Prisioneros cubanos/ Prisioneros cubanos

2834. Pilotos cubanos capturados por la UNITA –el Teniente Coronel Manuel Rojas García y el Capitán Ramón Quesada Aguilar-, luego del derribo de su avión MIG-21 en octubre de 1987.
34. Cuban pilots captured by UNITA, Lt. Col. Manuel Rojas Garcia and Captain Ramon Aguilar-Quesada, after the downing of his plane MIG-21 in October 1987.

3 Respuestas a “Prisioneros cubanos/ Prisioneros cubanos

  1. manuel sanches

    Estos dos companeros los conoci y en verdad fueron hombres de dignidad.

  2. Manuel Rojas es hermano de Pedro Rojas el ex cantante de los van van lo vi un par de veces en San Antonio de los baños .

  3. HOLA.
    SOY MANUEL ROJAS. LA PERSONA QUE ESCRIBIO EL LIBRO
    PRISIONEROS DE LA UNITA EN LAS TIERRAS DEL FIN DEL MUNDO

    Tuve la posibilidad de leer algunos cometarios sobre Angola y la presencia cubana en ese país. Es interesante que algunas personas que estuvieron allá en tiempos de la guerra quieran escribir sobre ese tema y expresar su opinión, a veces sobre aspectos que no conocen o escucharon ya tergiversados, y por lo tanto cometen muchos errores e imprecisiones en sus aseveraciones.

    Tristemente algunos utilizan calificativos groseros porque no poseen elementos de juicio indispensables para el debate y piensan que el insulto les da la razón. Se dialoga o convence con argumentos y no con ofensas y mentiras.

    También hay otros que están interesados en conocer parte de esa historia. A ellos les aconsejo que escuchen varias versiones y les menciono una frase en dialecto “umbundu” que conocí en Angola, cuando los más viejos afirman: “vossi vakuete esunga liavo” (cada cual tiene su razón).

    Lamentablemente muchos de los que allá estuvieron – y otros que posiblemente les cueste trabajo situar a Angola en el mapa – nunca se interesaron en conocer la historia de ese país como colonia de Portugal. Tampoco le prestaron atención a como se originó la lucha organizada en Angola contra el colonialismo, ni cuantas organizaciones armadas combatían contra la metrópoli, ni quiénes eran los aliados de esos movimientos independentistas.

    Cuba comenzó a ayudar al MPLA (Movimiento para la Liberación de Angola) de Agostinho Neto en el año 1965 enviando 5 instructores para entrenar a parte de las tropas de esa organización. Esos instructores que fueron solicitados estuvieron allá por espacio de dos años y regresan a Cuba.

    Para esa época solo había otro movimiento independentista en Angola, el FNLA (Frente Nacional de Liberación de Angola) de Holden Roberto. El tercer movimiento, la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), apareció en el escenario político angolano en el año de 1966.

    Al estallar la “Revolución de los Claveles” en Portugal a finales del año 1974 y ser derrocada la dictadura de Marcelo Caetano, surge en ese país el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) que entre sus primeras disposiciones reconoce el derecho de sus colonias – entre ellas Angola – a la independencia, decidiendo la creación de un gobierno provisional con dirigentes y tropas de las tres organizaciones.

    Es en esta coyuntura que comienza la primera guerra civil de magnitud entre los tres movimientos para tomar la capital, Luanda, y estar en ventaja con los otros para cuando se proclamara la independencia por Portugal en Angola el 11 de noviembre del año 1975.

    En esta guerra civil el FNLA es apoyado por tropas regulares de Mobutu (Zaire) y toma varias ciudades del norte del país.

    A pesar de encuentros conciliadores entre las tres partes no logran acuerdos y los combates se recrudecen.

