Cubanos muertos en Angola (9): Fernando Arango Cuesta

Oriundo de Guareiras, Matanzas (14.9.46) llega a Angola el 6 de julio de 1982. Treinta cinco días después, el 10 de agosto de 1983, muere en los combates de Cangamba, donde una unidad de castigo del ejército cubano fue rodeada por fuerzas de la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola). Fue condecorado póstumamente con la Orden Ernesto Ché Guevara y la Medalla de Combatiente Internacionalista de 1ra. Clase.

10 Respuestas a “Cubanos muertos en Angola (9): Fernando Arango Cuesta

  1. Es la primera vez que escucho que la Unidad Militar cubana, destacada en Cangamba, fuera una unidad de castigo. No doy ni quito crédito a la información, pero sería interesante que se aportaran más datos. Por ejemplo: Si los militares ubicados en Cangamba eran castigados debido a su comportamiento, o si la unidad, en sí misma era una entidad de castigo. Eran castigados por hechos ocurridos en Angola y Cuba?
    Muchos militares cubanos fueron enviados a Angola para “expiar sus culpas” luego de los acontecimeintos de Granada.

    • Saludos , le quería preguntar , por un piloto de Mig 21 que según me dijeron murió en Angola , no puedo recordar bien su nombre , me dijeron que fue derribado por la artillería antiaérea de la SWAPO , pero otros decían que fue por defectos técnicos del avión , el hecho es que no se como fue , , el lugar en que dicen cayó fue en Lubango ,
      era capitán , Meriño , creo era su apellido.
      tuve cierta amistad con el .
      De San Antonio , vi en Huambo a Peña , a Puig , a Fidelito , Esdoy y a Henry Pérez , también al que pilotaba el helicóptero , de rescate , muy andaba con otro capitán de la base de Cienfuegos , a este último lo vi luego en Camagüey .

  2. castigo …. osea la BDA era de peraciones de castigo a los unitas

  3. Hector, según el artículo, en Cangamba existía una unidad de castigo. Una unidad militar a donde iban a parar soldados cubanos castigados.

  4. ok.. me referia ala 1ra compania de la BAD k estaban dentro del cerco de echo no radicaban en esa sona, era del mas al sur.. despues trajero la 2da batayon para el rescate , k termino el dia 13

    • Héctor según tenía entendido , el grupo de cubanos en Cangamba , era un grupo de asesores , no eran de la BDA ni mucho menos el golpe de la UNITA se esperaba , es por ello que los regimientos dr de infantería motorizada de Kaala y Cruzeiro estaban desde el mes de julio en posición uno , recuerdo que se nos dio la orden de marchar como al segundo día del ataque la marcha fue un desastre , muchas minas para evitar el asfalto habríamos camino con los equipos , un frío de tres pares .
      Tengo una anécdota de esa ocasión , yo transportaba al médico ósea mi camión era el puesto médico , el segundo día de marcha no habíamos avanzado mas de 200 y pico de kilómetros tal vez mas , la temperatura en las noches bajaba de cero , el mayor retraso era causada por equipos rotos tanques btr camiones de todo tipo , nada fácil para el técnico de transporte .
      la segunda noche paramos en una zona desértica , eran como las ocho o nueve de la noche cuando llegan corriendo a decirnos que casi toda la escuadra de sapadores estaban muriendo , la causa el chofer dejó el camión arrancado para calentar la cabina y los muchachos tendieron una lona grande para refugiarse del frío sin darse cuenta que taparon el escape , y el monóxido de carbono hizo lo suyo , la mayoría se recuperó rápidamente solo dos de ellos tuvieron que recibir reanimación artificial inyecciones de cafeína y a uno de ellos tuvieron que aplicarle una inyección directa al corazón , gracias a la tenacidad del médico EDY , se salvaron , ninguno de los oficiales que comandaban la columna se acerco en ningún momento a preguntar por los muchachos .
      Para Edy en cualquier lugar que este mis saludos , el trabajaba en el policlinico centro de la ciudad de Santa Clara antes de ser enviado a la llamada misión cubana.
      Si alguien de los que participa en este foro lo conoce hágale saber que el KILOMBO , nunca olvidará lo que hizo por cada uno de los soldados que siempre atendió como hermanos.

  5. Héctor para mas información te diré que el Chofer del camión era si mal no recuerdo de Güaymaro Héctor Ávila si no era el era Felo , el primero era chofer de la base de ómnibus de Güaymaro y Felo era el administrador del sírvase usted de Cascorro , dos grandes personas Héctor Ávila estuvo manejando el “camello” que hacía la ruta de Camagüey a Guaymaro , allí le decían el tigre.

  6. Hola de nuevo , disculpen pero es que leí una de las llamadas reflexiones , escrita por él todo adivino y poderoso Comandante , rememorando la batalla de Cangamba que manera de tergiversar la historia todo para que lo vean como el gran libertador adivino y super héroe , según el el grupo blindado de Huambo y Menongue , no pudieron continuar la marcha por falta de combustible , es para reírse de no ser lo serio , que es hablar y decir la verdad , fui parte del grupo blindado que partió de Huambo , y lo que dice Fidel Castro en su reflexión es una gran mentira , las pipas de combustible estaban llenas , los camiones militares soviéticos , tenían autonomía para mas de 700 kilómetros , un URAL 375 tenía un tanque con capacidad para 370 litros y uno de reserva de 80 litros teniendo en cuenta que hacían en promedio dos kilómetros por litro tendríamos que haber avanzado casi 800 kilómetros en par de días , el gasto de combustible por camiones era excesivo por la mala condición e que se.encontraba la técnica de transporte y los blindados equipos viejos hechos una basura , lo único cierto que se dice en la inflexión del comediante en jefe , es que luego de Cangamba mandaron algunos equipos , pero nunca en el mejor estado técnico esto lo puedo jurar por mi mas qquerido ser que es mi hija.

  7. Digo esto porque el mismo Manchiviry puede hacer un cálculo de lo que expongo en mis comentarios , pero al mismo tiempo reconozco que los hombres que defendieron sus pociones en Cangamba , sea la posición o ideología que defiendan hoy día fueron valientes y siempre serán vistos como hombres capaces de dar su vida por lo que creen justo.
    A los hermanos caídos en esa batalla y a los que lograron salir con vida mis mas grande respeto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s