The Dark Side of the War/ La cara oculta de la guerra/ 19

A la izquierda: Comandante Raúl Díaz Argüelles en Angola. Su temprana muerte al explotar una mina al paso del blindado en que se transportaba, aún no está clara. Según las fuentes cubanas su muerte fue un accidente al detonar una mina colocada por sus propios hombres. Según otras fuentes la mina era del tipo Claymore de origen norteamericano, no utilizada por los cubanos.
A la derecha: Con el líder guerrillero Amílcar Cabral.

Left: Commander Raul Diaz Arguelles in Angola. His early death in a mine explosion at the armored step that was transported, remains unclear. Cuban sources said his death was an accident when he detonated a mine planted by his own men. According to other sources the claymore mine was American in origin, not used by the Cubans.
Right: With guerrilla leader Amilcar Cabral.

16 Respuestas a “The Dark Side of the War/ La cara oculta de la guerra/ 19

  1. La muerte en combate de Raúl Díaz Argüelles

    Había concluido ese día, el 22 de diciembre de 1975, el Primer Congreso del Partido y su recién electo Primer Secretario sometía -en insólito y ridículo procedimiento- a la definitiva “aprobación popular”, los históricos acuerdos adoptados y el Comité Central elegido. También anunciaba, al mundo entero, que pretendía “ayudar” a sus “hermanos” angolanos y decía (por primera vez) que además de ser latinoamericanos, éramos también latino-africanos. Y añadió: “Y el imperialismo yanki, sin escrúpulos de ninguna índole, lanzó las tropas mercenarias fascistas y racistas de África del Sur para aplastar la independencia de Angola, y se indigna de que nosotros apoyemos a Angola, se indigna de que nosotros apoyemos al África, se indigna de que nosotros defendamos al África”.

    Ya hacía mucho tiempo que, Fidel Castro, apoyaba a todos los movimientos de liberación nacionales en cualquier parte del mundo. Con invitación o sin ella. Pocos días antes, el 11 de diciembre, había caído en combate, con apenas 39 años uno de nuestros más capaces oficiales, Raúl Díaz Arguelles.

    Años atras, Fidel Castro le había encomendado el apoyo a los combatientes en Guinea Bissau, cuya lucha contra el colonialismo portugués era evaluada, por los servicios secretos portugueses, como la más organizada y dinámica.

    Pero es que la definición de latino-africanos resulta un poco forzada. Para aquellos que solo conocíamos las noticias internas, creíamos (o queríamos creer) sinceramente, que los yanquis habían lanzado tropas mercenarias fascistas y racistas de África del Sur para aplastar la independencia de Angola.

    Solo pasados los años comprendimos que África del Sur había lanzado sus tropas, sin pedir o recibir el consentimiento de nadie. Como parte de sus “Border Wars”, intentaban preservar su régimen de apartheid racial. De igual forma mantenían bajo su jurisdicción al territorio del África Sur-Occidental (Namibia). Comprendimos también, que ese no era el verdadero motivo para convertirnos en los defensores de África. Un continente de más de 30 millones de kilómetros cuadrados en comparación con una islita caribeña de poco más de mil.

    En aquel discurso, del día 22 de diciembre, Fidel Castro no pudo dejar de proferir una bravata. Dijo: “…¡Por los deberes que establecen nuestros principios, nuestra ideología, nuestras convicciones y nuestra propia sangre, defenderemos a Angola y defenderemos al África! Y cuando nosotros decimos defendemos, lo decimos en serio. Y cuando nosotros decimos luchamos, luchamos en serio.”

    Los comentarios sobran.

    En el momento de su muerte, Raúl Díaz Arguelles era el Jefe de la 10ma Dirección del Ministerio de las Fuerzas Armadas del régimen de Fidel Castro. Y es precisamente por ser el Jefe de esa Dirección del MINFAR, que se le designó para la difícil operación de preparar a los combatientes del MPLA, la única de las tres organizaciones angolanas, de supuesta filiación marxista, con estrechos lazos con el clandestino partido comunista portugués y por ende con el partido comunista de la Unión Soviética.

    Hacía mucho tiempo que los políticos portugueses (también los españoles) sabían que, para formar parte de la Europa reconstruida por el capital norteamericano, pasada la SGM, se hacía necesario conceder la independencia a las antiguas colonias. El método que utilizaran no era el factor esencial. Era imprescindible que los países africanos se auto-gobernaran. La economía siempre quedaría supeditada a los países cuyos intereses estuvieran presentes.
    Angola poseía en su inmenso territorio enormes riquezas naturales y era necesario evitar gobiernos de corte nacionalista que dificultaran el ulterior desarrollo económico.

    La extensión geográfica de Cuba puede caber de tres a cuatro veces dentro del territorio de Angola. El inmenso territorio, al contrario de lo que muchos cubanos creíamos, se encontraba en manos de compañías norteamericanas, inglesas, holandesas y de la Alemania Federal. Lo portugueses eran solo los colonos de la tierra. O lo que es igual, en su gran mayoría, agricultores. Pero eran los que detentaban el poder político, disputado por los tres o cuatro movimientos armados: FNLA, MPLA y UNITA.

