Respondiendo comentarios

Eloy (desde Madrid, en Tchipa, la historia olvidada), considera que las batalllas de Cuito-Cuanavale hay que verlas dentro del contexto de la guerra, y Manchiviri coincide con él en más de un punto. Escribe Eloy que “el comienzo de las conversaciones cuatripartitas hacen innecesarias (innecesario) el envío de tropas cubanas a Cuito-Cuanavale”. (Es un hecho indiscutido que las tropas cubanas tomaron parte activa en la batalla mucho antes, incluso, de que fuera admitido por el Gobierno cubano). A no ser que se refiera al envío de tropas cubanas contra el bastión de Savimbi en Jamba inmediatamente después de la “victoria”de Cuito-Cuanavale. Pero la justificación que esgrime es insostenible: “Si quedaba la UNITA en Cuito Cuanavale era cuestión de las FAPLA y el gobierno de Angola”.

Precisamente, porque hay que apreciar la mal llamada “Batalla de Cuito-Cuanavale” dentro del contexto general de la intervención cubana en Angola es que tampoco los argumentos de Manchiviri en apoyo de Eloy son válidos.

“El mantenimiento de la soberanía del MPLA sobre la nación angolana, en su lucha contra la UNITA siempre fue asunto entre angolanos.” La misma falsedad expresada una y mil veces por el Gobierno cubano. Si así hubiera sido, ¿por qué ya desde los primeros meses de la intervención, retirados los sudafricanos, las tropas cubanas se dedicaron a perseguir y combatir a la UNITA? ¿Por qué la “Lucha contra Bandidos”, como le llamaban? Nunca, jamás, las tropas cubanas se limitaron a pelear contra los invasores extranjeros. Por el contrario siempre se jugaron totalmente por la consolidación del régimen del MPLA, por la ideología marxista-leninista, por la “dictadura del proletariado” por encima de cualquier otro movimiento político o guerrillero. ¿O es que ya se nos olvidaron los adoctrinamientos ideológicos a los que éramos sometidos los militares, los oficiales y miembros del Partido Comunista, o cubanos en general?

“La injerencia de cubanos y surafricanos, unos apoyando a las SWAPO y otros a la UNITA, debe verse así y no de otra forma. La única diferencia consiste en que, mientras las SADF penetraban en territorio angolano, jamás las tropas cubanas hicieron lo mismo en Namibia.” Sería ingenuo considerar que tanto Cuba con el MPLA, como la RSA con la UNITA, sólo pretendían que ambos movimientos o grupos político-militares resolvieran sus diferencias entre sí. ¿Jugándose hasta la vida de sus soldados en acciones directas de apoyo a uno u otro, hasta el punto de llegar a una guerra? Y no entiendo cómo, nunca he entendido, cómo las tropas sudafricanas, que aparecen siempre como perdedoras en el conflicto, incursionaban en Angola y las victoriosas tropas cubanas jamás se atrevieron a penetrar directamente en territorio namibio. No me vengan con el cuento de que en una guerra hay contendientes caballerosos y respetuosos de tales principios éticos.

“El desplazamiento de la División 50 desde Lubango hacia Ruacaná por el Flanco Sur Occidental del Frente Sur responde a la necesidad de atacar a las SADF por donde menos se lo esperaban”. ¿Por donde menos se lo esperaban? No hay que ser un estratega para darse cuenta, al conocer sólo un poco de la geografía angolana y las condiciones de la época, que un contra-ataque cubano sólo era posible por esa zona. Sólo para un tonto hubiera sido inesperado un “ataque”en esa dirección (entrecomillo porque no hubo tal, sólo se trató de un “avance” por zonas de las que se había retirado previamente por su propia voluntad.

Finalmente: en las negociaciones ni los sudafricanos decidieron retirar sus tropas del llamado “Flanco Sur Oriental del Frente Sur” porque ya las habían retirado, ni los cubanos decidieron retirar sus Mig-23 de Cahama: las exigencias impuestas y aceptadas por los negociadores cubanos reclamaban la retirada inmediata de los Mig-23 y el retiro posterior de las tropas hasta la altura de Huambo.

