Nelson (2, final)

Nelson, muerto.

Cuando Holden Roberto intenta sustituir a los comandos portugueses por mercenarios europeos o norteamericanos, Nelson está hospitalizado en Kinshasa, enfermo de malaria. Pero decide regresar a combatir junto al grupo de extranjeros recién llegados. Su amigo y compañero de guerra, Pedro Marangoni intenta disuadirlo y contará años después:

Mas Nelson estava,como me contou,entusiasmado pela ofensiva que os mercenários ingenuamente prometiam apesar de desconhecerem totalmente a situação de Angola. Tentei demovê-lo da idéia mas ele, sempre audaz e desconhecendo medos, ficou no Zaire, foi o único comando especial da FNLA a não viajar. Morreria uma semana depois…

Los poco experimentados mercenarios partieron a combatir a las bien organizadas tropas cubanas, supuestamente digiriéndose a determinada posición en un frente que ya no existía: los soldados de las FAR-FAPLA habían roto toda línea y toda resistencia. El ejército guerrillero del FNLA sólo existía en los mapas de los altos oficiales en Kinshasa. Inexplicablemente Nelson viajaba en un jeep cerrado, que no les permitía reaccionar ante una situación de emergencia. Fueron barridos por una ametralladora 12,7 de los cubanos.

(El proyectil de 12,7mm es capaz de penetrar no sólo la chapa metálica de un jeep, sino también de cualquier vehículo o blindado ligero; es capaz además, de cortar en dos un ser humano o un árbol).

En un documental rodado por los Estudios Fílmicos de las FAR, aparece el rostro de Nelson entre los mercenarios ingleses que ocupaban el vehículo. Es en el minuto 5:30 de este video.

El recuerdo de Nelson es el pequeño homenaje que hoy pueden rendirle sus compañeros, los que combatieron junto a él y los que lo hicieron en el bando contrario.

Agradecemos al comandante Marangoni su ayuda para la elaboración de esta nota. Para más información relacionada con la época y los participantes, pueden consultar su libro La opción por la espada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s