Prisioneros a color

octubre-31-1987-2Una poco vista fotografía de los pilotos cubanos Manuel Rojas García (Teniente Coronel) y Manuel Quesada Aguilar (Capitán), prisioneros de Savimbi, cuyo MIG-21UM fue derribado el 28 de octubre de 1987 por MANPAD (cohete antiaéreo manual) de la UNITA en el área de Luena. La foto fue tomada el 31 de octubre del mismo año en un acto político en Jamba. Hay varias vistas (fotografías) similares pero en blanco y negro. Finalmente fueron liberados y reconocieron haber recibido un trato digno por parte de la UNITA, acotación interesante en relación con las consabidas historias de barbarie y canibalismo por parte de los “kwachas”.

18 Respuestas a “Prisioneros a color

  1. Lo conocí en la pista de aviación de Siguanea, Isla de Pinos. Se encontraba suspendido de vuelos desde el año 1967, debido (según radio bemba) a vínculos con un caso “extraño” titulado micro-fracción. Aquel día, en la pista de Siguanea se encontraba prestando servicios como oficial de retaguardia (logística) del Regimiento Aéreo de San Antonio de los Baños.

    Rojas había salido de Cuba a estudiar para piloto de la aviación de combate, en el primer grupo enviado para la República Popular China. En esa época, los “viejos pericos” del Partido Socialista mantenían un poder paralelo, consentido por Fidel Castro, que aprovechando las circunstancias enviaron a estudiar, a su cantera joven, o por lo menos a aquellos jóvenes que pertenecieran a su área de influencia. Es por eso que no resulta extraña la vinculación de Rojas con la micro-fracción.

    Era, o es, un mulato alto bien parecido, de palabra fácil, apoyado en una fértil inteligencia “alimentada” por estudios de derecho y ciencias sociales. En los años en que fuera suspendido como piloto no perdió el tiempo.
    No es, de ninguna manera, lo que se llama un parlanchín, ni habla rápido. Todo lo contrario. Medita sus palabras y se expresa coherentemente. Nada de locuras y mucho menos de nervios. Todo el que le conoce sabe que es hermano de Pedrito Calvo, aquel que cantaba con “Los Van Van”.

    Superando la compartimentación logré llegar hasta los pilotos que aguardaban la escala técnica en el aeródromo de Luanda, antes de continuar para Etiopía. Allí, en Luanda, volví a encontrarme con Rojas.
    La próxima vez que coincidiríamos sería en la Academia de las Fuerzas Aéreas de la Unión Soviética, Yuri Gagarin.

    Rojas mide más de seis pies de estatura y su complexión física era muy parecida a la de Muhamad Alí. No obstante, eso no fue impedimenta para que, midiendo yo 5 pies 7 pulgadas, le asestase un tortazo en pleno rostro, el día que se le ocurrió pasarse al lado de una comisión soviética que me acusaba (a instancias de otro cubano) de haberme robado una libreta secreta de Arte Operativo.

    También me acusaban de tener contactos, nada menos que con el Sindicato Solidaridad dirigido por Lech Walesa, en aquel tiempo, mediante un oficial polaco que había asistido a la misma academia y que llevaba más de un año de graduado.
    Ese día le llamé de todo. Tuvo que pedirme disculpas y a partir de ese momento fuimos más “amigos”. Cosas del servicio. No fue solamente Rojas, el único.
    Las acusaciones, por cierto, no pasaron de ser una farsa, pero así son las cosas del régimen. A cualquiera le montan un Belén y no son pocos los que tienen la suerte de salir por la puerta ancha, aunque queden marcados.

    En el mes de julio del año 1987 las FAPLA dan comienzo a la llamada “Operación Saludando Octubre”.
    Es en ese contexto es que derriban al avión de Rojas.

    Ningún piloto piensa en caer prisionero, aunque se prepare para el caso. Es lo mismo que, ningún piloto piensa en tener que enfrentarse a una situación de emergencia, aunque se prepare para el caso.

