Respondiendo a los lectores (1)

La princesa Diana de Gales, durante su visita a Angola en 1997

Pedro Marangoni, 14 /2/2011: Túnisia, Egito, por quê não Cuba,a mais longa das ditaduras? O povo cubano tem que se inspirar na luta destes povos árabes,é melhor morrer lutando que viver como um vegetal.

R/ Algún día, ya no muy lejano, caerá la dictadura. Llegado el momento lo importante será aprovecharlo para que no se erijan nuevos caudillos sobre el pueblo devastado.

Pedro Alvarez o Un cubano, 20/2/2011: Esa foto es falsa (se refiere a esta foto) no es en Cuito Cuabavale (sic), lo dice un cubano que estuvo cuando la guerra y que ademas se encuentra ahora reconstruyendo el aeropuerto. 1/3/2011: Saludos Jorge Luis, te dire que me encuento en el lugar exacto donde ocurrio la batalla de Cuito Cuanavale, la mas importante de aquella guerra y te dire dos cosas, en esta parte que es el sur de Angola se colocaron Minas por las dos partes beligerantes, (Cubanos, rusos y FAPLA) y (UNITA y Sudafricanos), todas en un area bastante extensa que ninguna de las dos partes sabe, pues segun he oido por ambas parte las minas se plantaban al azar, ya te puedes imaginar que no existe mapa de la posicion de las mismas. Desde que estoy por aca han habido dos accidentes fatales con minas y ninguno ha sido ni niños, ni mujeres, ni ancianos, pues aqui la poblacion sabe bien donde estan los campos minados y hasta alli no llegan. Por otra parte te dire que no son fuerzas de la ONU las que se encargan aqui del desminaje de esta zona, son los propios Angolanos con financiamiento de Angola y acesoramiento de una ONG.

R/ No sé si dirigirme a Ud. por lo que supongo sea su nombre o por su seudónimo de Un cubano. Quizás no lo sepa, pero en internet existe una dirección IP para cada computador y la capacidad técnica de rastrearla. Su IP no está ubicada en Cuito Cuanavale, donde asegura Ud. estar, sino en una localidad sudafricana. Sería bueno que aportaras pruebas o razones para la aseveración de que la foto es falsa. Respecto a las minas: los datos demuestran que muchas víctimas son precisamente niños, mujeres y ancianos. No sé ahora, pero hace algunos años la ONU aportó mucho al desminado en Angola, pero la desidia y corrupción del gobierno de Dos Santos, entronizado por Castro, hizo que el proyecto no rindiera lo que de él se esperaba. Un ejército responsable no coloca minas sin mapa en su propio territorio.

Iván Cañas, 26/2/2011: Que cobardia….Leon pa` mono amarrado….. (se refiere al derribo de las avionetas de Hermanos al rescate en 1998)

R/ Efectivamente, modernos aviones supersónicos de combate contra indefensas avionetas civiles de la II Guerra Mundial. Ningún argumento, ni siquiera el que estuvieran en espacio aéreo cubano (y fueron derribadas en aguas internacionales), justifica semejante horror.

Odalis, 27/2/2011: …Recientemente he tenido referencias de que nadie salio victorioso en esa batalla (se refiere a Cuito Cuanavale) y que lo que se logro fue un acuerdo de paz, pero sin victoria de ninguna de las partes… He escuchado varias veces que tropas cubanas custodiaron pozos de petroleo de los Rockefeller, e incluso se dice que le pagaron al gobierno de cuba por ese servicio, que saben de eso?

R/ Así es. Desde el punto de vista militar no existió la cacareada victoria de la FAPLA y los cubanos. Por el contrario: el objetivo de Sudáfrica al apoyar a la UNITA, fue evitar la caída de Mavinga (cuartel general de Savimbi) en poder de FAPLA-Cubanos… y lo lograron. La FAPLA entró en Mavinga alrededor de dos años más tarde, cuando ya se habían firmado los acuerdos de paz. Los pozos de las petroleras norteamericanas en Cabinda fueron custodiados por las tropas cubanas en el período más álgido de la guerra. Eso es un hecho histórico que nadie puede negar.

Ecgalup, 27/2/2011; …quisiera saber, no se sienten los que participaron en esa guerra que fueron usados? que fueron enganados? que fue un error? creo que debe ser difícil aceptar algo asi. Segun he leido Nelson Mandela, apoyaba a Savimbi, claro que en cuba nunca se ha dicho eso.

R/ Cada hombre es un mundo. Pienso que la mayoría de los ex-combatientes cubanos ha comprendido, a estas alturas, que fue utilizado. Otros pocos nunca reconocerán sus errores o cambiarán de opinión. Savimbi-Mandela: le remito a la foto publicada en este mismo blog. También hay por ahí información al respecto.

Jorge Luis Llanes Naranjo, 28/2/2011: Si es verdad que tropas cubanas colocaron estas bombas, entonces los veteranos, los ex-oficiales podrian marcar un mapa y entregarselo a las fuerzas de paz de la ONU, que esta en el Africa desactivando estos artefactos de muerte.

