¿Pilotos cubanos en Libia?/ Cuban pilots in Libya? (3, final?)

Aviones MIG-23 ML en una base aérea libia

Existen antecedentes. En la guerra entre Libia y Chad (1973-1984, por el mismo tiempo en que el ejército regular cubano ocupaba Angola), los asesores y especialistas militares cubanos tomaron parte activa del lado libio en el conflicto, siendo especialmente notable su aporte en las obras ingenieras militares, gracias a las cuales los libios ocuparon prácticamente todo el norte de Chad.

Desde entonces ha existido una sostenida colaboración en el terreno militar de la que, por la naturaleza propia de los regímenes involucrados, no existen datos accesibles. No sería la primera vez que asesores o personal militar cubano, e incluso colaboradores civiles con entrenamiento militar, tomen posición y participen activamente en los conflictos internos de un determinado país.

Es conocido por los que siguen la temática militar que las fuerzas armadas de Gadafi tenían más aviones que personal capacitado. Ahí es donde prestaban su ayuda los cubanos luego de los planes de modernización del ejército libio emprendidos por Gadafi en 2007. Ante la carencia agudizada por las deserciones de los pilotos libios, los especialistas cubanos pueden muy bien haber recibido la orden de entrar en combate, como una muestra más de la sostenida vocación “internacionalista” de Castro.

Uno de los F-1 que aterrizaron en Malta

There are precedents. In the war between Libya and Chad (1973-1984, for the same time the Cuban regular army occupied Angola), the Cuban military advisers and specialists took an active part of the Libyan side in the conflict, being especially notable for its contribution in the works military engineers, through which the Libyans occupied virtually all of northern Chad.

Since then there has been a sustained collaboration in the military field, for the nature of the regimes involved, no data are available. It would not be the first time that Cuban military advisers or staff, and even civilians working with military training, take a stand and actively participate in the internal conflicts of a country.

It is known by those who follow the military theme that Gaddafi armed forces aircraft had more trained personnel. That’s where Cubans lent their support following the Army modernization plans undertaken by Gaddafi Libya in 2007. In the absence exacerbated by the desertion of the Libyan pilots, Cuban specialists may well have been ordered into combat, as an example of the sustained vocation “internationalist ” de Castro.

3 Respuestas a “¿Pilotos cubanos en Libia?/ Cuban pilots in Libya? (3, final?)

  1. Cuando la Conferencia de Paises No Alineados, Libia habia sido castigada por EU con el atentado del F-111 sobre la casa del Presidente Libio y despues sobre una gran fabrica de Armamento Quimico adquirido en la Alemania Federal, capaz de producir productos quimicos para aniquilar tres veces a todos los habitantes del planeta, antes de comenzar a producir gracias a Ronald Reagan la fabrica paso a mejor vida, pero el Presidente Libio le pago la carrera biotegnoloca a Fidel Castro para que hicera armas biologicas con la fachada de la Bio Tegnologia y la parafernalia de productos farmaceuticos, vacunas, biologia molecular y toda una suerte de nombres como pantaya para producir muerte.
    Con respecto al aporte de los cuabanos a la Fuerza Aerea Libia, ha Cuba le sobran pilotos desde cierto punto de vista, pero no creo que los pocos que quedan puedan ser confiables…despues de Angola, y lo demas ya vuelan menos de 16 pilotos,los demas la CI los veto, pero para que los cubanos vuelen en Libia tienen que enviar Navegantes y Oficiales de Mando. Porque no conozco a ninguno que hable en arabe????!!!! Los libios estudiaban en la URSS con traductores porque pagaban bien caro los pirigoches, por lo tanto no hay un tercer idioma para entenderse, mucho menos el frances.

    • Puede que tengas razón. Pero muchos pilotos y especialistas, tanto en Cuba como en Libia, hablan inglés. Los pocos especialistas cubanos que puedan haber estado allí fueron enviados con la posibilidad de entenderse, de lo contrario no hubiesen sido enviados. Tampoco creo que sea algo masivo, pero si alguno había no es de sorprenderse que asumiera una actitud beligerante. ¿No ha pasado así tantas veces antes?

  2. Aqui nadie habla en serio, ni uno solo de ustedes puede probar nada de lo que estan diciendo, solo puras conjeturas, como mujeres chismosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s