    En un artículo aparecido en una página web del desgobierno llamada “Cubadebate”, dice: http://www.cubadebate.cu/especiales/2011/12/12/a-solas-con-la-unita/
    “La misión era quitarles sus posiciones y empujarlos hasta la frontera. Ya dos veces las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA) habían fracasado en este empeño cuando fueron asesorados por militares soviéticos. Pero esta vez parecía que iba a ser distinto”, recuerda Rojas.
    Yo me pregunto: ¿Por qué, si siempre se ha negado que los cubanos no estábamos participando en aquella operación, ahora Rojas refiere que, como pilotos, tanto él como Quesada cumplían de tres a cuatro tareas de combate diarias contra la UNITA?
    ¿Por qué, si Fidel Castro proclamaba (a voz en cuello) que las tropas cubanas no intervenían en el conflicto interno angolano, Rojas y Quesada combatían a la UNITA?
    Recordemos que Rojas y Quesada no mencionan en ningún momento al enemigo surafricano. Durante toda la entrevista, los articulistas han omitido (no sé si exprofeso) el cargo que ocupaba el Teniente Coronel Rojas en el momento de ser derribado.

    Manuel Rojas García, en el momento de caer prisionero de la UNITA, era el Jefe de la Sección de Aviación de la Defensa Anti Aérea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (SA DAAFAR en la Misión Militar de Cuba en Angola (MMCA). O lo que es igual:

    Rojas era el Jefe de la Fuerza Aérea de Cuba en Angola.

    Y si conozco a Rojas, puedo asegurar que no se ha caracterizado nunca por ser mentiroso.

    Cuando la UNITA derribó al Jefe de la Sección Fuerza Aérea DAAFAR de la MMCA, Coronel Manuel Rojas García y su compañero de vuelo Quesada, la dotación de Búsqueda, Salvamento y Rescate (BSR), se encontraba a 50 Km, de distancia del lugar de los hechos.
    Llegaron 15 minutos después de ocurrido el derribo.
    Ambos pilotos (Rojas y Quesada) sabían perfectamente, que no tenían posibilidades de ser rescatados y es probable que por esta razón no utilizaran la radio-estación de auxilio “KOMAR”, la cuál podía haber ayudado, a la pareja de helicópteros, en la localización de los pilotos.

    Esto trajo por consecuencia que las tropas de la UNITA se “jamonearan” (se las vieran fácil) con los helicópteros, que en el afán de rescatar a sus compañeros se aproximaban una y otra vez al lugar desde donde procedían las señales.
    Ambos helicópteros regresaron a Menongue con más de 36 perforaciones en sus fuselajes.
    Varios miembros de las dotaciones de BSR resultaron heridos, por suerte ninguno era piloto.

    Rojas y su compañero de infortunio, permanecieron prisioneros de la UNITA durante algún tiempo.

    • Vi al Teniente coronel Rojas en San Antonio de los Baños , en esa época 1981 , creo que tenía algún cargo en el estado mayor de las DAAFAR , y si era un tipo de muy poco hablar , alto y fuerte .
      Pero bueno , el tema es el trato a los prisioneros , en 1983 , secuestraron o mejor dicho cogieron preso a un cubano en Cruzeiro , era el chofer de la pipa de agua , y no fue tan bien tratado , le partieron las dos manos , de hecho las tiene lisiadas , no recuerdo su nombre .
      Estuvo preso hasta el fin de la guerra , paso inadvertido ya que lo cogieron preso tratando de contrabandear , y cayó en la trampa.
      Comento esto , pues es lógico que no es lo mismo mostrar a un peje gordo , Como lo es el jefe de la fuerza aérea de la misión cubana que caminar miles de kilómetros con un soldado raso .

      • Para mas , información , el cubano fue llevado al otro lado de la frontera junto a un grupo de Checos que fueron secuestrados si mal no recuerdo en la zona de Gunsa o Gabela.

  2. Solo recuerdo que me dicen…. Oyeeee,, la ultima ahora mismo.. la Unita derribo a un mig 21 y en el estaba un TCoronel y un Capitán , pregunte como se supo, si aun no han dicho nada el mando…. hemos oido una repetidora de Radio Martí dando la noticia.. dije .. comoooooo !!! radio Martí en Africa,,,, pero si eso esta diseñado solo para la isla de Cuba,,,
    me quede así y dije en voz alta ,,Ojala que esten vivo !! y me dicen sí estaáaannn vivooo ,,,, vaya ,!!
    Ya en cuestión de poco minutos supe los nombres ,, yo ni idea quienes eran, ni lo había visto nunca,.
    Sentí pena ajena estar en el pellejo de ellos ,, allí y después cuando regresen si es que regresan,,, Al tiempo estando yo ya en Cuba llego el acuerdo de paz y en el intercambio,, unos cuantos cubanos prisioneros por unita y sudafrica,, no recuerdo la cantidad de presos… por 1 solo prisionero sudafricano,,, le ronca el mango esto !!!