    Especialistas de los Estados Unidos consideraban que sería imposible detener a las fuerzas del FNLA de Holden Roberto con tropas zairotas y mercenarios blancos y a las bien armadas tropas sudafricanas que penetraban por el sur de Angola en sostén de la UNITA de Jonas Sabimbi. Pensaban de esa forma debido al pobre desempeño del MPLA. Durante los últimos años Agostino Neto se había distanciado de la URSS. Las corrientes divergentes de los partidos comunistas de España y Portugal jugaban a la democratización de sus respectivos países y eran tildados de reformistas por lo más rancio de la línea dura soviética. Ambos partidos coqueteaban con China. Los movimientos independentistas también.

    Lo que jamás calcularon los especialistas consistió en que la revuelta de los oficiales portugueses (Revolución de los Claveles) de ultramar pudiera ser utilizada por políticos del calibre de Mario Soares (socialista de varias caras) y Alvaro Cunhal (comunista empedernido), para comenzar a jugar al socialismo en la península ibérica. Más concretamente, en Portugal. Nunca les faltó el apoyo soviético para semejante empeño!

    Como podían (los especialistas) considerar a Cuba en sus cálculos? Un Océano y una decena de miles de kilómetros separaban ambos territorios.
    Cuando recibieron informaciones de los pequeños grupos que, con Raúl Díaz Arguelles, comenzaron a llegar en agosto a Angola para entrenar, en cuatro centros, a las unidades del MPLA, no consideraron que fueran una fuerza determinante. Tal vez no tuvieran toda la información. Quizá no supieran que una comisión, de la cual formaba parte Díaz Arguelles, había estado durante varias semanas estrechando vínculos en tierras lusitanas y recabando información y cooperación de sus homólogos portugueses, poco después de la visita de Otelo Saraiva de Carvalho a Cuba el 26 de Julio de 1975.

    El medio de información, VISION (de Portugal), reveló detalles de una conversación que se mantuvo en secreto durante 20 años: Fidel Castro anunció a Otelo Saraiva de Carvalho, en julio de 1975, la intención de enviar tropas a Angola si las fuerzas portuguesas no permanecieran en Angola para arbitrar conflictos entre el MPLA, UNITA y FNLA*.
    A finales de julio de 1975, Otelo Saraiva de Carvalho visitó Cuba, volviendo aún más entusiasmado con el sueño del Poder Popular.
    Sin embargo, el punto culminante de su visita se mantuvo en secreto.

    Teniendo como único testigo a Raúl Castro, Fidel y Otelo hablaron de la posibilidad de enviar tropas cubanas a Angola, después de la independencia, para mediar en el conflicto entre el MPLA, UNITA y FNLA. Otelo no dio muchas esperanzas a Fidel Castro aconsejándole preparar sus tropas. A su regreso a Lisboa, pidió dar una respuesta a Fidel Castro.

    Palabras de Otelo Saraiva de Carvalho: “Fue una conversación muy en secreto, en la que Fidel comenzó por decirme que había recibido recientemente la visita de Agostinho Neto, presidente del MPLA, que había sido muy aprensivo acerca de lo que estaba sucediendo en Angola. Había muchas fuerzas opuestas: el FNLA, apoyado por Zaire y los EE.UU., y la UNITA, apoyadas por Sudáfrica. Agostinho Neto tuvo miedo de quedarse solo, ya que su movimiento estaba muy dividido internamente. El MAE, a través de Rosa Coutinho, ha impedido que el MPLA se hundiera. Había sido una Directiva de la AMF. Sin embargo, Agostinho Neto, consideró que si no había apoyo militar significativo, el MPLA sería aplastado. De acuerdo con Fidel Castro, Agostinho Neto se puso en contacto con Costa Gomes, quien pidió que las fuerzas militares portuguesas a permanecieran en Angola, después de la independencia, para arbitrar el conflicto. La respuesta de Costa Gomes había sido muy evasiva y Agostinho Neto, no creía que el presidente portugués a aceptara la solicitud. Por lo tanto, pidió apoyo militar a los cubanos. Fidel Castro me pidió mi opinión al respecto, confesando que él tenía dudas. Fidel Castro me aseguró que si las fuerzas militares portuguesas permanecían en Angola después del 11 de noviembre, no enviaría tropas cubanas para apoyar al MPLA. De lo contrario, estaba dispuesto a participar en el conflicto. Yo le dije abiertamente que no creía que las tropas portuguesas pudieran permanecer en Angola después de la independencia, teniendo en cuenta la situación interna de Portugal, pero me ofrecí a llevar un mensaje al presidente Costa Gomes y que pediría una respuesta rápida el líder cubano. Cuando llegué a Lisboa el 31 de julio, fuí directamente a una reunión del Consejo de la Revolución, que terminó a eso de las seis del día siguiente, 1 de agosto. A pesar de esto, hablé con Costa Gomes, en su gabinete del Palacio de Belén, imponiéndole de la situación. Solo me respondió que tomaba nota del asunto. De cierta forma, esta conversación marcó el destino de Angola”.

