Sobre las bajas cubanas en Angola

Diciembre 7 de 1989. Santa Clara, al centro de la isla. Los restos inhumados de los soldados muertos en Angola reciben honores y sepultura en su tierra natal. Durante 13 años sus cuerpos permanecieron enterrados en suelo angolano y sólo en 1989, el gobierno de Fidel Castro procedió a su repatriación. Las cifras oficiales de bajas no se sostienen ante el más elemental análisis. Havanaluanda publicará próximamente una investigación al respecto.

December 7, 1989. Santa Clara, the center of the island. The remains of soldiers killed in Angola receive honors and burial in his homeland. For 13 years their bodies were buried in Angolan territory and only in 1989, the government of Fidel Castro proceeded to repatriation. The official figures of casualties are not held to the most elementary analysis. Havanaluanda a forthcoming investigation.

4 Respuestas a “Sobre las bajas cubanas en Angola

  1. Pues fuí mercenario (sin darme cuenta) cubano en Angola desde 18 de noviembre de 1975 a junio 22 de 1976
    Viví los 7 meses mas dificiles y angustiosos de mi vida y ahora, depues de 35 años siento el sentimiento de que me utilizaron y que luché por una causa injusta.
    Ví la foto de Rafael, nuestro entrañable Rafael que anda por las calles de Centro Habana casi pidiendo limosnas y me pesa decir que he tenido miedo de reencontrarme con el, miedo de haber sido yo y no el…………
    Fuimos compañeros del mismo peloton de zapadores que llegamos a Angola desde la UM 1138, nos formaron en 7 dias y pa’allá, curiosamente Rafael, Eugenio(hoy coronel) y los tres cabos de escuadra eran los que conocian algo de explosivos y minas el resto eramos solo emulos del Che y sus epopeyas internacionalistas…………….

    De ese grupito de 20 hombres uno regreso en una cajita, Leandro Sandrino de la Habana del Este, joven de 20 años, puro entre los puros.
    Rafael sin sus manos y sin sus ojos, Jorge sin un pie, Carlitos Camará sin un pie, Waldimiro, sin un pie, Victoriano y Pablito con multiples esquirlas en el cuerpo por explosiones de artefactos……. el resto con las heridas en el alma.

    Nos duele ya que la guerra siempre es cruel, pero cuando esa guerra se libra por las ambiciones napolionicas de un ser egolatra y titere, ya que los sovieticos lo utilizaron a su gusto es mas dolorosa.
    Sirva la experiencia para el futuro aprendamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s