  3. HOLA.
    SOY MANUEL ROJAS. LA PERSONA QUE ESCRIBIO EL LIBRO
    PRISIONEROS DE LA UNITA EN LAS TIERRAS DEL FIN DEL MUNDO

    Tuve la posibilidad de leer algunos cometarios sobre Angola y la presencia cubana en ese país. Es interesante que algunas personas que estuvieron allá en tiempos de la guerra quieran escribir sobre ese tema y expresar su opinión, a veces sobre aspectos que no conocen o escucharon ya tergiversados, y por lo tanto cometen muchos errores e imprecisiones en sus aseveraciones.

    Tristemente algunos utilizan calificativos groseros porque no poseen elementos de juicio indispensables para el debate y piensan que el insulto les da la razón. Se dialoga o convence con argumentos y no con ofensas y mentiras.

    También hay otros que están interesados en conocer parte de esa historia. A ellos les aconsejo que escuchen varias versiones y les menciono una frase en dialecto “umbundu” que conocí en Angola, cuando los más viejos afirman: “vossi vakuete esunga liavo” (cada cual tiene su razón).

    Lamentablemente muchos de los que allá estuvieron – y otros que posiblemente les cueste trabajo situar a Angola en el mapa – nunca se interesaron en conocer la historia de ese país como colonia de Portugal. Tampoco le prestaron atención a como se originó la lucha organizada en Angola contra el colonialismo, ni cuantas organizaciones armadas combatían contra la metrópoli, ni quiénes eran los aliados de esos movimientos independentistas.

    Cuba comenzó a ayudar al MPLA (Movimiento para la Liberación de Angola) de Agostinho Neto en el año 1965 enviando 5 instructores para entrenar a parte de las tropas de esa organización. Esos instructores que fueron solicitados estuvieron allá por espacio de dos años y regresan a Cuba.

    Para esa época solo había otro movimiento independentista en Angola, el FNLA (Frente Nacional de Liberación de Angola) de Holden Roberto. El tercer movimiento, la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola), apareció en el escenario político angolano en el año de 1966.

    Al estallar la “Revolución de los Claveles” en Portugal a finales del año 1974 y ser derrocada la dictadura de Marcelo Caetano, surge en ese país el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) que entre sus primeras disposiciones reconoce el derecho de sus colonias – entre ellas Angola – a la independencia, decidiendo la creación de un gobierno provisional con dirigentes y tropas de las tres organizaciones.

    Es en esta coyuntura que comienza la primera guerra civil de magnitud entre los tres movimientos para tomar la capital, Luanda, y estar en ventaja con los otros para cuando se proclamara la independencia por Portugal en Angola el 11 de noviembre del año 1975.

    En esta guerra civil el FNLA es apoyado por tropas regulares de Mobutu (Zaire) y toma varias ciudades del norte del país.

    A pesar de encuentros conciliadores entre las tres partes no logran acuerdos y los combates se recrudecen.

    Comienza la Operación Iafeature que constituyó un programa secreto donde los EUA en el mes de julio de 1975 entregó decenas de millones de dólares al FNLA, a Mobutu Sese Seko y para el reclutamiento de mercenarios de diversos países para combatir contra el MPLA. El coordinador de esa Operación fue John Stockwell. (Leer, la CIA y la guerra secreta contra Angola de John Stockwell)

    Mientras tanto las SADF (Fuerzas de Defensa de Sudáfrica) y un grupo de mercenarios penetraron en territorio angolano en dos columnas mecanizadas, a través de N´giva y de Ruacaná, dando inicio oficial (ya habían invadido en territorio angolano desde el 4 de octubre de 1975) el 14 de octubre de 1975 a la denominada “Operación Savannah” que se extendió hasta el mes de marzo de 1976.

    El 15 de octubre de 1975 es que los cubanos que se encargarían de preparar a los miembros de las CIR (Centros de Instrucción Revolucionaria) angolanos estaban en los lugares escogidos para su ubicación y se comenzarían las clases. En total 480 hombres. Habían sido solicitado meses antes por Agostinho Neto ante la invasión de tropas zairenses.

    Sin embargo el 23 de octubre las FAPLA con la ayuda de los recién llegados instructores militares cubanos lograron detener al enemigo que avanzaba desde el norte, en la región de Quinfangondo, a pocos kilómetros de Luanda.

    La invasión por el norte de fuerzas zairenses y por el sur de fuerzas sudafricanas legitimó la acción de Neto de solicitar ayuda después que los dirigentes de la UNITA y el FNLA en contubernio con fuerzas extranjeras quisieron imponer la razón de la fuerza y tomar la capital del país.