    Gilberto Santos e Castro refiere de esta forma la retirada de las Fuerzas Armadas portuguesas de Angola:
    “Desde nuestro puesto de observación con vistas a la ciudad que no habíamos podido alcanzar, vi salir del puerto de Luanda, la fragata que llevaba a las autoridades portuguesas. Eran las cuatro y media de la tarde del 10 de noviembre de 1975. Los comandos especiales miraban a la silenciosa fragata en cuya cubierta llevaba apiñados los últimos vestigios de la presencia de cinco siglos. La fragata ancló dentro de los límites de las aguas costeras, y estuvo allí hasta la medianoche. A la medianoche en punto, ese navío de la Armada portuguesa zarpó”.

    *Luís Marinho, VISÃO, 19 de Octubre de 1995

    La envergadura que estaban tomando los acontecimientos hicieron que el mando militar de Fidel Castro considerase la posibilidad de enviar a cuadros militares con preparación académica. En definitiva Díaz Arguelles era solamente especialista en guerra de guerrillas. Es por ese motivo que ya en fecha tan temprana como el día 23 ya se encuentra, en funciones, el nuevo Jefe de la Misión Militar de Cuba en Angola (MMCA), el General Leopoldo (Polo) Cintras Frías.

    Los combates de Ebo y el Puente 14

    Eran, según el mando sur-africano, más de mil hombres, muchos de ellos cubanos. Poco más atrás cohetes anti-tanque del tipo “Maliutka”,
    desplegados por donde se debía desplazar la unidad de combate conocida por Foxbat. En la segunda línea de defensa, los cubanos tenían situadas baterías de morteros 120 mm y piezas de artillería de 75 mm, así como una batería completa de caºnones anti-aéreos de 14,7 mm y lanzaderas de cohetes de 122 mm.
    La mayoría de las posiciones del enemigo habían sido cuidadosamente señaladas por la exploración durante los días anteriores y los cubanos fueron sorprendidos cuando los sudafricanos iniciaron la preparación artillera.
    Las posiciones de la artillería cubana fueron alcanzadas y aniquiladas, los morteros cubanos recibieron golpes directos, aniquilando a la mayoría de los servidores de las piezas y en pocas horas la artillería sudafricana mandó en el campo de batalla.

    Al día siguiente los surafricanos recibieron órdenes de retirarse del territorio angolano y el mando militar cubano, en Angola, consideró que la retirada se debía a la “fuerte” resistencia desplegada por sus tropas.

    Díaz Arguelles le cursó un mensaje al nuevo jefe de la misión militar cubana Leopoldo Cintra Frías: “No creo que vuelvan a atacar. Pero no te preocupes, si lo hacen, no pasarán.”

    Pocos días después, el 11 de diciembre, al pasar a la ofensiva (persecución de las tropas surafricanas que se retiraban a marchas forzadas) una mina explotó bajo el blindado desde el cual dirigía las operaciones y pocas horas después falleció.

    Raúl Díaz Argüelles muere cuando su transportador blindado BTR cae en una mina colocada por los propios cubanos. (Testimonio de Rafael del Pino, primer Jefe de la Fuerza Aérea cubana en Angola).

    Había llegado a Angola el 21 de agosto de 1975, utilizando el pseudónimo Domingos da Silva, con el fin de “organizar escuelas militares” de las FAPLA. A pesar de ello, ante la presencia del Ejército Sudafricano, de tropas de Zaire y del Frente Nacional para la Liberación de Angola, pasó a dirigir el Frente Sur de las fuerzas cubanas y angolanas.

    Hacía mucho que había quedado atrás la época en que fuera Jefe de Acción y Sabotaje (hoy sería terrorista) del Directorio Revolucionario (luego se le agregaría el “13 de Marzo”) en la ciudad de La Habana.

    Raúl Díaz Arguelles provenía de una familia adinerada. Nacido en Marianao, La Habana, el 14 de septiembre de 1937 y terminada la primera enseñanza en 1949, su familia lo envía a los Estados Unidos a estudiar en una academia militar privada en Tennessee. La Riverside Military Academy, en la que se graduó como bachiller en 1953. Posteriormente ingresaría en la Universidad de La Habana, en la cátedra de Ingeniería Civil.
    En la Universidad conoció a José Antonio Echeverría (muerto luego del asalto a la emisora de Radio Reloj), Gustavo Machín (quién muriera siendo integrante de la guerrilla boliviana del Che Guevara) y Fructuoso Rodríguez (muerto después del asalto al Palacio Presidencial el 13 de Marzo).
    En noviembre de 1958, junto a Machín, participó en el ataque a la 15 Estación de Policía. Sale de Cuba para inmediatamente regresar a finales de 1958 a bordo del Yate Escapade, desembarcando por la Bahía de Nuevitas en unión de otros 15 hombres.
    De Nuevitas para las sierras del macizo montañoso conocido geográficamente como “Alturas de Trinidad Sancti-Spitrius”, a las órdenes de Faure Chaumont y Rolando Cubelas.
    A partir del primero de enero de 1959 ocupa diversos cargos en el Ministerio del Interior. Participa en el encarcelamiento de cualquier persona que se le ocurriera expresarse contrariamente a los preceptos de la revolución (léase, ideas del máximo líder), antes, durante y después de la invasión de Playa Girón (Bay of Pigs), hasta que es nuevamente designado para el MINFAR.

    Dicen que también participó en la guerra de los seis días al lado del ejército sirio y que fue responsable de detener a los invencibles blindados israelíes.

