Cabinda, la guerra olvidada (2)

Un manto de silencio

En 1992, el FLEC promovió el boicot de las primeras y únicas elecciones multipartidarias en Angola. La mayoría de los cabindas no votó.

Hasta 2002, el gobierno angoleño concentraba sus esfuerzos en derrotar la rebelión armada de UNITA. Con la muerte del líder de UNITA, Jonas Savimbi, el 22 de febrero de 2002, y luego del consecuente Memorando de Entendimiento entre el gobierno de Angola y UNITA, unidades militares de las Fuerzas Armadas de Angola (FAA), antiguamente encargadas de luchar contra las fuerzas de Savimbi, fueron transferidas a Cabinda. Se registró un movimiento de 30.000 soldados hacia la República de Cabinda.

La intensificación de las acciones militares fue acompañada de un incremento de los abusos contra los Derechos Humanos, documentados por primera vez en el Informe “Terror en Cabinda”, publicado en diciembre de 2002. A pesar de que las FAA vienen destruyendo la mayoría de las estructuras de comando del FLEC, todavía persisten bolsas de guerrilla en las regiones de la densa selva de Cabinda.

“En el caso de Cabinda el silencio es en gran parte debido a los intereses económicos y políticos. Sin embargo, estos pueden cambiar y la situación actual puede ser muy peligrosa para Angola, teniendo en cuenta que hay países poderosos en África que están muy preocupados por la gran influencia militar de Angola en la región… La situación política actual es muy mala para cualquier movimiento de independencia en el mundo. Así que yo abogo por una solución viable que sea aceptable para las circunstancias de Angola y Cabinda”, dijo en 2004 Duarte Pío de Braganza, duque de la casa real portuguesa.

“En Portugal, en 1975, pocos estaban interesados en los derechos de los pueblos. El programa del Movimiento de las Fuerzas Armadas prometía consultas democráticas para decidir el futuro, pero los agentes de la Unión Soviética y los “tontos útiles” (en la terminología soviética), se encargaron de alcanzar los objetivos. Esto fue el 25 de Abril, el resto fue poesía”, afirmó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s