    Volviendo atrás en el tiempo, el primer periodo intenso de la guerra civil en Angola comenzó en marzo del año 1975 y los instructores cubanos solicitados por el MPLA ocuparon sus posiciones el 23 de octubre de ese mismo año. De manera que los enfrentamientos fratricidas entre los tres Movimientos y la invasión de tropas regulares zairenses por el norte son anteriores a la presencia cubana en Angola.

    Sin embargo el 4 de noviembre de 1975, solo una semana antes de la proclamación de la independencia, ante el grave peligro que se cernía sobre Angola por la invasión de tropas zairenses y sudafricanas desde dos direcciones apoyadas por fuerzas angolanas de la UNITA y del FNLA, el MPLA solicita refuerzos y se acuerda mutuamente enviar desde Cuba 652 combatientes de Tropas Especiales

    Cuando Agostinho Neto proclama la independencia el 11 de noviembre de 1975, Cuba solo contaba en Angola con 480 militares que fueron como instructores y alrededor de 200 combatientes de Tropas Especiales: en total cerca de 700 militares. Los zairenses y sudafricanos eran más de 6000 militares.

    Después de la proclamación de la independencia, Angola ya era un país soberano que en correspondencia con los Estatutos de las Naciones Unidas y el Comité de Descolonización de esa organización, le asistía el derecho de pedir ayuda externa de cualquier tipo para derrocar fuerzas invasoras.

    De esa manera Cuba aumenta significativamente sus fuerzas hasta tener cerca de 6000 hombres en diciembre de 1975 y continuar los combates conjuntamente con soldados del MPLA, hasta la derrota de la invasión extranjera en mayo de 1976.

    “En cuanto los factores externos eran extremadamente importantes en la dinámica del conflicto, fueron las divisiones internas en Angola las que crearon las condiciones que tuvo como resultado una sangrienta guerra civil.”-

    -“La intervención externa… fue inimaginable sin las rupturas dentro de la sociedad angolana, entre la sociedad civil y el Estado. Además se puede argumentar que la intervención extranjera fue menos importante, y que las divisiones internas fueron más importantes. Al querer entender las raíces de la guerra la división interna fue más importante en Angola; el resurgimiento de la guerra después de las elecciones de 1992 en un contexto muy reducido de envolvimiento extranjero lo confirma.”- *

    *El rostro pacífico de Angola (Biografía de un proceso de paz). Página 1. Michael G. Comerford

  4. Eliecer A Pomares

    Como mismo dice , Manuel Rojas , cada cual cual cuenta la historia desde el punto en que la mira , respeto eso , de los cubanos que fueron hechos prisioneros por la UNITA , el y su compañero de infortunio fueron los que mejor la pasaron , o los que con mas suerte corrieron , de los demás veteranos que fueron hechos prisioneros y cayeron en manos de la UNITA , nunca se habla.

  5. Me llamó la atención las imprecisiones en el artículo del señor Mario Riva. Conozco que en realidad combatió en Angola dos misiones, en épocas distintas. A Guinea (Conakry) fue a pasear y tomar whisky.

    No voy a comentar su triste papel actual después de haber sido secretario general de un núcleo del Partido Comunista de Cuba y ser un perfecto “extremista” cuando cumplía esas funciones. Era su doble moral. Pero bueno, las personas cambian. Es su derecho.

    Algunos cubanos se ven obligados a pronunciar mentiras en el exterior para obtener migajas. Ese es su caso.

    Como en un momento determinado coincidimos en la Academia militar en Moscú, conozco perfectamente cuales fueron sus problemas allí.

    Si en realidad hubiera existido alguna duda sobre una supuesta vinculación suya con el Sindicato Solidaridad polaco de Lech Walesa, habría regresado a Cuba en calidad de detenido y hubiera sido expulsado de las Fuerzas Armadas. No fueron esos sus problemas en la ex URSS. Por un elemental sentido de sensibilidad no los menciono porque está involucrada su esposa. Que ahora no se auto titule disidente de aquella época.

    Como conozco a Manuel Rojas García, que en aquel momento era el “comisario político” del grupo de estudiantes cubanos en la Academia, sé que estuvo suspendido un año de vuelo no por pertenecer a la micro fracción, sino a otras causas. También conozco que fue a estudiar a la República Popular de China en 1961 después de escalar 5 veces el Pico Turquino. No tuvo “padrino” ni fue beneficiado por nadie como insinúa el señor Riva.

    Estoy seguro que Riva inventó que golpeó a Rojas estando en la Academia. Eso nunca ocurrió. Creo que ni en sueños lo hubiera podido lograr.

