La muerte de Héctor Albisu

MI-14 de las FAR, variante del MI-8 de amplio uso en la guerra de Angola

Por Mario Armando Riva Morales (Manchiviri, piloto y ex-oficial de la fuerza aérea cubana)

(Por su importancia publicamos en post el comentario que nos ha dejado este veterano de la guerra de Angola, que constituye un testimonio de primera mano de la actuación del ejército cubano en el conflicto)

El trabajo en grupo, la valentía y el alto grado de profesionalidad, era tremendo en nuestro personal, pero los inventores, también eran algo muy serio y difícil de evadir, so pena de ser catalogado de “pendejo”. Fue así como nos dimos de narices con un caso de lanzamientos de cajas de granadas de mano, desde la compuerta trasera del helicóptero.
Estas granadas iban colocadas dentro de vasos de cristal, que a su vez se colocaban dentro de cajas de refrescos embotellados (las cajas preferentemente de madera). Un tiempo antes de llegar al lugar del lanzamiento (le decían bombardeo) se le quitaban los pasadores de seguridad a las granadas, quedando el martillo o percutor, aprisionado por el cristal del vaso.
Cuando la caja era lanzada al vacío, podían suceder dos cosas: Que las granadas cayeran todas juntas en la caja o que fueran separándose de esta en la medida que la misma fuera dando vueltas. Pero la pregunta de rigor era la siguiente. ¿Para que tanto riesgo? Nuestros helicópteros se encontraban capacitados para bombardear. Dentro de sus variantes de combate aparecía previsto el bombardeo y hasta una mira óptica, de tipo OPB-1 se encontraba instalada dentro de la cabina de los pilotos.
Si por algún motivo la caja de granadas derramaba parte de su contenido dentro de la cabina de carga… El día que se probó este invento, tuvieron la pretensión de que el vuelo fuera realizado solamente por la tripulación. Días antes, me había opuesto.
Por fin, quedamos en que sin la participación y manipulación directa de los “padres” del invento, no habría vuelo. ¿Desconfianza? No solo eso, es más, consideraba que de ocurrir un fallo debían estar presentes los responsables, para que se hicieran cargo de las consecuencias.
Con un poco de tiempo y nuestra negativa, la idea no fructificó, pero se mantuvo latente y en diferentes ocasiones, distintos anormales propusieron diferentes barbaridades, como por ejemplo, el lanzamiento de una bomba de NAPALM que se encontró en un almacén abandonado por los portugueses. La barbaridad consistía en lanzar la bomba desde la cabina de carga y luego incendiarla, lanzándole una andanada de cohetes.
Parte de una velada nocturna la pasé conversando con Harry Villegas (el Pombo de la guerrilla boliviana del Che), tratando de explicarle, el porque no se debía realizar tamaña barbaridad, pero talmente parecía que estábamos hablando en diferentes idiomas. No nos entendíamos, y en el fondo de la conversación se encontraba el bichito portador de la duda sobre la integridad de género.
Durante varios días, cargamos con la dichosa bomba de un lugar para otro. Harry insistía en que sí, y yo en que no. El aeropuerto de Luanda fue visitado por la bomba.
Al final salimos ilesos.
Un buen día, los anormales inventaron unos bidones, de 55 galones, que se llenaban con una sustancia incendiaria (fósforo vivo). A estos bidones, se le colocaban unas anillas soldadas (a ojo de buen cubero), para poderlas suspender de las vigas portadoras (parte integrante del sistema de armamento del helicóptero).
En ambos extremos del “bidón-bomba” se situaban las espoletas que lo harían detonar y al desprenderse (el bidón-bomba) de las vigas portadoras, quedaban liberados los pasadores de seguridad de las espoletas y el engendro se encontraba listo, (supuestamente en vuelo libre y alejándose del helicóptero) para detonar cuando contactara algo duro, como la superficie terrestre.
¿Eran necesarios los “bidones-bombas”?
¿Era necesario arriesgar la vida de los tripulantes?
Varios de los pilotos que participaron en el bombardeo de ese día vieron a Albisu acostado debajo de una de las vigas portadoras y empujando con sus pies el bidón-bomba para que encajara en la viga portadora.
Una de las mencionadas anillas, se trabó, la otra quedó libre. La llamarada color naranja y el helicóptero convirtiéndose en chatarra en cuestión de minutos, fue la amarga impresión que dejó en el resto de los que ese día se encontraban volando. No tuvo tiempo para darse cuenta de lo sucedido.
Cinco años después me encontré con uno de los hermanos de Albisu, el gemelo. Trabajaba en la unidad de tránsito entre Cuba y Angola. Si mal no recuerdo, era el Jefe de Personal. Me impresionó mucho la conversación, porque mantenía el mismo resentimiento de los primeros días. Al parecer, alguien que opinaba de la misma forma que yo, le había detallado los acontecimientos.
El hermano de Albisu siempre había profesado un cariño muy grande por los compañeros de los helicópteros y como es lógico, en especial por los pilotos. Creo firmemente que nunca más podrá ver, ni en fotos, a los jefes que ordenaron el invento que le costó la vida a Héctor.

