La visita del General (1)

Raúl Castro en Perú, en 1973.

Sur de Angola, marzo, 1976. Semanas antes de la llegada de Raúl Castro empezaron a situar cubanos en todos los puentes y lugares estratégicos de las carreteras. Ya se rumoraba que venía una figura importante a visitarnos, quizás el mismo Fidel. Algunos de estos retenes debieron permanecer días enteros sin alimentos y hasta hubo un par de soldados olvidados por sus superiores, que fueron recogidos una semana después de haberse dado por terminada la operación. Ningún soldado FAPLA formó parte de ese dispositivo de protección.

En Tchivemba se encontraba dislocado el 1er. Bon. y otras unidades de combate del RIM Sur, pero al parecer no era suficiente público para escuchar el discurso del General. Quizás por eso trasladaron en camiones desde Chama la mayor parte del 2do. Bon. Los aproximadamente mil hombres que estuvieron en el acto portaban sus armas reglamentarias, pero no podían defenderse o abrir fuego: todas las armas estaban desactivadas. A cada fusil le fue retirado el mecanismo percutor, por lo que no podía funcionar. A los oficiales les fueron retiradas las pistolas, los lanzacohetes quedaron sin sus cargas y el resto por el estilo. Sólo quedaron con armamento en disposición combativa los soldados de guarnición en las postas, que fueron escogidos entre los militantes del partido y la juventud comunista. No sé si ya alguien había tenido la premonición de lo que le sucedería a Anuar el Sadat en 1981…

2 Respuestas a “La visita del General (1)

  1. Recuerdo esa visita.
    Nos trajeron al parir, revisamos tods los puentes del sur, por donde debía pasar el jefe.
    En nuestro campamento que estaba la vera del camino, vimos pasar una tromba de vehiculos a toda velocidad y dedujmos que ahí iba el jefe
    Cecuero los comentarios de la gente que se quedó abandonada esperando por que los recojieran….

  2. Cuando visitaba el Comediante en Jefe, el Ministro de Defensa de la URSS Grecko,(1969) esondieron a todos los militares en las trincheras y el Ministro paso en un Chaicka a 80 Km. por hora, en 1989 a toda la DAAFAR le quitaron los cargadores y todas las demas armas que pudieran disparar, aparecio un cargador en un closet del ITM y cogieron como 40 oficiales preesos para investigacion.
    Esa es la gran confianza en el pueblo…armas para que?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s