    No leyó bien el artículo publicado en Cuba Debate porque Rojas y Quesada eran los que daban cobertura a los helicópteros que iban a buscar muertos y heridos soviéticos en el frente de combate de Cuito Cuanavale en Angola, el día que el piloto cubano Ley derribó a un avión Mirage en las inmediaciones de esa localidad.

    Espero que Rojas algún día pueda leer ese artículo de Riva y reírse.

    ¡Ah! Le sugiero que encuentre el testimonio que escribió Rojas sobre el tiempo que fue prisionero del enemigo y se lo lea. Lo publicó la Editorial Mayamba en Angola.

  6. Le pueden haber llamado la atención “las imprecisiones”: ¿Cuáles? Efectivamente, combatí en Angola en 1978 y 1988. Debo hacerle la primera corrección. A Guinea Conakry fui voluntario, pero las intenciones de Fidel Castro no eran las de mandarme a pasear y mucho menos a tomar whisky. Que por cierto usted no estaba allí, pues sabría de sobra que lo que tomábamos era ron cubano. ¿Puede usted decirme, a propósito del whisky, que fue lo que le pasó a Fabars?

    Mire, yo fui secretario general de comités de base y núcleos del partido desde que tenía 16 años. Prácticamente jamás dejé de ser dirigente a nivel de base. Si fui extremista o no, solamente cumplía con lo que me exigían. La doble moral no existe. La moral es solo una. En todo caso cumplía con las inmoralidades que el régimen de oprobio exigía y aun exige a sus militantes. Rectificar es de sabios, aunque a mí me haya costado un tiempo; lo cual quiere decir que de sabio no tengo nada. De lo contrario hubiera rectificado mucho antes.
    Los funcionarios del régimen y muchos que no lo son, pero que se sienten identificados con las ideas del cagalitroso anciano en jefe, consideran que cuando las personas expresan libremente sus criterios y opiniones, siempre será con el afán de obtener migajas. Mire usted, comunista totalitario del siglo pasado, por no recibir, no recibo absolutamente nada, por tanto no es mi caso. Allá usted si recibe aun las prebendas del régimen totalitario.

    Dudo mucho que coincidiéramos en algún momento en la academia de Moscú y mucho menos que usted sepa cuáles fueron los problemas, pero si los sabe, dígalos. No venga ahora con chismecitos de Fefa la del CDR. Sea hombre y llame las cosas por su nombre. Si quiere involucrar a mi mujer, le autorizo a que lo haga. No será la primera vez ni la última en que lame botas del régimen invente cualquier tipo de entuerto para intentar denigrar a sus oponentes. Le convido a leer el libro de Carlos Alberto Montaner “la Mujer del Coronel”. No me vaya a salir con que Montaner es agente de la CIA.

    Por supuesto que no había existido ninguna duda, Yo no tenía vínculo alguno con el Sindicato Solidaridad. Era una pura invención de los soviéticos, de la cual se hicieron eco los Rojas, los Ayras y los Vega. Por eso fue que no me expulsaron de las Fuerzas Armadas. Jamás me he titulado disidente de aquella época. Todo lo contrario, siempre me consideré un fiel sirviente de la “revolución socialista”, hasta que llegué a interiorizar que Fidel Castro y toda la caterva que lo rodea habían traicionado a la revolución de los pobres, por los pobres y para los pobres.

    Si usted conocía mejor que yo a Manuel Rojas, sabrá que en ningún momento nosotros utilizábamos el denominativo de “comisario”, por ser demasiado soviético y no avenirse con nuestras costumbres. Al igual que la palabra camarada, era utilizada en muy contadas ocasiones, pues sonaba a “viejo perico”.
    No sea sinvergüenza y diga la verdad: Los primeros estudiantes para pilotos aviadores que fueron enviados a la URSS y China provenían de las filas del Partido Socialista Popular y su entorno. Manuel Rojas sí tenía padrino y fue el PS. Lo de la micro-fracción, pruebe que no es verdad.

    Yo no tengo que inventar absolutamente nada. Si no hubiese sido por el tremendo cabreo que tenía, luego de que Rojas en lugar de defenderme de la acusación soviética, se pusiese departe de ellos, jamás se me hubiera ocurrido darle el trompón. Primero, porque me sacaba la cabeza (en estatura), segundo porque lo consideraba mi amigo. No se trataba de un problema de enemistad. Era solo para que él entrara en razón. Manuel Rojas luego se disculpó y seguimos siendo tan amigos.