Finalmente concluye Eloy: “Aún existiendo un empate en esa región desde el punto de vista estratégico fue una brillante victoria FAPLA-SWAPO-Cuba”. Bueno, ya aquí asoma detrás del disfraz de abuelita la oreja peluda del lobo, como en la Caperucita, que era roja.

7 Respuestas a “Respondiendo comentarios

  1. Concentrémonos en la batalla de Cuito-Cuanavale para esclarecer algunos asuntos y demostrar incongruencias en tu explicación
    Antecedentes:
    La UNITA siempre mantuvo ocupada gran parte de la provincia Cuando-Cubango, era su bastión, allí se encontraba el cuartel general de Jonas Savimbi, desde allí trasmitía Gallo Negro, emisora de radio de la UNITA, por allí entraba toda la logística que enviaba las SADF, los chinos, etc. a la UNITA.
    Del otro lado de la frontera estaba las SADF, cada vez que veía amenazada el bastión UNITA intervenía EN TERRITORIO ANGOLANO apoyando a la UNITA y rechazando los ataques de las FAPLA.
    Primera imprecisión preguntas: ¿por qué ya desde los primeros meses de la intervención, retirados los sudafricanos, las tropas cubanas se dedicaron a perseguir y combatir a la UNITA?
    Los sudafricanos se mantenían en Namibia siempre que estuviera seguro la UNITA en el lado angolano, si estos se veían amenazados intervenían, aún en territorio angolano, para rechazar el ataque de las FAPLA. Los cubanos NUNCA persiguieron a la UNITA en esta zona por la sencilla razón que no había tropas cubanas en esa zona, solo algún asesor en todo caso.
    Operación Saludando Octubre:
    En 1987 y para tomar el control de una vez y por todas del sudeste angolano las FAPLA preparó la Operación Saludando Octubre CON LA ASESORIA SOVIETICA y sin la intervención de Cuba, fue cosa de soviéticos y angolanos, de hecho la posición cubana era atacar en forma de guerra antiguerrillera y no el desplazamiento de tanques, artillería, etc. Que pretendían los soviéticos como si estuvieran en un frente europeo por varias razones:
    a)El Teatro de Operaciones Militares carecía de superestructuras: Había solo una carretera destruida y minada.
    b)Es una zona boscosa: Imposible desplegar esa cantidad de tanques, etc.
    c)Tenían el apoyo de la aviación y artillería pesada de las SADF al alcanza de toda esa cantidad de tanques, etc.
    La ofensiva FAPLA-Soviética contra la UNITA comenzó siendo un éxito, las tropas de la UNITA se replegaron y comenzaron a perder posiciones, era cuestión de tiempo que serían derrotados PERO el 4 de agosto de 1987 las SADF desde Namibia PENETRARON EN TERRITORIO ANGOLANO para una contraofensiva (se le llamó operación Moduler).
    El objetivo era detener el avance FAPLA en Mavinga. El 61º Batallón Mecanizado de las SADF CRUZO a Angola desde su base en la ciudad fronteriza de Rundú. En efecto, entre septiembre y octubre las fuerzas SADF-UNITA logran detener el avance FAPLA infligiéndole numerosísimas bajas.
    En noviembre las SADF habían acorralado lo que quedaba de las tropas FAPLA al este del río Cuito, la UNITA tenían en su poder la carretera hacia Menongue, le tenían preparada una emboscada a las FAPLA que sería un exterminio total, la desmoralización de ese ejército y un inmenso pasillo hacia Luanda vía Huambo. Los soviéticos habían puesto pie en polvorosa y no se oía hablar ruso por todo aquello.
    Como pueden notar la presencia cubana allí solo se limitaba a algunos asesores que algunos murieron y otros en efecto también salieron corriendo.
    Maniobra XXXI Aniversario de las FAR
    El 15 de noviembre, el gobierno angolano pide ayuda militar urgente a Cuba que decide intervenir para evitar un desastre total para el MPLA.
    Es entre la última quincena de noviembre y diciembre que llegan las tropas cubanas a esa región en apoyo a las FAPLA.
