Testimonio/ Testimony

Por lo interesante y desgarrador de su testimonio, reproducimos el comentario que un lector del blog, Reynaldo Estrada, hiciera recientemente:

Pues fui mercenario (sin darme cuenta) cubano en Angola desde 18 de noviembre de 1975 a junio 22 de 1976. Viví los 7 meses más dificiles y angustiosos de mi vida y ahora, depués de 35 años siento el sentimiento de que me utilizaron y que luché por una causa injusta.

Ví la foto de Rafael, nuestro entrañable Rafael que anda por las calles de Centro Habana casi pidiendo limosnas y me pesa decir que he tenido miedo de reencontrarme con él, miedo de haber sido yo y no el…………
Fuimos compañeros del mismo pelotón de zapadores que llegamos a Angola desde la UM 1138, nos formaron en 7 dias y pa’allá, curiosamente Rafael, Eugenio(hoy coronel) y los tres cabos de escuadra eran los que conocían algo de explosivos y minas el resto éramos solo émulos del Che y sus epopeyas internacionalistas…………….

De ese grupito de 20 hombres uno regresó en una cajita, Leandro Sandrino de la Habana del Este, joven de 20 años, puro entre los puros.
Rafael sin sus manos y sin sus ojos, Jorge sin un pie, Carlitos Camará sin un pie, Waldimiro, sin un pie, Victoriano y Pablito con multiples esquirlas en el cuerpo por explosiones de artefactos……. el resto con las heridas en el alma.

Nos duele ya que la guerra siempre es cruel, pero cuando esa guerra se libra por las ambiciones napoleónicas de un ser ególatra y títere, ya que los soviéticos lo utilizaron a su gusto, es más dolorosa.

Sirva la experiencia para (que) el futuro aprendamos.

————————

As interesting and heartbreaking testimony, we reproduce the comment that a reader of the blog, Reynaldo Estrada, did recently:

Then I was mercenary (without realizing) Cuba in Angola since November 18, 1975 to June 22, 1976. 7 months I lived most difficult and distressing in my life and now, after 35 years I feel the feeling that I used and I fought for an unjust cause.

I saw the photo of Rafael, our dear Rafael who walks through the streets of Centro Habana almost begging and I am sorry to say that I was afraid to reconnect with him, afraid of being me and not the … … … …
We were classmates from the same platoon of sappers who came to Angola from the UM 1138, we formed in 7 days and pa’allá curiously Rafael, Eugene (now Colonel) and the three strands of square were those who knew something about explosives and mines the the rest were only imitators of Che and his internationalist epics … … … … ….

That a small group of 20 men returned in a box, Leandro Sandrino of Habana del Este, a youth of 20 years, pure among the pure.
Raphael without hands and without their eyes, George without a foot, Carlitos House without a foot, Waldimiro, without a foot, Victorian and Pablito with multiple shrapnel wounds to the body for explosive devices … …. the other with wounds to the soul.

It pains us that war is cruel, but when that war is waged by Napoleon’s ambitions to be selfish and a sock puppet, as the Soviets used to your taste, is more painful.

Serve the experience (that) the future learn.

5 Respuestas a “Testimonio/ Testimony

  1. Otra anecdota.

    Como cayó Leandro Sandrino (Sandro le gustaba le dijeran)

    Ya no recuerdo bien la fecha pero eran los finales de diciembre /75 principios enero/76 y como era natural nuestro flamante peloton de zapadores estaba repartido por las distintas columnas que operaban en el frente sur.
    Sandrino estaba con una columna que estaba tratando de tomar el pueblito de Cariango.
    Con Sandrino estaban La O, el Blanco y creo que Jacinto al frente del grupito estaba el mayor Moya (si no se ha retirado es mas que coronel)
    Debían romper monte y paralelamente pasar el pueblo de Cariango y colocar una emboscada con explosivos y minas para lograr creo un golpe de efecto sobre la UNITA y los surafricanos.
    Todo marchó bien hasta que pasaron el pueblo, ya de madrugada y tratando de llegar a la carretera son detenidos por un reten que preguntó en portugués quien vive!
    Todos se quedaron agazapados y silenciosos, pensando que era el enemigo, el reten repitió la pregunta, pero al parecer estaba seguro de que había alguien ahí, el coraje o el miedo lo impulsó a lanzar una granada de fragmentación que explotó en el aire, inmediatamente el mayor Moya lanzó una rafaga de sú AK y practicamente le arrancó la pierna al infeliz reten, el grupo se desperdigó y no pararon de moverse hasta el amanecer……
    Al reagruparse estaban todos menos Sandrino y fatalidades de la descoordinación, ya las tropas de las FAPLA habian ocupado Cariango y el reten era de las FAPLA.
    Sandrino ya se había perdido una vez en la selva y todos pensabamos que se había perdido otra vez.
    Pasaron semanas de angustia y busquedas e indagaciones (principalmente de nuestras gente, los zapadores)y un buen día en una emboscada se encontró un angolano que narró una historia referido a:
    Un negrito angolano sin chapilla (los cubanos teníamos una chapilla de identificación)un AK sin numeración, la explosión de la granada había desaparecido la chapilla y el impacto destruyó la parte del registro del arma, con ropa de las FAPLA (así iba Sandrino)con tenis, (nosotros usabamos botas rusas y las FAPLA tenis verde olivo) Además tenía una cantimplora de las usadas por los cubanos que tenía una inscripción en la tapa que la identificaba (Sandrino se llevó por equivocación mi cantimplora) como mía.
    Al encontrar los restos(a los cubanos los recojían y llevaban al cementerio de Quibala, a los angolanos los enterraban a la vera del camino si era muy lejos) llegaron nuestra gente y se verificó que era Leandro sandrino y no un negrito angolano.
    Creo que el cuerpo se quedó en aquel lugar por lo avanzado de la descomposición, por eso dudo que la cajita que velamos en 1989 o estaba vacía o era otros restos, es mi opinion que Leandro aún reposa en tierras angolanas…………….

  2. al señor del blog esverdad que castro es un egocentrista pero no sepuede negar que esun geniocomolo fue hitler cada uno en sus ideologias realizar una operacion detal embergadura requiere arte e ingenio hasta los norteamericanos quedaron sorprendidos eso hay que reconocerlo el arte demanipular amiles depersonas esundon que pocos tiene y eso seve que en miami no hay unlider que guia alos desu ideologia por eso castro seamantenido 50 años hay que reconocerlo

    • Castro I no es un genio, Castro II lo es menos todavía. Mantenerse en el poder a costa de la destrucción de un país, del sacrificio de generaciones enteras y derrochar la innúmera cantidad de recursos que ha derrochado, no es una muestra adecuada de genialidad. Nerón, Calígula, et al, se mantuvieron algún tiempo en el poder, y no eran más que unos imbéciles y degenerados. La architraída Operación Carlota sólo fue posible por la ineptitud de quienes nunca debieron aceptarla o permitirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s