    Mire, Rojas no le estaba dando cobertura a nadie con su MIG-21. Ellos se encontraban realizando un reconocimiento en una zona a más de 100 kilómetros de Cuito Cuanavale. Ese reconocimiento tenía más que ver con las operaciones de la UNITA hacia la región de Munhango. Era esa, precisamente, la dirección que no le interesaba a Fidel Castro y a la que el General Ochoa le estaba prestando la mayor atención. Aproveche y mire un mapa de Angola.
    Eran Ley y Chávez los que le estaban dando cobertura a los helicópteros que llegaban tarde al rescate de los soviéticos, que huían con el rabo entre las patas.
    Su comentario me da a entender que usted nunca estuvo en Angola y solo expresa lo que ha escuchado decir.
    La retirada de las brigadas FAPLA, desde el rio Lomba hacia Cuito Cuanavale comienza, aproximadamente, el día 15 de octubre de 1987.
    Rojas es derribado el día 28 de octubre de 1978 en las proximidades del poblado de Luvuei, a más de 300 kilómetros al nor-este de Cuito Cuanavale. El combate de Ley con el Mirage del Mayor Piercy fue el día 27 de septiembre de 1987. Un mes antes.
    Es curioso, pero ya el día 27 de septiembre, aun cuando las FAPLA no habían sido derrotadas en el río Lomba, los pilotos cubanos se encontraban enfrascados en combate, contra la UNITA.
    Leyendo su comentario, no me ha quedado otra alternativa que reírme (a mandíbula batiente) de su escasa imaginación.
    ¿Será que le mandaron a escribir tamaña porquería y no le dieron los suficientes datos?
    Como podrá comprender yo no estoy en Cuba. Es por eso que tengo acceso a cualquier literatura. No es
    Interesante: También le ordenaron publicar este ridículo comentario en el blog “Secretos de Cuba”.

    • No siempre coincido con sus opiniones, pero respeto su experiencia y la honestidad de sus comentarios. Sé que usted no lo aprueba, pero he rechazado comentarios ofensivos hacia su persona. No voy a caer en las provocaciones de los pro-castristas cuando pretenden convertir este blog en un foro de ataques personales y una repetición estúpida de los dogmas que los obnubilan. Por lo demás sigue usted siendo bienvenido en este blog.

      • Estimado havanaluanda, el comentario realizado por el Sr. Roberto aparece también en el foro “Secretos de Cuba” , firmado por Roberto Romeus. La nueva intervención en “Havanaluanda” aparece firmado por Fernando, pero en “Secretos de Cuba” aparece firmado por el tal Romeus. Como podrás apreciar, en éste no me menciona, pero en el título de “Secretos de Cuba” reza: “El resignado de Mario Riva debe informarse mejor”.
        Como en este caso no viene dirigido a mi y no sé a quién se refiere el Sr. Fernado, no pienso en responderle. No obstante lo hice en el ya mencionado

  7. PRIMERO HAY QUE INFORMARSE Y DESPUÉS OPINAR

    No voy a defender a Rojas. Que se defienda él mismo. Pero tuve la oportunidad de leer su libro “Prisioneros de la UNITA” y ahí explica en detalles cuando le habló Savimbi de las torturas que cometió la UNITA con prisioneros y con otras personas. Quien lea el libro verá todos los detalles de esa afirmación las dijo a Savimbi delante de su compañero de cautiverio y otros generales de la UNITA.

    Ahí aparece la respuesta de Savimbi que reconoció que esos actos los cometían combatientes de su movimiento sobre los cuales no tenía control, pero afirmó que las fuerzas del gobierno cometían también esos desmanes. Y… era verdad.

    Para los que lean el libro se percatarán de las explicaciones que da Rojas sobre su liberación. Fue una coyuntura favorable porque la UNITA estaba teniendo éxitos en Cuito Cuanavale.

    La liberación de Rojas y su compañero no fue un canje de prisioneros, sino una decisión personal de Savimbi que él explica en su libro.

    No comparar a Rojas y su compañero con Rodolfo Estévez Aguda, más conocido por el “pipero de Huambo.”

    En realidad ese amigo fue capturado por la UNITA en un prostíbulo de Huambo y se fajó con sus captores quienes le lastimaron sus manos. Rojas y su amigo fueron capturados en combate, no saciando los placeres de la carne.

    Pero si leen el libro de Rojas verán que ese amigo donde estuvo 5 años preso fue en Sudáfrica ya que Savimbi lo entregó a los sudafricanos.

