El puente

Juego de guerra en Cuba. También se jugaba en Angola...

Por Reynaldo Estrada

(Como se va haciendo habitual en este blog, reproducimos, por su importancia y ser un valioso testimonio de primera mano, el comentario de Reynaldo Estrada, veterano de la guerra de Angola)

Recuerdo en diciembre de 1975 estaba yo en una emboscada en la zona de Cariango y me fué a buscar el Indio (ayudante del jefe de batallon de zapadores de frente sur).

Al llegar nos abrazamos, aparte de ser compañeros de armas trabajabamos juntos en Cuba y habíamos jugado pelota en el mismo equipo cuando muchachos, y me dice: el mayor tiene una misión para tí, quieres que vayas para Quibala. Yo le respondí: estamos a no sé cuántos kilometros, allá debe haber no sé cuantos zapadores y me vienes a buscar a mí…….

Partimos y al llegar el consiguiente baño despúes de mas de 15 días sin higiene, comer algo caliente y esperar al jefe………

Al llegar este me manda a buscar y me explica el plan:

MAÑANA AL AMANECER CON DOS HELICOPTEROS (no eran los rusos que aún no habian llegado) IRAS A LA RETAGUARDIA DEL ENEMIGO(y me señala en el mapa)A ESTE PUENTE QUE PERMITE EL PASO DE LOS SURAFRICANOS HASTA LA PROFUNDIDAD DE NUESTRAS TROPAS, LLEGARAS EN EL PRIMER HELICOPTERO, BAJARAS EN EL PUENTE, LLEGARA EL SEGUNDO CARGADO DE TNT, BAJARAS EL EXPLOSIVO Y LO PREPARARAS PARA LA VOLADURA, ENCENDERAS LA MECHA LENTA, VENDRA EL OTRO HELICOPTERO, TE RECOJERA Y TE APARTARAS A UNA DISTANCIA PRUDENCIAL A VER LA VOLADURA Y SUS EFECTOS……

¿Alguna duda?, me preguntó.

Imagínense, nunca había montado helicóptero y me pregunta si tenía dudas….., pero sí tenía 26 años…….

Al otro día llegamos al improvisado helipuerto (el patio de una hacienda), montamos el explosivo en una máquina y el piloto, copiloto y yo en el otro…… en el interin el mayor Galvez Gavilan le pregunta al piloto ¿Cabemos nosotros? Y muy jovial este dice ¡Sí, claro!

Cada vez que recuerdo la cara del Indio, mi amigo, me desternillo de la risa……

Se montan ellos y a volar……

Estuvimos volando hasta que ya el combustible se estaba agotando y del puente, ni en los centros espirituales….

A insistencia del piloto regresamos y se abortó la operación por 24 horas…

Por la tarde al estar caminado por una de las calles del pueblito de Quibala, paso por frente a la casa de los pilotos y estos me llaman riendo y me dicen “suerte que no encontramos el puente, si hacemos la explosión… hicimos los cálculos y la fuerza expansiva hubiera roto las aspas de la máquina y adios pilotos e ingenieros….”

Aquí un botón de muestra de las ingeniosas ideas que se le ocurrían a nuestros ingeniosos capitanes en la ingeniosa guerra de liberación emprendida por “nuestro” ingenioso conductor de tropas y pueblos que costó miles de vidas. Y todos sabemos el resto……..

Una respuesta a “El puente

  1. Hi Reynaldo Estrada, did this episode happen at the bridge on the Nhia river, before Quibala, were you the chaps that eventually blew up the bridge ? Here is my link address to my facebook, would like to make friends with you , we were both on the opposite side of the war then, https://www.facebook.com/mark.goller.18

Responder