    El autor del presente artículo le conoció estando al frente de la 10ma Dirección del MINFAR.
    Bajo sus órdenes cumplió misión en la Guinea de Sekoú Touré, como integrante de la tripulación de uno de los helicópteros ejecutivos.

  2. Amigo muy bonito el cuento que usted hecha del puente 14 y la muerte de Raul,las mentiras son tantas que llegan a un punto sin retorno.Raul no murio persiguiendo sudafricanos despues de la derrota de puente 14,murio durante y en los dias de esa batalla,Puente 14 fue una batalla que comenzo el 12 de Diciembre,los Sudafricanos atacaron a las 10 am de ese dia,Arguelles no se entero del resultado de esa batalla porque no participo en ella ,ya estava muerto el dia anterior (a no ser que sea otra mentira la fecha exacta de su muerte),los sudafricanos se retiraron y las fuerzas Cubanas fueran ocupando el Sur de Angola solo enfrentando residuales de UNITA y manteniendo una distancia prudencial en promedio de una semana entre retirada y ocupacion (igual por cierto que despues de cuito- canavale 13 años despues con la diferencia que los periodistas en algunos pueblos llegaron primero y esperaron las famosas tropas ganadoras de dicha batalla,)que ,para terminar lo de la mina que si era gringa que si era rusa le dejo algo para reflexionar.,en los 16 años de guerra en Angola cada vez que volaba un tanque o otro vehiculo blindado Cubano nunca el gobierno Cubano admitio que era obra del tiro directo del enimigo,siempre era una mina,el colmo de la mentira es el caso en que perdio la vida este valeroso y admirado combatiente,no se pudo admitir la posibilidad que el enemigo lo hubiera matado.,con un tiro directo a su vehiculo blindado,con una mina sembrada por UNITA ,por los Sudafricanos,nada de eso,simplemente a callarse la version del partido,era una mina nuestra dicen ellos,el sitio donde murio Arguelles jamas habia sido pisado por un Cubano,el murio justamente por ir al frente de las tropas en una operacion de reconocimiento en territorio enimigo,si fue una mina , era Sudafricana ,si fue otra cosa ,fueron ellos tambien,pero admitirlo en ese momento no era lo mas alentador para la moral de las tropas, ,habra que esperar el cambio de luna en la Habana para que se sepan las verdades.

  3. Vamos a ver Sr. ¿? andrecouto: En primer lugar, no soy su amigo y la utilización de esa palabra en ocasiones suena un poco “desafiante”.

    Lo del cuento, aplíqueselo usted mismo.

    En mi post solo cito el testimonio del General Rafael del Pino, que sí se encontraba en Angola por esa fecha.

    A usted no le conozco. Sin embargo conocía personalmente al Primer Comandante Díaz Argüelles y a parte de su familia.

    Al General del Pino también lo conozco y no precisamente por mentiroso.

  4. Mario, I was involved with the battle at Bridge 14, there are a lot of lies in the above story you posted. We only pulled out of Angola at the end on January 1976. When we were fighting in the Battle at Bridge 14, from Early December 1975, we managed to cross the Bridge over the Nhia river on the 12th December, a day after Raul Diaz Arguelles died. He was also not moving forward when he died, but had actually pulled further back when he was killed. his men were still in the front fighting.On the 12th December when we crossed the bridge , we were given orders to halt the attack and hold ground that we had captured..This order arrived late , as the order was that we should not attack and cross the bridge We held ground , until the End of January 1976, when we started withdrawing from Angola and at no stage during our withdrawal from Angola, were we attacked by the Cubans or MPLA. We were Foxbat Battle group, and to the EAST of us we had two other battle groups, with another in the west, Zulu had retreated by the time of Bridge 14.We have huge respect for Raul Diaz Arguelles, as he was a great Cuban commander. also our men suffered a lot against him at the Battle at Ebo on the 23rd November 1975. The truth of the battle of Bridge 14 is never told by the Cubans, I wonder why not. We are busy with a book that will tell the truth about many events about the war during 1975-1976, which will be closer to the truth, we are also in contact with a few Cubans that fought in those battles, as today we can be friends and have respect for each other

    • Please Mr. Mark, be more accurate. Which are the lies you refer?

      • Were you there to say Argurlles was pulling backwards? For what I know, you were in the opposite trench.
        In the early days of December SADF troops that had invaded Angola received orders to pull back. I am not saying that you returned to Namíbia in December as you were very much desorganized and sometimes without communications.
        What I am saying is that SADF troops never withdraw as cubans commanders thought.
        After that began the persecution of SADF troops, but there was no further skirmishes.