    Por favor lean el libro de Rojas y después hagan sus comentarios, de otra manera están muy desinformados.

    Por otra parte aunque repito que no defiendo a Rojas, la guerra acabó. Según el criterio de algunos hay que seguir siendo enemigos. Es una conclusión muy simplista e irreal.

    Entonces podrían todos los países de Europa ser enemigos permanentes de los alemanes que los invadieron y mataron a más de 6 millones de judíos y otros millones de europeos.

    • Eliecer A Pomares

      Discupe usted , yo me encontraba en Kaala a trece kilómetros al sur de Huambo cuando fue hecho prisionero el pipero Rodolfo , y le puedo asegurar que no fue en un prostíbulo donde fue hecho prisionero , el tenia una amante angolana y estaba tratando de comprar un juego de gomas para su carro en Cuba , había hecho contactos con unos tipos que vendían en las llamadas candongas y ellos sabían a que hora el visitaba a la morena , el no pudo defenderse ni disparar a ninguno de sus captores , el fusil de Akm de el estaba dentro de la pipa que su ayudante había parqueado en el regimiento de Cruzeiro al cual pertenecían , las manos se la partieron para que no pudiera defenderse o tratar de escapar .

  8. Sr. Fernando.
    Aquí,, ante esta milimétrica verdad,, yo la tomo, gracias por su enfoque de paz y buena convivencia.
    Sin caer en contradicciones con lo que arriba escribí, la foto donde aparece el Sr. Rojas con el general Unita sabiendo el Sr. Rojas que su visión historica sobre la Unita ” Fantoche” de por seguro que no ha cambiado su óptica,, me ha molestado sinceramente, esa foto y ese tipo de encuentro.
    No es ser enemigo eterno, sino saber donde esta mi historia y como pararme en ella.
    Sr. Fernando, que yo esté encontra del sistema totalitario y dictatorial de los Castro, No significa precisamente ser amigo o abrazarme de quienes se han ensañado en torturas con los cubanos prisioneros o con los cuerpos de los caídos en esa guerra.
    Las tropas cubanas también han cometido crimenes y abusos contra el angolano, o no… . Y esos atropellos, también me han molestado y entritecido y mucho por la impotencia de evitarlos, ¿ quién pudiera? a pesar que haya sucedido en otros años, en otra zona y en otras circustancias.

    He dejado que el peso de la gravedad del tiempo y las informaciones que se han recopilado reales y lógicas hayan sembrado en mi alma, tranquilidad y paz sobre mi dolor y angustia.
    Pero mi tristeza, en general por esa guerra, es la misma, no ha cambiado.
    En cuanto pueda, estando ahora en España, a ver si encuentro el libro del Sr. Manuel Rojas,, se que esta en portugues,, veré en que librería lo venden.
    Saludos.

  9. En muy cierto que hay que decir todas la verdades sin distorcionalas, hay muchos muertos por medio, decir con transparencia sobre los atropellos de la dictadura y tiranía más degenerada de todos los tiempos en el hemisferio occidental, repito sin exagerar que en defintiva es y será siempre una escalorfrio para cualquiera de esas narraciones contra el pueblo cubano.
    La desinformación que ofrece como información, el buro político de comite central de los comunista en poder ,, claro que tienen todas las herramientas para seguir desinformando por eso, estoy en concordancia en que se ropa el monopolio de las criticas mal intensionadas de lo éxistos y triunfalistas sacial de una tiranía comunista en Cuba bajo los Castro que ha pateado y patean la población cubana casi , casi, 60 años.

    Se conoce bien, pero más que bien, lo que se puedan inmaginar aquellos me refiero los que defienden a la tiranía de los Castro, que minimizan la capacidad de razonar los que ya no estamos en la isla cárcel, y aquellos que de una forma u otra están en su batalla por la restauración de la democracia dentro de Cuba, ”La Oposición,” que suman miles y miles de cubanos dentro de Cuba, para no decir millones de ambos pueblos en la profundidad de entender la particiopación de la guerra allá en Angola por las tropas cubanas bajo el mando comunista y sabemos las: entretelas, malas entrañas misterios, secretos, complicaciones, dificultades, atolladeros, traiciones, en fin, los entresijo de una guerra muy asquerosa y sangruienta como fue la intervencion con el cartelito de internacionalista proletario en una guerra civil de un pueblo que jamás, ha dañado un ciudadano cubano desde la creación de la República de Cuba desde Mayo 1902.

