¿Pilotos cubanos en Libia?/ Cuban pilots in Libya? (1)

Para no olvidar/ Not to forget

13 Respuestas a “¿Pilotos cubanos en Libia?/ Cuban pilots in Libya? (1)

  1. Que cobardia….Leon pa` mono amarrado…..

    • Efectivamente, modernos aviones supersónicos de combate contra indefensas avionetas civiles de la II Guerra Mundial. Ningún argumento, ni siquiera el que estuvieran en espacio aéreo cubano (y fueron derribadas en aguas internacionales), justifica semejante horror.

  2. Me gustaria que escribieran sobre el tema de la batalla de cuito cuanavale. En particular en cuba siempre se ha dicho que cuba vencio en esa batalla, pero recientemente he tenido referencias de que nadie salio victorioso en esa batalla y que lo que se logro fue un acuerdo de paz, pero sin victoria de ninguna de las partes. Que creen ustedes? Por cierto creo que es muy buena idea este blog que recoge una parte de la historia de cuba.

    • Así es. Desde el punto de vista militar no existió la cacareada victoria de la FAPLA y los cubanos. Por el contrario: el objetivo de Sudáfrica al apoyar a la UNITA, fue evitar la caída de Mavinga (cuartel general de Savimbi) en poder de FAPLA-Cubanos… y lo lograron. La FAPLA entró en Mavinga alrededor de dos años más tarde, cuando ya se habían firmado los acuerdos de paz. Los pozos de las petroleras norteamericanas en Cabinda fueron custodiados por las tropas cubanas en el período más álgido de la guerra. Eso es un hecho histórico que nadie puede negar.

  3. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  4. Me gustaria que se hiciese un espacio sobre
    las minas antipersonales que personal cubano y ruso dejo en el Africa.
    Cada semana se reportan victimas y casi siempre son mujeres,niños,ancianos y yo me pregunto:
    Si es verdad que tropas cubanas colocaron estas bombas, entonces los veteranos, los ex-oficiales podrian marcar un mapa y entregarselo a las fuerzas de paz de la ONU, que esta en el Africa desactivando estos artefactos de muerte.
    Puede alguien hablar sobre este tema, o es mucho pedir a veteranos que quieren olvidar el horror de esos años??

    Saludos
    Jorge Luis

    • Saludos Jorge Luis, te dire que me encuento en el lugar exacto donde ocurrio la batalla de Cuito Cuanavale, la mas importante de aquella guerra y te dire dos cosas, en esta parte que es el sur de Angola se colocaron Minas por las dos partes beligerantes, (Cubanos, rusos y FAPLA) y (UNITA y Sudafricanos), todas en un area bastante extensa que ninguna de las dos partes sabe, pues segun he oido por ambas parte las minas se plantaban al azar, ya te puedes imaginar que no existe mapa de la posicion de las mismas. Desde que estoy por aca han habido dos accidentes fatales con minas y ninguno ha sido ni niños, ni mujeres, ni ancianos, pues aqui la poblacion sabe bien donde estan los campos minados y hasta alli no llegan.
      Por otra parte te dire que no son fuerzas de la ONU las que se encargan aqui del desminaje de esta zona, son los propios Angolanos con financiamiento de Angola y acesoramiento de una ONG.
      Te repito, en Angola plantaron minas hasta los perros, ojala algun dia todas sean desactivadas.