  5. Mario, que estuvo involucrado en la batalla en el puente 14, hay un montón de mentiras en la historia anterior informados. Sólo nos sacamos de Angola a finales de enero de 1976. Cuando estábamos luchando en la batalla en el puente 14, a partir de principios de diciembre de 1975 logramos cruzar el puente sobre el río Nhia el día 12 de diciembre, un día después de que Raúl Díaz Arguelles murió. También no se movía hacia adelante cuando murió, pero en realidad se había retirado más atrás cuando fue asesinado. sus hombres todavía estaban en el frente fighting.On el 12 de diciembre, cuando cruzamos el puente, nos dieron las órdenes para detener el ataque y mantener debido a que teníamos captured..This pedido llegó tarde, ya que la orden era que no debemos atacar y cruzar el puente Celebramos suelo, hasta el final de enero de 1976, cuando empezamos a retirarse de Angola y en ningún momento durante nuestra retirada de Angola, estábamos atacamos por los cubanos o MPLA. Éramos un grupo Foxbat batalla, y al este de nosotros tuvimos otros dos grupos de combate, con otra en el oeste, Zulu habíamos retrocedido en el momento de Puente 14.We tienen gran respeto por Raúl Díaz Arguelles, ya que era un gran cubano comandante. También nuestros hombres sufrieron mucho en su contra en la batalla en Ebo el 23 de noviembre de 1975. La verdad de la batalla de Puente 14 Nunca se le dice por los cubanos, me pregunto por qué no. Estamos ocupados con un libro que va a decir la verdad sobre muchos eventos sobre la guerra durante 1975-1976, que estará más cerca de la verdad, también estamos en contacto con unos cubanos que lucharon en esas batallas, como hoy podemos estar amigos y tener respeto por los demás

  6. Mario, thank you very much for your reply.
    I mentioned that there were lies in the story.
    In your post is the mention ” racist South African troops ”
    That is to generalise as I was and still am not a racist and I was part of the SADF. The war has been over for a long time.
    Then is written in your post
    ” A few days later, on December 11, to go on the offensive (persecution of South African troops withdrew at top speed) a mine exploded under the armored car from which directed operations and a few hours later he died.”
    The strange part about this ‘ lie ‘ is that we only crossed the bridge on the 12th December, so how could we be withdrawing at top speed on the 11th?
    Then I have read the Cuban stories of when Commander Arguelles died, and he definitely was not moving forward, as you can also see where he died. [ I and the other South Africans have great respect for the Deceased Raul Diaz Arguelles ] I also don’t want to question when or how he died, as I did not witness that.,As you mentioned I was on the South side of the Nhia river.It is just that it is mentioned that we withdrawing at top speed when he died, and that is the lie.
    At bridge 14 , from the beginning of December we were about 350 SADF in total, we were 1 company of Infantry which I was part of, Elands, Mortars, 5,5 Guns , some 25 pounder guns etc. The only time we Pulled back was when we went back to South Africa.
    We that fought there in that war, have no grudges against anyone.
    As I have mentioned in my other post , we are reaching out to any Cubans who fought in that war, so together we can let the truth ne known of what really happened in that war.
    I also have many photos of all the weapons we captured at Bridge 14, including a Stalin Organ [ BM21 ].
    One of the Cubans that fought against us at Bridge 14 is also in our group, So are two of the SADF POW’s captured by the Cubans during that Battle, and they were looked after very well by the Cubans,
    I also reach out to you in friendship to answer any questions that you may have.
    Also on another point, we Infantry, Gunners and mortar men were called up to do our training in 1975, and we were still busy with our training when we went into that war. Nearly all of us had only one uniform for the months that we fought there, we also slept in the bush and the rain for all that time, we did not have tents . We were mainly 18 & 19 year olds..
    So Mario, I would like to chat with you some more , as I have read a lot of your posts here, and they make a lot of sense.
    Regards Mark.

  7. Mario, muchas gracias por su respuesta.
    Mencioné que había mentiras en la historia.
    En tu post es la mención “tropas racistas sudafricanas”
    Eso es generalizar como estaba y todavía no soy un racista y que era parte de la SADF. La guerra terminó hace mucho tiempo.
    Entonces está escrito en tu post
    “Unos días más tarde, el 11 de diciembre, para pasar a la ofensiva (la persecución de las tropas sudafricanas se retiró a toda velocidad) una mina explotó bajo el vehículo blindado desde el que dirigió las operaciones y unas horas más tarde murió.”
    Lo extraño acerca de esta “mentira” es que sólo cruzamos el puente sobre el 12 de diciembre, así que ¿cómo podríamos ser retiraba a toda velocidad en el 11?
    Luego he leído las historias de cubanos al Comandante Arguelles murió, y él definitivamente no estaba en movimiento hacia adelante, como también se puede ver donde murió. [Yo y los otros sudafricanos tengo un gran respeto por el fallecido Raúl Díaz Arguelles] Asimismo, no quiero cuestionar cuándo ni cómo murió, ya que no me sois testigos de que., Como usted ha mencionado que estaba en el lado sur de la Nhia river.It es justo que se menciona que la retirada a toda velocidad cuando murió, y eso es la mentira.
    En el puente 14, a partir de principios de diciembre que estábamos a punto 350 SADF en total, éramos 1 compañía de infantería que yo era parte de, Elands, Morteros, 5,5 Guns, unos 25 cañones pounder etc. La única vez que se retiró fue cuando volvimos a Sudáfrica.
    Tenemos que luchó allí en esa guerra, no hay rencor contra nadie.
    Como ya he mencionado en mi otro post, estamos llegando a ningún cubanos que lucharon en esa guerra, por lo que juntos podemos dejar que el ne verdad conocida de lo que realmente pasó en esa guerra.
    También tengo muchas fotos de todas las armas que capturamos en el puente 14, incluyendo un Stalin Organ [BM21].
    Uno de los cubanos que lucharon contra nosotros en el puente 14 está también en nuestro grupo, así que son dos de los prisioneros de guerra capturados SADF por los cubanos durante esa batalla, y ellos nos cuidaron muy bien por los cubanos,
    También me acerco a usted en la amistad de responder a cualquier pregunta que usted pueda tener.
    También en otro punto, infantería, artilleros y los hombres de mortero fuimos llamados a hacer nuestra formación en 1975, y todavía estábamos ocupados con nuestro entrenamiento cuando entramos en esa guerra. Casi todos nosotros tenía sólo un uniforme para los meses que hemos luchado allí, también dormido en el monte y la lluvia durante todo ese tiempo, no teníamos carpas. Estábamos principalmente 18 y 19 años edad ..
    Así que Mario, me gustaría hablar con usted un poco más, como he leído un montón de tus mensajes aquí, y hacer un montón de sentido.
    Saludos Mark

