Y la verdad nos hará libres

En estos días hemos estado ocupados trabajando en el listado de muertos cubanos en Angola. Pero por el interés despertado y los comentarios suscitados por los posts sobre Tchipa  y los combates en mayo-junio de 1988, volvemos sobre el tema para precisar algunos detalles.

Las cifras de bajas enemigas son generalmente exageradas por los contendientes en un conflicto, a la vez que minimizadas las propias. Las fuentes pro-oficialistas cubanas hablan de 20 muertos sudafricanos alrededor de Tchipa y testigos acá expresan haber visto sólo tres cadáveres.

La cifra de 300 bajas proviene de fuentes sudafricanas porque, lamentablemente, el gobierno cubano no da cifras en este caso, y cuando las da son risibles, si no fueran tan trágicas: sólo hay que estudiar, caso por caso, cada muerte del incompleto, mal elaborado e irrespetuoso listado oficial cubano.

Bajas, en términos militares, se refiere a muertos y heridos, no sólo a muertos. Estadísticamente casi siempre los muertos representan un 30-50% de la cifra de bajas. La mayoría de las fuentes no cubanas mezclan las bajas de las FAR con la de las FAPLA y las SWAPO porque las fuerzas generalmente eran mixtas y es difícil en esas condiciones, pretender una identificación más rigurosa.

La cifra de muertos cubanos puede haber estado, en los encuentros ocurridos entre mayo y junio de 1988, más allá de la decena. Incluyendo a los heridos, más de una veintena.

El objetivo de este blog no es mentir.

2 Respuestas a “Y la verdad nos hará libres

  1. Juan Francisco Cancio Lazo

    No he dicho que el objetivo de este blog sea mentir, si eso fue lo que interpretaron , pido mil disculpas porque no ha sido mi intención. Me refiero a que se publican datos exagerados que cualquiera que no haya estado en aquellas acciones los puede dar por ciertos y eso es falsear la historia, no lo justifico ni por el lado sudafricano ni por el cubano… creo que este blog es muy interesante, hablar de aquellos hechos es necesario, pero a mi forma de ver hay que ser muy cuidadoso con los datos que se suben en el porque pueden ser dados por reales, cosa que en el caso particular de las acciones en el sur de Angola, no lo fueron y ese es un camino vulnerable para la memoria histórica de los hechos.
    Nuevamente pido disculpas si ofendí a alguien, no es mi intención.
    Es verdad que la parte cubana miente en relación a la cifra de muertos, yo mismo soy testigo de que muchos cubanos murieron en los 21 meses que estuve allí, cifra que de hacerse general sumarían una buena cantidad de bajas, sobre todo producto a accidentes y enfermedades que fueron en realidad la causa mayor de muertes, dado la poca intensidad de las acciones combativas si contamos los 14 o 15 años que estuvimos allí. Pero cuando busco uno por uno los muertos que conocí están todos en la lista, no falta nadie, no se como pueden falsear los datos, pero estoy seguro que lo han hecho.
    En cuanto a las bajas cubanas en el combate de Tchipa, la parte cubana no reconoce muertos cuando yo vi 6, en el escrito anterior escribí 5, pero revisando mis cartas de aquellos años veo que eran 6, transcribo parte de una de mis cartas:

    T´chipa, 27 de Junio de 1988
    Estuvimos la madrugada en posición 1, o sea de guardia toda la compañía pues nosotros éramos la primera línea de combate y se esperaba un avance enemigo.

    Amanece y sale una exploración a la zona donde se supone salieron los proyectiles enemigos.
    Me quedo en el campamento en el centro de comunicaciones pues el día anterior había salido a explorar, a las 9 de la mañana se sienten unos disparos y más seguido tableteo de ametralladoras, recibo la información de que nuestra exploración había chocado con una patrulla enemiga y habían varios muertos y heridos cubanos. ¡ Esos hijos de puta nos mataron 6 cubanos!
    La sangre me ardía, me entraron deseos de reventar a los sudafricanos ¡ los odié en ese momento a muerte!
    Se mandan refuerzos, traen a los heridos y a los muertos, fue duro verlos y pensar en esas madres que en cuba pensaban que sus hijos aún vivían .
    Cae la tarde y cansado pero sin sueño descanso en mi cama, mañana me toca salir de nuevo a la misma zona, de radista. Guardia de 8 a 9 de la noche. Duermo.

    Fin día 27

    Aquí les expongo tal cuál, lo que escribí en mi diario y envié a cuba en cartas, las cosas fueron así.
    En cuanto a los muerto sudafricanos, esos fueron los que vi tirados en el piso, desconozco si existieron más, también desconozco cuantos heridos hubieron por parte de ellos en aquel combate.
    Les mando un saludo y seguiré defendiendo la verdad de los hechos, de la forma más correcta posible, tal como este sitio merece.

    Juan Francisco Cancio Lazo

  2. Juan Francisco Cancio Lazo

    Quiero aclarar que la carta que transcribí fue escrita inmediatamente después del combate del 27 de junio, pido disculpas a los sudafricanos por las expresiones que en ella tuve para con ellos, estoy seguro que entenderán, cuando el ejército contrario te mata un amigo sientes mucho odio, eso es lo que provocan las guerras, odio y venganza.
    Ahora después de más de 20 años, nada de eso queda en mi, detesto las guerras y la de Angola lamentablemente me hace parte de una de ellas.
    Creo que tanto los sudafricanos como cubanos, angolanos y namibios peleamos por ideas que creíamos justas, eso merece respeto, factor fundamental para lograr la armonía y la paz.
    Otra cosa, este blog es muy interesante, me gustaría que se aclararan muchas cosas de esta guerra que aún hoy están oscuras.
    Si algún ex soldado tanto cubano como sudafricano, namibio o angolano estuvo en aquellos combates en el sur de Angola a mediados de 1988, me quiere escribir, mi correo es:
    jfcancio@hotmail.com

    Muchas Gracias…!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s