Havanaluanda

Untitled-2

La historia definitiva de la intervención cubana en África, y particularmente en Angola, aún no ha sido escrita. A pesar de la abundante bibliografía en inglés, afrikanier y portugués, existen sobre el tema pocos trabajos hechos por cubanos. Los historiadores pro-castristas sólo han tratado aquellas aristas que les conviene políticamente. Hacemos un llamado a todos los que deseen compartir la información que posean respecto a la guerra de Angola, a ponerse en contacto con el autor. Gracias.

Participé en la guerra de Angola en 1975-77. Volví de visita en 2005. Mi correo: havanaluanda@gmail.com

The definitive history of the Cuban intervention in Africa and particularly in Angola, has not yet been written. Despite the wealth of literature in English and Portuguese afrikanier, there are few studies on the subject made by Cubans. The pro-Castro historians have treated only those edges that suits them politically. We appeal to all who wish to share information they have regarding the war in Angola, to contact the author. Thank you.

I participated in the war in Angola in 1975-77. I went to visit in 2005. My email: havanaluanda@gmail.com

Die definitief die geskiedenis van die Kubaanse ingryping in Afrika en veral in Angola, is nog nie geskryf is. Ten spyte van die rykdom van die letterkunde in Engels en Portugees afrikanier, daar is min studie oor die onderwerp gemaak deur die Kubane. Die pro-Castro, historici het behandel slegs die kante wat pas hulle polities. Ons het ‘n beroep op almal wat wens om inligting te deel wat hulle het die oorlog in Angola met betrekking tot, kontak die outeur. Dankie.

A história definitiva da intervenção cubana em África e particularmente em Angola, ainda não foi escrita. Apesar da riqueza da literatura em Inglês e Português afrikanier, há poucos estudos sobre o tema feitas por cubanos. O pró-Castro historiadores trataram apenas as arestas que lhes convém politicamente. Apelamos a todos que desejam compartilhar informações que têm sobre a guerra em Angola, em contato com o autor. Obrigado.

26 Respuestas a “Havanaluanda

  1. Hola como estas muy buen sitio,web yo soy un investigador cubano sobre la guerra de Angola,en la parte de arriba escribiste que estuviste en Angola en 1975,por esa fecha habia tropas zaireñas de Mobutu con el FNLA,que fueron derrotadas en Quifagondo y Cabinda.

    Es esto cierto?
    Fueron capturados algunos zairenses?

  2. Just one Zaire Army Battallion,with Panhard 90 and 60 armoured cars,two 130mm gun,and mortair 120mm,but bring to FNLA more problemns than solutions.They killed civil people,robbed and always avoided the fight.You can read about, in portuguese(free download):
    http://www.scribd.com/doc/22892612/a-opcao-pela-espada
    and see some photos in:
    http://www.scribd.com/doc/22895547/A-Opcao-Pela-Espada-pictures-Maps
    Cheers!

  3. Meitho, Kisukula Abeli, La désintegration de l’armée congolaise de Mobutu à Kabila, París, L’Harmattan, 2001. Michaud, Yves, Violence et politique, París

    Gracias amigo Pedro,por la informacion,no se si ud ha leido el libro de arriba.Creo menciona la aventura congolesa en Angola.

  4. Olá Havanaluanda,

    Sou pesquisadora norte-americana de Columbia University. É só para dizer obrigada pelo sítio fantástico.

    I’m an American researcher at Columbia University. I just wanted to say thank you for such a fantastic site.

    Megan

  5. For me personally it’s a very attractive content. I’d prefer to examine more relating to this kind of issue.

  6. Yo estaba en la Unidad Militar 3088 Escuela de Cadetes Inter-Armas General Antonio Maceo hubicada en Ceiba del Agua en el 1973 y ya para ese entonces habia un batallon de Angolanos entrenandose y otros de Chilenos, tambien para ese mismo Yr. conoci a los hermanos Ortega de Nicaragua que compartian entrenamiento con los chilenos.
    Cualquier persona que halla estado en la Academia ese mismo Yr por favor de escribirme, alli tambien estaban para ese entonces los Sanitarios Luis, Amoros, Frank y otros dos a los cuales no recuerdo el nombre.

