Tchipa, mayo-junio de 1988: La historia olvidada (3)

Reservistas sudafricanos en vehículos de transporte de tropas tipo Unimog. Fecha no precisada.

Entre el 21 y el 22 del mismo mes los sudafricanos devuelven la moneda mediante una emboscada a una compañía cubana al sur de Tchipa, a unos 50 kms de la frontera. Seis cubanos mueren, pero Cuba anuncia la destrucción de tres vehículos del tipo Unimog. Específicamente el 21 de mayo de 1988 una patrulla de la tercera compañía de Tropas Especiales del MININT es emboscada por fuerzas del SADF. Caen en combate el primer teniente Néstor Martínez de Santalices Sánchez, jefe de la escuadra y Lázaro Rodríguez, oficial de las FAR, todos miembros de las Tropas Especiales. Los Mig-23 deben acudir en rescate de las golpeadas tropas cubanas.

2 Respuestas a “Tchipa, mayo-junio de 1988: La historia olvidada (3)

  1. Juan Francisco Cancio Lazo

    En el combate del 21 de Mayo, los Mig 23 acudieron pero ya habían salido los refuerzos sobre un T55 de la 80 BT, al frente estaba el Tte coronel Antonio, lo que hicieron fue seguir su vuelo más al sur y atacar a un convoy que venía a auxiliar a los sudafricanos.
    ¿se sabe algo de las bajas sudafricanas en esa emboscada, yo estuve en la zona de la emboscada donde murieron Santelises y Lázaro y en el montecito donde estuvieron parapetados los sudafricanos había mucha sangre. Nunca pude saber cuantos de ellos murieron allí, ni tampoco pude saber cuantos muertos sudafricanos hubo en el combate de Tchipa, el 27 de junio de 1989, yo recuerdo haber visto tres muertos cuando estuve en la zona, al día siguiente del combate.

  2. Juanitovaldezramas

    Alguien sabe mas sobre Martinez de Santelises, como murio, con quien estaba, que paso, como sucedieron las cosas? Conosco a su hija Dionne y se que le gustaria saber mas sobre todo lo que atañe a la muerte de su padre. Cuando suceden cosas como esta nos quedamos huerfanos de informacion.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s