Prisioneros a color

octubre-31-1987-2Una poco vista fotografía de los pilotos cubanos Manuel Rojas García (Teniente Coronel) y Manuel Quesada Aguilar (Capitán), prisioneros de Savimbi, cuyo MIG-21UM fue derribado el 28 de octubre de 1987 por MANPAD (cohete antiaéreo manual) de la UNITA en el área de Luena. La foto fue tomada el 31 de octubre del mismo año en un acto político en Jamba. Hay varias vistas (fotografías) similares pero en blanco y negro. Finalmente fueron liberados y reconocieron haber recibido un trato digno por parte de la UNITA, acotación interesante en relación con las consabidas historias de barbarie y canibalismo por parte de los “kwachas”.

4 Respuestas a “Prisioneros a color

  1. Lo conocí en la pista de aviación de Siguanea, Isla de Pinos. Se encontraba suspendido de vuelos desde el año 1967, debido (según radio bemba) a vínculos con un caso “extraño” titulado micro-fracción. Aquel día, en la pista de Siguanea se encontraba prestando servicios como oficial de retaguardia (logística) del Regimiento Aéreo de San Antonio de los Baños.

    Rojas había salido de Cuba a estudiar para piloto de la aviación de combate, en el primer grupo enviado para la República Popular China. En esa época, los “viejos pericos” del Partido Socialista mantenían un poder paralelo, consentido por Fidel Castro, que aprovechando las circunstancias enviaron a estudiar, a su cantera joven, o por lo menos a aquellos jóvenes que pertenecieran a su área de influencia. Es por eso que no resulta extraña la vinculación de Rojas con la micro-fracción.

    Era, o es, un mulato alto bien parecido, de palabra fácil, apoyado en una fértil inteligencia “alimentada” por estudios de derecho y ciencias sociales. En los años en que fuera suspendido como piloto no perdió el tiempo.
    No es, de ninguna manera, lo que se llama un parlanchín, ni habla rápido. Todo lo contrario. Medita sus palabras y se expresa coherentemente. Nada de locuras y mucho menos de nervios. Todo el que le conoce sabe que es hermano de Pedrito Calvo, aquel que cantaba con “Los Van Van”.

    Superando la compartimentación logré llegar hasta los pilotos que aguardaban la escala técnica en el aeródromo de Luanda, antes de continuar para Etiopía. Allí, en Luanda, volví a encontrarme con Rojas.
    La próxima vez que coincidiríamos sería en la Academia de las Fuerzas Aéreas de la Unión Soviética, Yuri Gagarin.

    Rojas mide más de seis pies de estatura y su complexión física era muy parecida a la de Muhamad Alí. No obstante, eso no fue impedimenta para que, midiendo yo 5 pies 7 pulgadas, le asestase un tortazo en pleno rostro, el día que se le ocurrió pasarse al lado de una comisión soviética que me acusaba (a instancias de otro cubano) de haberme robado una libreta secreta de Arte Operativo.

    También me acusaban de tener contactos, nada menos que con el Sindicato Solidaridad dirigido por Lech Walesa, en aquel tiempo, mediante un oficial polaco que había asistido a la misma academia y que llevaba más de un año de graduado.
    Ese día le llamé de todo. Tuvo que pedirme disculpas y a partir de ese momento fuimos más “amigos”. Cosas del servicio. No fue solamente Rojas, el único.
    Las acusaciones, por cierto, no pasaron de ser una farsa, pero así son las cosas del régimen. A cualquiera le montan un Belén y no son pocos los que tienen la suerte de salir por la puerta ancha, aunque queden marcados.

    En el mes de julio del año 1987 las FAPLA dan comienzo a la llamada “Operación Saludando Octubre”.
    Es en ese contexto es que derriban al avión de Rojas.

    Ningún piloto piensa en caer prisionero, aunque se prepare para el caso. Es lo mismo que, ningún piloto piensa en tener que enfrentarse a una situación de emergencia, aunque se prepare para el caso.

