos robó nuestro lucro?

    Los mercenarios que combatían al lado del FNLA y la UNITA y hasta los propios mercenarios surafricanos (que no todos eran blancos) decían luchar contra el comunismo. El problema es que una cosa es decirlo y otra bien distinta era hacerlo sin recibir dinero a cambio. Lo peor es que la mayoría de ellos no sabía absolutamente nada del significado de la palabra “comunismo”.

    Fíjense si es así, que en Europa “la sabia” aun existen ciento de miles de personas que votan en las urnas a favor del comunismo.

    Ideología engañosa la de Fidel Castro, que nos decía que iríamos a combatir por la causa del socialismo para que mejorara la economía del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) de los países del campo socialista.

    Durante los 15 años, no se realizó en Angola ninguna inversión económica seria. Todo lo contrario. Se protegieron las propiedades foráneas pertenecientes a los países capitalistas. ¿Es eso comunismo, internacionalismo proletario o socialismo? Entonces, definitivamente, el sistema dictatorial, totalitario y neo feudal (copia fiel del original soviético) impuesto al pueblo de Cuba, es mucho más que una ¡MENTIRA!

    Las condecoraciones (personales) son un reconocimiento a la labor desempeñada. Sentirse, o no, orgulloso de ellas, es también personal. Hay quienes las rechazan ipso facto. Otros que luego de advertir que les han tomado el pelo, las devuelven o las arrojan a la basura.

    Engañados, o no, los soldados cubanos participamos en el conflicto angolano. Nos guste, o no, desempeñamos un papel en el conflicto angolano.

    Termino con una anécdota: Un día me fue presentado un señor portugués, que cuando se enteró de mi origen cubano, sin más ni menos me espetó “los cubanos lo único que hicieron en Angola fue robar”. Le dije, “Es verdad, no lo niego. La diferencia consiste en que nosotros solo robamos durante 15 años. Los portugueses robaron durante 400”. Se quedó mudo.

    • Estimado Manchiviri: En algunos aspectos coincidimos, y en otros no. Lo importante, y gratificante, es que podamos juntarnos en alguna parte, su blog, este blog, cualquier otro, a intercambiar, conversar y discutir civilizadamente, sin descalificaciones y sin burda propaganda, sobre los temas y experiencias que nos marcaron y ocupan. Lo inadmisible es que se haga con ocultas intenciones “en la trastienda”, como decimos en Cuba.

  5. Comparto mucho de lo escrito pero en algo difiero, el mercenario busca en esencia, una ventaja personal, aun cuando nuestro sudor y sangre sirviese a fines de lo que bien llamas señores de la guerra, a nivel de combatiente, no perseguíamos nada más que luchar del lado que creímos justo y a mi pese al dolor de toda esa experiencia, me llena de orgullo.
    Nos vimos involucrados en una historia que nos superaba y en un mando que nos manipulaba, pero siento que la palabra mercenario denigra al combatiente simple, por que nunca ganamos algo.
    Mis respetos y mis saludos, Combatí en la FAR y aunque mucho me separe en ideas de ese tiempo, mi rechazo a quienes aprisionan a Cuba, no me da para escupir sobre mis compañeros de lucha, ni sobre mi mismo. No hay que confundir el agua tibia con el agua caliente, Ni siquiera cuando tanto fastidio nos tiene así

    • Combatí en Angola… y hoy creo que fuimos mercenarios. También he visto, a estas alturas de mi vida, que aquellos a quienes llamábamos mercenarios en los años 70-80, no eran como nos los pintaban: muchos tenían ideales, y muchos ni siquiera cobraban un sueldo por combatir (como nosotros). Nadie escupe sobre sus compañeros de lucha. Pero hay que reconocer cuando se pelea en el bando equivocado. No es una ofensa a nuestros muertos, todo lo contrario: el ofensor fue Fidel Castro y de lo que se trata es de salvar la memoria y la verdadera causa del sacrificio de miles de cubanos: la satisfacción del inflado ego de un dictador.

      • Iván Perez

        Es su opinión y la respeto, pero la palabra mercenario no cubre lo que fuimos, Fidel Castro puede ser un HP y más todavía, lo que tu desees, pero no llames mal a quienes, por obligación, ideas o lo que fuese se comieron tremendo cable.

        Mercenario no fuimos y si te sientes así, es tu drama, la negación y el repudio por lo que también fuimos, lo asume cada uno como puede, pero para mirar tranquilos y con confianza el futuro de una Cuba libre, escupir sobre lo que fuimos no es el camino.

        Eso pienso y le dejo mis saludos y respetos.

  6. Quiero llamar a la reflexión sobre el criterio vertido en un anterior comentario, algunos aspectos de la intervención distan mucho de mi particular experiencia en Angola. Creo que hay aspectos que se están ignorando y que de ningún modo pueden ser obviados. El proceso de reclutamiento por las FAR en Cuba para el Servicio Militar Obligatorio, en épocas de la guerra Angolana, estaba sujeto a un diseñado mecanismo de coaxion ideológica, es cierto que hubo quienes se negaron a participar en aquella aventura bélica, por lo cual mas tarde, tuvieron que padecer durante muchos años la condena, repulsa y segregación por aquella decisión, dicho de otro modo, negarse a participar en aquel conflicto bélico, significaba reducir las posibilidades futuras de estudios y empleo, así como de integración social en cualquiera de sus comportamientos, amen del estigma de traidor y cobarde que te adjudicaban en una tierra en que el machismo y la bravuconería marginal eran parte del discurso oficial,(porque negarte a participar en la guerra no te exoneraba de cumplir el Servicio Militar, por el contrario, el recluta era re-ubicado en otra unidad del ejercito y a partir de ahí, se iniciaría otro calvario para el llamado ¨flojo¨ que se negó a obedecer el llamado de la patria, de la revolución y del comandante en jefe!) Cuba ha sido un país en el que el Estado es el dueño y señor de la vida ciudadana y regulador del futuro de cada quien, por lo tanto, resultaba casi literalmente obligatorio participar en la contienda, de otro modo, inimaginables consecuencias derivarían de la negativa a hacerlo. Ahora bien, para nadie es tampoco un secreto, que los familiares de los llamados internacionalistas, recibían un trato diferenciado en cuanto a asistencia para un sin numero de necesidades básicas que padecía la población en general, pero que dado el caso que nos ocupa, sus necesidades resultaban muchas veces cubiertas, hablamos de necesidades como vivienda, trabajo, etc. Para ello el régimen creo las llamadas Comisiones de Atención a Familiares y Combatientes, comisiones que también se encargaban una vez regresados a Cuba los soldados, de facilitarles el reingreso a los estudios de su elección, o a continuar estudios universitarios, sin las consiguientes trabas burocráticas y segregacionanistas a que se tenían que enfrentar el resto de los estudiantes de la enseñanza regular. Otro aspecto que encuentro equivoco es el referente al pago de los simbólicos salarios que se hacían a los militares destacados en la guerra, no me explico basado en que conversión al dólar podríamos apoyarnos, para decir que un soldado regular recibía el equivalente a 10 dólares mensuales, a mi y a miles como yo se nos pagaban en la guerra 150 Kwanzas angolanas, y 7 pesos cubanos que se nos acumulaban en Cuba por cada mes de permanencia en la guerra, aquello no creo que llegara a resultar, sumando ambos pagos, en 50 centavos dólar siquiera! Algunos años antes de que este servidor saliera de Cuba, me integre a los grupos defensores de los derechos humanos en nuestra isla, lo que me hizo sufrir a mi familia y a mi, constantes amenazas y persecución, pues en uno de los tantos de allanamientos que la policía política cubana practico en mi domicilio, creo que fue el primero, me retiraron los diplomas y las condecoraciones que una vez me entregaran por mi desempeño en aquella vergonzosa guerra, y saben una cosa amigos míos? Fue la primera vez que sentí orgullo pleno por aquellos atributos, mucho mas orgullo que cuando me fueron entregados, en esta ocasión me sancionaban por desobediente, por rebelde, a diferencia de cuando los recibí, en que se me premiaba por bárbaro, servil y cómplice! Por todo lo que he expuesto, si considero que fuimos un fuerza mercenaria al intervenir en aquella innecesaria guerra para los cubanos, nuestro amigo de comentarios olvido transcribir en su totalidad la definición de mercenario, para rendir verdadero culto al mas estricto apego a la verdad, esta definición esta inconclusa, viéndome obligado a completar el resto que omitieron publicar, y que manifiesta que…..