    A mi modo de ver fue en este período cuando las SADF cometen el error de dejar pasar el tiempo sin realizar la ofensiva final, esperando refuerzo no es hasta el 9 de enero de 1988 que lanzan la ofensiva final, craso error pues ya había dado tiempo a los cubanos a reforzar posiciones al menos para aguantar el avance hasta que llegara la División Baraguá que ya había desembarcado y venía en camino.
    Los primeros combates fueron un éxito para las SADF-UNITA pero el 25 de febrero las FAPLA-cubanos derrotan a las SADF-UNITA, este combate fue un punto de inflexión en la batalla, de ahí en adelante las que se retiraron fueron las tropas SADF-UNITA, hasta que el 23 de marzo el gobierno sudafricano ordenó la retirada de sus tropas a Namibia.
    Resultados de la Batalla
    Ahora fue Fidel Castro quien exigió la unificación de las tropas FAPLA, SWAPO, FAR bajo la dirección de un general cubano. Así se hizo.
    Es aquí cuando se decide. Con motivo de las conversaciones de paz, no tomar Cuito-Cuanavale para evitar más pérdidas cubanas y dar una buena impresión a los árbitros norteamericanos y soviéticos, se dejó Cuito-Cuanavale como una cuestión interna angolana. Estratégicamente era innecesario perder más vidas en este frente cuando no era lo que decidía la guerra.
    Lo que si se hizo fue reforzar el frente sud-occidental. Este frente avanzó hacia Cahama, aumentó en efectivos y se construyó la pista en esta aldea para que los MIGs pudieran penetrar más en territorio Namibio.
    Tanto una cosa como otra fue una estrategia acertada. Se estaba preparando el teatro de operaciones porque si las conversaciones fracasaban la orden era invadir Namibia y llegar a Windhoek, por suerte para todos, porque no imagino cuantas vidas habrían quedado en el camino, se llegó a un acuerdo de paz.
    Planteas:” Y no entiendo cómo, nunca he entendido, cómo las tropas sudafricanas, que aparecen siempre como perdedoras en el conflicto, incursionaban en Angola y las victoriosas tropas cubanas jamás se atrevieron a penetrar directamente en territorio namibio. No me vengan con el cuento de que en una guerra hay contendientes caballerosos y respetuosos de tales principios éticos.”
    Es muy sencillo, si era necesario las tropas SWAPO-FAPLA-FAR invadirían Namibia, no lo dudes, pero dichas tropas solo se limitan a rodear por el norte las tropas SADF y no atacarlas por las razones explicadas anteriormente, aunque no es menos cierto que en algún momento tropas SWAPO-FAPLA-FAR invadían Namibia pero luego se retiraban, no era lo que se buscaba.
    Que quede claro, las tropas SADF se retiraron del frente sud-oriental porque estaban perdidos no por propia voluntad, a los sudafricanos se les obligó a retirar sus tropas porque si las conversaciones fracasaban las tropas SWAPO-FAPLA-FAR no paraban hasta Windhoek, ya la orden estaba dada y las SADF a esta altura estaban desmoralizadas, no es que lo diga yo, ellos mismos lo plantean, en Gleijeses, Piero: Conflicting Missions: Havana, Washington, and Africa, 1959–1976 (The University of North Carolina Press) quoting: Abramowitz (Bureau of Intelligence and Research, US Department of State) to Secretary of State, May 13, 1988, Freedom of Information Act. Se plantea: Los sudáfricanos asombrados por la magnitud y la velocidad del avance cubano, considerando que una gran batalla se venía encima y que los riesgos eran demasiado altos se retiraron.
    Después de esto ¿Qué pintaban los cubanos en Angola? De ahí el repliegue y posterior retirada total acordada en las conversaciones.
    Termino como terminé en la otra intervención: Aún existiendo un empate en esa región desde el punto de vista estratégico fue una brillante victoria FAPLA-SWAPO-Cuba. No hubo tal abuelita de caperucita siempre fue un lobo feroz acechando el enemigo.
    Saludos

