La cara oculta/ The dark side/ 5

1978. Cuban artillery Carlos Orlando, 20, stands with their Somali captors in village in Ogaden, Ethiopia. Fidel Castro’s government intervened with thousands of troops not only in Angola but also in Guinea Bissau, Mozambique and Ethiopia.

1978. El artillero cubano Carlos Orlando, de 20 años, junto a sus captores somalíes en una aldea de Ogadén, Etiopia. El gobierno de Fidel Castro intervenía con miles de soldados no sólo en Angola, sino también en Guinea Bissau, Mozambique y Etiopía. © Bettmann/CORBIS

4 Respuestas a “La cara oculta/ The dark side/ 5

  1. Bueno el prisionero en cuestion fue liberado en 1988,cuando se firmo la paz entre Somalia y Etiopia.

    Quisiera agregar que la guerra del Ogaden 1975-1988,fue una gran victoria para la coalicion Etiopia,Cuba y Union Sovietica,no solo derrotaron al poderoso ejercito somali y a su aliado la guerrilla somali del Ogaden el WSLF(Western Somali Liberation Front),sino que a partir de esta guerra la hegemonia etiope en el Cuerno de Africa crecio y la estrella de Somalia comenzo a declinar.

    Me gustaria conversar con algun forista de esta guerra,todos hablan de Angola,pero nadie dice nada de esta guerra,donde a diferencia de Angola,donde todavia no se ha determinado un ganador,aqui la victoria fue total por parte de Cuba.

  2. Este es un verdadero lado oscuro. Ni los propios cubanos sabemos el porque Siad Barre se viró en blanco contra los soviéticos, ni el porcuanto el asesino de Fidel Castro decidió apostar por el carnicero de Mengistu Halie Mariam. El asunto es que un día nuestros asesores se encontraban en Somalia y al día siguiente estaban combatiendo a los asesorados. De esa forma cualquier ejército por fuerte que sea (que no era el caso de Somalia), pierde cualquier combate.

  3. No Manchiviri,ahi si no estoy ade acuerdo contigo el ejercito Somali,era uno de los mas mecanizados y poderosos de Africa antes de la guerra del Ogaden,tu puedes buscar informacion en Internet y veras que no te miento,los somalies incluso llegaron a 200 km de Addis Abeba,pero fue la ayuda cubana-rusa y la valentia etiope la que hizo posible la victoria.

  4. Sr. Jose:
    No está en mi ánimo entrar a discutir cuan fuerte era el ejército somalí. Muchas de las informaciones que aparecen en internet están distorsionadas y no responden a la realidad.
    Discrepo totalmente. Solo la superioridad técnica de una superpotencia era capaz de doblegar las fuerzas somalíes. La de la misma superpotencia que le suministró las armas a Siad Barre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s