El éxodo blanco/ White exodus

1. Campamento de refugiados en los alrededores del cuartel portugués en Saurimo. Los civiles buscaban la protección de los militares portugueses, que muy poco hacían…/ Refugee camp on the outskirts of the Portuguese headquarters in Saurimo. The civilians sought the protection of the Portuguese military, which did very little…

2. Refugiados procedentes de Angola en el aeropuerto de Portela, en Lisboa. 500,000 personas abandonaron Angola en unos meses./ Refugees from Angola at Portela airport in Lisbon. 500,000 left Angola a few months.

3. Agosto de 1975. “Retornados” de Angola protestan en S. Bento, Portugal./ August 1975. ‘Returnees’ protest in S. Angola Bento, Portugal.

Una respuesta a “El éxodo blanco/ White exodus

  1. Eso fue lo que costó la llamada revolución de los claveles en Portugal.
    Un movimiento armado que reclamaba prebendas para los oficiales del ejército portugués nacidos fuera de Europa y que servían a los intereses de la metrópoli en las guerras de ultramar. La reclamación consistía en tener los mismos derechos que los oficiales peninsulares.
    El partido comunista y el socialista, que hasta ese momento habían estado en la clandestinidad, apoyaron el movimiento de los mencionados oficiales y…, comenzaron a jugar al socialismo.
    La suerte, que Portugal se encuentra en Europa. De lo contrario hubiera pasado de potencia colonial a paisito tercer mundista.
    Casi un millón de portugueses se vieron abandonados a su suerte. Muchos huyeron a Africa del Sur, otros fuero a para a Brasil, Simbawe. Hoy en día es el país europeo que mas emigrantes económicos tiene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s