    • Mi pregunta no es una imprecisión, sólo que usted y yo no hablamos el mismo idioma. Se lo diré más claro entonces: las tropas cubanas se dedicaron desde muy temprano a perseguir y combatir a las fuerzas de la UNITA. Es totalmente falso que los cubanos consideraran que el enfrentamiento MPLA-UNITA era un asunto entre angolanos. Quien diga eso debe saber que está repitiendo las mentiras del gobierno cubano, bien por ignorancia, bien porque sea parte interesada en el juego o bien porque en el fondo, y a pesar de sí mismo, lleva, como decimos en Cuba, “en su alma la bayamesa”. ¿Me hago entender esta vez?

      Las tropas cubanas estuvieron involucradas desde el inicio de la llamada “Operación Saludando Octubre”. Por supuesto que no en la magnitud en la que tuvieron que involucrarse después. Dirigidas por soviéticos (yo diría por rusos, pues todos los altos oficiales en Angola eran rusos, muy pocos o casi ninguno de alguna de las otras repúblicas), con el 90% de angolanos, pero con participación y apoyo cubanos. Sólo mire usted las bajas cubanas en hombres y técnica (en particular aviones), y vea las fechas en que ocurrieron. Verá que comenzamos a poner los muertos mucho antes del famoso comunicado del Granma.

      No puedo creer que hable usted en serio al considerar que un batallón mecanizado de las SADF podía lograr el “exterminio total” (palabras suyas) de las FAPLA y abrir “un inmenso pasillo hacia Luanda vía Huambo”. Suena bonito para el lector que no tiene idea de qué hablamos, pero es ridículo para quienes estuvimos allí y sabemos el área tan grande que implica, la cantidad de dificultades y obstáculos naturales y militares entre ambos extremos, los problemas logísticos, de concentración de fuerzas, etc. Usted debiera saber (o lo ignora por desconocimiento o lo oculta por conveniencia) que en Cuito-Cuanavale no estaba involucrada ni la mitad ni la cuarta parte del ejército angolano, apenas una centésima parte de las fuerzas cubanas y un centenar de rusos como máximo.

      Pero… aquí termino con los detalles. Pensé en un inicio responder su comentario punto por punto, pero no me resulta agradable. Claro que nunca dudamos que las tropas cubanas invadirían Namibia si así se ordenaba desde los despachos refrigerados del MINFAR en La Habana. ¿No le da pena a usted imaginar cuántas vidas nos hubiese costado? Y no venga a hablarme de “las tropas SWAPO-FAPLA-FAR”, que usted mejor que nadie (si está tan informado) debe saber que las SWAPO eran cuatro guerrilleros con las familias a cuestas, que las FAPLA reculaban al primer tiro y que el grueso de la carne de cañón éramos nosotros, los cubanos. No se me siga haciendo el tonto.

      Las SADF estaban desmoralizadas, dice usted y agrega: ellos mismos lo dicen y cita al inefable Piero Gleijeses. Mueve a risa. Gleijeses no representa a las SADF, no es más que una fuente parcializada y poco veraz, muy explotada por la propaganda gubernamental y los historiadores oficialistas.

      Dice usted: “Después de esto ¿Qué pintaban los cubanos en Angola?”. Debiera decir: después de Gorbachov y la perestroika, con los aires del desmerengamiento, Castro sabía que tenía que sacar urgentemente a sus soldados de Angola, o se vería enfrentado a una catástrofe.