    Deseoso estoy que un solo soldado, de la reserval, del servicio militar, un sargento explique o narre lo que vivio y lucho en los días de Cuito Caunavale, en sito, pero que no sea oficial, ni ex oficial subalterno u oficial superior.
    Y que ese ex soldado reservista, recluta, o sargentos publique en este blog desde Cuba dictatorial y monopolista del internet y de la vida de todos los cubanos y de paso cual ha sido el tratamiento de atención a él y su familia, que ha sido de los familiares que han perdido hijos, esposos, abuelos tíos así como hijas, esposas, abuelas, etc. No podemos mentir sobre esa maldita guerra.

    Qué en Paz descansen todos los cubanos fallecidos en Angola, Etihopia, Cabo Verde, Mozambique, Guinea,Altura de Golan (Siria), Yemen, Argelia, Nicaragua.etc

    • Lamento haber eliminado un comentario suyo donde reproducía el de otra persona -firma como Roberto y escribe desde Italia- por contener ataques personales además de repetir las manidas falacias del régimen. Por lo demás, sus comentarios son bienvenidos.

    • Eliecer A Pomares

      Isla cárcel , Rojas , se puede notar , goza de prebendas , que cientos de primeros oficiales , que tuvieron , muchas mas acciones en combate que el no tienen , por lo tanto va a defender a quienes les dan esa posibilidad.

  10. Vaya !! , havanaLuanda penséee problemas técnicos, ahora más claro ni en agua es mejor así.
    Totalmente de acuerdo con la determinación.

    Gracias.
    Saludos.

  11. Hola manchiviri2013,, y a todos los que participamos en este blog, que ha pasado a ser un baúl donde se han archivado y se archivan sucesos sobre aquella epopeya sangrienta, para el pueblo cubano y angolano, y justamente, este blog no es una sola voz de una sola parte, son las voces de aquellos que con sus testimonios desde un soldado recluta o de un reservista o de un honesto exoficial o quizás oficial aún permanente,, pueden expresar como ya lo han hecho y hemos leído de sus experiencias narrando sucesos que no se saben, ya que la censura a la verdad o parte de la verdad se ha dedicado firmemente la tiranía logrando así, de ocultar o distorcionar aquella tragedia, de cuyo merito y elavoración con el desprecio más refinado y profundo al pueblo cubano fue obra del asesino de Fidel Castro.

    Este blog HavanaLuanda es la contra partida narrativa clara y con seguimiento histórico contra, lo distorcionado y falsos que han sido editadas con muy mala intensiones por los tiranos Castro y sus más allegados y sobre todo apoyadas por los simpatizandes europeos y latinos.

    A todos:

    Es perceptible la habilidad con que colocan comentarios que pasan por inadvertidos que a su vez inyectadas de una anestesias subliminal e indirectas y en ocasiones directas en pro de la tiranía de los asesinos de los Castro.
    Pero, que una vez entusiasmados en su epístolas cartas en lineas de comentarios, logran colocar los agravios con sus dosís de insultos tratando de despreciar o humillar a las personas que tienen una historia que narrar de su viviencia de fracasos y de éxistos y que cuyas historia no son las dictadas por el susodicho buró político de los llamados comunistas bajo en mando de los asesinos de los Castro, que si miramos bien realmente son más cerca al fascismo de cualquier escuela ya implanda en el siglo XX.

    Es muy curiosos que ellos me refiero a los que ponen comentarios procastristas que es lo mismo decir ofensivos a la inteligencia y la lógica,, ellos, no exponen artículos o temas para publicar y poder intercambiar.
    Pues, no, ellos ya ha dicho bien claro,, que todo lo de Angola se sabe y que todo se ha escrito , como vemos, se imponen en ordeno y mando por donde quiera.

    Yo, desde ahora, ante esta experiencia y antes de responder a un comentario daré una repasada a los anteriores comentarios para evitar caer en los juegos de palabras con muy malas intensiones llegado de los simpatizantes o seguidores de la tiranía de los Castro con el fin de romper el orden, el respeto, que se exponen claramente en este blog HavanaLuanda en memoria a los caídos en aquélla guerra en Angola que tanto dolor y sufrimiento dio a las familias cubanas y que aún queda ese sentimiento que con causas ó sin causas definidas de tristeza fundamentalmente profunda, nos da eso que clasificamos como melancolía.

    Qué llegue de una vez y por todas, las Libertades y la Democracia en la República de Cuba. !!!
    Abajo las dictaduras y el totalitarismo que dominan al pueblo cubano bajo el mando de los comunista de los hermanos Castro.!!!

    Saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s