Cuito Cuanavale: La victoria que nunca existió/ The victory that never existed (V)

Febrero 1 de 1990: Las tropas gubernamentales se encuentran a las puertas de Mavinga, cuartel general de la UNITA. A pesar de la cacareada “victoria” de Cuito Cuanavale dos años antes, las fuerzas de Luanda y La Habana no habían podido hasta entonces, tomar el bastión de la UNITA en Mavinga, objetivo central de la ofensiva que dio inicio a los sucesivos combates en torno a Cuito Cuanavale.

February 1, 1990. Government troops are to the doors of Mavinga, headquarters of UNITA. Despite the vaunted “victory” of Cuito Cuanavale two years before, the forces of Luanda and Havana had not been able until then, take the bastion of UNITA in Mavinga, central objective of the offensive that began to successive fighting around to Cuito Cuanavale.

6 Respuestas a “Cuito Cuanavale: La victoria que nunca existió/ The victory that never existed (V)

  1. la victoria de cuito hubo, porquè los cubanos impedieron a los sudafricanos desfondar el frente de defensa.La batalla pero no diò a los cubanos y angolanos a toda la angola.Por este motivo mavinga era abajo el poder de la unita.Por este motivo la guerra de angola durò hasta 2002.

    • Hasta el día de hoy soporté sus comentarios pero ya hoy no. Quizás no sepa que hoy no es un buen día para buscarle las cosquillas a un cubano con vergüenza: ha muerto en huelga de hambre en La Habana el prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo. Instrúyase un poco sobre la guerra de Angola y las demás aventuras napoleónicas de Fidel Castro antes de seguir opinando.

  2. havanaluanda, has soportado mis comentarios? Pensaba que en este blog se podian decir las opiniones libremente. La muerte de tamayo no està unida con la guerra de angola. Este tu comentario me dice que tu contrariedad al regimen cubano no te permite de veer los hechos de la guerra angolana.Pero los hechos se estiman independientemente desde propia visiòn ideologica.Yo conozco los hechos principales de la guerra de angola y los relato. A mi no me interesa si las guerras de fidel castro han sido napoleonicas, me interesa si ha vencido o no.Aquella de angola ha sido vencida sin duda.

  3. quien està contrario a un gobierno autoritario y censura està en fuerte contradicciòn.

  4. Hola Havanaluanda,

    Le he estado dando vueltas y más vueltas al post de nino y cada vez entiendo menos el regaño que le proporcionas.
    Al parecer el hombre no habla bien el español, no se expresa con claridad.
    Creo que lo que quiere decir, imagino yo, que los cubanos ganaron en Cuito Cuanavale al impedir el aniquilamiento (utiliza la palabra desfondar) de las cinco brigadas FAPLA. A continuación creo que quiere decir que esa batalla no liberó todo el territorio angolano de fuerzas beligerantes y me imagino que se está refiriendo a la UNITA, pues refiere que las fuerzas de Savimbi jamás perdieron Mavinga y mucho menos Jamba. Finaliza diciendo que es por ese motivo que la guerra civil continuó hasta el 2002.

    • Manchiviri: Agradezco tu comentario y crítica. Gracias a ella, como podrás ver, Nino puede participar libremente, incluyendo los últimos comentarios que yo había retenido, y ahora pueden leerse. Les ofrezco mis disculpas a él (Nino), a ti y todos los lectores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s