    Los mercenarios
    En el protocolo adicional a la convención de Ginebra establece que, un mercenario es cualquier persona que:
    1.- Ha sido reclutado o embarcado específicamente con el fin de luchar en un conflicto armado.
    2.- Toma, en efecto, parte directa en las hostilidades.
    3.- Su motivación para tomar parte en las hostilidades es principalmente el deseo por el beneficio personal, y de hecho, se le promete una recompensa material por una de las partes en el conflicto, o en favor de ésta que excede de forma sustancial al pago que los combatientes de las fuerzas armadas de dicha parte reciben con similares rangos o funciones.
    4.- No es un nacional de ninguna de las partes en conflicto ni residente de ningún territorio controlado por éstas.
    5.- No es miembro de las fuerzas armadas de ninguna de las partes del conflicto
    6.- Ha sido enviado por algún Estado ajeno a las partes en conflicto en cumplimiento del deber como miembro de sus fuerzas armadas.

    Saludos fraternos..

    • Estimado Froilán: Coincido con usted. Y agregaría: más allá de las definiciones enciclopédicas del término “mercenario”, nosotros fuimos mercenarios porque intervenimos en un conflicto lejano, ajeno y extraño a nuestra historia, tradiciones y cultura, a favor de una potencia extranjera (la Unión Soviética) y para satisfacer el egoísmo y las manías de grandeza de un señor llamado Fidel Castro.

  7. Juan Francisco Cancio Lazo

    Lo anterior escrito por el creador o moderador de este sitio, es una de las cosas más absurdas que he leído en este blog, es una pena porque entré en este espacio buscando la verdad y la colaboración en los hechos cubanos en Angola, que por lo que veo, es imposible, ante tanto odio, desvíos y mentiras, pero antes de retirarme de este espacio creo necesario aclarar “algunas precisiones”, son necesarias ante tanta ceguera.

    Realmente es una pena ver como ustedes mismos , en su afán de atacar a Fidel castro, se demeritan….primero y nuevamente aunque a los creadores de este blog no les guste, definir a las tropas cubanas de mercenarias en Angola, es un error…leamos lo que dice el diccionario enciclopedico sobre la palabra merecenario.

    Mercenario: Aplícase a la tropa que sirve en la guerra a un gobierno extranjero por una retribución. Asalariado. Persona dispuesta a realizar cualquier trabajo por una paga.

    Sigamos buscando definiciones generales para aclarar conceptos, Internacionalismo.
    Internacionalismo (según diccionario enciclopedico): Sistema socialista que preconiza la unión internacional de los obreros para obtener ciertas reivindicaciones. Tendencia a crear servicios comunes a los estados.

    Como verán, los dos conceptos son completamente opuestos, si eres internacionalista no puedes ser mercenario y viceversa, por lo que podemos definir por un lado y ante la insistencia de ustedes (Froilán, Habanaluanda, José Antonio, Reynaldo Estrada) que fuimos angola como mercenarios, por mi lado considero que fuimos por un deber internacionalista desinteresado que es lo que yo leo de la ayuda que el pueblo cubano ofreció a angola. Si ustedes se consideran mercenarios, si ustedes consideran que fueron a pelear a Angola por dinero, entonces no cataloguen al resto de la tropa de mercenario, eso lo serían ustedes, y me imagino que cuando regresaron a cuba debieron haberse sentido estafados porque no creo que les hayan pagado dinero por pelear, a nadie se le pagó por pelear allí y aclaro A NADIE SE LE PAGÓ EN ANGOLA POR PELEAR, no me refiero que al regresar recibieron el dinero que cobraban antes de salir a Angola, yo cobraba como soldado del SMO antes de ir a Angola, 7 pesos mensuales 7 x 21 meses que estuve allí ( en Angola) = 147 pesos, eso cobré a mi regreso….que mercenarios más baratos!!!, si a cualquiera de ustedes les hubiesen dicho ¡vayan a pelear por 147 pesos! dudo mucho que se alistaran a arriesgarse a morir por tan poco dinero siendo claro que si fuimos mercenarios lo haríamos por dinero….osea DINERO, 147 peso nunca fué dinero en Cuba. Fuimos a angola por un deber internacionalista, la mayoria fué así. Si ustedes se consideran mercenarios, sean respetuosos y no generalicen QUE TODAS LAS TROPAS QUE PELEARON EN ANGOLA, FUERON MERCENARIAS.

    Sigo aclarando “algunas precisiones”.

    Habanaluanda dice: ” Fidel castro nunca fue un gran estratega, solo un hábil político y un gran demagogo”…es nuevamente increíble ver como la ceguera anticastro te nubla las entendederas, es necesario nuevamente volver sobre los conceptos del diccionario enciclopédico, esta vez, dice:
    Estratega: Persona versada en la estrategia….¿ como define el diccionario Enciclopédico ” Estrategia”?…de la siguiente forma:
    Estrategia: Arte de dirigir las operaciones militares. Arte de coordinar todo tipo de acciones para la conducción de una guerra o la defensa de un pais. Arte para dirigir un asunto.
    Todo esto junto se puede definir en un político hábil y astuto.
    Teniendo en cuenta estos conceptos del Diccionario Enciclopédico Océano Color Uno, editado en España y de ninguna manera ” Pro Fidelista”, nuevamente te equivocas Habanaluanda, aunque no nos guste ese nefasto personaje de la historia cubana SI ES UN GRAN ESTRATEGA…¿como no lo vez?, ¿ acaso la idiotez ideologica y antifidelista no te deja ver?…¿ quien te dijo a ti y a tus secuaces que demeritando al enemigo en sus virtudes, lo demeritas?, eso lo hace Fidel y nunca tuvo resultados, vemos renacer de las cenizas un heróico e incorruptible Comandante Huber Matos, cuando la vida de Fidel se comprime y su imagen se deteriora…vemos renacer nuevamente la figura de Sorí Marín, de Aldo Vera y muchos otros defenestrados y humillados por la bestia.

    El cambio de la revolución humanista, democrática y martiana hacia el socialismo soviético fue una astuta jugada estratégica de Fidel, se dejó bombardear y con solo 8 muertos, armó un circo que aún hoy sigue vigente, decretando en el entierro de las víctimas de los bombardeos el carácter socialista de la revolución cubana.
    Ha sobrevivido más de 50 años en el poder, por ser un estratega y en algo tienes mucha razón, un mentiroso ( eso lo agrego yo) y un gran demagogo, pero ha sabido a costa de miles de trucos y estrategias mantener dominado y maniatado al pueblo. Porque la planificación de ciertas estrategias no hayan sido buenas como el Moncada, Alegría de Pío ( donde todo el mundo sabes que salió corriendo y abandonó a sus compatriotas), no implica que en otros aspectos haya sabido manejar muy bien las cosas. Por algo es el tirano que es, un tirano no es cualquier comemierda.
    ( continúo)

  8. Juan Francisco Cancio Lazo

    Sigo :

    Dirigir una batalla desde una cómoda oficina no le quita el valor de ser un estratega, ¿ Sudáfrica pasó mas allá de las líneas defensivas cubanas en Cuito Cuanavale?…NO, y no, aunque te moleste, no pudieron pasar….NO PUDIERON PASAR.

    Por lo que queda claro que en algo fue acertado en su estrategia, demeritarlo induciendo que es un tirano y mentiroso déspota es efectivo porque en realidad lo es, pero hacerlo en su terreno…los demerita a ustedes porque los que no son ciegos lo ven, quien tenga virtudes que las disfrute, los defectos te deterioran. Ataquemos los defectos del enemigo, usemos sus virtudes, es una máxima del arte de la guerra y siempre la cumplo, porque siempre es efectiva.