  7. Encontré tu blog hoy y tengo que decir que es un gran trabajo. Hace falta que cubanos relatan esta historia de un punto de vista critica y no glorificando.
    He recomendado y enlacado tu blog en el mio y mi pagina donde tengo hace tiempo un articulo sobre los mercenarios en Angola (http://www.kriegsreisende.de/relikte/angola.htm).
    A pesar que es todo en aleman creo que muchos de mis vivitantes pueden leer espanol.

    Recuerdos

  8. He llegado a este blog desde “La ültima guerra” Pasé por Angola entre los años 1986-1988 participé en los combates por Cuito Cuanavale como navegante aéreo, asi que si desean saber más de aquella etapa de la guerra y de la actuación de la aviación pueden contar con mi modesto aporte, saludos.

    • Nelson: Por supuesto que sería interesante que compartieras tus experiencias con nosotros. Las páginas del blog están abiertas para ti, tanto si deseas comentar como si quieres aportar algún post. Gracias.

      • Gracias, me gusta este blog e intentaré describir lo mejor que pueda lo que viví y conozco de aquella etapa de mi vida, gracias nuevamente, un saludo.

        Nelson

    • Juan Francisco Cancio Lazo

      Hola Nelson…Quería saber si es posible por su puesto, si cuando estuviste en Cuito Cuanavale , conociste a un piloto cubano, llamado Juan Pérez, era capitán y murió, bueno así dicen los partes porque su cuerpo nunca fue encontrado, el 13 de Febrero de 1988.
      Desde ya un gran abrazo
      jfCancio

      • Hola Juan Francisco, han pasado muchos años de aquellos momentos, y los recuerdos a veces se amontonan y es difícil disernir entre ellos, más si no tengo a manos anotaciones y detalles de todos los sucesos, desde luego hay echos que me marcaron y los veo casi delante de mi, otros no. No recuerdo del derribo de nigún avión tripulado por pilotos cubanos sobre esa fecha, víspera del 14 de febrero día en el que se desencadenó uno de los más fuertes combates en aquella región y en el que murieron 14 cubanos. Mi trabajo junto a a otro navegante y un operador de radio era el de dirigir los ataques a tierrra de la aviación asi como las operaciones de cobertura aérea e intercepción, estábamos, paradójicamente en un punto cercano a la pista de Cuito Cuanavale, que estoy tratando de precisar mediante el Google Earth, y digo paradójicamente porque este punto, inconcebiblemente, estaba ubicado en la primera línea de combate. Era un nudo de radares compuesto por un radioaltímetro PRV-16, un radar centimétrico P.37, un radar decimétrico P-19 y un radar métrico P-18, expuestos todos al fuego de artillería de los G-5, que al final solo dejó en pié al P-18 debido a su particular diseño y por su posibilidad técnica de poder bajar su antena, estos radares eran atendidos por técnicos Angolanos. Todas las emergencias que recuerdo se dieron por la falta de combustible y solamente recuerdo, porque lo vi, cuándo fué tocado un mig-21 en una misión de bombardeo a baja altura por un cohete disparado por error por una unidad de defensa antiaérea angolana, este avión pudo aterrizar en Menongue con algunos impactos en los estabilizadores traseros y en la tobera, el cohete chocó por contraste contra el suelo y la explosión afectó al avión, al punto de que pude ver como se levantaba de atrás debido a la baja altura a que bombardeaba, el piloto regresó en la siguiente misión. Buscando y contrastando información Juan Pérez aparece junto a Eladio realizando cobertura aérea el día 14 de febrero, por lo que hay que seguir precisando fechas y detalles, un fuerte abrazo.

