El desastre de Cassinga (6)

De izquierda a derecha: Silvio González Mojena, Mario Rivas Morales y Emilio González Rivas (caído en combate)en Angola. Foto del blog La Ultima Guerra

Por Mario Armando Riva Morales (Manchiviri)

(Por su importancia y por el conocimiento del tema que aborda en un testimonio de primera mano, publicamos en esta serie de posts un nuevo comentario que nos ha dejado este piloto y ex-oficial de la fuerza área cubana veterano de la Guerra de Angola).

La prensa acostumbra a tergiversar y muchas veces falsear la forma en que ocurrían los acontecimientos: La siguiente información aparece en el libro titulado “Los países no alineados”, de las agencias de prensa “Orbis”, de Checoslovaquia y “Prensa Latina”, de Cuba:

“Informaciones del Ministro de Defensa de Angola expresaron que la agresión al poblado de Cassinga, a 250 Km, de la frontera con Namibia, fue iniciada por aviones de fabricación francesa, pertenecientes a la Fuerzas Aéreas surafricanas. Inmediatamente después, aviones de transporte lanzaron alrededor de 500 paracaidistas sobre la zona, iniciando estos la destrucción de la población y la eliminación física de sus habitantes.

Los efectivos de las FAPLA, que se encontraban destacados a unas decenas de kilómetros del lugar, recibieron ordenes de avanzar y repeler la agresión, lo que provoco la retirada inmediata de los paracaidistas surafricanos, en una flotilla de catorce helicópteros, no sin dejar en el campo numerosas bajas y un avión derribado.

Flotillas de aviones surafricanos siguieron bombardeando la zona durante toda la tarde del día 4 y sobre todo a los combatientes que habían recuperado a Cassinga.

Tropas surafricanas cruzaron entonces la frontera con Namibia y atacaron las poblaciones de Calueque, Chetequera, Cuamuato, Dombondola utilizando blindados de fabricación francesa”.

Esto era lo que publicaban las agencias de prensa.

Para nosotros, ese día comenzó con una comprobación a la guardia combativa.

A partir de ese momento todo se movió con mucha rapidez. En síntesis, los surafricanos, al parecer en una operación combinada, dieron un golpe en el poblado de Cassinga al norte de las minas de hierro de Techamutete y a 200 kilómetros de la frontera con Namibia utilizando tropas especiales, apoyadas por la aviación.

El objetivo atacado era, presumiblemente, el Estado Mayor de las SWAPO, que quedaba más o menos por esa zona. Me encontraba en la guardia combativa (Luanda) cuando recibí la orden de salir con dos helicópteros rumbo a Menongue.

Uno de los helicópteros que debía partir hacia Menongue se encontraba volando de Cabinda para Luanda. Este aparato debía cumplir una inspección técnica reglamentaria y el H-03 aun no se encontraba de alta. En esos momentos solo contábamos con cuatro helicópteros, aunque ya estaban listos doce, de los tipos Mi-8, pertenecientes a las FAPLA, pero que no tenían tripulaciones. Por esta razón solo pudo salir el H-01, de forma inmediata. Como iría en solitario, decidí volar a Lobito, en lugar de ir directo a Huambo.

2 Respuestas a “El desastre de Cassinga (6)

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  2. jose manuel martinez

    jose manuel martines nunca en contramos ningun avion deribado y la fapla no fue a cassinga esercion de un teniente llamado mario que fue con los cubano y fue erido en una pierna grabe mente las flecha se probaron posteriol mente y funciono perfertamente en el campo de tiro de tchamutete se encendio un tanque de gasolina en una loma que queda al frete y se le iso el disparo con un parametro bastante ala isquierda y y busco el tanque ensendido y lo bolo eso se iso toda las tropa que estaban en chamutete vio esa demostracion uno de los que tiro una flecha alos abines fue noel habanero lo dejaron en la pista de aterrisaje a 15 km a que avion le tiraria fuera de alcanse fuera de parametro si le tumban un par de aviones se retiran cojieron confiansa picaban que le contaban los remache cuando iban en trepada disparaban con 2 K30 por atra y botaba los casquillo para bajo las 14.5 dentro de los arboles a eso abiones rapido no le pueden aser blanco en lo linpio le tiran en barrera y el avion solito entra en la barrera ellos derritieron los canones de las 14.5 hay se sentia el ensondesedor tadleteo de la 14.5 uno de ello tenia las palma de las mano quema cambiando los canones eso se pone a rojo vivo otro lo saco la onda espansiva de un roque y bolbio asubir a la piesa derrocharon balor yo creo que casi todo eran de ciego de abila no estoy seguro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s