    Al final y para resumir, te digo Habanaluanda, respeto la línea que sigue este blog de tergiversar la historia, como esa gran estupidez de decir ” que las tropas cubanas se empantanaron cerca de Ruacaná y los sudafricanos nos causaron 300 bajas”….si eso es historia para ti y si eso es ver el sol, vives en otro planeta, porque en el mío, en el que viví, eso se llama tergiversar y mentirle a la historia, si yo que estuve allí y se que en ese punto mientes…¿ en cuantos otros puntos más no lo harás?…¿ se puede creer en tus datos?…mmmmmm, al final eres igual a Fidel.
    Por supuesto que buscaré otra página donde se pueda construir la historia de la guerra de Angola desde puntos de vistas más democráticos y críticos de la historia, debe existir un sitio donde la verdad sea declarada por los mismos participantes y no por oscuros sobrenombres que nunca sabremos quienes son.

    Algo bueno saco que aqui……la determinación de demostrar con documentos, entrevistas y documentales, la verdad de lo ocurrido en Angola, un sitio donde se castigue las injusticias y trampas de Fidel, como máximo representante cubano y donde se reconozcan sus aciertos y donde se castigue las Trampas e ideas nazis de Pieter Botha y los aciertos de este presidente Sudafricano .

  9. Las opiniones son como los culos. Cada uno tiene el suyo.(Clint Eastwood). Si lo que plantea el dueño de este blog, por llamarlo de alguna manera, es su opinión la respeto totalmente, pero al igual, escribí mis opiniones para que fuesen respetadas. Nací en un país con un sistema, que entre otras muchas barbaridades, ataca sentencia y ejecuta a los que tienen simplemente una percepción (opinión) diferente, y que casualmente coinciden con lo escrito en este blog al final del primer post.
    Mi nombre completo es Nelson Martinez Legon, fuí expulsado del ejercito de mi país en marzo del año 1993 oficialmente por algo asi como (incompatibilidad política), pero le aseguro que fue por tener opinión propia, vivo fuera de mi país por tener opinión propia, mi familia a sufrido este desarraigo por tener opinión propia, así que no veo nigún impedimento en abandonar su blog.
    Un saludo.

  10. Juan F. Cancio Lazo :

    De donde sacs que Fidel Castro es un gran estratega, estrategia en los limites exactos del tema que nos ocupa se refiere a estrategia desde el punto de vista militar y eso está tan lejos de Fidel como la Tierra de Marte.

    O tu tambien le llamas batallas a las escaramuzas con los soldaditos mal armados de los cuartelillos en las sstribaciones de la Sierra Maestra.

    Compadre no se atraque de mojones, Castro no dirigió ningún combate nunca, ni en Anmgola la guerra de mapas del EStado Mayor General de Cuba, donde Fidel con fines publicitarios daba recetas copiadas a letra de libros de instrucción del Ejercito Sovietico no muestran por ninguna parte ese gran Estratega que tu dices, Sin un General Ochoa y otros oficiales de carrera en Angola Cuito, sería el mismo puntico en el mapa de Angola que era y gracias al General Ochoa fue,

    Al final los criterios practicos, del General Ochoa, basados en su
    experiencia militar, y Técnica se confirmaron los sudafricanos se estaban retirando de Angola por una simple razón , sus bases, y sus lineas logisticas estaban muy lejos del punto de encuentro y contacto con el enemigo.

    Eso es algo que Fidel en jefe nunca le perdonó al General Ochoatampoco le perdono nunca que fuese mas militar que el y mas hombre que el hasta en el momento de su muerte.

    Con esto te lo digo todo, todos los supuestos teoricos del autor del blog sobre la intervencion cubana en Angola son ciertos y coincido con el en un ciento por ciento

    • Si consultamos la bibliografía sudafricana sobre el tema podemos apreciar lo dicho por usted: la lejanía de sus bases de apoyo y las dificultades de su logística pesaron mucho en Cuito Cuanavale.

  11. Juan Francisco Cancio Lazo

    Realmente no pensaba contestar o participar en este forum de mierda, pero ante la grosería y desparpajo del tal goofy ( muy acertadamente) TOTON, creo que hay dos cosas que aclarar y de esta forma si termino definitivamente este sitio de seudo mierda histórica.
    Si tu o ustedes ( te incluyo a ti también Habanaluanda) piensan que ESTRATEGA solo es en el ámbito militar, como si solo lo militar fuese lo importante , como si las consecuencias de los éxitos o fracasos militares dependieran solamente de la cantidad de bajas que se le cause al enemigo, están …como es lógico completamente equivocados….¿ pero que se le va ha hacer?, no se puede a un burro enseñarle las letras, es en vano.

    Basta con ver el enfoque que tienen de la historia, Fidel es quien es porque la oposición que tiene está plagada de personajes energúmenos, incapaces y estúpidos como ustedes…..el día que exista en Cuba una oposición inteligente y culta…ese día será el fin de Fidel Castro, mientras existas imbéciles como ustedes, que piensen tan miserablemente como lo hacen, no habrá oposición de clase ni altura, realmente les he dedicado demasiado tiempo e importancia.
    y termino con un simple consejo que sé, no van a entender…..cuando se miente al mundo falseando la historia es porque detrás de esa maniobra solo existen tarados mentales incapaces de entender que para pelear y ganar solo hay que ser valiente y honesto, solo hay que saber que con la historia no se juega porque hay muertos que la avalan….pero sé que eso no está a la altura de sus incapacidades mentales. ¿ que se les va ha hacer?
    Energúmenos exiten, y lamentablemente no es exclusividad de los comunistas.
    Fin.
    Me retiro………

