El desastre de Cassinga (4)

Niños soldados, demasiados en una guerra sin escrúpulos.

En el plano militar la Operation Reindeer marcó un referente en las siguientes acciones del SADF en Angola; durante años los militares sudafricanos celebraron en el Cassinga Day la ejecución de una exitosa operación y una de las más sangrientas jornadas de la guerra. En el plano político, en cambio, fue un desastre para el gobierno de John Vorster. Ellos esperaban que la SWAPO, los cubanos y los angolanos minimizaran las noticias del ataque, pero lo que sucedió fue exactamente lo contrario.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 428, condenó el ataque a lo que llamó “refugee camp”. La Cruz Roja Internacional ratificó que era un campamento de refugiados.Tras su independencia, el gobierno de Namibia instauró el Día de Cassinga en recordación de las víctimas de la masacre. La Comisión de Verdad y Reconciliación instaurada en la RSA en 1998 concluyó:

It is clear that from the SADF’s perspective, Kassinga was a military facility rather than essentially a refugee camp or refugee transit facility, as SWAPO has always claimed. The photographic evidence shown to the Commission at the SADF archives suggests a military dimension to the camp. This cannot, however, be taken as conclusive evidence that Kassinga was a military base. In the context of the ongoing war in Angola, some defensive fortification of any SWAPO facility, whether civilian or military, would have been standard practice.

Un somero resumen sitúa los fallecidos en el ataque en 150 soldados cubanos –otras fuentes hablan de 120-, 4 soldados sudafricanos y más de 600 bajas del SWAPO, incluyendo 167 mujeres y 298 jóvenes y niños. Las fuentes sudafricanas consideran que la mayoría de esas mujeres y menores de edad, eran combatientes del PLAN. El gobierno de La Habana no ha dado nunca una cifra oficial de bajas para ningún combate, tampoco para el de Cassinga. Algunos historiadores pro-cubanos como Piero Gleijeses, hablan de 96 bajas entre muertos y heridos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s