Tchipa, mayo-junio de 1988: La historia olvidada (5)

Tropas sudafricanas de regreso a casa. Año 1988. © Betlhehemssappers.blogspot.com

El 27 de junio Fidel Castro ordena el ataque de tres escuadras de Mig-23 sobre la represa, la planta de bombeo y las instalaciones conductoras de la hidroeléctrica en la zona de Ruacaná-Calueque. Una decena de militares sudafricanos que custodiaban las instalaciones resultan muertos.
Desde el 8 de junio el gobierno sudafricano había llamado a filas a 140,000 hombres de la reserva. Entre el 30 de julio y el 22 de agosto en que fue abortada la llamada Operación Zorro del Desierto, las SADF mantuvieron las 81 Brigada Acorazada en posiciones al sur de Ruacaná para enfrentar a las tropas cubanas de la 50 División.

7 Respuestas a “Tchipa, mayo-junio de 1988: La historia olvidada (5)

  1. Juan Francisco Cancio Lazo

    Me pregunto …¿ cuál es el objetivo de mentir?, no entiendo porque mintiendo las cosas no son más creíbles…no recuerdo ningún combate entre cubanos y sudafricanos donde hayamos tenido 300 muertos…¿?….¿ como es posible que alguien que se respete pueda decir semejante cosa?, no se quien lo escribió pero seguro no estuvo en los combates.

    Yo estuve allí, llegué a tropas especiales del MININT procedente de la 80 BT, ellos ( cubanos- sudafricanos) tuvieron varias escaramuzas sin bajas de ningún lado antes del 16 de Abril de 1988, la primera baja de TE del MININT en la contienda de 1987-89, fue la del Teniente Badel Durtate Ortíz quien murió en el combate de Donguena el 23 de abril de 1988, realmente desconozco la cantidad de muertos Swapos y/o Faplas ( de las que nuestras compañías estaban mixturadas) en aquella acción, pero si se y recuerdo muy bien que había muerto Durtate, el único cubano, Si hubiese muerto algún cubano más lo hubiese visto o se hubiese comentado en las demás compañías, cosa que no ocurrió.

    El otro caído de tropas fue el 1º Tte Néstor Martínez de Santelises Sánchez, quien murió producto de un disparo de lanzagranadas MGL , cuando la patrulla que el comandaba cayó en una emboscada, al sur de Tchipa, el 21 de mayo de 1988. Allí murió él y otro oficial, que no era de TE, sinó de las FAR, el Tte Lázaro Rodríguez. También desconozco la cantidad de muertos sudafricanos de aquella emboscada, solo sé que el montesito donde ellos ( los sudafricanos) emboscaron a nuestra patrulla estaba lleno de sangre. Tampoco recuerdo haber visto bajas Swapo o Faplas, no recuerdo, lo que quiere decir que es muy probable que hayan existido, con todo y eso…nunca llegaron los muertos a 300, cifra totalmente risíble. Después de enviar refuerzos, los sudafricanos se retiran…no recuerdo nada más de aquella acción pero los partes y libros de historia ( esto lo aclaro porque no recuerdo, así que el dato no es mío) al retirarse los sudafricanos ya venía un refuerzo de ellos, refuerzo que fué embestido por los MIG23 y puesto en desbandada…después se habla de otra acción ( 22 de mayo) comando de Tropas donde capturan intactos 3 vehículos Unimoc.
    Después de eso queda el combate de Tchipa, el 27 de junio. Una semana antes, el 20, los sudafricanos nos estuvieron atacando con su artillería de G5 y G6, desde la una de la tarde hasta las 9 de la noche, de forma continua. El 26 de junio se repite la misma acción, solo que el bombardeo debió haber comenzado sobre las tres de la tarde y no se detuvo hasta pasadas las 10 de la noche, ese día cayeron más de 200 proyectíles sobre nuestras posiciones ( ese dato lo dieron las FAR) en ninguno de los dos bombardeos, los sudafricanos nos mataron a alguien, ni una sola baja aunque parezca increíble.