  12. Pingback: Periódico Guamá » BLOGORAMA · Tres en uno » Periódico Guamá

  13. Froilan Rodriguez

    Establecer el punto de vista de cada quien sobre cualquier tema es un derecho que hoy disfrutamos y debemos hacer de el el mejor uso, respetar la opinion ajena es y debe ser un principio basico para la Cuba del mañana que todos queremos, si desde hoy no lo aprendemos, ese mañana pudiera nunca llegar.
    No esta bien apelar a ofensas para hacer valer la opinion de uno u otro, nadie tendra mas razon porque grite mas o porque mayores ofensas profiera.
    Es mas, hace mas interesante este forum el hecho de que aun cuando todos reconocemos que un solo sistema politico y quienes le han representado son los maximos responsables de las miserias en que ha sido sumida Cuba desde hace medio siglo, y sin embargo existen diferentes percepciones del asunto, estas diferencias deben acercarnos en lugar de distanciarnos, a fin de cuentas, demasiado tiempo de separaciones ha transcurrido ya!
    Ahora bien, hay aspectos que no nos deben alejar de la verdadera perspectiva de nuestra historia, Fidel Castro no es y jamas ha sido ni un gran estratega ni un gran estadista, Fidel Castro es un tipo que su poder lo impuso engañando y seduciendo a todos, escepticos y no, para luego, ya apuntalado en el poder, establecer un sistema politico y social distante de toda filosofia conocida, caracterizado por el terror, la represion, la mentira y el fraude!
    En eso si que no existe ni podra existir alguna duda de su eficacia, haber sido el mayor y mas astuto falsante de nuestros tiempos.
    Un egolatra enfermizo con una proyeccion de doble interpretacion, reinvindicador y noble para la chusma tercer mundista, e implacable y mordaz con sus compatriotas y enemigos, quien no ha escatimado recursos para desplegar un mecanismo de tergiversacion y propaganda en su favor y en contra de lo que consideraba su mayor enemigo, las democracias y el capitalismo.
    No se puede considerar un gran estratega militar un tipo que jamaz alcanzo notoriedad en combate o campaña militar en lugar alguno.
    Todas sus aparentes victorias militares estuvieron plagadas de catastroficos errores que se tradujeron en grandes perdidas economicas y de vidas humanas.
    Un tipo que manipula toda la informacion que de su mundo se genera, no es ni podra ser creible nunca!
    Un individuo que detuvo la economia y la vida en general de una nacion, ( palabras dichas por el mismo), todo en virtud de complacer su ego y de alzarse con la pirrica victoria de Cuito Carnavale, victoria en la cual nunca he creido como nunca creere en nada que de el venga dicho!
    Las campañas de Africa o cualquier otra en la que Cuba se ha visto involucrada, ha estado corroida por el irrespeto hacia la vida humana ni de sus combatientes, por los que nunca sintio el menor respeto para arrojarles al exterminio cuando de satisfacer su egolatra comportamiento se trataba, ahi estan los ejemplos, la historia los ha recogido, incluso la historia escrita por sus propios voceros no consiguen , por mas que se lo propongan, ocultar totalmente lo acometido por esa bestia sedienta de sangre y protagonismo!
    Fidel Castro representa y promueve el terror, el trafico de influencia y la corrupcion, es de ese modo que la dictadura militar por el impuesta consigue conservar la lealtad entre sus militares, y militantes, les compromete en la inmoralidad y el crimen en todas sus dimensiones, para luego exigirles incondicionalidad a cambio!
    Estuve en Angola entre los años 1981-83, en la Agrupacion de Tropas del Sur, y la vida de reyes que alli se daban los altos oficiales, por citar algunos nombres, General de Brig. Romarico Sotomayor, (J de Agrupacion de Tropas del Sur), Cor. Fulgencio Orelvis Rodriguez Cansio (J de Reg. Cuando Cubango), Cor Raudel Alvarez Martinez, (Segundo Jefe de RIM,), era solo comparada con el estilo de vida desordenado e inmoral Caligulano de la Antigua Grecia!
    Un tipo al que la soberbia nunca le permitio ver mucho mas alla de la punta de su nariz , un tipo asi no puede ser considerado ni inteligente, ni estadista ni estratega, un tipo al que arrogancia enceguece no se le puede confiar empresa alguna que aspire al exito, al prestigio o la sabiduria.
    Eso es y ha sido Fidel Castro y el sistema que implanto en Cuba.
    Por ello entre muchas, muchas razones, no pudo ser exitoso en nada, ni en su familiar vida siquiera, como por ahi apuntan ciertos testimonios!
    Que se puede esperar de un monstruo que ha empobrecido a toda una nacion al limite de la indigencia moral, politica y economica, como lo es la Cuba de hoy??
    Todas las anteriores razones son las que han dado lugar a que ese fracasado individuo y fracasado sistema aun ostenten el poder, y no el hecho de que en Cuba se carezca de talento o sabiduria para encaminarle por un camino luminoso y de prosperidad.
    Es mas, estoy plenamente convencido de que dentro de las mismas filas del actual regimen, asi como en las filas de la disidencia, hay gente bien capaz y dispuestas a comprometerse con un futuro digno para la Cuba del mañana, el punto es que el terror institucionalizado aun prevalece en nuestra isla, el mismo Raul Castro teme al encaminar su rumbo, y teme porque conoce la despiadada naturaleza del monstruo que ha sucedido y la naturaleza de los fosiles que le siguen!
    Por fortuna al menos para mi, he podido disfrutar que la dictadura ha ido aboliendo las doctrinas esteriles y pueriles que durante mas de cinco decadas impuso y defendio hasta el delirio.
    Al tiempo mismo que vamos viendo, el progresivo deterioro fisico y mental del hombre a quien llegue a odiar hasta la demencia! Poder ser testigo de su decadencia es sin dudas, uno de los mejores regalos que Dios y el Universo me estan concediendo!
    A ellos invoco para que la concordia y la prosperidad terminen por llegar a Cuba, mas temprano que tarde!

  14. Para el señor Cancio:
    Pues la verdad es que yo opino que Fidel Castro es extraordinariamente talentoso, posee un don especial para destruir, controlar y manipular las mentes de personas como el señor Cancio Lozano hasta el punto de no poder llegar a un debate en calma porque casi le estallan las venas del cuello, y no sé por qué me metió en el asunto de si éramos o no mercenarios pues yo no entré en ese detalle, lo que nos lleva al núcleo de su problema ya que por lo visto, lo que más le duele es que exista un sitio donde se abra un debate en el cual se vuelquen las múltiples y diferentes percepciones de la parte de la guerra que le tocó a cada uno. Mire Cancio, Angola es en realidad “Muchas Angola” Tantas como tipos como usted y yo pasaron por allí. Angola es un calidoscopio de historias y por eso, la exposición de las mismas es la única manera de arrojar luz sobre un tema que, vista la reacción cardíaca suya, está muy candente. Otra cosa muy interesante es la pasión con que usted defiende aquella etapa y creo que está en su libre derecho, el mismo que termina cuando toca la frontera del libre derecho del que opina lo contrario. Para casi todos los excombatientes de cualquier guerra, esa etapa de su vida no solo queda grabada a fuego en su corazón hasta el punto de incorporarse a los valores que sustentan aquello que evalúan como justo, moral, verdadero, humano, romántico, heroico, etc. Por lo visto, dada su reacción un poco autista, ha tirado de manual de comunismo cubano para después de entrar descalificando, hablando de odio, desvío y mentiras y, a continuación, erigirse como el señor poseedor de las verdades para las que es “necesario aclarar “algunas precisiones”, son necesarias ante tanta ceguera.”

    Cancio, la sociedad cubana está enferma, la enfermó hace años un señor llamado Fidel Castro. Usted es un claro ejemplo de lo que él pretendió alcanzar durante todos estos años: Un ser cuyos criterios fueran los mismos que están en la historia oficial, que sea intransigente, que no se salte un renglón del guión pre escrito, que no escuche la opinión del otro si esta no está en armonía con los dictados del PCC. Usted es un verdadero éxito de la revolución cubana. Rápido, al estilo samurai, levanta el dedo para iluminar nuestra ceguera, no para debatir con argumentos e ideas, no para aportar información contrastable, repito, contrastable, algo que pone de los nervios a los comunistas; ellos no soportan la negación del pensamiento único. De todas formas señor Cancio, le cuento algo. Vivo en Europa desde hace 20 años, en España para ser más preciso, aquí los ecos de la guerra civil no se han apagado, así que puede hablar con combatientes de ambos bandos y tal parece que pelearon en países diferentes porque perseguían objetivos diferentes. Y hoy día, desde sus ancianidades, siguen pensando que hicieron lo correcto en aquella juventud que les arrebató la guerra y uno comprende que para algunas personas, ese evento llamado guerra fue algo tan único y brutal, que prefieren aferrase a sus ideas porque así sus vidas encajan en el mecanismo de su lógica para sobrevivir. Y eso es válido para mis amigos veteranos fascistas y mis amigos veteranos comunistas y hasta para uno de ellos que luchó con las SS en Berlín hasta la caída de Hitler ¿Y sabe señor Cancio lo que he aprendido de todo eso? Ahora soy mucho más tolerante y comprensivo. Hoy comprendo que la visión de una guerra no va más allá del trozo de trinchera que te tocó y al final ésa es tu guerra, la que llevas dentro, la que hay que respetar, cosa que usted no hace señor Cancio. Cuba está enferma. Este blog es un botón de muestra. El secuestro del debate nacional por parte de los Castro ha dado engendros como usted señor Cancio y le digo más ¿Por qué personas de su corte mental le temen tanto al debate de ideas, al intercambio libre y respetuoso de pensamientos y vivencias? ¿Será por las mismas razones de mis amigos excombatientes fascistas, que juran que Hitler no era un tipo tan malo? ¿O mis amigos republicanos comunistas que justifican el asesinato de miles de inocentes a manos de los comunistas por ser un tema de lucha de clases? ¿A qué le teme tanto señor Cancio? Por favor, no se retire del blog, pase por aquí y comparta, escuche la historia de los otros, traiga datos, debata en libertad que aquí nadie va a ir a chivatearlo al CDR pues las verdadera limitaciones se las impone usted mismo, los muros no los ponemos nosotros, los ladrillos usted los trae de La Habana y ya vio lo que le pasó al muro que separó a las dos Alemania, una vez derribado, nadie, en su sano juicio, ha querido volverlo a levantar ¿Qué tal está su muro interior señor Cancio? Desde una playita del mediterráneo, al sur de Barcelona, desde mi libertad personal le envío un abrazo de reconciliación porque ¿No ve que la única meta de Fidel ha sido la de dividir a los cubanos como parte de la estrategia de poder?
    Yo estoy suelto y sin vacunar ¿Y usted? De todas formas, su usted es feliz viviendo en lo que el resto del mundo calificaría de “Ceguera” pues bien, sea feliz. Hubo en Cuba muchos esclavos que una vez libres siguieron trabajando gustosos para sus amos porque padecían el síndrome del miedo a la libertad. Buena suerte. A los que nos interesa ampliar información que ayude a entender nuestro paso por la jodida guerra de Angola, seguiremos conversando en paz porque tarde o temprano éste será un debate que la nación cubana tendrá, como tantos otros pendientes, que asumir.

