La mentira y las medias verdades: desmontaje de un mito (9)

El pie de foto hace alarde de la capacidad destructiva de la poderosa artillería reactiva cubana, pero oculta que los viejos blindados AML no estaban concebidos para una guerra convencional frente a artillería pesada, siendo apenas obsoletas máquinas que eran utilizadas por el ejército portugués en la guerra contrainsurgente. Concebidas para enfrentar a la infantería, poco podían hacer frente a la artillería y los medios pesados; aún menos frente a los avanzados tanques rusos.

The caption boasts the destructive capacity of the powerful Cuban reactive artillery, but hides the old armored AML were not designed for conventional warfare against heavy artillery, being just obsolete machines that were used by the Portuguese army in the war counterinsurgency.Designed to meet the infantry could do little against the artillery and the heavy, still less against the Russian tanks advanced.

3 Respuestas a “La mentira y las medias verdades: desmontaje de un mito (9)

  1. Aquí va otra…

    Cuando el combate de los Morros de Tongo, a los nuestros le dieron hasta con el cubo y entre las cosas que se quedaron estaba una pieza de BM21
    Imaginense Uds.

    Supongo que a la mandansia le dió descomposición de estomago ya que cuando esa noticia llegara a la Habana y a Moscú se iba a armar la pelotera….

    Pues a uno de los nuestros le tocó la mision historica varonil de llegar hasta el lugar con una escuadara reforzada y con una carga de TNT de 25 Kg volar la maquina.

    Cuenta Victoriano, que fué el heroe designado, que caminaron como dementes rompiendo monte, eso sí tenían un buen explorador, ya que a los dos días llegaron al punto indicado, de noche y vieron fogatas y movimiento de gente………..

    Al amanecer se asercaron al lugar y Horror!

    HABIA UNA DOTACION DE FUERZAS DE LA UNITA AHI!

    Siguilosamente se fueron escabuyendo y pies en polvorosa y el consiguiente abandono de la carga de dinamita, cuenta Victoriano que no pararon de caminar sin parar hasta llegar a las filas nuestras

    Supongo que los surafricanos hallan hecho la disección de la BM ya que estuvo ahí hasta la retirada de los mismos……..

  2. Yo soy Angoleño y les pido para que hablen la verdad. Una cosa es criticar a vuestro gobierno o odiarlos, eso es vuestro problema, pero otra cosa es faltar con la verdad y pensar que la gente tiene memoria corta, por que asi les conviene a unos. Hay un dicho angoleño que dice que si te metes en la lluvia tienes que mojarte. Los AML-60 no eron carros absoletos en aquel entonces como usted lo dice o lo hace creer. Aqui no hay tienpo para propagandas o sentimentalismo. Los AML-60, AML-90 que fueron destruidos en la batalla de kifangondo por la artilleria reactiva Grad BM-21 no pertenecieron a las fuerzas portuguesas como usted deliberadamente dice, faltando propositadamente con la verdad, essos carros blindados que usted llama obsoletos, en el no 1975 pertenecian al ejercito regular de zaire y salieron de ese país en direccion a luanda combatiendo y no a pasear, ellos solamente fueron travados y la mayoria destruidos a escasos 20 kilometros de luanda por las BM 21. Los AML-60 y 0 no eron juguetes de niños como usted hace creer, eron maquinas de matar.

  3. The photo above was an Eland. The Eland 60 & 90 were used in Angola , by the SADF. this was our main fighting machines. It was the Elands that crossed the Bridge 14 on the 12th December 1975 , that pushed the Cubans back to the Catofee area. None were Destroyed at the Battle of Bridge 14 , but we did lose some at the Battle at EBO on the 23rd November 1975.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s