Cubanos muertos en Angola (10): Rigoberto Balsinde Arteaga

Nace en Palmira, Cienfuegos, el 18.10.41. Muere en Angola el 1.9.75, (un mes antes de la “invasión” sudafricana, dos meses antes de la proclamación de “la independencia”) con los grados de Capitán. Su incoherente y alterada biografía “oficial” dice textualmente: “En 1979 ingresa en las filas de nuestro glorioso Partido Comunista de Cuba, donde mantuvo una actitud intachable (…) El 1 de septiembre de 1975, mientras cumplía su misión, cayó prisionero del Ejército Sudafricano, siendo trasladado a Sudáfrica, donde fue torturado cruelmente antes de ofrendar su vida heroicamente, sin confesar ningún secreto militar…”

8 Respuestas a “Cubanos muertos en Angola (10): Rigoberto Balsinde Arteaga

  1. Como supieron que fue torturado salvajemente ?
    Que secretos militares relevanterd podria saber ?
    Existen muchas fotos nuncas antes publicadas de los militares cubanos en manos de UNITA, entre ellos Coroneles de la DAAFAR capurados con una Bateria Coheteril Anti Aerea y Radares P-30M conversando amigable y animadamente con oficiales del Ejercito Sur Africano, jamas ni el TCor Manuel Rojas, ni el Capitan Quesada fueron torturados y estuvieron en cautiverio ano y medio, nunca estuvieron n amarrados, estaban sueltos en una tribu, tratados siempre con mucho respeto, a pesar de que los Mig21 volaban para dejar caer bombas en los kimbos, eso tienen un nombre genocidio y exterminio masivo….

  2. Definitivamente faltan datos. La información no fluye en toda su amplitud y la historia escrita bajo el paraguas de los intereses del PCC no vale de mucho. Todo eso nos encamina hacia la toma de conciencia sobre la importancia de seguir hurgando en busca de la verdad y ésta, la historia verdadera, se encuentra repartida en las lejanas orillas de las partes en conflicto. Fuimos hijos de la guerra fría y aunque nos tocó la parte caliente de dicha guerra, los ecos de ella aún perduran en los archivos secretos de La Habana, Luanda y sabe Dios de Sudáfrica. Poder confrontar documentos y evaluar en su justa dimensión los testimonios y vivencias de los prisioneros cubanos en manos enemigas es y será una tarea durísima ya que cuesta unir cabos para saber qué pasó realmente con aquellos hombres. Buena pista pudiera ser el testimonio no manipulado de aquellos que sobrevivieron al cautiverio y pudieron contarlo. Se que hay información escrita e igualmente hay información censurada y auto censurada. Espinoso tema el de los prisioneros cubanos. Difusa la línea que separa la anécdota personal del dato objetivo y lo peor, faltan canales internacionales de chequeo y comprobación que al ser contrastados logren que salte la verdad en aras del bien de todos y la cicatrización de viejas heridas. De todas formas, este tema de los prisioneros no lo tengo muy claro y confieso mi interés por saber más.
    Un saludo a los camaradas.

  3. Este sitio es una verguenza , solamente en Miami se encuentran personajes como el moderador de este sitio , frustrado , mentiroso y cobarde con un odio a los Castro ( probablemente justificado ) tan grande que no le importa mentir descaradamente con tal de tener su venganza . A la menor oportunidad no deja de propagar sus mentiras y medias verdades , es totalmente comico si no fura tan triste . Estoy seguro que ni en Angola a estado . Cobarde de mierda .

    • Ante todo unos pequeños detalles: vergüenza lleva diéresis y “a estado” es con h. Recordemos al más grande de los cubanos (que no es Fidel Castro, sino José Martí, aunque te duela): ser cultos para ser libres. No estoy en Miami, pero sí he estado en Angola y no escribiendo insultos con falta de ortografía precisamente, sino en la guerra. La última frase me recuerda un viejo refrán español: “se cree el fraile que todos son de su aire”. Si tienes alguda idea más o menos decente podríamos discutirla en este blog, en caso contrario: ¿alguien te llamó o te obligó a leerlo? Otra cosa: el castrismo desde Irlanda o el Reino Unido no se vale. ¿Por qué no te vas para Cuba? Que Dios te haga un hombre algún día.

  4. apaga el quique y conecta katao

    la mejor respuesta

  5. El respondedor que se hace llamar Felonlajustzia, comeinza su intervención con la palabra vergüenza. Vergüenza de que? De escribir, de opinar, de criticar? Solamente la ignorancia es capaz de no saber que internet es “world wide” y que Miami no es el ombligo de la disidencia.
    Particularmente considero que el autor de este blog no es, para nada, un frustrado y mucho menos un mentiroso. Que algunas veces se equivoca…, es un ser humano y como tal, tiene ese derecho. No me atrevería a llamarle cobarde. Ese epíteto solo lo profiere quién no tiene valor.
    Odio sí. Todos los que alguna vez pensamos que habíamos elegido el camino correcto, hoy profesamos un odio y un rencor invencible a los que oprimen a nuestra patria (Fidel y Raúl Castro Ruz, sus descendientes y sus acólitos).
    No percibo ninguna señal de venganza en sacar a la luz todas las turbiedades que el régimen de oprobio realizó en Angola.
    Que en ocasiones no distingue la diferencia entre las culpas del régimen y las bondades del soldado cubano. Puede ser.
    Pero es que de ahí a ser como Felonlajustzia hay mucha tela por donde cortar, cuando en lugar de debatir como persona civilizada, se dedica a insultar, al mejor estilo totalitario.

  6. Estava com Rigoberto quando foi capturado em Caluita perto de Balombo,Angola.As informações estão erradas,as datas também.Foi capturado,fugiu e voltou a ser capturado em Benguela umas semanas depois., tendo sido morto ele e quem o escondia(o pai de um militar das FAPLA).Foram torturados os dois pelos soldados da Unita. t.Mas isso não importa agora.Que descanse em paz.
    Nando.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s