  15. Juan Francisco Cancio Lazo

    Para el Sr. Froilán y el Sr. Jose Antonio, mi correo es jfcancio@hotmail.com
    Con mucho gusto les contestaré por esa vía. Les envío un saludo.

  16. No soy el dueño de la verdad. Mi verdad es solo mía y de aquellos que la comparten conmigo. No es menos cierto que, al no ser el dueño, otros no compartan mi verdad. En fin, antes la historia era escrita por los vencedores. Internet nos permite escribir la historia desde los ángulos menos imaginables.
    Les convido a leer las publicaciones de Miró Argenter sobre la Guerra de Independencia de Cuba y comprarar ese trabajo histórico con las publicaciones de Ramón Roa. Podrán apreciar que si el primero trata a la historia desde un punto de vista épico, el segundo narra las vicisitudes del mambí.
    Con esto quiero decir que cada cual aprecia la historia mirando atraves de un prisma diferente.
    Aqui les dejo un post que publiqué en el mes de abril del año 2010.

    http://manchiviri.blogspot.com/2010/04/quien-gano-en-cuito-cuanavale.html

  17. Gracias Cancio por invitarme a tener un encuentro personal a través de su correo privado, bueno, que ya no es tan privado cuando lo publica, pero da igual. Lo principal es el gesto y ratifico mi agradecimiento.
    La comunidad cubana en España padece el síndrome de la desconfianza, es una gran pena si la comparamos con otros grupos de emigrados, como los ecuatorianos y los dominicanos que están más unidos, sin embargo, otros como los mexicanos y colombianos residentes aquí, reflejan en su comportamiento social, incluso en la integración a la dinámica española, todos los problemas e inestabilidades de sus respectivas sociedades. En el caso de México, los cárteles de la droga han quebrado el sistema y por resonancia, a la familia como núcleo de la sociedad y en el caso colombiano igual, décadas de guerra contra la narco guerrilla mantienen dividido al colombiano medio, obligándole a mantener una distancia de seguridad con sus compatriotas ¡Qué triste! ¿Verdad? Cuba es la madre de todas las desconfianzas gracias a la paciente labor de la DGI y otros ministerios. Al final, la reconstrucción de nuestro país debe pasar por la difícil eliminación de esta actitud de recelo instalada en el corazón de nosotros. Y no se trata de miedo, aunque parte de él compone la mezcla, sino de un conjunto de elementos de supervivencia que obliga a mirar quién o qué se encuentra a tus espaldas. En mi último viaje a Miami fui a ver a un amigo que desertó de la Seguridad del estado, amigo de Angola, de La Habana, de botellas de ron y otras confidencias, era uno de los oficiales operativos que monitorean los blogs de temas cubanos basificados en servidores de medio mundo, a los que había que analizar, estudiar y evaluar su potencial de penetración tanto en la opinión pública internacional como su impacto dentro de la Isla. Uno de los blogs revisados era éste, dentro de los temas dedicados a la historia militar, el ejército, el G-2 y esas cosas, ahí están metidos un montón de webs que son filtradas día a día por personas que, como mi amigo, fingen estar con el régimen mientras se enteran de datos e informes que son prohibidos para el resto del pueblo. Hay preocupación porque la información sigue fluyendo por canales alternativos, saliendo y entrando de Cuba en las tarjetas de memoria y en la memoria de personas con tarjeta de salida. El buque hace aguas mientras el capitán intenta tapar los agujeros. Pues resulta que al finalizar la segunda caja de cervezas, mi amigo y yo nos miramos con cara de _”Mira que hemos comido mierda todos estos años” Y así es. No imagina el tiempo que una sociedad pierde velando al vecino, delatando al marido, coartando a los hijos, chivateando al hermano, fabricando abismos, separando familias, creando dificultades donde no tenía que haberlas, pariendo enemigos entre hermanos ¿Qué puede decirme en privado, querido Cancio, que no pueda decir en este foro público? Si no somos amigos, (hasta el día que la casualidad haga el milagro del encuentro) si nunca me bajaré una botella con usted, ni saldremos de rumba con dos españolas, que por cierto, están de Muerte y les encantan los cubanos. Sólo nos une el haber estado, por caminos diferentes, en Angola pero, sobre todo querido Cancio, lo que realmente me hace disfrutar es el intercambio sano y respetuoso de las ideas, así, suavemente, aunque el tema de este foro sea muy salvaje. He logrado sacudirme de tantas cosas, de tantas trabas, de tantos rencores, de tantas angolas interiores. Ya no sueño con Luena, la ciudad de los morteros, ni soy un blanco móvil para los franco tiradores, ni tengo que subir a los helicópteros para ir a los puentes, ni tengo que ver cómo desguazaban a las caravanas, ni comerme las uñas esperando mi vuelo en Futungo mientras espanto los mosquitos que pueden joderme el regreso con un golpe de malaria. Envidio a los veteranos norteamericanos que se reúnen para hablar de Viet Nam, incluso viajan hasta allí en busca de respuestas. Yo no puedo hacer eso, ni siquiera puedo tocar el tema de Angola sin que salte un “cuadráo” con ganas de iluminar la oscuridad de mis recuerdos ¿Qué puede decirme en privado sobre Angola que no lo pueda hacer en esta plaza abierta? ¿Cuándo dejaremos los cubanos de disparar contra nosotros mismos? Una de las posibles respuestas es: Cuando se muera el último Castro. Pues no lo tengo muy claro, ya que el daño en la sociedad es tan profundo que será necesario el paso del tiempo y alguna que otra generación para sentirnos libres de la necesidad de mirar qué ocurre a nuestras espaldas o qué oreja escucha nuestras palabras. Ése es el triunfo del gobierno, la autocensura. Y yo gozo de mi espacio y disfruto como un enano respetando el espacio de los otros porque ése es el mundo que yo quiero y en ese mundo cabemos todos. Reitero mi agradecimiento por la invitación a su correo personal. Yo ando por aquí, en esta ciudad virtual donde puedo sentarme con mis camaradas a echar un dominó tranquilamente mientras aprendo y crezco escuchando la santísima historia de sus vidas que, gracias a Dios, es la historia verídica de un lugar llamado República de Cuba.

  18. Juan Francisco Cancio Lazo

    José Antonio, me parece interesante tu comentario y lo comparto, entiendo. No busco amigos por internet, en mi vida personal tengo de sobra, cuando te ofrecí hablar sobre el tema de Angola atravez de mi correo es para decir lo mismo en lo que creo y que por este blog decidí no continuar diciendo, era por eso simplemente, no tengo que ocultar nada, cuando alguien escribe y dice sus cosas de forma correcta las puedo asimilar pero cuando se miente, de forma grosera como he demostrado y he dicho en este blog, me molesto mucho. Si sigues el ritmo de mis intervenciones en este espacio vas a ver como primero pido disculpas si malinterpretan mis escritos, lo digo sin miedos, soy libre, pero si encima de eso te catalógan de “tonto útil” o de ” comunista”, si encima te tachan de fidelista o de agente de Fidel porque solo digo que considero que Fidel es un estratega, y lo digo y reafirmo porque veo como ha logrado en 50 años manejar a Cuba y manipular la historia, no me queda otra que explotar.
    El tema de Angola me duele, no he podido despojarme todavía del dolor, lo mismo mi correo sigue estando, la invitación a charlar sobre estos temas la mantengo, siempre y cuando el respeto se imponga, porque cuando se comienza irrespetando (como ocurrió conmigo en este blog) yo tampoco respeto.
    Esa es simplemente estimado Sr. José Antonio la razón por la que lo invito (y está en todo su derecho no aceptar) a continuar este interesante intercambio de experiencias.

    Desde hace mucho dejé de preocuparme por lo que la seguridad del estado sigue y persigue, la información que expongo de mis ideas las digo sin miedo, aquí, en Cuba y donde esté. Reconozco que los servicios secretos están en todos lados y los cubanos tienen el síndrome de la persecuta, aún viviendo en el extranjero.
    De todas formas estimado señor, le agradezco su respuesta y le envío un saludo.