  8. I beleive you when you say you were not racist. Nevertheless SADF troops represented the apartheid regime, as the cuban troops represented a comunist regime.
    After decades 24 hours mean very little, but then again, to be honest with ourselves instead of December 11 let´s say 12, 13, 14. It does not change the facts that SADF troops received orders not to withdraw but retreat (big difference).
    As I tell you, the importance of Arguelles death is not about SADF troops moving backwards. The importance is that he fell in a cuban mine. That has never been recognized by the dictatorship and gives us the idea of the very hard clashes between our troops. Sometimes advancing, others retreating.
    I´ve just read a book of a cuban commander who was there.
    I´m going to translate some parts to let you know his points of view.

    Best regards

  9. Hi Mario, yes we did represent the Apartheid regime, and apartheid was a sin to all humanity in the world.
    On the matter of retreating and withdrawing, we did withdraw and not retreat. Retreat is when you are forced back by the opposing force, that did not happen, This all had to do with politics, with America’s involvement as well.
    Where.Arguelles died, we had not been in that territory before , so we could not have planted the mine’s that killed him.
    We were told on the 19th December 1975 that we were going to be pulled out of Angola, as our term of National service expired on the 7th January 1976.
    I have a letter where P W Bohta states that all South Africans North of the border from that time [ 19th December 1975 ] must be in that area at their own free will, and that our National service has been extended to the 6th February 1976. Agreements were made that we would be pulled out of Angola at the end of the January, this the MPLA & Russians knew as well. That is also what happened, we were all pulled out by the end of January 1976, then reserve forces took over from us at the border area’s.
    We must remember that when we were fighting in Angola, you had many major Countries of the world, playing there dirty games of power, Mainly America, Russia & China & many other countries like Zaire, Zambia , Nigeria etc where the CIA had a big hand in what was happening.
    I have managed to get hold of 100’s of documents from the American archives which prove this point, mainly the CIA’S involvement.
    I also believe that South Africa & Cuba should not have got involved with the war. We must not look at who was in Angola first, Cuba or South Africa as we all know that Cuba & Russia where involved with the MPLA a long time before we moved into Angola. But then South Africa was also involved with supplying arms to FNLA & UNITA, long before we entered Angola,

    I really believe that there should not have been a war in Angola, that it should have been sorted out with talks between the major 3 factions, MPLLA, UNITA & FNLA. but when you get all these greedy major countries of the world wanting things to go there way, with other deceptive motives, they do not care about the normal civilian lives that will be lost, but just what is in it for themselves, mainly Oil & minerals.

    Mario, I have a facebook group of men, that all fought in that War, during 1975-1976, from all the battle groups. There are over two hundred of us in that group, as we are , after all the years are trying to put this whole thing together ,that we went through as youngsters. We have manged to get copies of nearly all the documents from the Archives connected to this war.
    Many of our men took photos during the war, so we also have 100’s of photos .
    During the battle at Bridge 14, we lost four men, two sappers that were building the Bridge over the river Nhia, they were shot & bombed on the 10th December 1975, then two others from my company who had sneaked over into the Cuban territory on the 10th December, one was shot dead and another was wounded in the same incident , but he died later on the 11th December , after we went to the river to rescue the section, I was involved with that rescue.
    During the whole war between 1975-1976, that is all the battle groups that were deep inside Angola, I have a full list of the men killed in Battle and when and where they were killed.

    On our group we do not discuss who was wrong & who was right, as we believe we were all just soldiers then, doing what we had to do as soldiers.
    We do not honour any War, but we do honour those that fought in the war.
    I for one , am totally against all wars and believe that the bigger efforts should always be done in stopping a war before it begins.
    Regards
    Mark