      Y cuando me referí a la oreja peluda del lobo asomando bajo el disfraz de abuelita en el cuento de la Caperucita Roja, no me refería a las SADF, al enemigo ni a ninguna de esas abstractas y malévolas entidades, sino a usted: Se le salen las orejas rojas debajo de su aparentemente profesional comentario. Ya lo presentía, su segundo comentario lo confirma. Un consejo: dedíquese a leer cuentos infantiles y no trate de decir que lo negro es blanco.

  2. No tengo nada que agregar.

  3. Caballeros,Cuito Cuanavale,fue un empate militar,eso lo sabe cualquiera.Yo no se como ha gente que todavia cree que eso fue una victoria sudafricana o cubana.

    Aqui les dejo una fuente sudafricana(para que nadie lo dude) que habla sobre el tema en cuestion y los resultados.

    http://sites.google.com/site/sabushwarsite/

    Both parties were tired of war and conflict, and the ever escalating nature of this conflict made both sides realise that raising the military stakes continiuously is going to be prohibitively expensive in human lives and money

    The battle ended in a stalemate by March 1988, with the SADF still on the attack, and the FAPLA forces holding on to defensive positions. At this time, international political events have overtaken the war, and a negotiated settlement was being agreed. The SADF kept a small holding force on the Chamginga Highgrounds to keep the FAPLA forces in their positions. Sporadic fighting occured till 30 August 1988 when all SADF troops withdrew from Angola (Operation Displace) and an agreement between the warring parties was signed on 22 December 1988. Cuba was given 27 months to withdraw from Angola, and Namibia achieved its independance on 21 March 1990. A new dispensation commenced in Southern Africa, and the world changes simultaniously with the end of the cold

  4. La gente siempreque quiere algo hasta miente para lograrlo , no soy comunista me fui de Cuba hace muchos años , fui coronel de la DAAFAR piloto de Mi8,Mi17 y Mi24 . Por favor sin defender a nadie todos sabemos que Cuba gano en Angola , esto conllevo a la cahida del Apartheid , si quieren hacer ver que no es cierto pues es como luchar contra una pared con las manos ya que la verdad es esa. Los sudafricanos que quedaron jamas van admitir su derrota nadie sabe lo que es el orgullo militar. Amigo HavanaLuanda , si de veras crees que este blog es democratico deja que la gente , las de iguales o diferente ideas a las tuyas las expongan , si no es asi no eres nada democratico serias tal parecido al regimen .Un saludo cordial .

    • Un gobierno debe ser democrático, porque debe estar “con todos y para el bien de todos”. El régimen dictatorial del clan Castro es una cosa, pero este blog, Coronel, es otra. Generalmente un blog expresa las ideas de su autor o aquellas ideas afines a las suyas. Lo demás, “lo demás es cuento, compay”. Y no me gusta que se exija buenos modales a la víctima del mal educado asaltante. Si ud. no acaba de entender que el aparthaid se estaba cayendo a pedazos, que se iba a caer con guerra os in guerra, si no entiende todavía que no pasó de ser un burdo pretexto del Napoleón caribeño, es usted un tonto o un mal intencionado.

  5. El apartheid tenía los días contados desde el mismo fin de la guerra de Vietnam , es totalmente indiscutible , el movimiento por los derechos civiles en USA , fue el comienzo de la lucha contra todo tipo de discriminación racial en el mundo , este tipo de movimiento fue tomado como ejemplo por Nelson Mandela , en su lucha contra los racistas sudafricanos .
    El embargo comercial y la prohibición de venta de armas a el régimen sudafricano , fue lo que impulsó a que buscarán expandir su territorio en busca de recursos , y pueden creerlo las potencias occidentales nunca permitirían que se adueñara , de toda esas riquezas naturales que la convertirían en una verdadera potencia.
    Este es mi muy personal forma de ver el porque nunca emplearon a fondo sus tropas en la guerra de Angola.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s