Nota: El piloto del helicóptero que aparece en la fotografía se llama Ciro Vargas Guerra.

4 Respuestas a “La muerte de Héctor Albisu

  1. Si mal no recuerdo, el método de lanzar granadas dentros de vasos de cristal fue utilizado en el Escambray durante la “Limpia2 en los años 60

  2. Recuerdo en diciembre de 1975 estaba yo en una emboscada en la zona de Cariango y me fué a buscar el Indio (ayudante del jefe de batallon de zapadores de frente sur).
    Al llegar nos abrazamos, aparte de ser compañeros de armas trabajabamos juntos en Cuba y habiamos jugado pelota en el mismo equipo cuando muchachos, y me dice; el mayor tiene una misión para tí, quieres que vallas para Quibala, yo le respondí: estamos a no se cuantos kilometros, hallá debe haber no sé cuantos zapadores y me vienes a buscar a mí…….
    Partimos y al llegar el consiguiente baño despúes de mas de 15 sin higiene, comer algo caliente y esperar al jefe………
    Al llegar este me manda a buscar y me explica el plan:

    MAÑANA AL AMANECER CON DOS HELICOPTEROS (no eran los rusos que aún no habian llegado) IRAS A LA RETAGUARDIA DEL ENEMIGO(y me señala en el mapa)A ESTE PUENTE QUE PERMITE EL PASO DE LOS SURAFRICANOS HASTA LA PROFUNDIDAD DE NUESTRAS TROPAS, LLEGARAS EN EL PRIMER HELICOPTERO, BAJARAS EN EL PUENTE, LLEGARA EL SEGUNDO CARGADO DE TNT, BAJARAS EL EXPLOSIVO Y LO PREPARARAS PARA LA VOLADURA, ENCENDERAS LA MECHA LENTA, VENDRA EL OTRO HELICOPTERO, TE RECOJERA Y TE APARTARAS A UNA DISTANCIA PRUDENCIAL A VER LA VOLADURA Y SUS EFECTOS……
    Alguan duda? me preguntó.
    Imaginense, nunca había montado helicoptero y me pregunta si tenía dudas….., pero sí tenía 26 años…….
    Al otro día llegamos al improvisado heliopuerto (el patio de una hacienda), montamos el explosivo en una maquina y el piloto, copiloto y yo en el otro…… en el interin el mayor Galvez Gavilan le pregunta al piloto Cabemos nosotros?
    y muy jovial este dice si claro!
    Cada ver que recuerdo la cara del Indio, mi amigo, me desternillo de la risa……
    Se montan ellos y a volar……
    Estuvimos volando hasta que ya el combustible se estaba agotando y el puente, ni en los centros espirituales….
    A insistencia del piloto regresamos y se abortó la operación por 24 horas……
    Por la tarde al estar caminado por una de las calles del pueblito de Quibala, paso por frente a la casa de los pilotos y estos me llaman riendo y me dicen suerte que no encontramos el puente, si hacemos la explosión, hicimos los calculos y la fuerza expansiva hubiera roto las aspas de la maquina y adios pilotos e ingenieros….

    Aquí un boton de muestras de las ingeniosas ideas que se le ocurrían a nuestros ingeniosos capitanes en la ingeniosa guerra de liberación emprendida por “nuestro” ingenioso conductor de tropas y pueblos que costo miles de vidas y todos sabemos el resto……..

  3. Conoci a Hector Albizu cuando fui destinado a al Escuadron Uno Mig-19) de la UM 1779, como mecanico de motor y fuselaje de MIg 19, Albizu recien habia sido ascendido a Sargento de Primera, poco despues pasamos el examen fisico para estudiar para pilotos de Helicoptero en 1963 o 64, no recuerdo bien la fecha, estaban tambien Esdoy, Jose Marti, yo era el numero 3 del Grupo. Me sacaron dos dias antes de irnos para la URSS.
    Siempre mantuve un gran amistad, un dia de operaciones en Santa Clara conoci al jimagua era tecnico de los Mig17.
    Despues era inspector y yo estaba en San Julian….siempre lo recuerdo como la gran persona que siempre fue…politicamente el invento el cachismo pedacismo para burlarse de l;as clases politicas de marxismo leninismo…despues de su muerte segui fiel a su amistad con su familia. En mi libro la Sovietizacion de Cuba y sus consecuencias…narro lo que sucedio con Guarino, su fusilamiento … Albizu nunca perdono ese crimen. No estoy de acuerdo con el calificativo a los inventores de armamamento….ellos son ejecutores de crimenes de guerra intelectualmente…cuatos ninos y mujeres se mataron en Angola?
    Mi nombre es Eduardo Prida

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