  19. Es su opinión y la respeto, pero la palabra mercenario no cubre lo que fuimos, Fidel Castro puede ser un HP y más todavía, lo que tu desees, pero no llames mal a quienes, por obligación, ideas o lo que fuese se comieron tremendo cable.

    Mercenario no fuimos y si te sientes así, es tu drama, la negación y el repudio por lo que también fuimos, lo asume cada uno como puede, pero para mirar tranquilos y con confianza el futuro de una Cuba libre, escupir sobre lo que fuimos no es el camino.

    Eso pienso y le dejo mis saludos y respetos.

    (José Antonio tiene razón, un estratega puede ser un tremendo Hp, pero haber sobrevivido en el lugar que quiere por 50 años, tiene un merito, otra cosa es que nos joda la vida su afán de ser alguien en la historia)

  20. cancio ahi tambien esta mi correo,te voy a decir algo creo que eres uno de los que siguen influenciados por el dictador y creo tambien que estas tratando de tapar el sol con un dedo y arreglar la HISTORIA A LA MANERA EN QUE LA HAN HECHO LOS CASTROS cuando quieras discutimos esto pero en el fondo creo tambien que eres mazoquista.

  21. Reynaldo Estrada

    Algo se saca en estos debates, primero que PODEMOS DECIR LO QUE PENSAMOS!!!!!!!!!! y segundo que ES NECESARIO COMPRENDER QUE AUNQUE PENSEMOS DIFERENTE , TODOS SOMOS UN MISMO PUEBLO!!!!! Creo en el debate y en la unidad, eso necesitamos

  22. Creo que existen muchos cubanos que en un momento de nuestras vidas dejamos de creer en la revolución y o nos opusimos o nos fuimos, pero no hemos reflexionado en que fuimos educados en esa basura que llaman revolución y por tanto hay cosas que han calado muy hondo en nosotros y de las cuales no hemos podido deshacernos. Resulta que muchas de las cosas y conceptos que nos ensenaron son falsos o tergiversados, y nos es muy difícil darnos cuenta.
    Senores, a castro no hay que reconocerle NADA, es un H P y punto es el enemigo mas grande que ha tenido cuba, no se le debe ni respeto ni consideración alguna, hemos sido educados en la mentira y ya sea que llamemos mercenarios o no a quienes combatieron en Angola, que mas da, mercenario no es mas que una palabra, creo que lo importante es reconocer que fue un ERROR, algo negativo, algo que no debió suceder, si cobraban poco o mucho que mas da? Si tus companeros murieron, lo siento, si te jode que les llamen mercenarios, lo entiendo, pero igual fueron equivocados, lo que hicieron estuvo mal, murieron por gusto, por error, no debieron nunca ir a ese lugar a buscar nada, y para mi fueron muertes inútiles y no encuentro ningún honor en ello. Fue un caro ERROR. Quien necesite para vivir sentir algo diferente y enganarse, ..eso puedo entenderlo y es su derecho.

  23. las fuerzas sudafricanas se retiraron si porquè hubo presiones internacionales y el embargo de las armas, pero tambièn la derrota en angola por parte de las tropas cubanas.
    Si no hubiese la victoria de los cubanos en cuito cuanavale, desde namibia y angola los sudafricanos se habrìan retirado muchos anos despuès.
    En angola los cubanos habìa antes de la invasiòn de los sudafricanos, pero con la invasiòn llegaron en 50 miles. Sin la invasiòn del surafrica, no habrìa ninguna guerra entre cubanos y sudafricanos.
    Los cubanos habrìan sido solamente los consejeros de los angolanos.
    La guerra ha sido querida por los sudafricanos, quiènes despuès la derrota perdiéron a namibia.
    Estos son los hechos, quererlos ocultar es un senal de dificultad.

  24. Recuerdo unas estrofas de Bonifacio Birne en MI BANDERA …no la veis mi bandera es aquella que no ha sido jamas mercenaria……….. GUSTENOS O NO Y ES DIFICL DE ACEPTAR fuimos mercenarios es sencillo si por significado de la palabra fuera la paga la recibia el gobierno de Cuba nosotros poniamos los hombres y la exunion sovietica pagaba ESO ES SABIDO que el pueblo cubano no sabia ni esos mismos hombres OK ellos eran esclavos es triste para muchos que ahora le quiten las estrellitas pero recuerdo bien que dentro de la parafrenalia que se vivia en CUBA es aquellos momentos muchisimos de aquellos jovenes no iban porque querian si no porque estaban en edad del servicio militar y eran obligados mediante presion ejemplos vividos por mi el llamado anterior a mi en servicio militar un grupo lo estimularian con la salida adelantada de dos años por buen servicio y comportamiento al final lo que le propusieron fue ir el ultimo año a angola ellos todos no aceptaron por supuesto y los obligaron a continuar entonces en el servicio muchos de ellos estaban presos cuando sali porque comenzaron a presentar conductas rebeldes se sintieron burlados

  25. gustavo uzcategui tachira venezuela

    yo soy venezolano yo creo me dijron q el servicio fue voluntario a nadie se amarro muchos fueron por ideales de luchar cotra el racismo yevar libertadad unos fueron por presion del gobierno en todoos los paises de america hay presion del gobierno dela sociedada dela tv dela familia otros q no sabian en q se estan metiendio entodo tienen rason pero no me digas q ati te pagaron como mercenario tu representas a unpais q estava ayudando al pueb.lo angoleño fuistes por quisistes en colombia hay recluta y en muchos paises de america el servicio militar es obligatorio en venezuela cuando habia guerrilla alos muchachos los reclutavan estubieran de acuerdo ono y era un paus democratico igual los usa reclutava muchachos a vienant quiera ono obligados por la gente no iva voluntariamente los obligava les davan un fusil y tu veras si te dejas matar asi de facil no me vengas tu bobo a decir q tufuistes unmercenario cubano no seas bobo si tu tesentias un mercenaria cuanto te pagaron por qno te fuistes con los sudafricano ocon el enemigo o conquien te pagara mejor un mercenario pelea por quien te pague mas no representa paisidiologia ni sentimientos pelea con quien le paga seva cuando quiere se salva solo no resives ordenes si no te pagan y pelas en las guerras q quierras di yo fui un mercenario por q lo sientes pero no generalices ahora q no estyas en cuba si dices q eres mercenario lo q eres es un cuentista mentiroso y es una bobada loq dices mercenario por favor si rambo