        Nelson

  9. Hola, soy cubano residente en la Argentina, estuve en la guerra de Angola como parte del refuerzo que llego en diciembre de 1987, procedia de la unidad 2547 Plaza de la Revolucion, en la habana .
    El sitio esta bueno, hay cosas que no son reales, cosas que se dicen aqui y no creo que fuesen tal y como ocurrieron, pero bueno en sitios sobre acciones de guerra siempre pasan estas cosas donde la subjetividad de las acciones y la misma intensidad de sentimiento hace que las cosas las veamos de formas muy particulares.
    Estoy escribiendo un libro titulado “Cartas de Angola” donde expongo mi experiencia en aquella contienda, en el describo usando como referente mis cartas escritas a mi familia alli describo mi paso por la unidad militar 2547, despues mi llegada a Angola despues de las maniobras xx Aniv. del desembarco del Granma, la accion (de la que nunca se ha hablado), la del combate amigo de Chicuma donde la avanzada de la brigada Baragua despues 80 BT, choco vnguardia contra retaguardiaen un camino que hacia una curva y se dispararon entre ellos dejando un saldo de dos cubanos muertos y no recuerdo cuantos heridos. Despues narro mi paso por Tropas Especiales, en el 17 Bon de TE, acantonado en T,chipa, del bombardeo a nuestras posiciones, los muertos por fuego amigo producto de un disparo desde la retaguardia de un RPG 7, que perforo las puertas de un BTR lleno de Swapos y Faplas, en ell combate de Tchipa y donde las fuerzas cubanas no hablaron de tantas cosas como el tanque que nos destrozaron, narro tambien la muerte de los dos muertos de troas especialesen auqella estapa, Santelises y Durtate, la llegada hasta la misma represa de Ruacana y donde expongo mis dudas sobre el famoso grafitti en un muro de Calueque.
    Busco informacion d quienes han estado en aquel lugar en aquella epoca, y quieran compartirlas. Espero compartir estas experiencias con ustedes y hablar de aquella guerra tan poco conocida.
    Un gran abrazo y saludo desde Salta, provincia Argentina donde vivo.
    jfCancio.

    • Juan, estaba en Cahama en el 85 Grupo Tactico protegiendo el aeropuerto que se construia apresuradamente para tener mejor covertura aerea en el sur-oeste de Angola,y si fuera necesario en posibles futuras campanas el el norte de Namibia. Unos dias antes de los acontecimientos en T-chipa nos mueven delas posiciones hasta unos 5 km de donde estabamos, ya que se esperaba un ataque eareo masivo sobre las posiciones. Solo estuvimos dia y medio ahi, ya que se produce el fuego artillero a T-chipa con los G-5 y G-6. Esa misma noche salimos para alla y llegamos al amanecer.Tambien conoci al teniente Izaguirre que estubo en el encuentro con los sudafricanos en el cual capturaron un blindado que un RPG-7 le averio la barra de transmision y lo dejaron atras. Despues de T-chipa ocupamos otra posicion mas al sur. El grueso del grupo se establecio en un lugar que no recuerdo el nombre, pero la segunda compania siguio hasta Yabo Grande, donde se establecio un puesto de observacion desde donde se veian parte de la hidroelectrica de Ruacana. Tambien habian tropas SWAPO. Estube en el desminado Ruacana-Chitado, se hizo conjunto a sapadores sudafricanos, a proposito no habia ni una mina. Tubimos que practicamente correr para llegar a Chitado antes que los observadores de la ONU. Tengo mucho que contar, no recuerdo muchas fechas ni nombres, pero algo siempre queda.
      Saludos.

  10. Juan Francisco Cancio Lazo

    Muchas gracias por la información Nelson, seguiré buscando más datos. Si es posible envíame tu correo para enviarte lo que tengo escrito sobre la guerra de Angola.
    Un gran saludo y mil ggracias…!!!
    Cancio.

