Mariela Castro, ¿ignorante o desinformada?

La inefable

El pasado 7 de junio Mariela Castro, hija del General Raúl Castro, máximo jefe militar (al menos en teoría) de las tropas cubanas que ocuparon Angola de 1976 a 1989, dio una entrevista a una tele-emisora rusa en que hace declaraciones sobre la participación cubana en dicha guerra:

Y yo recuerdo ese momento en que estaban los cubanos en el sur de Angola, cercados por las fuerzas surafricanas -y, en medio del cerco, de madrugada, construyeron un aeropuerto para que aterrizaran las tropas que fortalecieron las posiciones angolanas y cubanas en ese enfrentamiento-, yo recuerdo que fue un momento muy tenso, de mucho sufrimiento, de mucho silencio. Y yo era joven y no entendía qué pasaba, y pensaba que había algún problema conmigo. Y yo llegaba y decía: “¿Por qué no hablan? ¿Qué les pasa, maleducados? ¿Qué problema tienen ustedes?” Y me iba, toda ofendida, y no sabía todo lo que estaba pasando hasta que llego un día a la casa y había una fiesta, todo el mundo celebrando, contentos, estaba Fidel, un montón de compañeros del Ejército, y ahí me enteré qué había pasado (se refiere a la supuesta victoria en Cuito Cuanavale).

Es increíble que la hija del General esté tan mal informada y/o sea tan ignorante de la más reciente historia cubana. Merece al menos dos aclaraciones y dos preguntas:

-Las tropas de ocupación cubanas nunca estuvieron cercadas por las fuerzas sudafricanas.

-El aeropuerto de Cahama no se construyó para que aterrizaran las tropas, sino para que los bombarderos cubanos tuvieran una base más cercana a Sudáfrica para poder atacar su territorio.

¿Se construyó trabajando sólo de madrugada para que los sudafricanos no se percataran de que lo estaban haciendo?

¿La cúpula gobernante cubana celebró por todo lo alto una batalla que le costó la vida a cientos de personas, entre ellos decenas de cubanos?

5 Respuestas a “Mariela Castro, ¿ignorante o desinformada?

  1. Eduardo Prida Gorgoy

    Realmente es de suponer que ella no supiera, ni oyo nunca que la derrota estuvo siempre de lado de las Tropas Invasoras enviadas por el Napoleon caribeno, su tio y su padre. Es normal dar una fiesta porque ellos no murieron, como es el 26 de Julio dia de Fiesta, solo porque Castro no murio, murieron 76 infelices, para engradecerlo por un rato, cuando todo se sepa no tendra mas Gloria Militar, no ocho cuartos.

  2. La cosntrucción del aeródromo de Cahama tuvo una duración aproximada de tres meses. La calidad de esta construcción es verdaderamente deficiente, desde el momento que los aviones no podían parar en las intersecciones entre las calles de rodaje (taxiways) y la pista principal. Sencillamente se hundían.
    El interés principal consistía en que, en dicho aeródromo se basificara el Escauadrón de MIG 23BN. El día del ataque a la reguladora de agua de Calueque, los MIG 23BN se encontraban en las bodegas del buque “Violet Island”, a la deriva en pleno Océano Atlántico, como consecuencia de desperfectos en sus máquinas propulsoras.

    • Mario: Muy interesante tu comentario. En lo que respecta a los MIGs en las bodegas del Violet Island es algo que desconocía totalmente. Te agradecería si la ampliaras un poco para conocimiento de todos los lectores. Saludos. Rogelio

      • No hay mucho más que decir. Se suponía que llegaran en una fecha (que ahora no recuerdo y tendría que consultar archivos). Lo que recuerdo perfectamente es que llegué a Lubango (procedente de Huambo) un día despues del ataque a Calueque. Allí me encontré con Antonio Vega Toscano, que era el Jefe de la agrupación aérea. Nos conocíamos desde hacía muchos años. Habíamos participado juntos en otras misiones, habíamos estudiado juntos en la URSS y habíamos compartido junto a nuestros familiares en Cuba en infinidad de ocasiones. El fue el que me impuso de la situación. Del estado de apendejamiento de todos los oficiales de la DAAFAR cuando el decidió dar el golpe de Calueque sin esperar la orden directa de Fidel Castro. El me explicó que en la orden anterior estaba implicito el golpe a Calueque ante cualquier contra-ataque de las SADF en la dirección Ruacaná-Lubango. Cuando Fidel Castro preguntó quién había tomado la iniciativa de bombardear Calueque, se le acercaron a Vega varios altos jefes, como para darle el pésame. Fidel Castro lo premió con una Orden Antonio Maceo.
        Pocos meses despues, Saturno en Jefe se lo comió por causa de que una de sus hijas contrajo matrimonio con un cubano-americano y Antonio no tuvo el “valor” de romper con su hija y en definitiva con toda su familia.
        No tiene nada que ver con el Violet Island, pero Vega se quejaba de que si hubieran estado los MIG-23BN, de Calueque no hubiera quedado ni el nombre. Así fue como supe que el escuadrón andaba a la deriva en pleno Océano Atlantico.

  3. Pingback: Periódico Guamá » MARIELA CAMPOS ¿ignorante o desinformada? » Periódico Guamá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s