  10. Hola Mario, hicimos sí representar el régimen del apartheid, y el apartheid era un pecado a toda la humanidad en el mundo.
    En materia de retirada y la retirada, que se retiró y no retroceder. Retiro es cuando se ve obligado de nuevo por la fuerza de oposición, que no sucedió, todo esto tenía que ver con la política, con la participación de Estados Unidos también.
    Where.Arguelles murió, que no había estado en ese territorio antes, así que no podría haber plantado la mina que lo mató.
    Nos dijeron que en el 19 de diciembre 1975 que íbamos a ser retirado de Angola, como nuestro período de servicio nacional expiró el 07 de enero 1976.
    Tengo una carta donde PW Bohta establece que todos los Sudafricanos Norte de la frontera de la época [19 de diciembre 1975] debe estar en esa zona por su propia voluntad, y que nuestro servicio nacional se ha ampliado hasta el 06 de febrero de 1976. Acuerdos Se hicieron que estaríamos sacamos de Angola a finales del enero de esto el MPLA y rusos sabían también. Eso también es lo que sucedió, estábamos todos sacamos a finales de enero de 1976, a continuación, las fuerzas de reserva se hizo cargo de nosotros a la zona fronteriza de.
    Debemos recordar que cuando estábamos luchando en Angola, había muchos grandes países del mundo, jugando allí juegos sucios de poder, principalmente Estados Unidos, Rusia y China y muchos otros países como Zaire, Zambia, Nigeria, etc., donde la CIA tenía un gran mano a lo que estaba sucediendo.
    Me las he arreglado para hacerse con 100 de los documentos de los archivos estadounidenses que prueban este punto, sobre todo la participación de la CIA.
    También creo que Sudáfrica y Cuba no deberían haber empezado a participar en la guerra. No hay que mirar quién era en Angola primero, Cuba o Sudáfrica como todos sabemos que Cuba y Rusia, donde participó en el MPLA mucho tiempo antes de que nos mudamos a Angola. Pero entonces Sudáfrica también estaba involucrado con el suministro de armas a FNLA y la UNITA, mucho antes de que entramos en Angola,

    Realmente creo que no debería haber sido una guerra en Angola, que debería haber sido resuelto con las conversaciones entre los principales 3 facciones, MPLLA, la UNITA y FNLA. pero cuando usted consigue todos estos grandes países codiciosos del mundo que desean que las cosas vayan lo posible, con otros motivos engañosas, no se preocupan por las vidas de civiles normales que se perderán, pero sólo lo que es en ella para ellos mismos, principalmente Petróleo y minerales
    Mario, tengo un grupo de facebook de los hombres, para que todos lucharon en esa guerra, durante 1975-1976, de todos los grupos de combate. Hay más de doscientos de nosotros en ese grupo, ya que estamos, después de todos los años están tratando de poner todo esto junto, que pasamos por tan jóvenes. Hemos manged para obtener copias de casi todos los documentos de los archivos relacionados con esta guerra.
    Muchos de nuestros hombres tomaron fotos durante la guerra, por lo que también tiene 100 de fotos.
    Durante la batalla en el puente 14, perdimos cuatro hombres, dos zapadores que estaban construyendo el puente sobre el río Nhia, les dispararon y bombardearon el 10 de diciembre de 1975, luego dos otros de mi compañía que se había colado encima en el territorio cubano en el 10 de diciembre, uno fue muerto a tiros y otro resultó herido en el mismo incidente, pero murió más tarde el 11 de diciembre, después nos fuimos al río para rescatar a la sección, yo estaba involucrado con ese rescate.
    Durante toda la guerra entre 1975-1976, es decir todos los grupos de combate que estaban en el interior de Angola, tengo una lista completa de los hombres muertos en batalla y cuando y donde fueron asesinados.

    En nuestro grupo no discutimos que estaba mal y que estaba en lo cierto, ya que creemos que todos éramos soldados sólo entonces, hacer lo que teníamos que hacer como soldados.
    No honramos cualquier guerra, pero que hacemos honrar a los que lucharon en la guerra.
    Por mi parte, estoy totalmente en contra de todas las guerras y creo que los esfuerzos más grandes siempre se debe hacer para detener una guerra antes de que comience.
    Saludos
    Mark

  11. Allrigth, what I´m trying to say is that SADF troops never surrendered. You received orders to pull back. Of course you did not plant the mines where Arguelles fell.
    regards

  12. Some interesting facts after we Savannah men pull back on January 1976.
    The reason for Cuban reticence was that they had come within range of the South African rearguard, and the Cubans – who still had painful memories of the disaster at Bridge 14 – were keen to avoid a confrontation with the SADF unless absolutely necessary. Although Cuban accounts have since claimed that the South Africans were forcibly driven back towards the Namibian border, the reality was that the rapid Cuban advance – which covered nearly 400 miles in a little over three weeks – was only possible because of a total absence of South African forces in the area. Once within range, the Cubans chose to hold back, waiting for the South Africans to complete their withdrawal before advancing any further. With Nova Lisboa now under their control, the FAPLA–Cubans
    advanced east and west simultaneously, easily capturing the ports of
    Lobito and Benguela on 10 February, and UNITA’s main base on the
    Benguela railway at Silva Porto two days later. Sá da Bandeira and
    Moçamedes (UNITA’s last remaining port) fell shortly afterwards and,
    with the capture of Luso on 14 February, the Cubans’ Eastern and Southern Fronts were able to link up, cementing their control of the Benguela railway line. Having vowed during his last meeting with a CIA officer on 1 February never to leave the Angolan bush alive, Savimbi fled with the few hundred men left under his control to his last remote outpost – Gago
    Coutinho (Lumbala-N’Guimbo) in southern Moxico – and made preparations for a protracted guerrilla war.
    At this point, however, the FAPLA–Cuban advance came to an abrupt
    halt. For the next month the Cubans remained behind their defensive line
    – which ran from Moçâmedes (Namibe) through to Serpa Pinto
    (Menongue) – making no attempt to advance into southern Huíla. Moves
    were made to extend the FAPLA’s control eastwards, both into Cuando
    Cubango and Moxico. But no advance south was made either from
    Lubango or Matala, despite the availability of forces for such a push, because they had come within range of the South African rearguard