R/ Ya el lector Pedro Alvarez o Un cubano respondió su pregunta. Ampliando un poco: las minas grandes (antitanques o anti-carros) son más fáciles de detectar y desactivar. Y generalmente hay mapas. Pero las minas antipersonales, muchas de ellas sofisticadas, diminutas y hasta plásticas, se lanzan al azar, no hay ni que sembrarlas o enterrarlas, por lo que también es muy difícil su desactivación.

Reg Walkerley, 28/2/2011: As veterans of this Bush War it is safe to say that all battles fought by the soldiers is lost as the politicians decide at the and of the day and disregard the lives lost of the soldier and civil population, we can all be victorious if we look at our families and children today and be grateful to be with them, Salute our fallen comrades!!! 61 Mechanised Vet South Africa.

R/ Your feedback is valuable and shows that it is possible the brotherhood of man. We thank especially when others are encouraging hatred and war to the death. I, too, and with me other Cuban veterans of the war, I reciprocate your good wishes and we also share their words. Thanks.

Ed, 1/3/2011: Con respecto al aporte de los cuabanos a la Fuerza Aerea Libia, ha Cuba le sobran pilotos desde cierto punto de vista, pero no creo que los pocos que quedan puedan ser confiables…despues de Angola, y lo demas ya vuelan menos de 16 pilotos, los demas la CI los veto, pero para que los cubanos vuelen en Libia tienen que enviar Navegantes y Oficiales de Mando. Porque no conozco a ninguno que hable en arabe????!!!!

R/ Puede que tengas razón. Pero muchos pilotos y especialistas, tanto en Cuba como en Libia, hablan inglés. Los pocos especialistas cubanos que puedan haber estado allí fueron enviados con la posibilidad de entenderse, de lo contrario no hubiesen sido enviados. Tampoco creo que sea algo masivo, pero si alguno había no es de sorprenderse que asumiera una actitud beligerante. ¿No ha pasado así tantas veces antes?

5 Respuestas a “Respondiendo a los lectores (1)

  1. Y porque razón tropas cubanas custodiaron los pozos petroleros de companias americanas? Sabe algo respecto a haber recibido algún pago por eso? Que cree usted de ese hecho? no es que castro siempre ha sido enemigo de los americanos? en particular mas enemigo aun de los millonarios duenos de grandes empresas y pozos de petroleo? Porque ayudar al “enemigo” que dicen odiar a muerte?
    De paso saliendome un poco del tema, sabe usted que una de las primeras apariciones publicas de castro después de su enfermedad fue en un acuario en cuba para ver delfines en compania de una delegación norteamericana de gente muy cercana a los mismos rockefeller duenos de los pozos de petroleo que custodiaron los cubanos en Angola?

  2. Les dejo estos Link y ustedes diran:

    http://www.canalsolidario.org/noticia/cinco-personas-mueren-cada-dia-victimas-de-las-minas-antipersona-en-angola/2220

    http://ectorart.over-blog.com/article-28024982.html

    Y ENTONCES??????

    SOY CUBANO,SOY ANTICOMUNISTA,Y AFIRMO AQUI QUE LA GUERRA DEL AFRICA FUE UN CRIMEN DE FIDEL CASTRO CONTRA SU PROPIO PUEBLO!!!!!!
    PERO NO ES RAZON PARA OCULTAR LA VERDAD,POR EL CONTRARIO..AHORA QUE SOMOS LIBRES ES HORA DE PROPAGAR LA VERDAD Y DE SER POSIBLE AYUDAR QUE NO HAYA MAS VICTIMAS DE ESA MALDITA GUERRA.

    Saludos a los veteranos.

    Jorge Luis Llanes Naranjo

  3. y Aqui lun lin que posteo un lector en el blog:la ultima guerra:

    rafael gonzalez, on septiembre 11, 2009 at 9:52 PM said:
    Hay otro detalle que me gustaria comentar. El minado en Angola por las tropas cubanas nunca se hizo por la libre ni aleatoriamente. Habia que minar objetivos especificos con un mapa detallado y marcar la posicion de todas religiosamente. Cuando terminaban las operaciones en ese territorio, habia que desminar obligatoriamente, o sea, el minado era muy profesional. La UNITA minaba sin medida y sin objetivo concreto, muchas veces sin mapas ni posicionamiento, y en la ultima etapa de la guerra eso fue un desastre pues cuando se vieron perdidos y sin apoyo sudafricano sembraron toda su provision de minas por dondequiera. Las FAPLA tambien eran bastante irresponsables minando, sobre todo cuando eran unidades 100% angolanas, sin oficiales cubanos, muchas veces las Fapla caian en sus propios campos de minas porque se olvidaban que las habian puesto ahi un mes antes.

  4. Con esto ultimo, no me pueden decir que no existen planos o cartas.Y si hay algun oficial por aqui me parece que mirando los mapas de operaciones pueda decir con mas o menos exactitud donde han sido enterrados estos aparatos infernales.
    Saludos
    Jorge Luis

  5. alguien sabe donde esta el coronel GUEVARA que estaba al frente en angola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s