Dónde está… Leopoldo Cintra Frías

Cintra Frías junto a Dos Santos en 2008

El General Leopoldo Cintra Frías estuvo tres veces en Angola, durante la guerra. La última de esas misiones fue para sustituir al también General Arnaldo Ochoa en la jefatura de las tropas cubanas. Castro se había enojado con el manejo de las operaciones por parte de Ochoa y terminó acusándolo de negligencia durante la farsa judicial que concluyó con el fusilamiento del alto oficial. Actualmente es Vice-ministro de las fuerzas armadas (FAR) y miembro del Buró Político del Partido Comunista.

Cintra Frías posa ante un tanque Olifant capturado a las SADF en Cuito Cuanavale

The General Leopoldo Cintra Frias Angola was three times over the war. The last of these missions was to replace General Arnaldo Ochoa also as head of the Cuban troops. Castro was angry with the management of operations by Ochoa and ended up accusing him of negligence during the judicial farce that ended with the execution of the senior officer. He is currently Vice-Minister of the Armed Forces (FAR) and member of the Communist Party Politburo.

4 Respuestas a “Dónde está… Leopoldo Cintra Frías

  1. tu sabes bien lo que paso con ochoa no digas que fue por degligencia

  2. Ivan Dragamilov

    El unico tanque Olifant que le capturaron a los sudafricanos, que no fue capturado sino destruido, Inmovilizado. La realidad es que los sudafricanos tenian la superioridad artillera. Con sus G-5 hicieron estragos y con sus carros de combate tambien. No ganamos en Cuito Cuanavale. Los sudafricanos sencillamente se retiraron cuando la superioridad cubana comenzo a cobrar fuerzas y se les empezo a golpear con los migs, pero no pudieron cortarle la retirada. Los envios de armamento desde Cuba (aviacion incluida) y de tropas frescas al Sur cambiaron la situacion a favor de nosotros. Hubo un momento en que solo los podiamos contener, deteniendoles el avance. Pero al ataque estaban ellos. La realidad es que los sudafricanos nos causaron mas bajas que nosotros a ellos y mas destruccion de tanques, derrivo de aviones y de helicopteros y de vehiculos de combate tambien. Hablo de las tropas cubanas, no de la brigada 49 FAPLA que fue completamente diezmada por los sudafricanos, como casi a la 50 tambien. Ochoa y Fidel Castro los subestimaron, parece. Si la retirada a tiempo de los sudafricanos para evitar mayores perdidas cuando las tropas cubanas estaban cobrando la iniciativa ya en el terreno de combate se puede contar como victoria, entonces ganamos. Pero nos dejaron mas muertos y mas destruccion. Es la realidad. Descojonaron un destacamento de tanques completo, al punto de que el unico tanque del jefe de un grupo tactico fue el sobreviviente y para eso impactado. Con ese tanque se metiero en la maleza a rescatar a los heridos de las tripulaciones y de la infanteria en esa batalla. Los sudraficanos podian atacar desde mas lejos, sencillamente, y la tecnologia estuvo a favor de ellos. Como cubano claro que me duele, pero la verdad es la verdad. Por ese unico tanque sudafricano ardieron un monton de T-54 y 55 cubanos. Saludos a todos los veteranos de la guerra de Angola y descanso en paz y gloria eterna a los caidos.

  3. ochoa fue el verdadero estratega de angola,su valor lo llevo a desobedecer ordenes de castro,quien con su miopia politica,solo trataba de crear martires para el heroe ser el,pero a 1oooo km de distancia o mas,cintra frias fue uno mas de los que se prestaron para la farsa que llvo al fusilamiento del mas bravo y preparado de los generales castristas,con razon ni lo mencionan en los hechos de la injusta intromision cubana en africa

  4. De que el General de División Arnaldo Ochoa Sánchez era un estratega, no tengo dudas. Están ahí las acciones del Ogadén etíope.
    Dicho esto, debo aclarar que en el caso de los últimos años de la intervención militar del régimen de Fidel Castro en Angola, el General Ochoa era el Jefe de la Misión Militar de Angola (MMCA) y como tal debía atender no solamente los acontecimentos en el sur de Angola.
    De forma tal que, al constituirse un frente de combate, con dos Divisiones de tropas regulares, Fidel Castro se vió en la necesidad de designar a un jefe de dicho frente. Ese fue el cargo que ocupó el General “Polo”.
    Por supuesto, que en este caso “Polo” se subordinaba a Ochoa.
    Cuando a finales de 1988, princípios de 1989, Ochoa es retornado a Cuba (dándose por concluída su misión en Angola) para ser nombrado como Jefe del Ejército Occidental, ya la guerra de Angola había tocado su fin. Es en ese momento que “Polo” es nombrado jefe de la MMCA (ya lo había sido en años anteriores).
    Ochoa y “Polo” eran hombres del régimen.
    Fidel Castro traiciona a Ochoa y a todos los implicados en la Causa no.1/88. Todos los implicados trabajaban para Fidel Castro. Ninguno de ellos se atrevió jamás a desobedecer, ni aún a sabiendas de que iban a ser fusilados. Tal vez a alguno de los encausados le pasó por la cabeza que no los fueran a fusilar. No es el caso de Ochoa.
    Todos los generales del régimen se vieron obligados (la minoría no) a declarar contra Ochoa e el juicio. Los que fueron blandengues, pasaron a retiro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s