Un sencillo lugar/ An easy place

Cuito Cuanavale era en 1987 un pequeño poblado sin importancia estratégica alguna. Para el gobierno de Luanda y los rusos fue un fracaso militar; para los sudafricanos una derrota política; la UNITA logró detener el avance de las tropas, pero Fidel Castro logró capitalizar un éxito a medias. En la foto la entrada a Cuito 16 años después (2003).

In 1987 Cuito was a small town without any strategic importance. For the government of Luanda and the Russians was a military failure, for South Africans political defeat, UNITA managed to halt the advancing armies, but Fidel Castro was able to capitalize on a partial success. In the photo to enter Cuito 16 years after (2003).

Una respuesta a “Un sencillo lugar/ An easy place

  1. El poblado de Cuito Cuanavale (llamado de esa forma porque en ese lugar se dan encuentro los rios del mismo nombre), nunca dejó de estar en poder del MPLA. Es el único lugar donde se puede construir un puente que permita el cruce hacia ambos lados.
    Pero las intenciones del MPLA (de septiembre a diciembre de 1987) era llegar a Jamba (Estado Mayor de Savimbi), que distaba más de 400 kilómetros. A mitad de camino y con la UNITA en desbandada, fueron interceptados por las SADF y obligados e recular hacia Cuito Cuanavale.
    La accción cubana fue reforzar Cuito Cuanavale en la márgen occidental de los rios, en tanto las cinco Brigadas FAPLA se reorganizaban en la márgen oriental.

    De caer Cuito Cuanavale en poder de la UNITA-SADF, se abría el camino hacia Menongue, la capital provincial de Cuando Cubango.

    La importancia estratégica del lugar es ese precisamente. La posición geográfica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s