    En un artículo aparecido en una página web del desgobierno llamada “Cubadebate”, dice: http://www.cubadebate.cu/especiales/2011/12/12/a-solas-con-la-unita/
    “La misión era quitarles sus posiciones y empujarlos hasta la frontera. Ya dos veces las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA) habían fracasado en este empeño cuando fueron asesorados por militares soviéticos. Pero esta vez parecía que iba a ser distinto”, recuerda Rojas.
    Yo me pregunto: ¿Por qué, si siempre se ha negado que los cubanos no estábamos participando en aquella operación, ahora Rojas refiere que, como pilotos, tanto él como Quesada cumplían de tres a cuatro tareas de combate diarias contra la UNITA?
    ¿Por qué, si Fidel Castro proclamaba (a voz en cuello) que las tropas cubanas no intervenían en el conflicto interno angolano, Rojas y Quesada combatían a la UNITA?
    Recordemos que Rojas y Quesada no mencionan en ningún momento al enemigo surafricano. Durante toda la entrevista, los articulistas han omitido (no sé si exprofeso) el cargo que ocupaba el Teniente Coronel Rojas en el momento de ser derribado.

    Manuel Rojas García, en el momento de caer prisionero de la UNITA, era el Jefe de la Sección de Aviación de la Defensa Anti Aérea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (SA DAAFAR en la Misión Militar de Cuba en Angola (MMCA). O lo que es igual:

    Rojas era el Jefe de la Fuerza Aérea de Cuba en Angola.

    Y si conozco a Rojas, puedo asegurar que no se ha caracterizado nunca por ser mentiroso.

    Cuando la UNITA derribó al Jefe de la Sección Fuerza Aérea DAAFAR de la MMCA, Coronel Manuel Rojas García y su compañero de vuelo Quesada, la dotación de Búsqueda, Salvamento y Rescate (BSR), se encontraba a 50 Km, de distancia del lugar de los hechos.
    Llegaron 15 minutos después de ocurrido el derribo.
    Ambos pilotos (Rojas y Quesada) sabían perfectamente, que no tenían posibilidades de ser rescatados y es probable que por esta razón no utilizaran la radio-estación de auxilio “KOMAR”, la cuál podía haber ayudado, a la pareja de helicópteros, en la localización de los pilotos.

    Esto trajo por consecuencia que las tropas de la UNITA se “jamonearan” (se las vieran fácil) con los helicópteros, que en el afán de rescatar a sus compañeros se aproximaban una y otra vez al lugar desde donde procedían las señales.
    Ambos helicópteros regresaron a Menongue con más de 36 perforaciones en sus fuselajes.
    Varios miembros de las dotaciones de BSR resultaron heridos, por suerte ninguno era piloto.

    Rojas y su compañero de infortunio, permanecieron prisioneros de la UNITA durante algún tiempo.

    • Vi al Teniente coronel Rojas en San Antonio de los Baños , en esa época 1981 , creo que tenía algún cargo en el estado mayor de las DAAFAR , y si era un tipo de muy poco hablar , alto y fuerte .
      Pero bueno , el tema es el trato a los prisioneros , en 1983 , secuestraron o mejor dicho cogieron preso a un cubano en Cruzeiro , era el chofer de la pipa de agua , y no fue tan bien tratado , le partieron las dos manos , de hecho las tiene lisiadas , no recuerdo su nombre .
      Estuvo preso hasta el fin de la guerra , paso inadvertido ya que lo cogieron preso tratando de contrabandear , y cayó en la trampa.
      Comento esto , pues es lógico que no es lo mismo mostrar a un peje gordo , Como lo es el jefe de la fuerza aérea de la misión cubana que caminar miles de kilómetros con un soldado raso .

      • Para mas , información , el cubano fue llevado al otro lado de la frontera junto a un grupo de Checos que fueron secuestrados si mal no recuerdo en la zona de Gunsa o Gabela.

  2. Solo recuerdo que me dicen…. Oyeeee,, la ultima ahora mismo.. la Unita derribo a un mig 21 y en el estaba un TCoronel y un Capitán , pregunte como se supo, si aun no han dicho nada el mando…. hemos oido una repetidora de Radio Martí dando la noticia.. dije .. comoooooo !!! radio Martí en Africa,,,, pero si eso esta diseñado solo para la isla de Cuba,,,
    me quede así y dije en voz alta ,,Ojala que esten vivo !! y me dicen sí estaáaannn vivooo ,,,, vaya ,!!
    Ya en cuestión de poco minutos supe los nombres ,, yo ni idea quienes eran, ni lo había visto nunca,.
    Sentí pena ajena estar en el pellejo de ellos ,, allí y después cuando regresen si es que regresan,,, Al tiempo estando yo ya en Cuba llego el acuerdo de paz y en el intercambio,, unos cuantos cubanos prisioneros por unita y sudafrica,, no recuerdo la cantidad de presos… por 1 solo prisionero sudafricano,,, le ronca el mango esto !!!

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