    • Me parece muy acertado el comentario de Mario.
      Respecto a la nota de Gustavo me veo obligado a responderle porque en esta pagina,todos los que hemos participado lo hemos hecho aportando con todo derecho, nuestra percepcion individual de aquella aventura imperilista castro-sovietica,por haber formado parte en ellas!
      Fuimos los protagonistas de aquel episodio,los que con todo respeto entre nostros hemos expuesto nuestros puntos de visats, algunos diferentes pero siempre con respeto como corresponde.
      Sabemos que cada quien lo sufrio o vivio desde su perspectiva y en sintonia con ello le recuerda o asume.
      Para hablar y opinar sobre la contienda cubana en Africa se tiene que haber tomado parte en ella,de otro modo es incomprensible,en realidad nadie que no haya participado en ella debe ni tiene el derecho de criticar u opinar sobre el modo de pensar de quien si participo.
      Este señor que dice ser venezolano esta tan lejos de aquella realidad como la tierra del sol!
      Yo fui a la guerra de Angola por varias razones que,brevemente intentare, exponerle al ajeno hoy.
      Naci en el seno de una familia obrero-campesina e idolatras del castrismo y su mal llamada revolucion, eso me hizo ser tambien,desde bien temprano, otro obligado adorador del error historico,todo cuanto emergia de aquel sistema se convertia en mi nucleo familiar en ley,incluso antes de que fuese instaurado para el resto de la sociedad. Vivir en un proceso tan comvulso como confuso no permite comprender muchas veces, el comportamiento.
      Hablamos de un sitema de cosas en que el individuo se ve atrapado en cosas atroces, incomprensibles para el razonamiento humano, trabajos voluntarios productivos que nada producian y que muchas veces por el contrario,mas costos que ganancias arrojaban. Maratonicos jornadas de marchas,de esfuerzos redoblados y consignas enfermizas que movian enajenadamente a toda una nacion.
      Estadi genaral de idiotez colectiva que de a poco te va enfermando donde o formas parte de la atorrancia o eres aplastado por el extremismo y la intolerancia institucionalizada.
      La mal llamada revolucion cubana fue un proceso que estubo dirijido desde sus inicios a comprometer a todos con la barbarie que se avecinaba, fue un proceso lento y muy astutamente concebido,(es importante que nadie crea que aquello fue impuesto a sombrerazos,mi pueblo no es un pueblo estupido),donde se fue torciendo a una nacion entera, su cultura,sus valores humanos,su historia y con ello sus heroes,su respeto a la dignidad y a la condicion humana.
      Un proceso en que los padres,sin darse cuenta,cedieron al estado la autoridad-paternal sobre sus hijos,renunciando con ello a elegir el tipo de educacion,de creencia o filosofia que les obligarian a adoptar.
      Ahora bien, que crees,que nuestros padres sabian aquello?
      Claro que nadie lo sabia, claro que nadie podia imaginar las consecuencias futuras que traeria,mi pueblo era un pueblo noble,alegre y trabajador,solidario y afectivo entre todos mis compatriotas y hacia el visitante, lo que, de modo progresivo y lento se fue destruyendo con las nuevas doctrinas,con el llamado proyecto de hombre nuevo.
      Eran los inicios del anti-humanismo,escondido justamente en encendidos discursos populistas y en engañosas consignas reivindicadoras.
      Simultanea y subliminarmente se alimentaba el odio visceral hacia todo lo que se apartara al proyecto revolucionario y a la paternidad del castrismo, seguido por la intolerancia ante lo diferente, por la falta de valores espirituales y humanos y donde quedaria definitivamente establecido, que el mal era y seria el bien a partir de entonces, y vice-versa!
      Es ahi que llegaron las campañas imperialistas castro-sovieticas a Etiopia, El Congo, Angola, Libia, Yemen, Nicaragua, Venezuela inclusive,etc,etc.
      Decir no al reclamo de nuestra participacion en aquellas aventuras belicas resultaba primero,estigmatizarnos a nosotros y a nuestras familias con el calificativo de traidos,flojo,cobarde,con las consiguientes consecuencias que deribarian de una sancion asi en una sociedad enfermizay odarablemente al castrismo y a su sitema,de hecho, los primeros en desarraigarte,en repudiarte y darte totalmente la espalda resultaba ser tu propia familia,amen de otras muchas y muchas medidas de coaccion que en torno al tema estaban implantadas a todos los nieveles de la sociedad.
      Ahora bien,no hemos hablado del estado economicamente miserable en que la revolucion fue convirtiendo a Cuba años tras años,escudada en un ficticio embargo que nos hicieron igualmente,creer responsable.
      Entonces tambien de repente nos encontramos viviendo en un pais en que el salario promedio no exedia los siete dolares al cambio promedio de la epoca,donde tenias que obligadamente comer,vestir,dormir,soñar y hasta morir planificadamente con una misera libreta de racionamiento regulada por no se quien.
      Es facil entonces imaginar a las penurias economicas que tambien no exponian, penuria que podias aligerar, disminuir,una vez enrolado en cualquiera de aquellas campañas belicas,porque tambien el regimen, (quien muy friamente lo tenia calculado todo) tambien habia instituido ciertas comisiones instruidas de suministrar apoyo logistico a las familias de los combatientes en guerra.
      Mi generacion estaba sedienta de usar en nuestros juveniles años,como es logico,prendas de vestir de moda en epoca,asi como ciertos articulos electrodomesticos insoñables para el cubano promedio,pues sepa usted que salir a estas guerras fue un modo de adquirir bienes y servicios en general,puestos de trabajos o carreras de estudios,impensables para cualquier otro cubano.
      Partiendo de todo esto ultimo,entonces no pero hoy,hoy,muchos de nostros comprendemos que nuestra participacion en aquellas contiendas belicas estuvieron mayoritariamente movidas por motivaciones varias menos que ideoligicas,fuimos engañados,manipulados y de miles de diferentes maneras,comprados!
      Y si al final hoy comprendemos que nuestra participacion fue manipulada,y negociada,pùes sin dudas que SI fuimos mercenarios,si lo fuimos gusteles a usted y a otros o no!
      Hoy comprendemos que fuimos los mercenarios mas baratos que jamaz existieran,los mas estupidos tambien por habersenos hecho creer en motivaciones tan fraudulentas como fraudulento es el HP que nos enviaba.
      Que nos puede importar si la juventud en USA fue obligada a Viet Nam, o si los jovenes Franceses fueron obligados a ocupar Argelia,si asi fue nuestros respetos por aquellos, pero en definitiva,los gobernantes que les empujaron en sus aventuras belicas ya no existen!
      Totalmente diferente es nuestra realidad!
      Nuestro monstruo aun alli esta, mostrandonos todos los dias su burlezco y oprobioso sistema!
      Nosotros tenemos nuestras propias heridas aun abiertas que dia a dia sangran, tenemos a muchos muertos perdidos en aquellas tierras por las que poco respeto o ninguno se les guarda hoy, lo que demuestra definitivamente,que ningun respeto ni antes,ni durante ni despues se nos penso tributar, y esos solo y unicamente responde a dos razones fundamentales,la primera es porque fuimos un rebaño de tontos utiles y de ocasion, y la segunda porque si, porque fuimos mercenarios y a los mercenarios,nadie les guarda consideracion!
      Pero tranquilo amigo,no juzgue la manera de pensar de quienes fuimos utilizados miserablemente,tu gobierno cual copia fiel al que ha hundido a Cuba,esta hundiendo hoy a Venezuela,ese mismo gobierno ya te debe tener en lista (sin que lo sepas,tal vez)`para enviarte de mercenario tambien a Iran, Ecuador. Bolivia o donde le plazca al mono que hoy les pisotea, y creeme,no importa las frases hermosas o los gestos heroicos en los que para entonces se veran envueltos,finalmente,mercenarios tambien seran!!!

      • Muy bien , por su opinión , vivíamos , con total ceguera , éramos jóvenes con ansias de aventuras , y los mas queríamos conocer el mundo , la juventud es siempre aventurera y temeraria , los políticos lo saben y lo aprovechan en sus guerras .

  26. Vamos a ver, Gustavo:
    No porque tengas bajo nivel cultural, es menos cierto lo que dices.
    Es cierto también que eran muchos los cubanos que fueran voluntariamente a combatir a Angola, como que también existiera un por ciento que decía ir voluntariamente, aunque por dentro se sintiera obligado, por las circunstancias y la presión del régimen.
    Un país no ayuda a ningún otro país. Son los gobiernos los que realizan estas funciones. Por tanto, Cuba no estaba ayudando a Angola. El régimen de Fidel Castro era el que ayudaba al régimen de Agostino Neto.
    Dicho esto, es bueno recalcar que en una sociedad libre de imposiciones totalitarias, cada cual puede pensar como mejor le parezca. A aquellos que piensen que fueron mercenarios, mis respetos y felicitaciones.
    Cuba es mucho más que Fidel Castro y su régimen de oprobio.
    Termino sentenciando:
    Al soldado cubano, lo que le pertenece al soldado cubano. A Fidel Castro, lo que le pertenece a Fidel Castro.

    • Muy cierto lo que dice Mario , recuerdo los largos y tediosos discursos de Fidel Castro , donde repetía una y otra vez la llamada deuda HISTORCA que teníamos con los pueblos de África y decía es UNA OBLIGACIÓN MORAL A LA QUE NINGÚN JOVEN U HOMBRE QUE SE SIENTA VERDADERAMENTE REVOLUCIONARIO Y CUBANO DEBE RENUNCIAR , estás simples palabras dichas por este personaje , bastaba para que te hicieran la vida un yogurt si tenías el valor de decir no , muchas cosas se les decía a los llamados rajados , y sabrá Dios cuantos suicidios , provocó la situación en que se vieron sometidos , al silencioso pero muy efectivo método de hacer talco a los supuestos traidores a los principios de la mal llamada revolución cubana.
      La gran incógnita de la gente en el mundo es como aún los cubanos , podemos ser personas que nos reímos de nuestras propias desgracias y lograr ser felices luego de vivir por mas de medio siglo sometidos por tan denigrante dictadura .
      Saludos desde Texas.

