El fantasma de Ochoa

Con motivo del anuncio oficial del nombramiento del General Leopoldo Cintra Frías como nuevo Ministro de las FAR -en sustitución del General Julio Casas Regueiro, fallecido recientemente- el MINFAR entregó a la agencia de prensa cubana Prensa Latina, esta foto, reproducida por Associated Press (AP). Lo interesante: el pie de foto conque la acompaña Prensa Latina, dice que fue tomada el 15 de enero de 1972 durante unas maniobras militares en Cuba, y que el general que aparece en ella es… Leopoldo Cintra Frías, alias “Polito”. Pero en realidad se trata, como señalan Norberto Fuentes y Pedro Schwarze, del fusilado general Arnaldo Ochoa Sánchez. Fuentes y Schwarze creen que se trató de un error involuntario de la maquinaria propagandística del régimen. Fuentes en La Habana a las que tenemos acceso nos indican que el hecho fue totalmente intencional, un mensaje claro a los altos mandos militares y políticos: el fantasma de Ochoa aguarda su venganza… en Cuba, en este terreno, nada sucede por casualidad. El militar que aparece detrás, saltando a tierra desde el vehículo, es el Coronel chileno Roberto Souper, quien en junio de 1973 intentará derrocar a Salvador Allende dirigiendo sus tanques contra el palacio presidencial en Santiago de Chile.

2 Respuestas a “El fantasma de Ochoa

  1. eduardo perez martinez

    quisiera saber mas de estos eventos que han sucedido y en los que cuba ha tenido un gran protagonismo(no sabia de la existencia del coronel chileno souper y menos que hubiese estado en cuba y que hubiese intentado derrocar a allende).hay tantas cosas oscuras en nuestra historia que el tenebroso fidel castro se ha encargado de ocultar,aunque algun dia se sabran.lo que no me explico es como alguien que decia combatir por un bonito ideal ha podido hacer cosas tan malvadas.

  2. Juanitovaldezramas

    En la guerra como en la guerra, el fin justifica los medios.
    Para el los 53 años de Revolucion han sido eso, su propia guerra, contra sus enemigos primero y de un tiempo a esta parte contra sus fantamas.No filosofemos en la guerra el que no esta conmigo esta contra mi. Si ustedes hubieran estado en sus zapatos, para mantener la hegemonia que hubieran hecho?…Lo mismo….No me vengan con que si Ghandi lo hizo asi o lo hizo asao, no todos seremos Ghandi, puestos en el camino de la guerra.
    El hombre debe evitar las guerras, porque son injustas…ninguna hasta el dia de hoy a servido para nada mas que para matarse entre hermanos, joderle la vida a millones de personas ah y para desarrollar la industria belica y a sus Zares. Aunque hay teorias por ahi de que son el motor economico de las sociedades, siempre que vamos camino a las crisis, necesitamos guerras…Como diria Malthus, matamos unos milloncejos, disminuye de 6000 millones a 4000 o 3000 o 2000 la poblacion mundial y la hicimos, a empezar de nuevo, que la memoria de los pueblos es corta.

    En fin no crean que porque vivimos en “Roma”, estamos excentos de las guerra, nos tocaran, o si no a nuestros hijos, o si no a nuestros nietos, solo les recuero la frase del periodista checo: ……Hombres os he amado…..estad alertas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s