    Las bajas cubanas del combate del 27, vinieron del Tanque T55 destruido por el disparo de un Rathel 90, que lo destrozó ( este dato nunca apareció en ningún diario cubano, ignoraron ese hecho) muriendo todos los integrantes del tanque ( 5 ) menos el conductor, la otra cantidad de muertos ( cifra que no puedo precisar, pero que estarían rondando los 10 muertos y que también fue silenciado por las FAR) fue producto del disparo desde la retaguardia de un RPG 7, que perforó las puertas traseras del blindado, las cuáles estaban abiertas por estar el blindado repleto de soldados, la mayoría Faplas y Swapos, desconozco también la cantidad de muertos en general de ese combate, las bajas sudafricanas que yo vi, tiradas en el piso, fueron tres. Los tres muertos sudafricanos fueron subidos a nuestros blindados y con mucho respeto, se los llevaron, desconozco lo que sucedió con ellos, al menos recuerdo que cuando estuve en el área del combate, el 28 de junio, esos muertos estaban en el campo de batalla y no permitimos que nadie los tocara o saqueara, allí quedaron hasta que se los llevaron a la Brigada, después no supe nada más de aquellos caídos, supongo los entregaron después a Sudáfrica.

    Esto que cuento es la verdad de los hechos que allí pasaron, tal cuál los viví, sin ningún interés por agregar ni exagerar nada. Así se construye la historia, contando los hechos tales como fueron aunque muchas veces veamos que nuestro bando cometió muchos errores.

    Un saludo a los forístas y muchas gracias por crear este sitio donde podemos contar nuestras experiencias.

    Juan Francisco Cancio.

  2. Doy fe de que lo que dice Juan Francisco Cancio Lazo se ajusta a las más estricta verdad. Es preciso añadir que durante los años que estuvieron las tropas en el territorio de la República Popular de Angola, las fuerzas cubanas jamás tuvieron 300 muertos en combate alguno.

  3. Pingback: Y la verdad nos hará libres « Havanaluanda

  4. Juan Francisco Cancio Lazo

    Hola Manchiviri… Es importante la verdad de los hechos, es muy necesario porque las generaciones posteriores recogen los datos falseados y los dan por ciertos y está mal. Dicen que la historia la escriben los vencedores, también lo pueden hacer los perdedores, pero si alguno falta a la verdad no solo perdieron credibilidad sino que perdieron frente a la vida.
    Un saludo
    jfCancio.

  5. pues yo participe en ese combate y el error grande fue que altos oficiales estubiesen en el mismo tanque ,, y es cierto que fue un cohetazo y despues varios mas por que yo vi el tanque echo hueco y chasqueado ya que el blindaje era duro, lo que vi fue ensanamineto, mi unida era la 3234 de tanque t 62 y yo era el jefe de tanque del unico barre mina, tengo historias que contar que solo la se yo desde ochoa y todos los delegados de provincia que les mandaron hacia angola por 1 mes

  6. en 1985 en la localida de luena moxico alas 2 dela mañana nos dieron alarma serca de unos 10 km cerca de el aereopuerto de luena . ungrupo de cubano gue estava cercando un guibo .fueron enboscado todos fueron muerto 23 cubano gue tenia 1 semana de estar en moxico fuero todos asecinados por la unita .. nosotros llegamos mui tarde . solo vivmos alos soldados cubanos todos muerto .. ese dia yo llore por gue en ese grupo avia un joven de nuevita gue era mi amigo de infancia .. lo reconoci . en segida pero ya estaba n todo muerto .. su nonbre era bori,, nunca olvido esto yo estava con la manos atada sin poder aser nada ..solamente pudimos matar 4 y detener a 8 de la unita ,, saudos oscar..?

  7. Juan Francisco Cancio Lazo tu si estivistes alli .

    Hola estube alli el 24 ,25 26,27 de junio ya tenia XXVII meses en ese horrible mundo que recuerdo y quisiera algun dia verlo de nuevo para recordar amigos companeros de lucha , en tchipa como el cigarrillo que fumaba ,3ra compania de tropas especiales operador de Dragunov SVD ya sabran, junto con mi amigo Roberto y Pando operador de RPK ,posicion ubicada a 2 kilometros de la presa ruacanas cerca del pozo de agua quien estubo alli sabran lo que digo ,mas arriba estaba las tropas antiaereas de las far cohetes blancos llamados sistema Cuadrado por su emplasamiento combativo y un comando en el centro, jamas tuvimos 300 bajas ni pensarlo escreible, el ratel capturado en en ese combate se pueso en el puesto de mando de la unidad anti aerea 2123 llamada el cuadrado situada en tchipa alli estube yo con Okimbo y Suiki amigos de las SWAPO valientes hombres OKI tenia su espalda sin piel por tirarle a las 12 en punto a un helicoptero con un RPG 7 y el fuego de la tobera acabo con su ropa y piel un saludos Julio …Angola llamado TE 87 – 89 3ra compania Jaimanitas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s