      • Gracias compatriota por tu amable respuesta,
        Te dire que vine a esta idea viendo este excelente Blog, y recordando documentales donde la fallecida princesa Diana dedico su vida precisamente a apoyar la destruccion de esos artefactos infernales.En esos documentales no solo se habla de Angola, sino de todos los paises africanos con conflictos belicos, y como muchos compatriotas nuestros han andado por ahi en esa maldita guerra, se me ocurrio que tal vez se pudiese convencer a quien conozca de esto para ayudar.
        La Republica Alemana, ha recogido victimas de estas bombas, a donado protesis y te digo hermano que he visto niños que han perdido sus dos piernas.
        Se calcula que hay un promedio de 2 millones de estos artefactos y nadie sabe donde, o nadie quiere decir.
        Y yo pienso que seria algo humano ayudar a desactivarlos para siempre.
        Este Blog me ha gustado mucho, vengo a cada rato a leer los testimonios de ustedes y ojala
        estas experiencias puedan ser llevadas a todo el mundo .Todo el que ha vivido esto no quiere saber mas de guerras y muertes, he conversado mucho con veteranos alemanes sobre estos temas y algunas de estas personas hoy con mas de 90 años comienzan a llorar como niños recordando sus camaradas caidos.
        Saludos y gracias por su atencion.

        Jorge Luis Llanes Naranjo

      • Ya el lector Pedro Alvarez o Un cubano respondió su pregunta. Ampliando un poco: las minas grandes (antitanques o anti-carros) son más fáciles de detectar y desactivar. Y generalmente hay mapas. Pero las minas antipersonales, muchas de ellas sofisticadas, diminutas y hasta plásticas, se lanzan al azar, no hay ni que sembrarlas o enterrarlas, por lo que también es muy difícil su desactivación.

      • No sé si dirigirme a Ud. por lo que supongo sea su nombre o por su seudónimo de Un cubano. Quizás no lo sepa, pero en internet existe una dirección IP para cada computador y la capacidad técnica de rastrearla. Su IP no está ubicada en Cuito Cuanavale, donde asegura Ud. estar, sino en una localidad sudafricana. Sería bueno que aportaras pruebas o razones para la aseveración de que la foto es falsa. Respecto a las minas: los datos demuestran que muchas víctimas son precisamente niños, mujeres y ancianos. No sé ahora, pero hace algunos años la ONU aportó mucho al desminado en Angola, pero la desidia y corrupción del gobierno de Dos Santos, entronizado por Castro, hizo que el proyecto no rindiera lo que de él se esperaba. Un ejército responsable no coloca minas sin mapa en su propio territorio.

  5. As veterans of this Bush War it is safe to say that all battles fought by the soldiers is lost as the politicians decide at the and of the day and disregard the lives lost of the soldier and civil population, we can all be victorious if we look at our families and children today and be grateful to be with them, Salute our fallen comrades!!!

    61 Mechanised Vet South Africa.

    • Your feedback is valuable and shows that it is possible the brotherhood of man. We thank especially when others are encouraging hatred and war to the death. I, too, and with me other Cuban veterans of the war, I reciprocate your good wishes and we also share their words. Thanks.

  6. Ya el lector Pedro Alvarez o Un cubano respondió su pregunta. Ampliando un poco: las minas grandes (antitanques o anti-carros) son más fáciles de detectar y desactivar. Y generalmente hay mapas. Pero las minas antipersonales, muchas de ellas sofisticadas, diminutas y hasta plásticas, se lanzan al azar, no hay ni que sembrarlas o enterrarlas, por lo que también es muy difícil su desactivación.

    marzo 2, 2011 a las 01:12

    Gracias compatriota por esta explicacion.Yo no soy especialista en minas.Fui cadete del ITM, y alli solo recibimos un par de clases teoricas sobre este tema.Y si mal no recuerdo
    nos decian que las minas antitanques se colocaban de acuerdo a un esquema ruso que parecia una estrella a lo largo y ancho de un tanque, y alrededor de esta estrella se colocaban las antipersonales, casi siempre minas por alivio de presion de fabricacion checa para dificultar a los zapadores.
    Y yo pienso que un oficial ex-jefe de operaciones mirando estos mapas tal vez pueda
    recordar por lo menos en que lugar se deberia buscar.
    Pienso que es humano, es moral luchar para que las naciones civilizadas de este planeta renuncien a este tipo de armamento.
    Saludos a todos

    Jorge Luis Llanes Naranjo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s