    Comienza la Operación Iafeature que constituyó un programa secreto donde los EUA en el mes de julio de 1975 entregó decenas de millones de dólares al FNLA, a Mobutu Sese Seko y para el reclutamiento de mercenarios de diversos países para combatir contra el MPLA. El coordinador de esa Operación fue John Stockwell. (Leer, la CIA y la guerra secreta contra Angola de John Stockwell)

    Mientras tanto las SADF (Fuerzas de Defensa de Sudáfrica) y un grupo de mercenarios penetraron en territorio angolano en dos columnas mecanizadas, a través de N´giva y de Ruacaná, dando inicio oficial (ya habían invadido en territorio angolano desde el 4 de octubre de 1975) el 14 de octubre de 1975 a la denominada “Operación Savannah” que se extendió hasta el mes de marzo de 1976.

    El 15 de octubre de 1975 es que los cubanos que se encargarían de preparar a los miembros de las CIR (Centros de Instrucción Revolucionaria) angolanos estaban en los lugares escogidos para su ubicación y se comenzarían las clases. En total 480 hombres. Habían sido solicitado meses antes por Agostinho Neto ante la invasión de tropas zairenses.

    Sin embargo el 23 de octubre las FAPLA con la ayuda de los recién llegados instructores militares cubanos lograron detener al enemigo que avanzaba desde el norte, en la región de Quinfangondo, a pocos kilómetros de Luanda.

    La invasión por el norte de fuerzas zairenses y por el sur de fuerzas sudafricanas legitimó la acción de Neto de solicitar ayuda después que los dirigentes de la UNITA y el FNLA en contubernio con fuerzas extranjeras quisieron imponer la razón de la fuerza y tomar la capital del país.

    Volviendo atrás en el tiempo, el primer periodo intenso de la guerra civil en Angola comenzó en marzo del año 1975 y los instructores cubanos solicitados por el MPLA ocuparon sus posiciones el 23 de octubre de ese mismo año. De manera que los enfrentamientos fratricidas entre los tres Movimientos y la invasión de tropas regulares zairenses por el norte son anteriores a la presencia cubana en Angola.

    Sin embargo el 4 de noviembre de 1975, solo una semana antes de la proclamación de la independencia, ante el grave peligro que se cernía sobre Angola por la invasión de tropas zairenses y sudafricanas desde dos direcciones apoyadas por fuerzas angolanas de la UNITA y del FNLA, el MPLA solicita refuerzos y se acuerda mutuamente enviar desde Cuba 652 combatientes de Tropas Especiales

    Cuando Agostinho Neto proclama la independencia el 11 de noviembre de 1975, Cuba solo contaba en Angola con 480 militares que fueron como instructores y alrededor de 200 combatientes de Tropas Especiales: en total cerca de 700 militares. Los zairenses y sudafricanos eran más de 6000 militares.

    Después de la proclamación de la independencia, Angola ya era un país soberano que en correspondencia con los Estatutos de las Naciones Unidas y el Comité de Descolonización de esa organización, le asistía el derecho de pedir ayuda externa de cualquier tipo para derrocar fuerzas invasoras.

    De esa manera Cuba aumenta significativamente sus fuerzas hasta tener cerca de 6000 hombres en diciembre de 1975 y continuar los combates conjuntamente con soldados del MPLA, hasta la derrota de la invasión extranjera en mayo de 1976.

    “En cuanto los factores externos eran extremadamente importantes en la dinámica del conflicto, fueron las divisiones internas en Angola las que crearon las condiciones que tuvo como resultado una sangrienta guerra civil.”-

    -“La intervención externa… fue inimaginable sin las rupturas dentro de la sociedad angolana, entre la sociedad civil y el Estado. Además se puede argumentar que la intervención extranjera fue menos importante, y que las divisiones internas fueron más importantes. Al querer entender las raíces de la guerra la división interna fue más importante en Angola; el resurgimiento de la guerra después de las elecciones de 1992 en un contexto muy reducido de envolvimiento extranjero lo confirma.”- *

    *El rostro pacífico de Angola (Biografía de un proceso de paz). Página 1. Michael G. Comerford

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s