Dónde están… Where are?/ Rafael del Pino (II, final)

Avión Fokker destruido por Del Pino

Avión Fokker destruido por Del Pino

Al iniciarse la participación de Cuba en la Guerra de Angola en noviembre de 1975, el coronel del Pino es el jefe de la Fuerza Aérea cubana en el conflicto. Tenía las órdenes de no combatir hasta esperar orden expresa de La Habana, pero él decide atacar en su MiG-21 el enemigo que rodeaba a una patrulla de reconocimiento de Cuba al mando del teniente Artemio Cruza. Mediante esta iniciativa viola la orden, y es retirado como líder de las FAR en Angola, Carreras es designado en su reemplazo. En marzo de 1976 destruye en su MiG-21MF un avión de transporte Fokker F27 de la guerrilla. Días después se queda sin combustible y aterriza su MiG-21 en el mismo pueblo natal del líder guerrillero Jonas Savimbi. En 1977 es sustituído y viaja a la Unión Soviética para nuevos cursos. Ese mismo año dirige la Operación Pico contra la República Dominicana.

Al llegar los MiG-23 a Cuba, del Pino era el líder del escuadrón que los muestra por primera vez al público en el desfile del 02 de enero de1979. Fue ascendido a general de brigada en 1983, y ocupa el cargo de Adjunto Jefe de la DAAFAR. A principios de 1987, termina de volar aviones de combate por problemas de salud. El 28 de mayo 1987, deserta a los Estados Unidos en un avión Cessna-402 de Aerocaribbean, con su tercera esposa, su pequeña hija, y el hijo, Ramsés, un ex-piloto de Mig-23. En noviembre de 1996 con Eneido Oliva, segundo líder militar de la Brigada 2506 en Bahía de Cochinos, crea la fundación “Concilio Militar Cubano-Americano” (CAMCO), que unen a los cubanos exiliados ex-militares. Publica los libros “Amanecer en Girón” (1982), “Dentro del Bunker de Castro” (1989), “Proa a la Libertad” (1990). Vive en algún lugar de Estados Unidos.

Mig de Del Pino accidentado en el norte de Angola

Mig de Del Pino accidentado en el norte de Angola

When beginning the Cuban participation in the Angolan War in November of 1975, the Colonel del Pino is designed as leader of the Cuban Air Force in the conflict. He had the orders of not fighting until expecting express order of Havana, but he decides to attack in hisMiG-21 the enemy that surrounded a Cuban reconnaissance patrol led by Lieutenant Artemio Cruza. By this initiative violating the order, he is relieve as leader of the FAR in Angola, and designated Carreras as his replacement. In March of 1976 destroys in his MiG-21MF an transport airplane Fokker F27 of the guerrilla. Days later he remains without fuel and lands his MiG-21 in the same natal village of the guerrilla leader Jonas Savimbi. In 1977 he is replaced and travels to the Soviet Union to new courses. This same year he directs the Operation Pico against the Dominican Republic.

When arriving the MiG-23 to Cuba, del Pino was the Squadron Leader that shows them by first time to the public in the parade of January 2 de1979. He was ascended to Brigade General in 1983, and occupies the charge of Deputy Leader of the DAAFAR. At the beginning of 1987 he stops flying in combat fighters by his health. On May 28, 1987 he deserts to United States in an Cessna-402 airplane of Aerocaribbean, with its third wife, its small daughter, and the son Ramsés, an MiG-23 ex-pilot. In November of 1996 with Eneido Oliva, second military leader of the 2506 Brigade in Bay of Pigs, founding the “Cuban American Military Counsel” (CAMCO), that unite exiled Cubans ex-military. He publishes the books “Amanecer en Girón” (1982), “Inside Castro’ s Bunker” (1989), “Proa a la libertad” (1990). He lives somewhere in the United States.

3 Respuestas a “Dónde están… Where are?/ Rafael del Pino (II, final)

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  2. Eliecer A Pomares

    Vi a el General Rafael del Pino , en un par de ocasiones una de ellas fue durante un acto en la plaza de la revolución donde volaron en formación una escuadrilla de mig23 , que pepertenecían al escuadrón 5023 de la Brigada aérea playa Girón , y durante un viaje de Fidel Castro a a México o Nicaragua , en esa ocasión los pilotos permanecieron en posición uno durante el vuelo del dictador .
    Yo era operador y mecánico de los APA 5 .

  3. Eliecer A Pomares

    Yo quiero preguntar a los pilotos que han podido salir de Cuba , sobre hechos que se dice son reales.
    Como :
    Qué antes de la caída del Campo Socialista , a muchos lancheros se les lanzaron bombas que no explotan , sacos de piedra o arena desde avionetas y helicópteros de la fuerza aérea fidelista , y en otros casos eran hundidos también con disparos de los cañones de las naves aéreas.?
    Repito no tengo pruebas , son cosas que escuche decir , aunque de las órdenes que podría haber dado Fidel Castro no dudo , que fuera capaz de mandar a , asesinar a quien se atreviera a salir del país de manera ilegal en sus tiempos de esplendor político.

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