Sobre el Capitán Balsinde Arteaga

Fuerte de Massangano

Balsinde, que pertenecía a las Tropas Especiales del Minint, llegó a Angola alrededor de marzo de 1975, formando parte del primer grupo de instructores militares cubanos, bajo el mando del Comandante Luis Estebanell Díaz. Estos instructores tenían la misión de entrenar a las fuerzas del MPLA en la asimilación de la técnica militar rusa. Balsinde fue colocado al frente del grupo de instrucción en el fuerte (viejo enclave militar portugués) en Massangano, en Kuanza Norte, a unos 100 kms de Luanda. Aún cuando el Almirante Leonel Cardoso había aceptado la presencia militar cubana, las cosas se les fueron tan de las manos a los portugueses, que en abril el General Silva Cardozo barajaba la opción de retomar militarmente el fuerte.

Para septiembre de 1975, fecha de la muerte de Balsinde, ya Sudáfrica había detectado la presencia de unos 500 instructores cubanos en las cercanías de Benguela y había también ocupado las instalaciones hidroeléctricas compartidas con Angola en Ruacaná. En Portugal continuaba la agitación política y militar en vísperas de un nuevo cambio en el gobierno y en Angola se agudizaba la fractura entre los tres movimientos políticos principales, enfrascados en una abierta guerra civil.

Según las escasas y fragmentadas informaciones disponibles, Balsinde fue capturado y muerto por fuerzas que combatían al MPLA y los cubanos, casi con toda seguridad pertenecientes al FNLA de Holden Roberto.

Que citemos textualmente la nota biográfica “oficial” no significa que la consideremos cierta o compartamos lo expresado en ella. De entrada señalamos la incongruencia entre la fecha de su muerte (1975) y la de su ingreso en el partido comunista (1979, ¿post-morten?). ¿Cómo pudo la parte cubana, en medio de las especiales circunstancias del momento, precisar con exactitud que fue capturado por el SADF, llevado a Sudáfrica (¡), torturado (¡) y como si fuera poco, saber que murió sin decir nada?

Los que vivieron aquella época en aquel lugar saben de qué estoy hablando. Ni el ejército sudafricano, ni el cubano, hay que reconocerlo, torturaban o maltrataban abiertamente a los prisioneros. No, al menos, regularmente ni como política establecida. De los movimientos guerrilleros, de los tres, sí podía esperarse cualquier cosa. Eso bien lo sabían los miembros de la UNITA y el FNLA que preferían entregarse a los cubanos que caer en manos del MPLA.

Gracias a los que han comentado la nota sobre la muerte de Balsinde, que en paz descanse. Recomiendo leer los comentarios de Eduardo y José Antonio.

4 Respuestas a “Sobre el Capitán Balsinde Arteaga

  1. que tristeza, como se matan los hermanos; que el uno le gusta esto que el otro le gusta aquello
    todo en este mundo es pasajero y nos apegamos a cosas vanas
    los cuerpos existenciales del ser no se forman con petroleo

  2. gustavo uzcategui tachira venezuela

    LOS CUBANOS TIENEN LAS MEJORES FUERSAS ESPECIALES DE LATINO AMERICA TIENEN MAS ESPERIENSA Q TODOS LOS LATINOAMERICANOS OJALA HUBIERAN INTERCAMBIOS MILITARES CON VENEZUELA PARA CONOCER TODA SUS ESPERIENCIAS VIVIDAS EN ANGOLA Q ENVIEN ENTRENADORES MILITARES Q SEAN AVISPOS NEGRAS A VER Q TIENEN DE BUENAS E INTERESANTE

  3. Gustaco Uzcategui Tachira, Venezuela: Lo que tienes que ir a la escuela a pasar clases de gramatica de eso podras aprender mucho y de los Comunistas Cubanos son unos Viles Cobardes con Armas en las Cinturas y solo fuerza para apalear a las Damas de Blanco por el simple hecho de llevar un Gladiolo en sus manos.
    Eres igual que los cobardes que hay en Cuba en el MININT.

  4. Quiero agradecer a este blog el proposito de rescatar la lista de los fallecidos y creo que con. todos mis esfuerzos los ayudare. Tambien por darnos la oportunidad de rescatar la verdad sobre el hecho. Fui participante en esta guerra desde 1982 hasta 1985 en la region de Jamba,Kuvango, Dongo y tengo amargas experiencias de ella, aunque me dejo marcado para toda la vida.Aunque fue terrible creo que sin nosotros los angolanos hubieran sido desmembrados y creado varios estados satelites, que sirvieran como tapon para parar el avance de los nacionalistas negros y de las fuerzas antiaparteihd. Aunque no soy historiador, es mi conviccion, en base a todos los datos, entrevistas , libros al respecto y mi experiencia personal, que esto hubiera sido asi. Hoy los africanos nos lo agradecen y al respecto cualquiera puede tener sus criterios, pero la libertad y la democracia son respetar otras ideas aunque no las compartamos. Es el futuro que esperamos para nuestra patria: :Un futuro de libertad y paz. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s