  11. Juan Lazo , voce e o gajo que tentou fazer contactos no forum bufalo, nao e ? Peco desculpa pela malcriadice dos meus antigos colegas, mas foi um tempo de emocoes exageradas. Tenho achado este site interesante , mas o catelano dificil. Parece-me que passamos um tempo nas mesmas areas de operacoes. Comandei a primeira coluna a chegar a mavinga, passei pelo tumpo, fui de ferias , fiz um curso , voltei pro tumpo, depois fui pras areas de calueque, techipa and ruacana. Always understand that we despise you for the part that you and your nation played in the soviet imperialism and castro propaganda and imperialim, but i would like to have a civilised exchange with you . if you were part of the recon on our trenches at ruacana – i salute you.s

  12. Juan Francisco Cancio Lazo

    Hola Tony…No te preocupes que mis conceptos e ideas no impiden que pueda hablar de aquellos hechos. Los que estuvimos involucrados en aquellas situaciones fuimos ( a mi muy personal forma de ver) manipulados por el poder, sea del país que fuere.
    De mi parte, no me considero un mercenario porque fuí a Angola a luchar por un ideal, ideal en el que creía, no me pagaron nada, estaba dispuesto a morir defendiendo esos ideales sin recibir ni un centavo a cambio, por eso no me introduzco en los conceptos del imperialismo soviético ( en ese punto comparto completamente con tus ideas).
    Podemos hablar de lo que sea Tony y para mi será un placer.
    Un saludo y gracias por contestar.

  13. Hello Juan,

    Good to hear from you, I am rather busy and tired at the moment, but I will give you a better response in a couple of days .

  14. hello Juan, I have just spent some time looking at some of the parts of this site. Tell me, are you the person that had the exchange on the Bufalo Bn forum ? I did not post anything there, but thinking back then, and reading some of your posts here leads me to question whether or not you are not an agent provocateur of either castros or the new south african comunist regime. You get some very interesting facts wrong, that someone having read a military report makes certain incorect assumptions , that someone present would not. We will see maybe. as I have said , this site is not very user friendly for me. Just two facts for you in the meantime . Our casualties at the Techipa ambush totalled 1 man who twisted his ankle and lost his spectacles. nobody lost any blood, except Cubans – they were white and I saw them fall. We believed that we killed 5 if i remember correctly – 3 in the ambush on the picada, one individual that tried to assault our line from your position in the south sector of the ambush , and one vehicle commander who was part of the pursuit of our withdrawl.. Our belief that you suffered about 300 deaths in Techipa is based on the analysis of sigint and your normal casualty reporting protocols. I take no pleasure in your casualties – being far more concerned by our own ( I lost 2 soldiers between the Lomba and CC ) legitimate Africans assassinated by foreign imperialst ambitions. I remain willing to have an sincere exchange with you , but I must say that my ambivalence has has returned , provoked by the fact that your story does not add up – veremos.

  15. Gracias no sabe cuantos recuerdos vienen a mi mente cada ves que entro a esta pagina , yo conosi a algunos pilotos de mig estando en San Antonio desde el 79 al 82 en esa epoca el jefe de la base era el Cor Lachondo creo que se escribe asi , el segundo era Henry Perez , este era un despota engreido pues se decia que tenia muy buena amistad con Raul Castro , se decia que lo habian entrado a golpes al salir de un cine en San Antonio , por lo que habia sido herido de gravedad y el mismo Raul dijo que el responsable tenia que ser preso antes de las 24 horas , tambien fui testigo de la primera baja de un mig 23 horas antes del inicio de unas maniobras fue un soldado borracho el que lo choco y partio en dos justo por la parte de atras de la cabina , yo era operador y mecanico de APA , a finales de 1981 y principio del 82 llegaron y se comensaron a ensamblar uno o dos escuadrones de Mig 21 y otro de mig 23 caza .

  16. Hi, I would like to join as I was involved with the Battle of Bridge 14 December 1975. I was part of Foxbat group SADF at the Nhia river

  17. I have a friend that was involved with the Battle at Ebo 23rd December 1975

  18. Are therer any Cubans on this site that were involved with the Battle of Bridge 14 December 1975 or the Battle at Ebo on the 23rd November 1975 ?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s