  13. Telegram From the Department of State to the Consulate General in Cape Town. Washington, March 19, 1976, 0063Z.
    66402. Cape Town for Embassy. Subject: South African withdrawal from Angola.
    1. During meeting with Secretary March 17 UK Ambassador Ramsbotham informed us of Soviet approach to HMG concerning South African withdrawal from Angola.2
    2. According to Soviets, South African Government authorities now ready to get in touch with MPLA but latter did not feel able to establish direct contact. Therefore since MPLA desires settle question of peaceful withdrawal of South African troops they had approached Soviet Government in order that South African authorities could be informed the following:
    A. Direct contacts between Angola and South African Government are impossible as long as SAG troops remain in the territory of Angola.
    B. Hydroelectric power station on the Cunene River is the property of the people of Angola and it has no intention whatsoever of destroying it.
    C. The Government of the People’s Republic of Angola does not wish to harm the people of Namibia by depriving it of electricity supply.
    D. The Government of the People’s Republic of Angola respects UN resolutions on Namibia.
    E. The Government of the People’s Republic of Angola wishes South African troops to pull back from the border with Angola.
    3. Your British colleague has been instructed to inform SAG of above approach and will urge it to accept message as assurances it has sought from MPLA in order withdraw. (British assume assurance in point C includes water supply for Namibia and point E to mean withdrawal of South African forces to unspecified but not necessarily considerable distance from the Angolan frontier.)
    4. UK will suggest, for public consumption, that SAG state it has decided to withdraw forces on receipt of satisfactory assurances privately conveyed but not at liberty to disclose. British realize that this will not hold up long.
    5. UK plans to inform EC–9 partners of above at Political Directors meeting at Luxembourg March 18.
    6. You should inform South African Government that UK has informed us of Soviet démarche. We understand African group at UN plans begin Angolan debate4 March 22 while SAG wishes it delayed to March 27. According to British, current Chairman African UN group said that public statement by SAG of its intention to withdraw within short time would obviate necessity for SC meeting even if actual withdrawal occurs later in week of March 22.
    7. You should inform SAG that although we realize point E is a troublesome one with which we do not associate ourselves, we concur in British recommendation and urge SA to announce its withdrawal from Angola to be completed within one week.
    Kissinger

  14. La razón para la reticencia cubana era que habían entrado en una zona de la retaguardia de Sudáfrica, y los cubanos – que todavía tenía recuerdos dolorosos de la catástrofe en el puente 14 – teníamos ganas de evitar una confrontación con el SADF menos que sea absolutamente necesario. Aunque las cuentas cubanas han puesto afirmado que los sudafricanos fueron expulsados ​​por la fuerza de nuevo hacia la frontera de Namibia, la realidad era que el rápido avance de Cuba – que cubrió casi 400 millas en un poco más de tres semanas – sólo fue posible debido a la ausencia total de Sur fuerzas africanas de la zona. Una vez dentro del alcance, los cubanos optaron por detener, a la espera de los sudafricanos para completar su retirada antes de avanzar más lejos. Con Nova Lisboa ahora bajo su control, las FAPLA-cubanos
    al este y al oeste avanzado simultáneamente, la captura fácilmente los puertos de
    Base principal Lobito y Benguela el 10 de febrero, y la UNITA de en la
    Ferrocarril de Benguela en Silva Porto dos días después. Sá da Bandeira y
    Moçamedes (último puerto restante de la UNITA) cayó poco después y,
    con la captura de Luso, el 14 de febrero de Frentes Este y del Sur de los cubanos fueron capaces de vincularse, consolidando su control de la línea de ferrocarril de Benguela. Después de haber prometido durante su última reunión con un agente de la CIA el 1 de febrero para nunca dejar el monte de Angola vivo, Savimbi huyó con los pocos cientos de hombres que quedan bajo su control a su último puesto de avanzada a distancia – Gago
    Coutinho (Lumbala-N’Guimbo) en el sur de Moxico – y preparaciones hechas de una guerra de guerrillas prolongada.
    En este punto, sin embargo, el avance FAPLA-cubana llegó a su abrupto
    detenerse. Para el próximo mes los cubanos se quedaron detrás de su línea defensiva
    – Que se desarrolló de Moçâmedes (Namibe) a través de Serpa Pinto
    (Menongue) – sin hacer ningún intento de avanzar hacia el sur de Huila. Movimientos
    se hicieron para extender el control de las FAPLA en dirección este, tanto en de Cuando
    Cubango y Moxico. Pero hay al sur avance se hizo ya sea desde
    Lubango o Matala, a pesar de la disponibilidad de fuerzas para tal empuje, porque habían entrado en una zona de la rearguaed sudafricano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s