Las tropas cubanas y el SIDA (2, final)

Reinaldo Morales, en 1995, es el primer caso de soldado cubano con SIDA reportado por la prensa extranjera en La Habana.

Por Eduardo Fernández

Rogelio:

Cuando ya se tuvo la lista de los presuntos implicados en relaciones con angolanas, estos fueron separados de sus unidades militares, y aunque no tenían la categoría de detenidos o prisioneros, estaban “concentrados” en lugares dentro de las unidades, separados del resto, pero lo más grave era, que a los que terminaban de cumplir su misión, le negaban regresar a Cuba, y los mantenían en un limbo legal, contra todos los derechos humanos.

Personalmente, yo estaba indignado con aquello, y no desaprovechaba oportunidad,para echárselo en cara a mis jefes y las respuestas eran que Cuba estaba creando un tratamiento contra el Sida, para ser usado en esas personas, y mientras, no podían regresar a Cuba.

La cosa se dilató por muchos meses y amenazaba en convertirse en algo explosivo, hasta que a mediados de 1987, el gobierno cubano tuvo a su disposición la prueba del Sida, y la empezó a hacer masivamente a todos los que regresábamos, hubiéramos tenido contacto sexual o no, y así todos pudieron regresar a su país, tras 3 dias de “cuarentena” en la base militar de Loma Blanca, allí pude ver con alegría a algunos de esos pobres”concentrados”, que al fin regresaban a su país, y que yo sepa solo un mínimo caso de ellos fue detectado con el Sida, e “ingresado” en “Los Cocos”, y aquí no ha pasado nada y la vida sigue igual.

Eduardo Fernández

4 Respuestas a “Las tropas cubanas y el SIDA (2, final)

  1. Todos teníamos que pasar los controles médicos. El análisis del SIDA se hacía dos veces. Una en Angola antes del regreso y otra en Loma Blanca, antes de ir para la casa.
    Lo peor es que el virus es tan “travieso”, que en personas que tienen un sistema inmunológico bien dotado, es capaz de esconderse durante mucho tiempo.

  2. Recuerdo haber escuchado en cuba el comentario de que los combatientes angolanos tan pronto estaban de un bando como se pasaban al otro, que tan cierto es eso? También me interesaría que me explicaran mas sobre el porque tropas cubanas custodiaron en Cabinda pozos de petroleo americanos, a que vino eso, quien lo pidió? porque lo hicieron y si es cierto que el gobierno cubano recibió dinero a cambio., ademas de si es cierto que esos pozos eran de la Standard Oil, de los rockefeller, …mismos que abogan por levantar el embargo

  3. Efectivamente, se comentaba que los soldados angolanos lo mismo estaban en un bando que en otro. Es cierto que las tropas cubanas custodiaban los pozos de petróleo de Cabinda. El porqué, lo debiera responder Fidel Castro. Me imagino que tendría algo que ver en relación a los intereses del gobierno del MPLA. Los cubanos custodiábamos, no solamente los pozos de petróleo, sino cualquier interés foráneo como las minas de diamantes o las de hierro de Techamutete. Acerca de que si el gobierno de Fidel Castro recibió dinero por estos menesteres no tengo datos, aunque no solo es en dinero con lo que se pagan ciertos servicios.

  4. Pingback: Les invitamos a leer « Havanaluanda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s