  27. El señor que escribe este articulo no esconde su odio hacia los dirigentes de su país, por eso oculta deliberadamente hechos oficialmente reconocidos por los mismos norteamericanos. Si esta de acuerdo o no con la decision del gobierno de su país de haber enviado tropas a angola, bueno eso es su problema. Muchos ex soldados americanos de las guerras de vietnam, corea, irak y afeganistan tan poco deben estar de acuerdo o satisfechos por haber participado en dichas guerras. Soy angoleño, apartidario y no soy ni nunca fui comunista. Perdonanme por no escribir bien la lengua española que mucho se parece al portugés. No es secreto para nadie que el gobieno de vuestro país si ayudo con acesores, ayuda finaciera, algun armamento ligero y logística a los gerrilleros del mpla que luchaban por la independência de angola antes de 1975 el mpla tanbien recibio apoyo de suécia, noruega, la ex yugoslávia, ex urss albania etc. La fnla y la unita antes de 1975 recibian apoyo de los eua,, francia, corea del norte y china, sudan , marruecos, canada etc, el apoyo tanbien era con acessres, dinero armamento ligero y algun considerado pesado y logistica en general. O sea todos los movimientos de liberacion recibian apoyo de otros países y tenia acesores.Ahora los señores del regimen del apartheid cuando se dieron cuenta que el mpla habia expulsado la fnla y la unita de luanda, en octubre de 1975 invadieron angola sin la invitacion de nadie, ni del fnla ni de la unita. Ellos ocuparon la hidroelectrica de ruacana argumentando que la estaban protegiendo, pero enpenzaron a ocupar otras localidades y ciudades del sur de angola. Fue ahi cuando cuba decidio aumentar el numero de acesores que tenian la principal tarea entrenar a las fapla pues yugoslavia habia enviado armamento. Los sudafricanos fueron ocupando ciudades del centro y sur de angola, casi sin combates cuando en noviembre si cuba envio unidades militares y el mpla anuncio al mundo que los cubanos estaban en angola. Llamar mercenários a las unidades militares cubanas en angola constituidas por militares en activo y la reserva en mision oficial es un absurdo, una ofensa a todos los que murieron. Comparalos a callan, grillo o mckenzie que si fueron mercenários britanico y norteamericanos, pagos para combatir en angola, que asassinaron centenas de angoleños civiles y que fueron capturados por fuerzas cubano-angolenãs, eso si es faltar con la verdad.. Es mentira cuando usted dice que los mercenários combatian contra el comunismo, eso es mentira, los mercenários ni sabian que era eso, ellos conbatian por dinero y lo hablaron publicamente en luanda y londres. Los soldados sudafricanos tan poco eron mercenários, ellos estaban cumpliendo misiones de su gobierno y ellos si decian que estaban luchando contra la swapo y el comunismo. Decir que recibir una medalla por evitar genocidio étnico como ocurrio en sudan y rwanda, defender la integridad territorial de un país que querian dividirlo como lo hicieron en yugoslávia mas tarde le da verguenza ? Bueno eso es problema suyo y de su mentalidad. Usted cuando habla que la conducion de la guerra por fidel castro,fue desastrosa y que el es demagogo usted está desmintiendo a los estrategas, del pentagono y de la nato, que decin todo lo contrario sobre fidel. ya le dije que no soy comunista y mi opinion es completamente basada en hechos y pruebas. Usted tiene internet y puede investigar. La operacion carlota en 1975 fue una sorpresa tanto en la nato como en la ex urss, por su engergadura, audacia, firmeza e inteligência. Fidel arriezgo todo y logro que luanda no fuera tomada y se proclamase la independência de angola. Eso fue una gran victoria que los mismos estrategas de entonces reconocen como uno de los mayores echos de fidel castro y usted habla de desastre. En la batalla de cuito cuanavale, los mismo generales sudafricanos, americanos, ingleses y de canada, reconocieron que la batalla de cuito cuanavale, el avance en el suroeste, las batallas de chipa, donguena, el derrube de dos mirages por cohetes volga, el ataque a calueque por 10 mig-23 eso si obligo a los sudafricanos a sentarse para conversar y dar la independencia a namibia. 300 muerto cubanos en ruacaná…??? donde fueron sacar ese sueño, alucinacion o cuento…?No hablen por odio, eso es completamente mentira. Seria algo que no se poderia esconder, la muerte en combate de 300 cubanos,, seria un escandalo. yo estuve ahi y le s pido que no hablen mentiras sobre lo que paso en mi país. Eso no es propaganda de vuestro país ni del mio, eso lo dice la misma nato o otan.Las fuerzas angolano cubanas estaban en ventaja, los mig-23 que estaban en xangongo ya estaban a ser pintados con los colores de la bandera de la swapo. La hidroelctrica de calueque si es un objectivo civil, pero alli estaban concentrado el grueso de las fuerzas sudafricana, o sea tres brigadas, siendo una de tanqes y el batallon bufalo. Se le olvido decir eso ?Israel si fornecio dos bombas atomicas a sudafrica que amenazaron emplear si nuestra fuerzas cruzaron la frontera. Eso nos mentira de fidel, las bombas fueron entregues por frederik de klerk a los estados unidos, con la garantia de que nadie invadiera sudafrica. Fidel no hiso bleff ni propaganda, eso estan en los aquivos en sudafrica y eso lo reconocio el mismo nelson mandela. Usted quiere llamarlo taanbien de menitiroso? Las bajas cubanas por la envergadura de los combates que tuvieron en todos los años que estuvieron en angola fueron consideradas minimas comparando con las bajas que execitos mas poderosos tuvieron en otras guerras. Usted llama eso desastre?
    Hay alguien que deci que no se hicieron inversiones en angola etc. barack obama dijo hace poco que africa se esta desarrollando y angola está en la vanguardia. Es propaganda tanbien de obama? Cubanos que antes estuvieron ayudando con armas hoy estan construyendo, y a curar enfermos en diferentes provincias de angola, eso tanbien es mentira? Por que no viene a angola y vera si la vas a reconocer como la angola de los años 80-90. Otros aqui dicen que los mercenários que luchaban tenian ideales…??? Que ideales??? De dinero ? O los portugueses que no aceptaron que los negros, duños de su tierra no fueron mas esclavizados?mas que gran absurdo . Un mercenário jamas terá ideales, es un profesional que está aí por aventura y dinero,

  28. Aun hay mucho que saber e investigar sobre la absurda intervension castrista en el conflicto de Angola y los otros paises africanos. ¿Quien sabe la cifra exacta de cuantos jovenes cubanos murieron en esa guerra?

  29. Sr Lewis: Tres aclaraciones
    1.- Los MIG-23ML que se encontraban en Xangongo en el año 1988 nunca fueron pintados com los colores de las SWAPO. Si los pintaron más tarde ya no eran cubanos los pilotos.
    2.- Calueque era una reguladora, de caudal de agua, para la hidroeléctrica de Ruacaná.
    3.- Desde el año 1975 hasta junio de 1989 no se realizó ninguna inversión económica de envergadura en la República Popular de Angola. Países capitalistas, como E.U, Gran Bretaña, Bélgica y Holanda mantuvieron sus propriedades en las ramas del petróleo, ferrocarriles, diamantes y minería. Por cierto, sempre protegidos por las fuerzas armadas cubanas a solicitude del gobierno angolano.
    Por último, y esto no es una aclaración, sino una afirmación:
    Fidel Castro hizo “bluff” al amenazar con penetrar en el territorio de Namibia. No tenía fuerzas para eso. Para controlar el territorio de Namíbia hubiese sido necesario un contingente de 120 mil hombres con sus respectivos armamentos.
    La única «posible verdad» sobre la aceptación surafricana de regresar a la mesa de conversaciones, (que fue lo que ocurrió tras el bombardeo a Calueque) puede que haya sido el cálculo del gobierno surfaricano de que no merecia la pena que se destruyera una hidroeléctrica (en la frontera entre Namíbia y Angola) que suministraba una energia vital para la industria surfaricana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s